Sin palabras, eres un libro abierto.
Pues bien te explico, aparte de ingeniero soy gestor inmobiliario, me saque el titulo para poder ejercer en Cataluña hace unos años, cuando era un mochuelo y antes de la crisis.
Siempre me habían llamado las subastas, pero tenia entendido que es un mundo muy cerrado y las mejores tajadas se reparten entre los "amigos".
Imagino que ahora mismo entrar en este negocio es algo muy arriesgado, ya que si doy 30.000 € para en un polígono, casa o finca y no le consigo dar salida, puedo perder el dinero.
¿Quizás en algún país de la UE?
Me informare mucho mejor sobre el tema, es algo que siempre me ha interesado y has dado en el clavo.
Siento no ser técnico, hace años que no estoy en el tema.
Bueno, lo de gestor inmobiliario supongo que te refieres a sacarte el título de Agente de la Propiedad Inmobiliaria. Como diría un amigo hondureño: "Lastimosamente eso era papel mojado".
Me acuerdo cuando quebró Banesto en el 92 creo recordar. Vino la crisis del 93 y los activos del banco valían dos fuertes. Como se tenía que capitalizar sus propiedades estaban a tiro. Una nave en la ciudad de Tarragona. Les costó 32 millones, la vendieron por 20 y a los dos años valía unos 100. Los mayores negocios fueron en cosas un poco liadas, como mitades indivisas que las conseguías por dos duros. Luego tenías que hacer lo que llamamos la división de la cosa común, pero en ningún caso podías perder dinero. Ganas sí o si. Un día explicaré como hacer negocios con mitades indivisas, o proindivisos que no lleguen a ser mitades siempre que la finca valga la pena.
Pero donde se puede ganar dinero de verdad es en la compra de deuda. Banesto fue la precursora, luego vinieron otros bancos hasta que la bonanza económica hizo que el grifo se cerrara. La diferencia es que un Banco como aquel podía quebrar y forzársele a vender activos. Ahora les aguantamos entre todos el cotarro y por eso no están de liquidación.
Es largo de explicar y un poco farragoso, pero puedes asegurarte un buen dinero si tienes músculo y paciencia. La última buena a la que asistí fue al concursode acreedores (quiebra antes de que Zapatero renovara el lenguaje) de Fruit of the loom, multinacional de camisas americana que se fue a pique. Sus acreedores aceptaron el 50% de la deuda, aún con una garantía como es una nave de Barcelona que valía 6 millones de euros!. Es decir, de 600.000 euros firmaron 300.000 para liquidar.
Si hay garantías suficientes, tienes la pasta y el acreedor necesita el dinero lo compras por 310.000 euros y te quedas tú la deuda de 600.000. Ejecutas el bien de cabeza.
a). Nadie puja. Te quedas la nave.
b) Viene alguien y puja. Cubres la deuda reconocida de los 600.000. Recuerda que eres la parte actora (lo que hacen normalmente los bancos en el juzgado) y te puedes quedar la propiedad por la deuda.
Las subastas no son ninguna bicoca. No es un mundo cerrado pero tienes que entender. La primera vez que vas a ver un expediente en un juzgado notas la mirada de desprecio del oficial de turno. Te dan un tochaco y no sabes por donde agallas pillarlo ni qué leer. Pero eso se pasa preguntando, con mucha práctica y estudiando. Al final te lees el expediente como si fuera un libro abierto, porque allí hay muchas cosas que no salen. Si la finca está arrendada, si han presentado una tercería, si el procurador de la parte demandante ha hecho bien los deberes notificando a los acreedores posteriores....etc etc.
En Berlin he comprado en subastas. En el 2007 cuando se veía la crisis venir de mala manera. Me ha ansioso bien, pero sin conocer a nadie y a tumba abierta no te lo recomiendo. en la antigua DDR también he comprado. Tengo un cuartel en la ciudad de Zittau y he vendido una antigua fábrica de toallas y un edificio al ayuntamiento. Si compras como letras a quince años vale, pero tampoco te lo recomiendo. Los impuestos y la mala baba por ver que compra un español por esos pueblos de la profunda Alemania es contraproducente. Los que sí compran por allí son italianos. Hay muchos italianos haciendo negocios por allí. Ellos tienen la imaginación y los alemanes la disciplina y la perseverancia. Se llevan bastante bien.
Ya lo expliqué una vez. Ponis. :|. Conozco un tío que va con una feria llevando ponis. Se montan los críos y da dos vueltas con ellos encima. Hay cola. A tres euros la vuelta se lleva 300 euros al día mínimo los días de feria. Hay días que el doble. Sólo para gente muy bohemia y que le guste la vida de transhumante.
Saludos.