Preferentes de La Caixa (ayuda!!!)

• Autor del tema Autor del tema spam
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

spam

Madmaxista
Desde
22 Oct 2007
Fruta
16.614
Este finde hemos visitado a la suegra, y va y nos dice que ha metido 30000€ en preferentes de La Caixa... Que le han dicho que tienen un interés que está bien y que si quiere, cada año puede amortizarlas. Que tienen un montón de ventajas. ¡Que se las quitan de las manos! (sic) 😱:

Yo no conozco mucho el producto pero me huele a cuerno quemado que te defecas... ¿No se supone que son perpetuas? ¿Hay manera de anular el trato, o sólo queda la posibilidad de venderlas en el mercado secundario? ¿Es preferible apechugar con ellas y confiar que a los 5 años te las recompre la Caixa (-cómo estará el panorama dentro de 5 años-) o es preferible quitárselas de encima aún perdiendo dinero -y eso si se pueden vender en el secundario, que ya he leído testimonios en internet de gente que no puede quitárselas de encima-? ¿Qué me aconsejáis, en definitiva?

Echadme un cable, por favor. Estoy realmente preocupado. No sé cómo ha dejado que le metan ese gol sin ni siquiera consultarnos. Y me da rabia (una vez más) cómo pueden ser tan faltos de escrúpulos quienes engañan a la gente mayor de esta manera. Me hago cruces.

Espero vuestras opiniones. Y espero que no hagáis más leña del asunto, que bastante impotente me encuentro 😡:

Gracias y un saludo.

Se ha hablado en varios hilos hace tiempo de estos productos.
Pero por si aun te quedan dudas despues de leer la letra pequeña antes de firmar... mira este articulo.

Hay que huir de este producto a toda velocidad ( y en general de cualquier cosa que nos recomienden en el banco).

o este de hoy:

pero hay muchos hilos

Y como no... recordar un buenisimo post

Mas claro, el agua.

que intente anular el trato. Creo que todavía no las han entregado.

Si ha firmado y le dicen que nanai de romper el contrato, ni de recomprarselas al precio inicial, solo me queda desearle suerte....

Dentro de lo que cabe, lacaixa es de las entidades españolas con una situación más saneada.

Gracias a todos por contestar tan rápidamente. Pero la cosa no es si se debería leer esto o lo otro (de hecho ya había ojeado los hilos que indicáis antes de abrir este post) antes de firmar, sino que a mi suegra, desgraciadamente, ya la han liado, y yo quiero saber que se puede hacer a partir de aquí...

¿Qué es más "sensato": dejar pasar el tiempo y ver si dentro de un año, como le dijeron, se puede amortizar; o por el contrario, intentar vender las dichosas preferentes en el secundario? ¿Qué pérdidas supondría esto? ¿Hay otras alternativas?

Gracias de antemano.

Edito: acabo de ver el comment de Gamu. Espero que tengas razón y todavía haya marcha atrás. También intentaré conseguir el contrato y ver qué resquicios hay.

Si no te dejan anular la suscripción inicial, lo único que puedes hacer es venderlas al día siguiente de tenerlas en tu poder. Esto debes pedirlo en la oficina, pues este tipo de producto no tiene mercado secundario externo sinó que lo colocan en las oficinas a los clientes de la entidad (como ya han hecho con tu suegra). Que de orden de venta y ellos le deberían colocar el bulto a otro inocente en cuestión de días (¿no dicen que se las quitan de las manos?) y teóricamente sin pérdida de capital (compraventa al 100% del nominal). Hay unas comisiones de venta fijas que me parece que són 180 EUR, aunque puede ser menos.

si lo firmo hace poco igual le dejan anular, mi padre firmo u me biene y me dice contrate tal tal y me da tanta rentabilidad y le dije que fuera y que intentara anularlo y fue y al final rompieron el contrato 🙂 puedes intentarlo al menos!

lo bueno, es como están en pleno proceso de colocación, es bastante más facil que te dejen anular el contrato o revenderlas al precio inicial, por varias razones:
1.- No pueden decir que no hay mercado a precio inicial, porque ellos están colocando las suyas a ese precio...
2.- No daría buena prensa que alguien fuera diciendo por los foros que de un dia para otro ha perdido un 10% al querer venderlas...

Ambos son buenos argumentos para "convencer" a un director de oficina reticente para que te las recompre o te devuelva el dinerini.

Las preferentes que vende la banca española son caras, perpetuas y de alto riesgo

@Eduardo Segovia - 30/05/2009 06:00h
caras, perpetuas y de alto riesgo

Las banca española ha encontrado la piedra filosofal para reforzar sus ratios de capital en estos momentos tan críticos a un coste irrisorio: la colocación de participaciones preferentes entre sus clientes particulares. Algo que no se ha producido en ninguna otra parte del mundo -ni siquiera donde ha habido que nacionalizar a toda la banca- y que tiene a numerosos profesionales y analistas indignados ante lo que consideran una práctica muy poco ética. A tal extremo ha llegado el escándalo, que la CNMV ha publicado una advertencia pública sobre estos productos, ha enviado una carta a las patronales del sector y, finalmente, ha incluido una durísima advertencia en el trinc de la última de estas emisiones, la de Banesto (anteriormente incluyó una más suave en la de BBVA).

