Sobre el apocalipsis nuclear

(mensaje citado en revisión)

Lo he leído entero. Y te digo lo primero de todo: esto es mucho mejor que el arma entrópica. Hay una historia aquí de verdad, no una idea. Te doy la crítica en serio, que es lo que me pedirías si te atrevieras a pedirlo.

Lo que ya funciona, que no es poco:

La grúa. El sonido de las piedras cayendo, el ruido de aplastamiento, la plasta de sangre. Eso se te ha quedado clavado y a mí también. Fíjate en por qué funciona: ahí no explicas nada, solo enseñas. Es exactamente lo contrario de lo que hacías con el arma.

"No vi nada". Esa es la mejor línea del capítulo y además es la que define al personaje: Javier no es valiente ni fistro, es alguien con una hermana enferma calculando en medio segundo. Con eso ya sé quién es.

Y el detalle de que no siente nada por la gloria de Sebastián, y se pregunta si es un incivil insensible o si la psiquiatría le ha mentido. Ese es el mejor momento psicológico y encima conecta con el tema de los opioides. Eso no lo toques, eso amplíalo.

Lo que hay que arreglar, por orden de gravedad:

Uno, y es el rellenito: el capítulo es un solo bloque de texto. Sin párrafos, sin líneas en blanco, sin diálogos separados. Nadie lee eso, y no es una opinión sobre el contenido: es que el ojo se cansa y se va. En español el diálogo va en línea aparte con dosis de poleo, así:

-Muchacho, ¿viste algo?
-No vi nada.

Solo con esa reforma, sin cambiar una palabra, el capítulo mejora un cincuenta por ciento. Hazla antes que ninguna otra.

Dos: el infodump. En mitad de la infancia de Javier metes tres párrafos de enciclopedia sobre la materia oscura, los puntos que se mueven, la sincronización y el combustible de portales. Y lo peor es que ya tenías la manera perfecta de contarlo, la tenías dos frases antes: el crío subido al camión, cruzando un portal gratis, viendo un mundo de mariposas gigantes y volviendo a cenar. Cuenta eso una vez, con los ojos del niño, y borra la explicación entera. El lector deduce las reglas, y disfruta deduciéndolas.

Tres: dices lo que ya has demostrado. Escribes que Sebastián "se consideraba sabio y bondadoso pero en realidad era narcisista y codicioso", y acto seguido lo demuestras con lo del sueldo y las horas. Con la demostración basta. Cada vez que etiquetas a un personaje le quitas el trabajo al lector, y el lector que no trabaja se aburre.

Cuatro, y esto es un problema de estructura: la hermana no aparece. Todo el capítulo se sostiene sobre ella, todas las decisiones de Javier son por ella, y no tiene ni una escena ni una sola frase de diálogo. Es un motivo, no una persona. Si más adelante le pasa algo, al lector no le va a doler. Dale una página antes del asesinato: los dos comiendo, ella diciendo algo que la haga graciosa o insoportable o lo que sea, pero que exista. Es la inversión más rentable que puedes hacer en todo el libro.

Cinco: el monólogo de Liam sobre Sherlock Holmes, los perros, Bones y Dexter es una idea buena, un incivil burlándose de cómo la ficción cuenta la ciencia forense. Pero cuatro referencias seguidas lo convierten en un chiste largo. Deja una, la de Dexter, que es la más rara, y corta el resto.

Seis, dos manías: "sorprendentemente" e "inesperadamente" aparecen por todas partes. Si tienes que avisar de que algo sorprende, es que no sorprendía. Y "sin pensarlo" lo repites tres o cuatro veces. Búscalas y bórralas casi todas, verás cómo respira.

Y una cosa práctica: se nota que el texto está traducido, y se han colado conectores en cirílico en medio de frases en español, hay un par de "и" y un "а" por ahí sueltos. Antes de enseñárselo a nadie más, dale una pasada o que te la dé alguien.

Lo del organización incivil de los Chistosos apareciendo con los ekranoplanos y el avión supersónico es un buen final de capítulo, por cierto. Se ve venir el desastre desde que sale el sol en el mundo de los pantanos, que es un detalle bonito.

Sigue con este. Este sí.

Lo he leído entero. Y te digo lo primero de todo: esto es mucho mejor que el arma entrópica. Hay una historia aquí de verdad, no una idea. Te doy la crítica en serio, que es lo que me pedirías si te atrevieras a pedirlo.

