Por qué detestan a Ciutadans

irichc

Madmaxista
Desde
15 May 2006
Mensajes
82
Reputación
8
La brecha está abierta. Alguien ha roto el monopolio de la catalanidad, que ya jamás volverá a ser del PUC*; y el de la españolidad, que se le escapa para siempre al PP; y el de la izquierda, por fin arrebatado de las sucias manos del PSOE.

Acusan a Ciutadans de indefinición. Pero definirse no significa optar por los extremos. Por ahora -al menos en el cariz del discurso- Rivera ha sabido decantarse por un medio virtuoso. Es lo que se espera de un partido que pretende acabar con la confrontación estéril, alimentada por los estereotipos y las adhesiones inquebrantables propias de gregarios. ¿Cómo lograrlo? Rompiendo la dialéctica protocolaria del poder para evidenciar la falsa consciencia de sus rehenes democráticos. Golpe maestro y desde dentro (en absoluto anti-sistema), pura síntesis hegeliana. Que cunda.

Ejemplo de populismo: la política de lo superfluo y del oportunismo canalla a que nos tienen acostumbrados. Ejemplo de anti-sistema: arrancar páginas de la Constitución española en un acto público, como alegoría de la legislatura de Zapatero.

Ciutadans, tal y como yo lo veo, parte de un principio tecnocrático más o menos consensuado: cualquier partido que gobierne bien (governar bé!) es bueno, siempre que sea transparente, esto es, que se aplique a la realidad más que a la plática pendenciera, que guarde la coherencia con su ideario (legitimado por los votos que lo apoyan) y que no posea intereses ocultos. Las disputas ideológicas pueden resolverse de forma constructiva en sede parlamentaria, en lugar de servir como excusa para sobreactuar desencuentros.

No me sorprende el éxito, ya que responde a una demanda social largamente reprimida por ser inorgánica hasta la fecha. Finalmente ha logrado hablar con una sola voz, su propia voz. Ciutadans es una alternativa al rodillo y al mamoneo. Una salida al empobrecimiento bipartidista y a las pulsiones apolíticas de toda clase de abanderados irracionales.


* Partido Unificado de Cataluña: CiU + PSC + ERC + ICV
 
por que uno de sus miembros fundador es tambien de las faes?
te vale

pp=ciudadans
 
Niego que sea un partido de extrema derecha, y diré porqué:

No se declaran de derechas.


Por favor, es un partido político, no un fulano de un bar que puede decir una cosa y hacer otra, y que nadie se entere de lo que hace.
No creo que haya que darle mas vueltas, ahora bien, si quieres discutir el porqué un partido que -no se declara de derechas- (a decir verdad, fue fundado como respuesta al PSE, ojo, no PSOE, sino PSE), se deja apoyar por lo mas fascista que pisa este país, esa es otra cuestión.

-YO- dejaría bien claro "de quien" no quiero halagos... pero hay que tener en cuenta que en esas esferas, cualquier apoyo es importante, venga de quien venga. Ya habrá tiempo de sacarse los ojos mas adelante...
Significan MUCHISIMOS MILLONES DE EUROS EN PROMOCION que como partido pequeño y nuevo, no tienen, y el dejarte querer por la extrema derecha, es una buena forma de financiarte la campaña.
 
La caja de las sorpresas de ciutadans

La caja de las sorpresas de ciutadans se irá abriendo poco a poco.

Me ha hecho gracia lo de transparencia en el primer mensaje de este hilo.

Cito:

Ciutadans, tal y como yo lo veo, parte de un principio tecnocrático más o menos consensuado: cualquier partido que gobierne bien (governar bé!) es bueno, siempre que sea transparente

Aquí tenemos un buen ejemplo de transparencia:
http://www.elperiodico.com/default....ioma=CAS&idnoticia_PK=357943&idseccio_PK=1008

Saludos
 
Alucinante

The_Chosen dijo:
Niego que sea un partido de extrema derecha, y diré porqué:

No se declaran de derechas.


Por favor, es un partido político, no un fulano de un bar que puede decir una cosa y hacer otra, y que nadie se entere de lo que hace.
No creo que haya que darle mas vueltas, ahora bien, si quieres discutir el porqué un partido que -no se declara de derechas- (a decir verdad, fue fundado como respuesta al PSE, ojo, no PSOE, sino PSE), se deja apoyar por lo mas fascista que pisa este país, esa es otra cuestión.

