Pregunta al foro: Estoy pensando en diversificar...

El pueblerino

Madmaxista
Desde
29 Sep 2006
Fruta
12.251
...aún más, y además de repartir todo lo que pueda entre bancos, y cotitularidad con mi esposa, ...he pensado en poner dinero a nombre de mi descendiente. La idea es tratar de aprovechar el fondo de garantía de depósitos al máximo (aunque tampoco me fio mucho).

La cuestión es:

¿Tengo que tributar el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados? ¿Hay algún mínimo en la trasferencia de patrimonio a un descendiente que esté exento del impuesto?

Gracias

Comor???

Eso eso, a ver si entre todos determinamos que bancos son los "mejores" o "menos malos" para diversificar.............

Yo me conozco uno bueno bueno..............el colchón de mi casa, no da mucho interés pero te aseguras que nadie excepto tu y el fuego se lo puede pulir........

Alguna sugerencia más???????????

Por mucho que la mona diversifique, seda se queda

busca inversiones a medio-largo plazo ligadas a el sector productivo energético.

Olvídate de todo lo demás.

El IBEX,..ni se te ocurra, si acaso un ETF inverso.

...aún más, y además de repartir todo lo que pueda entre bancos, y cotitularidad con mi esposa, ...he pensado en poner dinero a nombre de mi descendiente. La idea es tratar de aprovechar el fondo de garantía de depósitos al máximo (aunque tampoco me fio mucho).

La cuestión es:

¿Tengo que tributar el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados? ¿Hay algún mínimo en la trasferencia de patrimonio a un descendiente que esté exento del impuesto?

Gracias

Pueblerino, (con perdón, de pueblerino nada) si tú y tu muyer/compañera/pareja declarais cada uno por su lado en el I. de patrimonio, lo que le ingreseis a los menores tendrá que seguir siendo declarado por uno de los dos (el tutor). Si uno de vosotros no declara patrimonio y teneis separación de bienes, podeis ingresar dinero en cuentas a nombre de los menores y ese dinero no se declara en el impuesto de patrimonio, siempre y cuando el tutor no supere el mínimo.

No se si esto te ayuda. De todas maneras mira la fiscalidad de las donaciones porque creo que se pueden hacer donaciones a menores de cierta cuantía sin tener que declarar transferencia de patrimonio. Te adjunto un enlace sobre este . La legislación puede variar según la comunidad autónoma de residencia.

Última edición:
¡¡Virgen del amor hermoso!!, Sr. Pueblerino, si usted anda asi, es que a esto le faltan dos cafes.

A mi me gusta el Bankinter... 🙂

Saludos 😉

ISD (nada de ITPyAJD ni IP).

La cuestión es:

Gracias

Ponerlo "a nombre de" es una donación, y como tal te hará tributar en ISD....depende de la CCAA en la que estés -en algunas está exento y en otras pagarías un buen trecho-.

Nada de ITP.

Y el IP está derogado....si no me equivoco, el patrimonio que tengas tú, tu santa, y tu descendiente -administrados por vosotros dos como tutores- el 31 de Diciembre del 2008 es irrelevante a efectos de IP pues está derogado.

Yo en un acto totalmente paranoico, abrí una cuenta conjunta de mi muyer y mi niña (la pobre con 9 meses), para asi subir el deposito a 40.000 leuros, entiendo que no se puede considerar donación ya que el dinero esta puesto a nombre de las dos, otra cosa es que pasará en caso de que reclame el dinero correspondiente a dos titulares en caso de quiebra, pero en teoria no veo porque podrian denengarlo.

Con respecto a la fiscalidad, creo que al ser menor sus ingresos deben ir incluidos en los de alguno de sus progenitores, pero eso da igual ya que al ser un tipo fijo de 18 % igual a la retención eso no va a modificar en ningún caso la fiscalidad para tu unidad familiar, solo estan exentos (creo) los primeros 2500 euros provinientes de rendimientos de dividendos así que ni ganarias ni perderias fiscalmente hablando.

Última edición:
Yo, hace unos dias, he puesto en todos mis depósitos a mis dos descendientes menores de edad, como titulares.
Lo único que me pedían es que tuvieran el D.N.I.
Al ser menores, de impuestos, cero patatero.
Así que tengo en cada banco una garantía de 80.000 leuros.
Otra cosa es, que si se va todo al malos (jorobar, a qué velocidad va ésto!)
algún día recuperemos algo!!!!!

La cuestión es:

Gracias

depende de la comunidad en la que vivas, por ejemplo madrid y castilla y león ha eliminado el impuesto de donaciones, lo que puedes hacer es un préstamo pero cuidado ahora hacienda quiere llevarse tajada suponiendo un 5% de interés por defecto y que por lo tanto es de obligada declaración aunque no se perciba, el impuesto de actos jurídicos documentados no existe en este caso.

los bancos más seguros son los que no han dado hipotecas, inversis, selftrade e ing, y entre los que han dado hipotecas, los que tienen liquidez, la caixa, ibercaja y banesto.

Yo, hace unos dias, he puesto en todos mis depósitos a mis dos descendientes menores de edad, como titulares.
Lo único que me pedían es que tuvieran el D.N.I.
Al ser menores, de impuestos, cero patatero.
Así que tengo en cada banco una garantía de 80.000 leuros.
Otra cosa es, que si se va todo al malos (jorobar, a qué velocidad va ésto!)
algún día recuperemos algo!!!!!

tú de impuestos sabes poco, los menores pertenecen a la unidad familiar así que tributan contigo.

A ver, a eso ya llego.

Me refería que por darles de alta como titulares, al ser menores (a parte de hablarte desde Álava donde Impuesto de donaciones no tributa) no se paga nada.

Otra cosa será por los intereses generados o por el impuesto del patrimonio, que desaparece, creo, para el año que viene.😀

Yo saqué toda la pasta de variable, cuando el IBEX llegó a los 14.000 (Dic-06) más o menos y por cierto, tengo pasta en ING, Banesto e Ibercaja. Y algo en la Vital (poco por si acaso). Aparte de unas letritas. Así que encantado con lo que has puesto de los bancos.

Última edición:
Me refería a poner dinero a nombre de un descendiente “mayor de edad”. En el banco no te van a pedir nada, pero creo que esta transmisión queda afectada por el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.
Y si, me preocupa esto cada día más. Si se ha hundido la inmobiliaria más grande de España, los bancos van a quedar muy tocados.

los bancos más seguros son los que no han dado hipotecas, inversis, selftrade e ing, y entre los que han dado hipotecas, los que tienen liquidez, la caixa, ibercaja y banesto.[/QUOTE]

yo temo mas los concursos de acreedores que va a haber,me parecen mas imprebisibles, por la gente de a pie,claro. sabes como estan estos bancos en credito empresarial?por ejemplo la caixa no se como habra quedado con lo de afinsa .gracias

Estadísticas del foro

Temas
2.050.657
Miembros
190.863
Último miembro
beb

El blog de burbuja.info

Volver