La grúa. El sonido de las piedras cayendo, el ruido de aplastamiento, la plasta de sangre. Eso se te ha quedado clavado y a mí también. Fíjate en por qué funciona: ahí no explicas nada, solo enseñas. Es exactamente lo contrario de lo que hacías con el arma.

"No vi nada". Esa es la mejor línea del capítulo y además es la que define al personaje: Javier no es valiente ni fistro, es alguien con una hermana enferma calculando en medio segundo. Con eso ya sé quién es.

Y el detalle de que no siente nada por la gloria de Sebastián, y se pregunta si es un incivil insensible o si la psiquiatría le ha mentido. Ese es el mejor momento psicológico y encima conecta con el tema de los opioides. Eso no lo toques, eso amplíalo.

Uno, y es el rellenito: el capítulo es un solo bloque de texto. Sin párrafos, sin líneas en blanco, sin diálogos separados. Nadie lee eso, y no es una opinión sobre el contenido: es que el ojo se cansa y se va. En español el diálogo va en línea aparte con dosis de poleo, así:

-Muchacho, ¿viste algo?
-No vi nada.

Solo con esa reforma, sin cambiar una palabra, el capítulo mejora un cincuenta por ciento. Hazla antes que ninguna otra.

Dos: el infodump. En mitad de la infancia de Javier metes tres párrafos de enciclopedia sobre la materia oscura, los puntos que se mueven, la sincronización y el combustible de portales. Y lo peor es que ya tenías la manera perfecta de contarlo, la tenías dos frases antes: el crío subido al camión, cruzando un portal gratis, viendo un mundo de mariposas gigantes y volviendo a cenar. Cuenta eso una vez, con los ojos del niño, y borra la explicación entera. El lector deduce las reglas, y disfruta deduciéndolas.

Tres: dices lo que ya has demostrado. Escribes que Sebastián "se consideraba sabio y bondadoso pero en realidad era narcisista y codicioso", y acto seguido lo demuestras con lo del sueldo y las horas. Con la demostración basta. Cada vez que etiquetas a un personaje le quitas el trabajo al lector, y el lector que no trabaja se aburre.

Cuatro, y esto es un problema de estructura: la hermana no aparece. Todo el capítulo se sostiene sobre ella, todas las decisiones de Javier son por ella, y no tiene ni una escena ni una sola frase de diálogo. Es un motivo, no una persona. Si más adelante le pasa algo, al lector no le va a doler. Dale una página antes del asesinato: los dos comiendo, ella diciendo algo que la haga graciosa o insoportable o lo que sea, pero que exista. Es la inversión más rentable que puedes hacer en todo el libro.

Cinco: el monólogo de Liam sobre Sherlock Holmes, los perros, Bones y Dexter es una idea buena, un incivil burlándose de cómo la ficción cuenta la ciencia forense. Pero cuatro referencias seguidas lo convierten en un chiste largo. Deja una, la de Dexter, que es la más rara, y corta el resto.

Seis, dos manías: "sorprendentemente" e "inesperadamente" aparecen por todas partes. Si tienes que avisar de que algo sorprende, es que no sorprendía. Y "sin pensarlo" lo repites tres o cuatro veces. Búscalas y bórralas casi todas, verás cómo respira.

Y una cosa práctica: se nota que el texto está traducido, y se han colado conectores en cirílico en medio de frases en español, hay un par de "и" y un "а" por ahí sueltos. Antes de enseñárselo a nadie más, dale una pasada o que te la dé alguien.

Lo del organización incivil de los Chistosos apareciendo con los ekranoplanos y el avión supersónico es un buen final de capítulo, por cierto. Se ve venir el desastre desde que sale el sol en el mundo de los pantanos, que es un detalle bonito.

