Pregunta para especulador y los demás que andan por allá: ¿Que me ocurriría en inglaterra si intento cobrar cien mil libras en zaino con un notario delante?
Bueno, yo vivo en Escocia, y el sistema legal es distinto a Inglaterra.
En Escocia cuando compras una casa, tanto el vendedor como el comprador tienen
por bowlings que contratar a un abogado. Los abogados actuan como apoderados.
Entre ellos firman un contrato de compra-venta (siempre con permiso y según las especificaciones del vendedor y comprador representados). El comprador y el banco (hipoteca) le dan la pasta al abogado, y éste se la da al abogado del vendedor que la recibe, y se la da al vendedor y entre los dos abogados certifican que la venta se ha realizado. No hay un notario como en España.
Como podréis entender, un señor del que la gente y los bancos se fian para darle millones y que se los de a un tercero, no es un abogado como lo que entendemos en españa. Me imagino que deben tener alguna licencia para ejercer de esa manera, y debe haber algún seguro o algo así que garantice que esta gente no va a salir corriendo con los millones.
Es decir ... en la gran mayoría de las veces, el comprador y el vendedor nunca se llegan a ver, a no ser que se hayan conocido al momento de ver el piso, que muchas veces tampoco sucede porque es la "inmobiliaria" quien la enseña. Y lo pongo entre comillas, porque aqui los abogados que llevan el tramite legal, además se encargan del servicio de anuncio, enseñar, etc. y tienen una publicación donde se publican el 99% de los pisos en venta de la zona, es decir, no tiene sentido poner carteles o anunciarse en el periódico. Con mirar en un solo sitio basta, y todo aquel que quiere comprar lee esa publicación, y el que quiere vender lo anuncia alli y punto.
Puesto que la compra venta se efectua a través de apoderados, los cuales tampoco se ven entre ellos porque todo lo hacen por correo y a su ritmo, sería muy dificil intentar pagar o cobrar dinero zaino, porque para ello habría que involucrar directamente en la engaña a los abogados, lo cual es dificil, porque se supone que son personas que tienen que comportarse de una determinada manera, y que les pillasen haciendo una cosa así significaría que no podrían volver a ejercer la profesión en la vida, a parte de que probablemente estarían cometiendo un delito y les podrían meter un puro bien rellenito.
Además, por otro lado ... es que yo no me imagino entrar en una "inmobiliaria" y que te digan que tienes que traer X millones en un maletín ... la gente saldría corriendo de allí escandalizada, vamos sobre todo la gente normal. Quizás un inversor podría prestarse a una cosa así .. pero vamos ... debido al sistema de aporderados que os comento, yo lo veo bastante dificil que pudiese llevarse a cabo tan facilmente.
¿Y si pongo un anuncio para vender una vivienda de protección oficial con el cobro de otras 100.000 en B?
Yo jamas he visto eso ... sería un escándalo, pienso yo. Pero vamos, es que aquí no hay viviendas de esas. Aqui lo que se vende, se vende por precio libre. Otra cosa sería alquilar un piso del ayuntamiento ... esto sí podría pasar ... pero pienso que el inquilino podría facilmente denunciarlo y al final quedarse con el piso y pagar el alquiler directamente al ayuntamiento (mucho más barato, claro). Eso se hace a veces, pero entre amigos o conocidos, cuando hay confianza.
¿Y si pillan a un alcalde con un millón de libras en una cuenta en Andorra?
Hombre .. dependerá ... supongo que podrían preguntarle que de donde las había sacado. No lo sé.
Fijaos, os cuento una anécdota. Una vez compré un piso, y la entrada eran £14.000 libras. El dia que tenia fijado para completar la operación, yo todavía no le había dado el dinero al abogado, y él me dijo que le hiciese una transferencia rápida(en el mismo dia), que cuestan £25 libras. Fui a mi banco, y me di cuenta que habia una sucursal del banco del abogado justo al lado. Para ahorrarme las £25 lo que hice fue sacar el dinero en efectivo y meterlo en la cuenta del abogado, y listo ...
Pues bueno, al poco tiempo me llamo el abogado y me dijo que habia tenido una inspección y el inspector se había fijado en mi transacción, y me pidio un justificante de la transferencia. Le dije que no tenía porque lo había ingresado en efectivo ... el tio se puso como una fiera .. y me dijo que eso era ilegal (???). Y me dijo que tenia que demostrar de donde habia salido el dinero. Le enseñé un extracto de mi cuenta bancaria, donde se veia que ese mismo dia había sacado los 14.000 .. y listo. Pero más tarde .. haciendo un "credit search" .. me di cuenta que los del departamento de "blanqueo de dinero" (money laundering) habían estado investigando mi cuenta ....
... en resumen ... que si por 14.000 mil libras (20.000 euros) pagadas en papel está gente ya pone el grito en el cielo .. pues imaginaros lo que harían si fuesen varios millones.