¿puede penalizarme hacienda por no indicar que vivo en un piso arrendado?

munozo

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Muy buenas, desde hace un par de meses vivo en un piso de alquiler. HAsta ahora mi domicilio fiscal era el domicilio de mis padres, y el de mi esposa el de los suyos.

Como todos los años, hacienda nos pide que indiquemos cual es nuestra vivienda habitual. Pues bien, mi casera me ha pedido que no lo haga, ya que tiene una hipoteca sobre la vivienda donde vivo, y la tiene declarada como vivienda habitual.

A mi realmente no me importa que ella obtenga un beneficio, ya que hasta ahora no tenemos queja de ella, el problema es que no se si hacienda en el futuro me puede sancionar por haber incumplido la obligación de declarar el arrendamiento donde vivo.

Muchas gracias a todos.

Tu pon la verdad en tu declaración. Que la amen. Y te doy un motivo.
Yo soy casero, tengo alquilado el piso con TODA LA LEGALIDAD. Contrato, cotizo a hacienda por el, etc... No lo tengo como vivienda habitual...
No dejeis que la gente se salte la ley que eso es lo que hace que el pais vaya como va...

DECLARALO TODO. Ademas, Creo que tu te puedes desgravar y en todo caso, declarar el alquiler creo que disminuye la base imponible pero no me hagas mucho caso...

kalapa dijo:
Tu pon la verdad en tu declaración. Que la amen. Y te doy un motivo.
Yo soy casero, tengo alquilado el piso con TODA LA LEGALIDAD. Contrato, cotizo a hacienda por el, etc... No lo tengo como vivienda habitual...
No dejeis que la gente se salte la ley que eso es lo que hace que el pais vaya como va...

DECLARALO TODO. Ademas, Creo que tu te puedes desgravar y en todo caso, declarar el alquiler creo que disminuye la base imponible pero no me hagas mucho caso...
Si, está muy bien ir de legal y todo eso, pero tienes que ver, que si el precio del alquiler te va a salir mucho más ventajoso que el que existe en el mercado...por no declarar el alquiler, pues que quieres que te diga, que le den por pandero a hacienda.:D, enterarse no se va a enterar.

Bobojista dijo:
Si, está muy bien ir de legal y todo eso, pero tienes que ver, que si el precio del alquiler te va a salir mucho más ventajoso que el que existe en el mercado...por no declarar el alquiler, pues que quieres que te diga, que le den por pandero a hacienda.:D, enterarse no se va a enterar.

Es un tema de ética y jovenlandesalidad. O que pasa, que en este foro estamos poniendo verde a todo bicho viviente, pasapiseros, politicuchos, ladrilleros, corruptos, pacopoceros y demás, y luego nosotros, a la mínima somo igual que ellos. Pero que clase de miércoles estamos pregonando entonces.

¿ Vamos a ser como los curas ? ¿ Haced lo que yo diga pero no hagais lo que yo haga ?

Art. 199 de la Ley General Tributaria:
"Constituye infracción tributaria presentar de forma incompleta, inexacta o con datos falsos autoliquidaciones o declaraciones... "
"la sanción consistirá en multa pecuniaria fija de 150 euros".

Un saludo

yo estoy en un caso similar. vivia en casa de los papis hasta octubre que me fui de alquiler con mi novia a Badalona. Yo estoy empadronado en Barcelona y no quiero cambiarme el padrón porque en Barcelona hacen mas pisos de proteccion (aunque sea como ir al bingo la probabilidad es más alta).

Lo malo de todo es que el contrato del alquiler lo hicimos a nombre de los y, en la próxima declaracion mi novia pondra que vive de alquiler donde estamos.
Entonces, los de hacienda sabran que yo vivo ahi? y yo mi declaracion la hago como si estuviera en casa de mis padres. Me tocaran los webs?

jorobar que estropeado esto de la estropeada vivienda y hacienda :mad: (soy un poeta :D )

Faemino dijo:
Art. 199 de la Ley General Tributaria:
"Constituye infracción tributaria presentar de forma incompleta, inexacta o con datos falsos autoliquidaciones o declaraciones... "
"la sanción consistirá en multa pecuniaria fija de 150 euros".

Un saludo

Muchísimas gracias, esto es justo lo que necesitaba saber.
Un saludo.

Rogerlurdes dijo:
yo estoy en un caso similar. vivia en casa de los papis hasta octubre que me fui de alquiler con mi novia a Badalona. Yo estoy empadronado en Barcelona y no quiero cambiarme el padrón porque en Barcelona hacen mas pisos de proteccion (aunque sea como ir al bingo la probabilidad es más alta).

Lo malo de todo es que el contrato del alquiler lo hicimos a nombre de los y, en la próxima declaracion mi novia pondra que vive de alquiler donde estamos.
Entonces, los de hacienda sabran que yo vivo ahi? y yo mi declaracion la hago como si estuviera en casa de mis padres. Me tocaran los webs?

jorobar que estropeado esto de la estropeada vivienda y hacienda :mad: (soy un poeta :D )

Tranquilo, eso no lo comprueban.

munozo dijo:
Muy buenas, desde hace un par de meses vivo en un piso de alquiler. HAsta ahora mi domicilio fiscal era el domicilio de mis padres, y el de mi esposa el de los suyos.