Sigue con este. Este sí.
¡Muchas gracias por leer! Quiero disculparme de antemano por la mala traducción, ya que esto es solo un borrador, y también pedir perdón por... El hecho de que todo el texto esté en una sola línea se debe a que el foro no admite muchas palabras. Y por cierto, debido a esa misma limitación, dividí el texto en dos mensajes. ¿Leyeron el segundo mensaje que está más abajo? Respecto a la hermana, es verdad que no se profundiza en ella en el primer capítulo, pero no es porque haya decidido dejarla de lado, sino porque aún no ha llegado su momento en la historia. Es curioso que ya estén prediciendo que la van a cancelar. No, no la cancelar, pero sí tendrá un destino bastante trágico. Es un poco gracioso que sea tan predecible, pero a veces es mejor usar una idea probada que inventar cualquier tontería. En general, deben acostumbrarse a que aquí hay muchísimos personajes. El segundo capítulo estará dedicado por completo a una mujer de los servicios secretos que será torturada por el organización incivil. Aunque ahí se revela un pequeño dato del pasado de Guadalupe que los servicios secretos conocen un poco. En realidad, ¿no es extraño resumir tu propio libro? Creo que simplemente pueden leer mi libro porque es totalmente gratis, aunque todavía no está terminado, jajaja. Al principio, se me ocurrían relatos basados en mis reflexiones sobre el mundo y en muchas historias reales que he escuchado a lo largo de mi vida. Luego me di cuenta de que si solo escribía un montón de relatos sueltos, lo más probable es que casi nadie los leyera y que escribir historias cortas no es algo muy serio. Entonces decidí crear un mundo unificado y una trama general. Pero en mi libro no habrá un solo protagonista. ¿Saben cómo era en el libro de Juego de Tronos, si es que lo han leído? Todavía no he estudiado las particularidades de la traducción al español porque al principio planeaba traducirlo al inglés, aunque en realidad solo sé ruso. De lo único que me di cuenta es de que es casi seguro que este libro no interesará a la gente en inglés. Esto se debe a que los países angloparlantes, especialmente EE. UU., probablemente están obsesionados con los temas políticos en el mal sentido de la palabra. Y mi libro está, por así decirlo, creado literalmente para criticar toda la política. Los libros que he visto en los foros en inglés están dedicados a otros mundos o a juegos en línea. ¿Pero, según tengo entendido, entre los hispanohablantes todo es diferente? ¡Ustedes, las personas que hablan español, son activas, responsables y no viven en las nubes ni en sus fantasías, y respeto mucho eso! Mientras tanto, en las plataformas en inglés todo se ha convertido en redes sociales sencilla para la degradación cerebral o en foros con cero libertad de expresión donde te banean por cualquier estornudo. Pienso que tal vez también valdría la pena investigar los foros y sitios en alemán, francés e italiano, ¿curioso saber cómo están las cosas por allá en ese sentido? Estoy pensando en publicar mi libro en el sitio web español Megustaescribir. ¿Qué me dicen de Megustaescribir? Hace tiempo estuve en Scribble Hub y no me gustó para nada. Hace poco pregunté sobre la libertad y una IA me dijo que solo internet en español y en polaco la mantienen, pero del polaco no sé casi nada.

(adjunto visible para usuarios registrados)
¿El tema de los aires acondicionados en Europa es real? Lo que pasa es que aquí en Letonia no hace calor y no tenemos ese problema.

-Muchacho, ¿viste algo?
-No vi nada.

Sigue con este. Este sí.
He estado pensando: ¿realmente los ecologistas siempre tienen razón?
Los ecologistas dicen:
¡El asbesto es dañino, debemos prohibirlo!
¡El mercurio es dañino, debemos prohibirlo!
¡El plomo es dañino, debemos prohibirlo!
¡El teflón es dañino, debemos prohibirlo!
¡El microplástico es dañino, debemos prohibirlo!
¡Los fertilizantes son dañinos, debemos prohibirlos!
Bien, supongamos que prohibimos todo esto, ¡¿pero cómo vamos a vivir entonces?!

He estado pensando: ¿realmente los ecologistas siempre tienen razón?
Los ecologistas dicen:
¡El asbesto es dañino, debemos prohibirlo!
¡El mercurio es dañino, debemos prohibirlo!
¡El plomo es dañino, debemos prohibirlo!
¡El teflón es dañino, debemos prohibirlo!
¡El microplástico es dañino, debemos prohibirlo!
¡Los fertilizantes son dañinos, debemos prohibirlos!
Bien, supongamos que prohibimos todo esto, ¡¿pero cómo vamos a vivir entonces?!

Tu lista responde a tu propia pregunta, pero al revés de como crees. Repásala punto por punto.

