Ahí hay datos que no están bien.
El anualizado para el IE00B03HCZ61 Global stock de Vanguard a 3 años es de 2,99 a 5 años 3,46 y a 10 años 8,99
Lo puedes ver tu mismo en morningstar
Tienes que estar registrado para ver este contenido
Y no he mirado más pero me chirrian esos datos. No sé de donde los sacaste.
De todas formas 3-5 años no es mucho para ver el recorrido de un indexado. Hay que verlo a largo plazo, mínimo 10 años y ahi si ves las rentabilidades de las que hablas.
Este tipo de inversión es para la jubilación, así de claro, los bogleheads, carteras permanentes, butterflies, y en general la inversión pasiva necesita del tiempo para crecer, sin prisa pero sin pausa, alejando los ruidos del mercado de nuestra estrategia. Hay que alimentar la inversión con aportaciones periódicas para que el dollar cost average y el interés compuesto hagan su trabajo.
You must be registered for see images
Lo otro que comentas sobre si es mejor un fondo SP500 VS uno global...
Depende de cómo lo mires, si fueses estadounidense seguramente solo necesitarías indexarte a ese, por tu divisa principalmente y seguramente por confianza.
Si inviertes en el global, aproximadamente el 64% es EEUU por lo que tú exposición a América está bastante bien cubierta y el resto Europa y Japón, suficientemente diversificado.
Si solo tuvieras el sp500 podrías estar perdiendo oportunidad de buenas subidas europeas, además de no estar en definitiva indexado al mundo, y no diversificado correctamente. Necesitarías otros fondos, solo de Europa, o Asia para complementar.
Pero esto último ya si que es opcional, si tú confías solo en la bolsa americana, pues puedes perfectamente tener una cartera enfocada allí.
Revisa uno por uno esos fondos en morningstar que seguro que hay más datos mal.
La gente en España no lleva 10-15 años invirtiendo en indexados, si dicen que tienen un 8-9% anualizado estaran contando los dos últimos años sin la bajada del cobi19 que han sido relativamente buenos... Yo el año pasado tuve un 20% y ahora estoy en 3%...