Futuro Nazionale: el partido que nace a la derecha de Meloni
Un partido fundado en febrero, con más de 100.000 afiliados y un 6% en las encuestas. No es ciencia ficción, es Futuro Nazionale, la nueva formación del exgeneral Roberto Vannacci que se sitúa a la derecha de Hermanos de Italia y amenaza con desgastar a la Liga de Salvini.
¿Quién es Roberto Vannacci y qué propone?
Vannacci, exgeneral del Ejército italiano y eurodiputado, saltó a la fama con su libro "Il Mondo al Contrario", una colección de posiciones ultranacionalistas y críticas a la inmigración, la ideología de género y el movimiento woke. Su partido se define como nacionalista, soberanista y euroescéptico – una palabra que, según algunos análisis, ha quedado desfasada. La formación ha atraído a diputados de la Liga y de Forza Italia, y este fin de semana celebra su asamblea constituyente en Roma.
¿Qué impacto puede tener en la coalición de Meloni?
Futuro Nazionale no forma parte de la coalición gubernamental, pero su crecimiento puede restar votos a Matteo Salvini, cuyo partido ya muestra signos de desgaste. Los medios de izquierda italianos han dado cobertura al nuevo partido, quizás con la esperanza de que fracture a la derecha y debilite a Meloni de cara a las elecciones de 2027. Mientras tanto, en las redes se especula con una supuesta financiación rusa – sin pruebas – y con la posibilidad de que el partido se convierta en un ariete contra la actual presidenta.
¿Conseguirá Futuro Nazionale consolidarse o quedará en una escisión testimonial? Lo que está claro es que la derecha italiana nunca ha sido un bloque monolítico.
Lo más compartido
Debates relacionados en el foro