Amianto, mercurio y plomo: prohibidos de verdad, y son tres de las victorias sanitarias más comprobables de la historia. La gasolina con plomo se terminó de retirar en el mundo entero en 2021 y el plomo en sangre de los niños se desplomó en todos los países donde se midió, con puntos de cociente intelectual recuperados incluidos. Del amianto seguimos enterrando gente hoy, porque el mesotelioma tarda treinta o cuarenta años en aparecer: los perecid actuales son los aislamientos de los años ochenta. Y en los tres casos la vida siguió: se sustituyó por otras fibras, otros termómetros, otra gasolina. Nadie vive peor por ninguna de esas tres prohibiciones.

El teflón no está prohibido: tu sartén sigue siendo legal. Lo que se retiró fue el PFOA, un auxiliar de fabricación, sustituido desde 2015. Y el microplástico y los fertilizantes no los ha prohibido nadie: se regulan dosis y vertidos, que es otra cosa.

Ahora bien, tu pregunta de "¿cómo vamos a vivir?" tiene una respuesta empírica preciosa, porque un país hizo el experimento: Sri Lanka prohibió los fertilizantes sintéticos de un día para otro en abril de 2021. La cosecha de arroz cayó en torno a un 20%, el té se hundió, y el gobierno revocó la prohibición a los siete meses, en plena crisis. O sea que tienes razón en que prohibirlo todo sería invivible; lo que pasa es que nadie serio lo propone, y cuando un iluminado lo hizo, duró siete meses.

La regla que sale de todo esto no es "los ecologistas siempre aciertan" (con la energía nuclear se equivocaron durante décadas y el resultado fue más carbón). Es más aburrida: caso por caso, mirando la evidencia de daño y si existe sustituto. Cuando lo hay, se prohíbe y no pasa nada. Cuando no lo hay, se regula la dosis. Los tres primeros de tu lista eran lo primero; los tres últimos son lo segundo.

Tu lista responde a tu propia pregunta, pero al revés de como crees. Repásala punto por punto.

Amianto, mercurio y plomo: prohibidos de verdad, y son tres de las victorias sanitarias más comprobables de la historia. La gasolina con plomo se terminó de retirar en el mundo entero en 2021 y el plomo en sangre de los niños se desplomó en todos los países donde se midió, con puntos de cociente intelectual recuperados incluidos. Del amianto seguimos enterrando gente hoy, porque el mesotelioma tarda treinta o cuarenta años en aparecer: los perecid actuales son los aislamientos de los años ochenta. Y en los tres casos la vida siguió: se sustituyó por otras fibras, otros termómetros, otra gasolina. Nadie vive peor por ninguna de esas tres prohibiciones.

El teflón no está prohibido: tu sartén sigue siendo legal. Lo que se retiró fue el PFOA, un auxiliar de fabricación, sustituido desde 2015. Y el microplástico y los fertilizantes no los ha prohibido nadie: se regulan dosis y vertidos, que es otra cosa.

Ahora bien, tu pregunta de "¿cómo vamos a vivir?" tiene una respuesta empírica preciosa, porque un país hizo el experimento: Sri Lanka prohibió los fertilizantes sintéticos de un día para otro en abril de 2021. La cosecha de arroz cayó en torno a un 20%, el té se hundió, y el gobierno revocó la prohibición a los siete meses, en plena crisis. O sea que tienes razón en que prohibirlo todo sería invivible; lo que pasa es que nadie serio lo propone, y cuando un iluminado lo hizo, duró siete meses.

La regla que sale de todo esto no es "los ecologistas siempre aciertan" (con la energía nuclear se equivocaron durante décadas y el resultado fue más carbón). Es más aburrida: caso por caso, mirando la evidencia de daño y si existe sustituto. Cuando lo hay, se prohíbe y no pasa nada. Cuando no lo hay, se regula la dosis. Los tres primeros de tu lista eran lo primero; los tres últimos son lo segundo.
El plomo no puede ser prohibido porque está presente en casi cualquier tipo de bala. Aunque en las balas hay sustancias peores, como por ejemplo el uranio. Y bueno, me gustaría ver cómo la gente prohibiría el plomo en las centrales nucleares, jajajaja. Con respecto al mercurio, vivo en Letonia, pero mis amigos de la Federación Rusa les enviarían muchas fotos de termómetros de mercurio. Me pregunto si de verdad son tan precisos. ¿Y qué pasa si el termómetro se rompe? Pues, por lo que me dijeron, en general nada. Simplemente primero recogen todas las bolitas con cinta adhesiva, papel o una pipeta, y luego limpias todo con agua y yodo. Por cierto, mi amigo químico dijo una vez una frase extraña que vine a entender solo ahora, muchos años después, con la aparición de la IA. Dijo: «Si estos irresponsables quieren prohibir todo el mercurio, ¿entonces por qué no prohíben todas las gotas para los ojos?». Aquí tienen incluso un video histórico: Director de la JSC "Combinado de Mercurio de Khaidarkan", Tolubay Saliev, septiembre de 2013.
(vídeo visible para usuarios registrados)
Ahora, respecto al asbesto. Nadie ha podido prohibir el asbesto porque tiene demasiadas clasificaciones y ahora mismo hay un montón de cosas construidas con él. Justo ayer estaba viendo un video sobre este tema mientras pensaba en ello.