Como todos los años, hacienda nos pide que indiquemos cual es nuestra vivienda habitual. Pues bien, mi casera me ha pedido que no lo haga, ya que tiene una hipoteca sobre la vivienda donde vivo, y la tiene declarada como vivienda habitual.

A mi realmente no me importa que ella obtenga un beneficio, ya que hasta ahora no tenemos queja de ella, el problema es que no se si hacienda en el futuro me puede sancionar por haber incumplido la obligación de declarar el arrendamiento donde vivo.

Muchas gracias a todos.

MUNOZO, con la ley en la mano te quedan 10+48 meses de estar en ese piso con subidas del IPC anual.

¿Te pidió que no declararas tu domicilio habitual cuando formalizaste el contrato? Si lo hizo y le contestaste afirmativamente, se trata de faltar a tu palabra ó de contribuir a toda esa economía fantasma y especulativa que tanto criticamos aquí...

Si no lo hizo, se trata de ayudar a una engañadora ó de cumplir con tus obligaciones fiscales. ¡Que cumpla ella con las suyas!

Particularmente cuando estuve buscando piso de alquiler, me pidieron lo mismo y mandé al dueño a tomar por el pandero. Fue hace dos años y a los dos días encontré otro mejor, que declaro escrupulosamente en mi IRPF y cuyos propietarios renunciaron a subirme el ipc el segundo año.

Salud

Yo los pago encantado

Pues eso los 150 € los pago encantado (ya los pague el año pasado). Llevo de alquiler 5 años y todavia no me han subido el IPC. El dueño no me lo ha pedido expresamente pero estoy casi seguro que no lo declara (es guiri) asi que procuro no complicarle la vida.

Claro que pago 420.71 € (o sea 70.000 ptas) a 5 minutos andando de Puerto Banús con portero 24 horas 2 piscinas vistas al mar unos jardines preciosos ...

Yo creo que en la vida se recoge lo que se siembra y si el guiri se porta bien conmigo no pienso hacerle una faena.

Y que no me venga nadie con rollos de que hacienda somos todos que ya sabemos como se despilfarran los impuestos en este país, especialmente en Andalucía porque el caso particular de Marbella no hay ni que mencionarlo ¿no?

AMBOSSELY2001 dijo:
MUNOZO, con la ley en la mano te quedan 10+48 meses de estar en ese piso con subidas del IPC anual.

¿Te pidió que no declararas tu domicilio habitual cuando formalizaste el contrato? Si lo hizo y le contestaste afirmativamente, se trata de faltar a tu palabra ó de contribuir a toda esa economía fantasma y especulativa que tanto criticamos aquí...

Si no lo hizo, se trata de ayudar a una engañadora ó de cumplir con tus obligaciones fiscales. ¡Que cumpla ella con las suyas!

Particularmente cuando estuve buscando piso de alquiler, me pidieron lo mismo y mandé al dueño a tomar por el pandero. Fue hace dos años y a los dos días encontré otro mejor, que declaro escrupulosamente en mi IRPF y cuyos propietarios renunciaron a subirme el ipc el segundo año.

Salud

Vamos a ver, en la firma del contrato yo le dije que no tenía intención de pedir desgravaciones por alquiler, ya que con mi renta no me puedo, pero le dije que hacienda me obliga a incluir la referencia catastral del piso en el que vivo. AL parecer ella no se enteró muy bien del tema, imagino que por desconocimiento.

En estos días está haciendo la declaración de la renta, y se ve que le han informado de a situación. Ahora me dice cuenta todo esto y me pide que por favor no declare el arrendamiento, ya que no tengo nada que ganar con ello.

Opción a): Le digo que una miércoles , que yo quiero ser legal. Entonces ya estamos enfrentados.

Opción b): Si a mi no me causa ningún perjuicio, accedo.

Llevo casi dos meses en el piso, y he detectado que son necesarias un par de reparaciones, pues bien, hace unos días llamó al seguro de hogar que tiene contratado y me han arreglado los desperfectos. Además hemos tenido un problema con un vecino, y ella ha intermediado y lo ha solucionado, a parte de haber accedido a varias cosas que les hemos pedido. Me dirás que lo que ha hecho es cumplir con su obligacion como casera, y yo te digo que en mi anterior vivienda tenía que pelearme con el casero para que me arreglara los desperfectos. Yo prefiero estar de buenas con mi casera, porque todo es más fácil, siempre y cuando yo no me vea perjudicado por el hecho de no declarar el arrendamiento.

A tu casera solo le va a su base imponible el 50% de lo que cobra de alquiler; a eso le puede restar el IBI, la comunidad, las derramas y cualquier otro gasto que le genere el piso; al final estamos hablando de pagar 200 o 300 euros mas a hacienda, por ese dinero no merece la pena meterse en camisas de once varas. Además, a hacienda le puede parecer un poco extraño que tu vivas con tus padres y tu muyer con los suyos.

Yo se lo explicaría así a la casera.

Si quieres obtener la deducción por movilidad geográfica (que es muy interesante, ya que de pagar 1000 euros puede que incluso no llegues a pagar nada.) es imprescindible que te empadrones donde vives realmente y que además, pongas tu dirección fiscal allí. El único perjudicado por mentir a hacienda sobre tu residencia serás tu y no tu casera. Nadie le tira piedras a su tejado ¿verdad?:rolleyes:

Volver