-YO- dejaría bien claro "de quien" no quiero halagos... pero hay que tener en cuenta que en esas esferas, cualquier apoyo es importante, venga de quien venga. Ya habrá tiempo de sacarse los ojos mas adelante...
Significan MUCHISIMOS MILLONES DE EUROS EN PROMOCION que como partido pequeño y nuevo, no tienen, y el dejarte querer por la extrema derecha, es una buena forma de financiarte la campaña.

Supongo que estás de broma, ¿no?

¿Para qué crees que la extrema derecha da dinero a una candidatura? ¿Qué crees que esperan obtener a cambio? ¿Es la extrema derecha una ONG?

Hace falta mucha desfachatez para escribir esto, tío. Ah, y también hace falta ser muy reaccionario.

Eso sí, me quedo más tranquilo al leer tu brillante argumento de que no son de extrema derecha porque no se declaran de derechas.

Alucinante.
 
¿como han financiado una campaña gráfica en la calle tan BRUTAL? habían más carteles y pegatinas de Ciutadans que de los grandes partidos.

Falange auténtica también se declara como pogresista...
 
Poco a poco vamos sabiendo más cosas de Riverita, como su militancia en el PP.
 
Me remito a lo que dije en el post anterior.
Un partido politico no puede enfundarse en la bandera del pogresismo y ser de ultraderecha, simplemente porque un partido politico se tiene que retratar, tarde o temprano.
¿Que recorrido tiene un partido que defienda la integración de los viajeros (tipico) y nada mas coja una concejalía en una alcaldía se ponga a defender el "España para los españoles"?
Respuesta: recorrido NULO. Es obvio, no puedes estar diciendo una cosa y haciendo la otra, un partido politico es una cosa pública, se sabe lo que dices y lo que haces en cada momento. Por ahora, han dicho cosas, no de extrema derecha precisamente, pero no han hecho nada, sinceramente, no se de que pie cojean (probablemente nunca se sepa, porque desaparecerán antes) así que habrá que fiarse de lo que han dicho.

Por eso no creo que sea un partido de extrema derecha como se rumorea por ahi (aunque el jefe sea un BorjaMari como la copa de un pino), pero sí que se deja querer por la extrema derecha, pero CREO q es porque no les queda otro remedio si quieren aparecer en los medios, aplicando el --> Se habla de ti, luego existes.
 
No les voté y posiblemente no lo haga nunca. Pero tampoco les demonizo. Soy catalán, no nacionalista, pero tampoco "antinacionalista". Es un poco difícil de explicar, quizá algún catalán (o no catalán) me entienda. Y dejad que os diga que, a falta de comprobar con hechos de qué pie calzan realmente, no me parece mal que entre aire fresco (está por ver que no sea aire rancio) en el Parlament.

Parece evidente que Ciutadans ha bebido de mucho votante socialista del cinturón de Barcelona (l'Hospitalet, Esplugues, Cornellà, Badalona...) descontento con el rumbo del PSC en estos últimos tiempos. Ahora hay que esperar a ver si Ciutadans consigue afianzar ese voto. Si se decantan por la política social y cercana, la que se preocupa por la vivienda, el empleo, el transporte, etc. quizá lo consigan. Si por contra centran su discurso en el antinacionalismo es probable que pierdan fuerza, puesto que me huelo que gran parte de su recién estrenada base electoral es principalmente ajena al debate identitario, tanto si es debate pro-nacionalista como si lo es anti-nacionalista. Que desde fuera puede parecer que no, pero somos muchos catalanes los que tenemos este tema en una posición bastante secundaria en nuestra lista de temas en qué pensar.

El segundo parlamentario en la lista de Ciutadans es columnista de LibertadDigital. El primero ha ocultado -él sabrá por qué- su militancia en el PP. La COPE y Losantos han bendecido e impulsado al nuevo partido. Pueden ser indicios de por dónde van los tiros (y si es así, resultará que el nuevo partido dista mucho de ser lo que pretendían sus impulsores ideológicos), pero habrá que esperar a ver. Se espara una legislatura divertida. :rolleyes:
 
Última edición:
La cope y Losantos han dado impulso al partido porque es un partido que defiende la integración de Cataluña dentro de España y los derechos de los castellanohablantes.