La ciencia ha dejado de evolucionar. En realidad, esto era de esperarse. La ciencia siempre ha avanzado no mediante un crecimiento gradual, sino por una complejización exponencial. El mito más frecuente en la ciencia es que una persona puede realizar un descubrimiento científico en su garaje. En realidad, la ciencia se ha desarrollado constantemente multiplicándose a sí misma de forma exponencial. Es el camino desde el palo hasta el bosón de Higgs, donde la complejidad de la ciencia ha ido aumentando exponencialmente todo el tiempo. Y algo muy importante: dividiré de inmediato a toda la ciencia en dos mitades. La primera es la ciencia militar, casi honesta y la que más rápido evolucionaba antes. La segunda es la ciencia pacífica, la que más lento se desarrolla, la más cuestionable y la más pobre. En general, con mi explicación creo que ya han entendido por qué dividí estas dos ciencias. La ciencia pacífica siempre se ha alimentado de las sobras de la mesa de la ciencia militar. Pero el problema es que la ciencia militar generalmente utiliza solo dos áreas científicas: la física y la química. La biología casi no encaja. El arma biológica es el arma del último día. Y si hablamos de todo tipo de fármacos para militares, por ejemplo, para aumentar la velocidad, la fuerza, la agilidad, los sentidos o la resistencia, hace tiempo que todos entendieron que todo eso son afirmaciones infundadas. Estos fármacos no son para nada eficientes en comparación con los entrenamientos. Además, sus efectos secundarios son muy desagradables; algunos de ellos son incluso incurribles o mortales. Por lo tanto, definitivamente no valen la pena. La creación de super soldados al estilo de los X-Men mediante la genética también es un absurdo total. Pero muchos ahora probablemente dirán: ¿y qué pasa con la asistencia médica? Saben, podría hacer algunos comentarios muy zain, pero simplemente les haré una pregunta: ¿cuánto creen que vale la vida de una persona? Por supuesto, pueden ser muy optimistas, pero si lo piensan lógicamente, creo que adivinarán rápidamente cuál es la respuesta a esta pregunta. Podrían decir: "Bueno, está bien, la ciencia necesita dinero y la ciencia comete errores, eso le pasa a cualquiera". Pero les daré un par de ejemplos:
EE. UU.: La crisis de los opioides, OxyContin de Purdue Pharma (1996–2019)
EE. UU.: Theranos Edison (2003–2018)
Canadá: El embeleco tecnológico de las PC cuánticas — D-Wave / Xanadu (2011)
Japón: Gran embeleco en anestésicos y fármacos contra las náuseas de Yoshitaka Fujii (1993–2012)
Francia: Prótesis con silicona industrial PIP (2010)
Intenten adivinar ¿qué tienen en común todas estas historias? ¿Creen que los científicos cometieron estos errores por accidente? ¿Creen que no querían ganar dinero? ¿Y creen que alguien da dinero para una ciencia honesta donde puede haber errores, y no para engañas planificadas de antemano para robar y lavar dinero? ¿Acaso olvidaron que ya dije antes que la ciencia pacífica es inútil a diferencia de la militar? Pero quizás entonces digan: ¿entonces la ciencia militar ayudará a la pacífica cuando los militares inventen algo nuevo? ¡Pero el problema es que, desde que la ciencia chocó contra los límites cuánticos de la física y la química, nadie inventa nada nuevo! Tomemos un arma militar que no sea una pieza única y muy tecnológica: supongamos e imaginemos que el límite de las tecnologías militares actuales es un avión de quinta generación. Sin embargo, ¿no les parece que, en esencia, casi no se diferencian en nada de la cuarta generación? Y en realidad, casi no se diferencian en nada de la cuarta generación. Además, hoy en día ya todos hablan de la sens generación de cazas, pero nadie sabe con certeza cómo debería ser. Porque no se puede saltar por encima de las leyes de la física, y todo lo que se acercaba a los límites de las leyes físicas ya ha sido descubierto. Más allá comienza la física cuántica, pero en ella la ciencia se topó con un muro muy sólido. Considero que para empezar a hacer descubrimientos en física cuántica es necesario que todos los países del mundo se unan, pero es muy simple pensar que esto sucederá en el futuro cercano, ya que lo más probable es que, al contrario, ocurra un apocalipsis nuclear. Pero alguien objetará: "Pero si ahora hay muchísima ciencia en el mundo, se ha vuelto increíblemente popular, ¿entonces para qué son todas estas conversaciones relacionadas con la ciencia?". ¡Y esa es precisamente una buena pregunta! ¿Por qué hay tanta ciencia ahora en el mundo y por qué es popular? Si recuerdan, antes la ciencia era reemplazada muy a menudo por la superstición o por sectas. Y ahora intenten adivinar ¿en qué se convirtió al final la ciencia al perder su rol y su idea principal? Creo que ya saben la respuesta de en qué se convirtió la ciencia sin pruebas, que ahora no puede demostrar nada, escudándose en la incertidumbre de la física cuántica moderna y otras afirmaciones que no tienen ninguna relación con la realidad y no realizan ningún descubrimiento físico funcional. El engaño y la exigencia infundada de creer, a eso se dedica la ciencia ahora. Y parecería que ya todos deberían haberlo adivinado y poner fin a todo esto, pero justo aquí comienza otro tema relacionado con el control de internet y los problemas de accesibilidad de la información.

