http://www.lavozdegalicia.es/inicio/noticia.jsp?CAT=39094&TEXTO=5514632
Mil propietarios ceden su casa por una pensión
La desconfianza del gallego pasó a la historia. Hace casi una década que los primeros bancos lanzaron al mercado las hipotecas inversas. Consisten en el pago de una renta mensual vitalicia a cambio de que el beneficiario ceda el bien hipotecado a su gloria. Los herederos tienen derecho a recuperar la propiedad abonando al banco la cantidad aportada en vida al suscriptor, más unos intereses pactados.
Aunque inusual, la fórmula caló hace años entre las personas mayores que viven solas y sin descendientes, o que han decidido no legar a sus hijos bienes inmuebles. Hasta hace tres años, el producto no había desembarcado en el mercado gallego y se trabajaba exclusivamente por encargo. Hoy, la Asociación Hipotecaria Española sostiene que son más de mil los gallegos que tienen alguna de estas hipotecas y los bancos tienen comerciales dedicados a ellas.
Hipotecas a cien años
Por si no bastara, el Banco de España estudia ya una solicitud para lanzar al mercado una hipoteca a cien años. Es como vivir con un alquiler bajo, a cambio de que los hijos terminen de saldar la deuda.