Creo que dentro del sector lo vamos a notar como es lógico... pero dentro de lo malo los aparejadores somos los que menos mal lo vamos a pasar.. si te fijas en un edificio en construccion hay un arquitecto que diseña el edificio y lleva media direccion de obra... pero luego hay un aparejador que lleva la direccion facultativa, otro aparejador que es el jefe de obra, otro que es el del seguro, otro que es el de seguridad.... otro que gestiona alguna subcontrata si la obra es un poco grande... digamos que la relación es de 1/3.. 1/3,5.. en pasadas crisis el oficio de aparejador fue el que menos se resintió... aunque obviamente se nota sobretodo al negociar salarios.
Aparte los que trabajan en departamentos de postventa, gestores de proyectos, peritos hebre*ciales, inspecciones tecnicas de edificios..etc..etc.. es una profesion muy muy polivalente..que estos años ha estado en la cresta de la ola sobretodo en provincias con pocos tecnicos.. a titulo anecdotico y dejando las modestias aparte he tenido ofertas de trabajo sin mirarlas ni buscarlas, y me ha pasado de decir No.. y llamarme de nuevo 3-4-5 veces ofreciendome mas pasta... y cuando me cansé ya de responder educadamente, y de agradecer el interes por mi persona, tuve que dejar de responder al telefono...(la situacion se me hacia casi violenta).. hay provincias donde faltan tecnicos y donde la crisis se notará pero no demasiado..
Los unicos compañeros que creo que lo van a pasar mal, son los que han estado SOLO EN OBRA y sin reciclarse... a esos les va a costar un poco meterse en el mercado, pero bueno... tambien hay que tener en cuenta la obra publica, la rehabilitacion, los departamentos de obras de muchas empresas que no tienen nada que ver con el ladrillo..etc..etc..
Tranquilo... lo unico que si algun dia os casais.. hacedlo con separacion de bienes.. que los arquitectos y aparejadores estamos en libertad condicional desde que terminamos la carrera... y cuando sucede algo rellenito en una obra... donde no llegue el seguro de responsabilidad profesional.. llegamos nosotros con nuestro patrimonio... digamos que podemos terminar como pepito relampago, de la noche a la mañana y sin comerlo ni beberlo... mi seguro me cubre 50.000.000 de pelas, pero si se me dan el pasaporte dos tios en una obra con eso no tengo ni para empezar.... como dicen los Rolling Stones "You cant allways get what you want".. o como dicen en mi pueblo "no se pué tener tó"