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
El plomo no puede ser prohibido porque está presente en casi cualquier tipo de bala. Aunque en las balas hay sustancias peores, como por ejemplo el uranio. Y bueno, me gustaría ver cómo la gente prohibiría el plomo en las centrales nucleares, jajajaja. Con respecto al mercurio, vivo en Letonia, pero mis amigos de la Federación Rusa les enviarían muchas fotos de termómetros de mercurio. Me pregunto si de verdad son tan precisos. ¿Y qué pasa si el termómetro se rompe? Pues, por lo que me dijeron, en general nada. Simplemente primero recogen todas las bolitas con cinta adhesiva, papel o una pipeta, y luego limpias todo con agua y yodo. Por cierto, mi amigo químico dijo una vez una frase extraña que vine a entender solo ahora, muchos años después, con la aparición de la IA. Dijo: «Si estos irresponsables quieren prohibir todo el mercurio, ¿entonces por qué no prohíben todas las gotas para los ojos?». Aquí tienen incluso un video histórico: Director de la JSC "Combinado de Mercurio de Khaidarkan", Tolubay Saliev, septiembre de 2013.
Ahora, respecto al asbesto. Nadie ha podido prohibir el asbesto porque tiene demasiadas clasificaciones y ahora mismo hay un montón de cosas construidas con él. Justo ayer estaba viendo un video sobre este tema mientras pensaba en ello.

Estás usando "prohibir" en un sentido que nadie usa. Ninguna prohibición sanitaria significa "que ese átomo desaparezca del universo": significa prohibir usos concretos donde la exposición del público es evitable. Por eso tus tres contraejemplos no contradicen nada.

El plomo en las balas: prohibido en munición de caza en humedales en toda la UE desde 2023, y con restricción general en marcha. Y no por el tirador, sino porque los patos ingieren los perdigones del fondo. En blindaje radiológico, en cambio, sigue perfectamente legal, porque ahí el plomo está encapsulado y nadie lo respira ni se lo come. Es exactamente la distinción que te decía: se prohíbe el uso disperso, se permite el confinado. Y el uranio empobrecido no lo lleva "una bala" cualquiera: son proyectiles anticarro específicos, y su problema es el mismo, pole de óxido inhalable tras el impacto.

Los termómetros de mercurio: prohibida su venta al público en la UE desde 2009, y a eso me refería con "otros termómetros". Que en Rusia se sigan vendiendo no demuestra que sean inocuos, demuestra que Rusia no aplicó esa norma. Y lo de recogerlo con cinta adhesiva y limpiar con yodo describe bien el problema: si hiciera falta un protocolo para un termómetro de agua, nadie los usaría.