Básicamente, el escándalo estriba en que estos productos tienen un riesgo mucho más alto del que cuentan los bancos, son perpetuos (no se puede rescatar el dinero salvo vendiendo en mercado... al precio que uno pueda) y su remuneración es muy inferior a la que exigen los inversores profesionales. Éstas son las principales preguntas que se plantean los ahorradores cuando su banco o caja les ofrece estos misteriosos activos:

- ¿Qué son las participaciones preferentes?

Se trata de un instrumento a medio camino entre un bono (renta fija) y una acción (renta variable), de ahí que se llame híbrido. Su funcionamiento es similar a un bono, puesto que el cliente le presta un dinero a la entidad que ésta debe devolver y que debe retribuir con un interés todos los años. Ahora bien, al igual que las acciones y a diferencia de los bonos, las preferentes cuentan como parte de los recursos propios de las entidades, dentro del ratio de capital llamado Tier 1. Dada la escalada actual (y la que queda por llegar) de la segarro, bancos y cajas necesitan reforzar estos ratios como sea, de ahí esta avalancha de colocaciones que ya va por 10.000 millones de euros.

- Pero si son como un bono, ¿por qué se las critica tanto?

Porque, aunque se parecen a un bono, en realidad no lo son. Para que puedan fruta como capital y no como deuda para la entidad, tienen que cumplir una serie de condiciones muy perjudiciales para los clientes que las compran. La primera es que deben ser perpetuas, es decir, no vencen nunca. Lo cual significa que, si usted quiere recuperar su dinero, tiene que venderlas en el mercado, que es muy poco líquido (es difícil encontrar quién te las compre) y donde el precio nunca va a ser el que usted pagó por ellas. Es verdad que todas estas emisiones tienen un plazo de rescate de cinco o 10 años, pero este rescate es a voluntad del banco; si cuando llegue el momento, no quiere rescatarlas, usted no le puede obligar a hacerlo. Y lo más habitual desde diciembre es que no se rescaten.

- ¿Hay algún otro perjuicio aparte del plazo?

Sí, otros dos muy importantes. El primero es que, si la entidad no tiene beneficios un año, puede dejar de pagar los intereses. Y tal como están las cosas, es de prever que numerosas entidades entrarán en pérdidas en este mismo ejercicio o en el próximo. El segundo es lo que se llama "orden de prelación", es decir, que si la entidad quiebra, los tenedores de las preferentes son los últimos en cobrar pese (sólo por delante de los accionistas y por detrás de todos los acreedores, depositantes y tenedores de bonos)... y es probable que no llegue el dinero para que cobren. Vamos, que a pesar de llamarse preferentes, no tienen ninguna preferencia. Seguro que en su oficina le han dicho que la entidad no va a quebrar, pero después de que lo hiciera Lehman Brothers, de la intervención de Caja Castilla-La Mancha y de que haya sido nacionalizada la mayoría de la banca de los grandes países occidentales, es difícil poner la mano en el fuego por nadie.

- Pero me han dicho que esto es tan seguro como un depósito

Eso directamente no es cierto. El banco o caja debe responder con su patrimonio del pago de estos títulos, pero, como acabamos de decir, son los últimos en cobrar. Además, el Fondo de Garantía de Depósitos le garantiza el dinero que usted tenga en un depósito hasta 100.000 euros en caso de que quiebre la entidad, mientras que las preferentes no están sujetas a este fondo ni a ningún tipo de garantía. Y en cuanto a la solvencia de nuestra banca, las agencias de calificación han bajado el rating del sector en su conjunto, y hay entidades con una calificación muy baja (de hecho, alguna como Cajasur ya está en nivel de bono cochambre).

- En todo caso, nadie me da un 6% o un 7% por mi dinero

Es verdad que los depósitos ya no pagan estos niveles alcanzados en pleno pánico financiero del otoño pasado, porque bancos y cajas no tenían otra forma para conseguir liquidez con el interbancario y los mercados mayoristas cerrados a cal y canto. Ahora los mercados han mejorado y, además, los tipos oficiales han caído en picado, por lo que dar estas rentabilidades sería ruinoso para las entidades. Pero insistimos en que esto no es un depósito, sino un producto que la propia CNMV califica de "alto riesgo". Y cuanto más riesgo, más rentabilidad debe pagarse. Ahí está el gran motivo de escándalo de estas preferentes: pagan unos intereses muy inferiores a los que deberían pagar para compensar el riesgo en que están incurriendo los clientes que las compran.