¿pero qué tienen que ver esas dos cosas con la extrema derecha?

El tal Rivera quizás fue simpatizante del PP porque es el único partido en Cataluña que defiende o al menos defendía esas dos ideas.

Que yo sepa querer que Cataluña siga estando en España o que el castellano sea tratado de igual manera que el Catalán dentro de Cataluña no tiene nada que ver con ser de izquierda o de derecha, ni mucho menos de extrema de derecha.

El problema es que los nacionalistas son contrarios a esas dos ideas y se empeñan en usar constantemente la táctica de desligitimar al adversario, es decir, a falta de argumentos, lo que se hace es simplemente insistir en que son de "extrema derecha".

Cualquier cosa que vaya que vaya en contra de las ideas que defienden los nacionalistas, en seguida sale alguien a decir que son unos reaccionarios, unos fascistas, y que son de extrema derecha. No hace falta dar razones y argumentos, meramente con ponerles esa etiqueta para deslegitimarles es suficiente, sobra.

Para estos partidos, esta muy bien que seas ultranacionalista, no pasa nada, puedes incluso multar a los que rotulen en castellano, puedes intentar prohibir que se vendan toritos y muñecas flamencas en las ramblas, incluso puedes multar a un taxista si no te atiende en catalán, o un presentador de TV pagado por el gobierno autonómico puede reirse a carcajadas cuando sale alguien "cagandose en la fruta españa" mientras el publico le aplaude, e incluso a esa persona que insulta se la puede defender, en realidad no quería ofender a nadie, no hay problema. Todo eso está muy bien, si eso te parece bien serás una bellísima persona...... ahora ... como se te ocurra decir que prefieres que Cataluña siga siendo parte de España, o como se te ocurra decir que no se debería multar a un taxista si no te puede atender en catalán, o que se debería tratar al castellano igual que al catalán porque los dos son idiomas oficiales, o que el señor ese que sale insultando es un impresentable .... entonces eres un fascista de extrema derecha.

Como veis, es el mundo al revés .....

Es también curioso que las ideas ultranacionalistas frecuente se asocian a la extrema derecha. Sin embargo no sucede así en Cataluña y el País Vasco claro. Muy curioso. En esos sitios nunca verás a ningún partido, por radical que pueda ser, que se le tache de extrema derecha. En esos lugares solo se puede ser de extrema derecha si no eres nacionalista, es más, el mero hecho de nos ser nacionalista ya equivale a ser de extrema derecha. Es un fenómeno muy curioso.


Lo mas curioso de todo es cómo algunos intentan argumentar que alguien es de extrema derecha simplemente porque estuvo unos años en el PP, o porque les han dado publicidad en la Cope.

Ser de derechas está muy bien, pero solo cuando eres de CiU o PNV ... si eres del PP entonces eres un fascista de extrema derecha.

Es decir ... no hay termino medio ... o comulgas con las ideas nacionalistas, o entonces eres de extrema derecha. Eso es lo que nos quieren hacer creer algunos. Menudo país de paletos.


Perdonad.... dejadme que me ría ...
 
Última edición:
Especulador_inmobiliario dijo:
La cope y Losantos han dado impulso al partido porque es un partido que defiende la integración de Cataluña dentro de España y los derechos de los castellanohablantes.

¿pero qué tienen que ver esas dos cosas con la extrema derecha?

El tal Rivera quizás fue simpatizante del PP porque es el único partido en Cataluña que defiende o al menos defendía esas dos ideas.

Que yo sepa querer que Cataluña siga estando en España o que el castellano sea tratado de igual manera que el Catalán dentro de Cataluña no tiene nada que ver con ser de izquierda o de derecha, ni mucho menos de extrema de derecha.

El problema es que los nacionalistas son contrarios a esas dos ideas y se empeñan en usar constantemente la táctica de desligitimar al adversario, es decir, a falta de argumentos, lo que se hace es simplemente insistir en que son de "extrema derecha".

Cualquier cosa que vaya que vaya en contra de las ideas que defienden los nacionalistas, en seguida sale alguien a decir que son unos reaccionarios, unos fascistas, y que son de extrema derecha. No hace falta dar razones y argumentos, meramente con ponerles esa etiqueta para deslegitimarles es suficiente, sobra.

