El matiz de Sánchez sobre Begoña Gómez que no pasa por un simple detalle
¿Cuándo una corrección ante la prensa deja de ser un detalle y se lee como una distancia? Ese es el terreno en el que se ha movido
Pedro Sánchez al referirse a su esposa como
«Begoña Gómez» en lugar de «mi mujer» ante un periodista. La cita se ha difundido por redes y se interpreta menos como una anécdota y más como un síntoma.
Qué dijo Sánchez y por qué se lee como una distancia
La frase que circula, atribuida al presidente, recoge esa precisión nominal:
«Begoña Gómez, no mi mujer, sino Begoña Gómez». En frío, es corregir un posesivo. En caliente, suena a recordatorio de que lo personal ya no funciona como paraguas. La lectura dominante es que ese ajuste verbal anticipa un blindaje: separar el nombre propio del vínculo conyugal antes de que lo haga otro.
El precedente de Zapatero y las joyas
No sería un gesto inédito. La comparación recurrente salta a José Luis Rodríguez Zapatero y al episodio de las joyas, cuando el expresidente situó a su esposa en el centro de una coartada. Hay quien sostiene que aquello fue un intento de protección; otros leen en lo de Sánchez lo contrario, marcar distancia antes de que la fije el sumario. La discusión se enreda ahí sin cerrarse.
Lo que el episodio deja abierto
No hay versión oficial citada ni transcripción completa del intercambio a la fecha de esta discusión. Eso deja la interpretación en manos de quien lee el gesto, no del texto. La anécdota se sostiene sola y no necesita más adorno.
Al final, un presidente que corrige el posesivo con esa frialdad debería esperar que alguien le pregunte, con la misma calma, a qué distancia exacta empieza eso de
«no mi mujer».