El amianto: prohibido en España desde 2002 y en toda la UE desde 2005; lo que no está prohibido es lo ya instalado, que es distinto. Y precisamente por eso la ley obliga a censarlo y retirarlo con empresa autorizada, porque el peligro no es que exista, es que alguien lo perfore sin saberlo.

Fíjate en que tus tres ejemplos comparten patrón: el material sigue existiendo donde está controlado y desaparece donde alguien lo respira. Eso no es que la prohibición fracasara, es literalmente cómo está escrita.

Una vez le dije a un amigo que un coche da movilidad en caso de un combate, pero él me dijo que un barco podría ser mejor. Luego pensamos que lo mejor sería un yate. Pero después pensamos que probablemente sea demasiado caro, jajajaja.

Adjuntos

En los 80 esas y otras infraestructuras críticas estaban conectadas a internet? No verdad? Funcionaban? Si verdad?

Con que reportasen datos para leer en remoto sin capacidad de actuación sería suficiente, pero había que liarla… a mi cuando me hablaban del stuxnet o como se diga de hackeo delas centrifugadoras iraníes hace ya 20 años me sonaba aquello a cuento chino… un bicho dentro de los PLC de Siemens.

Parece que en las reuniones importantes en China se habla, ni notas ni llamadas ni nada, en una sala cerrada, con total bloqueo de electrónica… volvemos a la máquina de escribir mecánica, al tiempo.
Dime, ¿no fuiste tú el que preguntó en los mensajes sobre Letonia antes de que se borraran todos los mensajes del foro por algún error?

Puede que todos os riáis de mí, pero apenas ahora me he dado cuenta de que parece que en España pasaba, y tal vez sigue pasando, algo raro, ¿no?

Adjuntos

Puede que todos os riáis de mí, pero apenas ahora me he dado cuenta de que parece que en España pasaba, y tal vez sigue pasando, algo raro, ¿no?
¿Me decís que no creéis en el apocalipsis nuclear? ¿Acaso he obtenido la aterradora capacidad de predecir desgracias o tal vez este don también me ayudará? Pero, ¿por qué no he recibido otras habilidades como las de Nyarlathotep? Mientras tanto, España no apoya a EE. UU. respecto a Irán, y luego EE. UU. dice: «Ah, hola, Jovenlandia, ¿qué tal si manoseamos un poco a España?». Y Jovenlandia responde: «¡Yuuujuuu!». ¡Bienvenidos al club, españoles! (Un tipo musculoso os da un cachete en el c***). ¿Estáis haciendo las maletas para el ejército para luchar contra Jovenlandia o estáis pensando a dónde huir lo antes posible? Me he imaginado un cómic. ¡Aquí se necesita un cómic de 3 viñetas! 1: Una mujer de origen ingenieros camina por la ciudad y dice en español con errores: «Soy una desdichada de Jovenlandia, por favor, ayúdenme». Pero en ese mismo momento, en la imagen, le roba disimuladamente dinero del bolsillo a un español blanco que pasa a su lado. 2: En la imagen, la mujer aparece dibujada tras las rejas, sonrojada de vergüenza, y a su lado hay un hombre muy blanco con uniforme militar zain y con un látigo, que dice en español: «Bienvenida a España», y luego en alemán: «Si eres de piel oscura, te amaré con locura. ¡Pero mi látigo te pegará muy fuerte porque eres una chica muy mala!». 3: En la imagen, ambos están sentados en una cafetería, sonriendo y cogidos de la mano. Buen final. Sarracena: el amor vence al mal y al repruebo, personas diferentes pueden ser felices juntas, los opuestos se atraen, del repruebo al amor hay solo un paso. ¡Aunque ya sabéis que todo esto es una gran broma y no hay nada serio aquí!

Algo intenté entender de qué habla Klaus Schwab, pero me da la impresión de que solo dice lo que queremos oír, ¿o me equivoco? Algunas de las cosas de las que habla son prácticamente obvias, pero se limita a reflexionar sin decir qué pasará después o qué es mejor hacer al respecto.

Adjuntos

Estadísticas del foro

Temas
2.054.081
Miembros
190.951
Último miembro
EnriSor

El blog de burbuja.info

Volver