Para estos partidos, esta muy bien que seas ultranacionalista, no pasa nada, puedes incluso multar a los que rotulen en castellano, puedes intentar prohibir que se vendan toritos y muñecas flamencas en las ramblas, incluso puedes multar a un taxista si no te atiende en catalán, o un presentador de TV pagado por el gobierno autonómico puede reirse a carcajadas cuando sale alguien "cagandose en la fruta españa" mientras el publico le aplaude, e incluso a esa persona que insulta se la puede defender, en realidad no quería ofender a nadie, no hay problema. Todo eso está muy bien, si eso te parece bien serás una bellísima persona...... ahora ... como se te ocurra decir que prefieres que Cataluña siga siendo parte de España, o como se te ocurra decir que no se debería multar a un taxista si no te puede atender en catalán, o que se debería tratar al castellano igual que al catalán porque los dos son idiomas oficiales, o que el señor ese que sale insultando es un impresentable .... entonces eres un fascista de extrema derecha.

Como veis, es el mundo al revés .....

Es también curioso que las ideas ultranacionalistas frecuente se asocian a la extrema derecha. Sin embargo no sucede así en Cataluña y el País Vasco claro. Muy curioso. En esos sitios nunca verás a ningún partido, por radical que pueda ser, que se le tache de extrema derecha. En esos lugares solo se puede ser de extrema derecha si no eres nacionalista, es más, el mero hecho de nos ser nacionalista ya equivale a ser de extrema derecha. Es un fenómeno muy curioso.


Lo mas curioso de todo es cómo algunos intentan argumentar que alguien es de extrema derecha simplemente porque estuvo unos años en el PP, o porque les han dado publicidad en la Cope.

Ser de derechas está muy bien, pero solo cuando eres de CiU o PNV ... si eres del PP entonces eres un fascista de extrema derecha.

Es decir ... no hay termino medio ... o comulgas con las ideas nacionalistas, o entonces eres de extrema derecha. Eso es lo que nos quieren hacer creer algunos. Menudo país de paletos.


Perdonad.... dejadme que me ría ...


Básicamente eso. Se puede resumir en que por lo viste si eres Catalán o Vasco, y te sientes Español de pura cepa, automáticamente ya eres un puro reaccionario según los nacionalistas.

¡¡¡VIVA EL TÉRMINO MEDIO!!!
 
Pequeña contribución de mi parte:

FÉLIX DE AZÚA
EL PAÍS - Opinión - 09-11-2006
Como es bien sabido, con ocasión del Salon de 1864 el pintor Édouard Manet expuso su célebre Olympia, un desabrigado femenino que irritó profundamente a la buena sociedad parisina y cambió las reglas de la representación clásica. La gigantesca cólera desatada por el cuadro de Manet era debida a que el nuevo modo de presentar un tema clásico dejaba sin argumentos a los tradicionalistas. La estrategia artística de Manet negaba todos los valores defendidos por la vieja escuela. Los entendidos, los expertos, los coleccionistas y aquellos aficionados que se consideraban enterados, reaccionaron con violencia porque, de ser cierto lo que Manet expresaba en su pintura, entonces ellos eran una colosal mentira. También es conocido el final de la historia: eran una colosal mentira.

Algo similar está sucediendo con la irrupción de un pequeño partido posnacionalista en Cataluña, a partir de las últimas elecciones. El Partido de los Ciudadanos (PC) es minúsculo en comparación con las fuerzas que representan al nacionalismo catalán, pero la reacción que ha desatado es sorprendente y pone de manifiesto, no la amenaza de los débiles, sino el miedo de los poderosos. La astuta conducta de los medios de comunicación catalanes, que no informaron en ningún momento sobre la campaña del PC mientras duró la subasta de votos, no ha podido resistir el resultado y ahora se desborda en ataques furibundos. Un síntoma inequívoco de que el poder se siente débil.

Por si alguien supone que escribo desde una posición militante, debo aclarar que si bien formé parte del grupo que incitó a la creación en Cataluña de un nuevo partido que pudiera hablar con naturalidad sobre todo lo prohibido por el poder, en cuanto ese partido se constituyó legalmente me retiré con ánimo de no regresar nunca más a la política empírica. Si ahora escribo sobre ellos es porque nos están sirviendo una valiosa información sobre la falta de información que sufre la sociedad catalana. De modo que habría escrito exactamente lo mismo si hubiera votado a Convergencia o a Iniciativa.

