¿Qué pasaría si ...?

murray

Madmaxista
Desde
10 Abr 2008
Fruta
4.642
Supongamos que después de quebrar varios bancos, el gobierno también quiebra con lo cual no es capaz de hacer frente a los "100.000" euros en caso de que tu banco quiebre y tengas 100.000 euros ingresados en él.

Ahora supongamos que en el mismo banco tienes una hipoteca por valor de 150.000. Habiendo quebrado el banco y el estado, está claro que nadie te va a devolver los 100.000 euros que tienes ingresados, pero ... ¿qué pasa con tu deuda de 150.000 si tu banco quiebra? ¿se haría cargo el estado? ¿le deberías al estado 150.000, o 50.000 euros?

Sé que estoy pecando de ingenuidad, pero estoy pensando en pasar parte de mis ahorros al banco donde tengo mi hipoteca ... ¿serviría de algo?

Gracias y saludos!

No. No serviría de nada.
Tus ahorros se sefuman, tu deuda continua.
😕:

No. No serviría de nada.
Tus ahorros se sefuman, tu deuda continua.
😕:

Si estan en el mismo banco, lo logico es que se anule la parte de deuda equivalente al saldo existente de ahorro, pero no estoy seguro.

El banco debe a "alguien" 150k euros que te ha dado a tí para tu hipoteca.
Ese alguien puede ser otro banco, o el depósito de otras personas.
Normalmente antes de quebrar, pueden vender su cartera de hipotecas o deudas a las entidades que le dejaron dinero, algo así como "tú me distes 50 millones de euros, y no puedo pagarte, pues todas estas deudas que me deben 50 millones pasan a ser tuyas". Resultado? Cuando finalmente quiebran, los depositantes no tienen ni migajas, y tu deuda ahora es de otro banco al que por supuesto debes seguir pagando.
Con suerte al banco le deben todavía dinero y a medida que se vaya pagando, el banco en quiebra a su vez irá pagando a sus acreedores, en este caso los depositantes (entre otros). Vamos, que aunque no lo perdieras todo, lo recuperarías vete a saber cuando (según donde estés en la cola 🙄)
Como sea, estarías dolido 😉

PD: Si tienes una hipoteca de 100k y debes 150k, no sería más lógico cancelar 100k de deuda? O al menos 90k y dejarte 10k para tener liquidez... pero tener un depósito al 2% y estar pagando un 4% es una inmensa tontería...

Si estan en el mismo banco, lo logico es que se anule la parte de deuda equivalente al saldo existente de ahorro, pero no estoy seguro.

de eso nada.

La suspensión de pagos es una figura legal que permite a una empresa seguir cobrando, y no pagar.

Un banco en suspensión de pagos, podría no darte tu dinero, y sin embargo pedirte que le siguieras pagando.

Por la misma regla de tres, tu puedes declararte en suspensión de pagos, no pagar la hipoteca, y seguir cobrando tu sueldo. Eso si, el proceso administrativo te cuesta 15000 euros.

Supongamos que después de quebrar varios bancos, el gobierno también quiebra con lo cual no es capaz de hacer frente a los "100.000" euros en caso de que tu banco quiebre y tengas 100.000 euros ingresados en él.

Ahora supongamos que en el mismo banco tienes una hipoteca por valor de 150.000. Habiendo quebrado el banco y el estado, está claro que nadie te va a devolver los 100.000 euros que tienes ingresados, pero ... ¿qué pasa con tu deuda de 150.000 si tu banco quiebra? ¿se haría cargo el estado? ¿le deberías al estado 150.000, o 50.000 euros?

Sé que estoy pecando de ingenuidad, pero estoy pensando en pasar parte de mis ahorros al banco donde tengo mi hipoteca ... ¿serviría de algo?

Gracias y saludos!

Tus ahorros seguramente lo recuperes pero como máximo los 100.000€ por persona y entidad.

Tu hipoteca se pasará a otras manos e incluso puede que se te aumente la deuda debido a los gastos del traspaso de tu deuda a otra entidad.

Salu2.

... no solo no te libras, sino que pagas más...

Tus ahorros seguramente lo recuperes pero como máximo los 100.000€ por persona y entidad.

Tu hipoteca se pasará a otras manos e incluso puede que se te aumente la deuda debido a los gastos del traspaso de tu deuda a otra entidad.

Salu2.

Efectivamente, es como comentas. No sólo no cancelas tu hipoteca, sino que puedes tener un extra-costo.

Cuando un banco quiebra, debe salir a concurso, para que otro adquiera su pasivo. Si no se vende, el mismo estado hace frente a obligaciones y pasivos a través del llamado Fondo de Compensación, de forma transitoria.
En la escritura de tu hipoteca, habrá una clausula que dice: "instancia a acreedor" o "instancia a prestatario" o algo así. Allí te muestran una comisión que ronda el 1%, que tendrás que abonar en el momento del cambio de manos de tu hipoteca. Si tienes una hipoteca contratada a 150.000 ?, no pienses que te vas a librar de pagar, sino que encima tendrás que pagar 1.500? de comisión en el momento de la cesión.

Al mismo tiempo las condiciones de la hipoteca (tiempo, tasa de interés, etc.) seguirían siendo las mismas, al menos que decidas refinanciar la deuda para una mejor tasa. Esta transición estará los más probable acompañada también por hasta 60 días de prórroga para hacer tus pagos y para que todo este nuevamente en orden.

Ergo, fruta sí o sí

cuando algunos amigos se cipotecaban en entidades de guano por un 0,05% menos de interés, yo les decía, "ojo! que la entidad tiene ciertos derechos sobre el piso y sobre ti mientras tengas hipoteca con ellos".

Amigos economistas decían "si solo tienes deudas, no pasará nada si quiebra el banco"

Yo tenía claro que seguro que hay clausulas para jorobar al hipotecado en caso de quiebra. Parece que empieza a comprobarse....

Veremos que pasa al final cuando empiecen las liquidaciones de entidades financieras.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.802
Miembros
190.865
Último miembro
ôlö

El blog de burbuja.info

Volver