- Entonces, ¿puedo perder dinero con esta inversión?

No sólo puede perderlo sino que, si usted quiere recuperar su dinero a corto plazo, va a perder seguro. Ahora mismo, instrumentos similares de las entidades que han colocado o están colocando preferentes cotizan en el mercado a precios muy inferiores al que cuestan en la red: hablamos de un 30%, 50% (o incluso más) por debajo del precio actual de colocación. Dicho más claramente: si usted quiere vender dentro de unos meses las preferentes porque necesita el dinero, va a perder el 30%, el 50% o más de su inversión.

- ¿Por qué a los bancos les interesa tanto colocar las preferentes?

Dele la vuelta a la tortilla: todo lo que es malo para usted es bueno para su banco. De lo que se deduce que estas emisiones son un chollo para las entidades, porque puede reforzar sus recursos propios a un coste muy inferior al que tendría que pagar si colocara las preferentes entre inversores profesionales, por no hablar de otras alterntativas. Esas alternativas serían la ampliación de capital en el caso de los bancos, cuyo coste es superior y que además tienen un riesgo de imagen: implica reconocer que el banco tiene dificultades de solvencia. En el caso de las cajas, la situación es mucho peor porque no tienen acciones. La única alternativa es emitir cuotas participativas, algo que sólo se ha atrevido a hacer hasta ahora una entidad -la CAM- porque hay mucho temor a que esta entrada de capital pueda desembocar en la privatización de las cajas y en la consiguiente pérdida de privilegios de políticos y sindicatos.

Gracias a todos por los consejos, a ver si peleándolo en la oficina sacamos algo en limpio y nos lo anulan. Ya os mantendré informados. Y bueno, cualquier otro aporte será también bienvenido.

A lo dicho, muchas gracias. Un saludo.

Anuqueeeee???
eso no lo tienen en el diccionario

Bueno, para clausurar el hilo, quiero anunciaros con gran satisfacción, que al final conseguimos anular la operación de las preferentes. Mi suegra se salvó porque faltaban papeles por firmar (faltaban las firmas de sus hijas, a las que quería hacer partícipes) y también el director se avino a colaborar (¿mala conciencia? ¿tenía otro pardillo en la recámara?), así que ha habido final feliz. Gracias por los consejos, y vigilad a vuestros mayores... 😉

2 cosas

- siempre, siempre , siempre y me lo han confirmado amigos y compañeros que tienen participaciones en entidades financieras me han comentado que las han vendido al mismo precio de compra en el mercado secundario interno que cada entidad tiene, por lo que no entiendo porque decis que cotizan un 30 o un 50% por debajo de su precio????😕:

- si el interes sube, el precio baja ( esto siempre en bonos, fondos...etc) pero si hoy compro un bono que me cuesta 100 y me da el 6% cuando el interes esta al 2%...cuando el interes suba al 3% yo continuo teniendo un producto a un interes superior al mercado , con lo cual su precio no habra bajado ??? alguien puede explicarlo gracias😕:

2 cosas

- siempre, siempre , siempre y me lo han confirmado amigos y compañeros que tienen participaciones en entidades financieras me han comentado que las han vendido al mismo precio de compra en el mercado secundario interno que cada entidad tiene, por lo que no entiendo porque decis que cotizan un 30 o un 50% por debajo de su precio????😕:

eso no es incierto incierto incierto incierto

por no decir MENTIRA MENTIRA MENTIRA

"En el caso de Caixanova, que trabaja en la venta de una emisión de preferentes de 130 millones, el periodo de anulación se extenderá hasta las 14:00 horas de mañana. Ese día también concluye el plazo fijado por Caja Madrid, que quiere vender títulos por hasta 3.000 millones. Los minoristas que hayan acudido a la operación de La Caixa (su importe máximo alcanza los 2.000 millones) podrán anular sus compras hasta el próximo lunes.

Por su parte, el trinc de CAM explica que "los su******ores tendrán derecho a revocar las órdenes durante un plazo máximo de dos días hábiles desde que se comunique a la CNMV dicha circunstancia mediante la publicación del suplemento al trinc". Este hecho podría producirse hoy. El montante de su emisión alcanza los 450 millones, ampliables a 850 millones. La rebaja de MoodyŽs también afecta a una colocación de obligaciones subordinadas de Caja Duero, en la que se podrá dar marcha atrás hasta mañana"

no me interesa discutir me interesa saber y conocer el porque de mis dudas , alguien puede ayudarme

Ya te lo han dicho antes...

No vas a poder venderlas ni de coña al mismo precio que las compraste. Revisa tus fuentes...

oye tio pepe tu no has leido mi post <?

SOLO PIDO QUE alguien me explique lo que pregunto;alguien lo sabe ?

Estadísticas del foro

Temas
2.050.862
Miembros
190.866
Último miembro
erodrigo

El blog de burbuja.info

Volver