La falta de información a la que aludo es una de las causas de la inseguridad del poder catalán. Cuando escribo esta crónica hay ya un acuerdo para repetir el tripartito. Es decir, que han ganado los que han perdido, pero quizás no cabía otra posibilidad. Los partidos nacionalistas catalanes son máquinas de distribución. Cualquiera de las posibles combinaciones ganadoras no se forma para cumplir el deseo de los votantes sino para satisfacer a los partidos y a sus clientelas. Contra este estado de cosas había que fundar un nuevo partido y ese partido ha conseguido tres escaños sin apenas campaña, sin dinero, sin apoyos, sin aparecer en los medios, contando tan sólo con el entusiasmo de la gente.

La victoria ha sorprendido porque la sociedad catalana carece de información responsable. Muy pocos periodistas sabían algo sobre el nuevo partido y lo que sabían era mentira. Ningún profesional de la prensa catalana intentó averiguar algo por su cuenta. Cada uno de los mediáticos de prestigio pertenece a un grupo dentro del sistema y nada que caiga fuera de tan estrecho horizonte tiene la menor importancia. La endogamia informativa ha llegado a extremos grotescos, como la creación de un comité de comisarios que vigila a los periodistas catalanes. Sin embargo, no es el momento de examinar el grado de dependencia y la falta de autonomía de los medios catalanes, sino de sacar algunas conclusiones. Y para ello nadamejor que poner algunos ejemplos de lo que está sucediendo después de las elecciones, cuando el resultado es irreparable. Quizás alguien se percate de que el estado de cosas es insostenible, que está hundiendo a la sociedad catalana en el escepticismo democrático, y trate de ponerle remedio.

Hablemos de las firmas y vayamos de menor a mayor. Como es lógico, todo el periodismo de batalla ha coincidido en calificar al PC de reaccionario, ultraderechista y cosas semejantes. De nada ha servido que el jefe del partido se definiera como socialdemócrata, o que no haya ni un solo dato que fundamente semejante barbaridad, es decir, que este es un partido de delincuentes. Ningún responsable del PC ha hablado de inmi gración y si lo ha hecho ha sido con bastante mayor liberalidad que la señora Ferrusola de Convergencia o el señor Barrera de Esquerra; ni de religión y si lo ha hecho es para declararse laico y contrario a la asignatura de religión, a diferencia de los nacionalistas; ni del aborto, las bodas gays, el feminismo y la parafernalia que trabaja ese partido estetizante, Iniciativa, como no sea para coincidir con ellos porque, la verdad, esas cosas son simplemente obvias. No importa: los Sopena, los Culla, los Cardús, los Sánchez, la infantería del sistema, han afirmado que el PC es de extrema derecha.

Era de esperar, por así decirlo, entre la gente de faena, pero subamos un peldaño. Toni Soler es una figura de la radiotelevisión catalana y escribe en La Vanguardia. Es una de esas estrellas locales que viven de luchar heroicamente contra la microscópica presencia del PP y que jamás han tocado un pelo al poder. Sin embargo, la aparición del PC le ha puesto nervioso. He aquí lo que escribía Soler el domingo 5 de noviembre: "(Para el PC) el nacionalismo catalán va de Carod a Piqué, inclusive, y dicen una frase en cada idioma, para demostrar que el idioma no les importa, es decir, que si el catalán desaparece no soltarán ni una lágrima". Esto lo escribe Soler en castellano. Es otro de los innumerables nacionalistas que considera justo multar a un tabernero por no rotular en catalán, pero que desea seguir cobrando sus artículos en castellano, por favor. Con esta jovenlandesal es difícil informar objetivamente.

Subamos otro peldaño, lleguemos a periodistas prestigiosos y a los que respeto. Ese mismo día y en el mismo órgano de los conservadores catalanes, Enric Juliana escribía: "El despliegue del Partido de la Ciudadanía en España sólo es posible con el apoyo estratégico de un poder fuerte. La FAES es uno de ellos y ha amenazado con querellarse contra quien diga que suya es la mano que mece la cuna". Debo confesar que el párrafo me ha desconcertado porque soy lector habitual de Juliana, uno de los escasos periodistas catalanes que utiliza el castellano con elegancia. Su posición siempre ha sido clara, es simpatizante de Convergencia, pero no es un palanganero. Suelo oírle en la tertulia de Carlos Herrera y me parece un hombre equilibrado. Que utilice una falacia tan absurda es significativo sobre el grado de intoxicación de los periodistas catalanes. La gente que ha conseguido tres escaños se los ha trabajado como antaño los clandestinos que luchaban contra Franco: aguantando los ataques del régimen en pleno y sin el menor apoyo de nadie como no sea el desinteresado y generoso de mucha gente que está harta de tanta falacia. Que sólo les hiciera caso la prensa de Madrid no es culpa suya, sino de la prensa de Barcelona.

Y acabemos de subir la escalera hasta un nivel que puede costarme una amistad. El viernes 3 de noviembre, Xavier Vidal-Folch, el director de la edición catalana de este periódico y amigo personal, hacía un balance de los resultados. Escribía lo siguiente: "La gran novedad, Ciutadans, ese nacionalismo neoespañolista". Pasaba luego a anunciar que el partido practicará el lerrouxismo, que acabará en manos de la extrema derecha, y terminaba diciendo: "¿Nuevo el nacionalismo español? ¿O el más rancio y cutre de los nacionalismos hispánicos?". Esta es la opinión de un gran profesional catalán que ha vivido en Bruselas durante años y conoce la prensa europea. Si estuviéramos en Europa habría que hacerle algunas preguntas: ¿Qué es, en su opinión, el "españolismo"? ¿Algo así como el catalanismo, un apego cultural? ¿Que te guste la música de Albéniz, el Museo del Prado y las novelas de Mendoza? ¿Hay que añadir, para radicalizar, la jota en plan sardana, los toros en plan castellers, el Valle de los Caídos en plan Montserrat? ¿O más bien será españolista alguien que se oponga al populismo del repruebo contra los españoles tipo Rubianes? ¿Y que sería un "neoespañolismo"? ¿O es sólo un modo de clasificar para evitarse el análisis? ¿Pereza o desinformación?

El lerrouxismo y la extrema derecha son fantasmas constantes en Cataluña, quizás por ser dos de las más frecuentes tentaciones catalanas, desde el carlismo del XIX hasta los Requetés franquistas. Son espantajos que carecen de contenido ya que toda situación histórica es irrepetible y para acabarlo de arreglar nadie sabe muy bien en qué consisten. ¿Es un lerrouxista a la inversa Artur Mas cuando se inventa un carnet de puntos para viajeros? ¿O Maragall cuando le concede la nacionalidad catalana a Montilla por lo bien que se ha portado? Cuando un término más o menos técnico se usa como insulto hay que suponer que de lo que abunda en el corazón habla la boca.

Lo mejor sin embargo es el final. "Rancio" y "cutre" son de nuevo adjetivos muy frecuentes entre los defensores de la buena sociedad catalana, aunque deben aplicarse exclusivamente al llamado "nacionalismo español". Que Artur Mas se arrodille ante la tumba de Wifredo el Velloso, que todos los partidos canten Els segadors con la mano en el pecho y lo hagan obligatorio en las escuelas, que peregrinen a los lugares sagrados, que prohíban a los escolares hablar en castellano en el patio, o que sólo hayan leído a Prat de la Riba y otros genios de la filosofía política, no es, para ellos, ni "cutre" ni "rancio". Debe de ser lo más pogresista, aunque sólo en Cataluña. ¡Qué pésima información, Dios mío!

En efecto, un partido sin dinero, sin campaña, sin apoyo mediático, en cuatro meses ha conseguido tres diputados. Ahora el poder catalán puede reaccionar de dos modos distintos: temblando de miedo e insultando como hasta ahora viene haciendo, o poniendo remedio a lo que ha provocado 90.000 votos para el nuevo partido, 60.000 votos en blanco, la más alta abstención de la historia de Cataluña, y un panorama para el futuro Gobierno que cada vez nos acerca más a la Italia de los años de plomo. O a cosas peores. Quizás ellos se sientan a gusto en este ambiente de sauna para padrinos. Los demás, no.

Félix de Azúa es escritor.
 
Me han dado via libre para hacer reflotes en la guarderia, pero no en el principal. :´(

32880547.jpg
 
Volver