Los hechos a partir de ahora se vuelven mas fantasiosos…por ello son reales, con el pasar del tiempo de esta historia épica, he llegado al convencimiento que no esta narrada principalmente para las personas que quieran emigrar , sino para los que ya están fuera, Oliver representa un cumulo de situaciones que por azar o vete tu a saber, confluyeron en su persona, todos los emigrados somos una parte de Oliver, o el es de nosotros, pero a partir de aquí va dedicada a todos los que se fueron buscando una vida mejor.
T:Llegamos a verano del 2020 ,que ocurre?
O: Las medidas de control ser reducen en países bajos, al bajar el numero de casos, pero la situación sigue siendo de alarma., este es el verano que parecía que iba al frente a la trinchera en vez de ir a trabajar, como decía tomaba los bártulos y la batalla en calles cada vez mas desiertas, era verano, y es la mejor época para caminar por países bajos, parecía sacado de un cuadro impresionista, y en estas pues como si fuera al instituto todos los días había otro remero que iba en mi misma dirección, mayor que yo, rondaría los 40 en aquella época, yo le veía un aire como del este, pero con una cara sacada de la misma Mairena del Alcor (Sevilla). Cuando ya llevábamos como dos semanas le dije en uno de nuestros paseos a Kolima
O:Hola, yo soy Oliver de Córdoba España , la única ciudad del mundo 4 veces patrimonio de la humanidad (ingles)
I: Hola, yo soy Iván de Osijek Croacia, famosa por sus fósforos (Si amiguitos, en español en el original, jorobaros catalanes).
O:Yo soy ingeniero civil y estoy en la galera XXX
I:Si, ya te vi, yo eléctrico , el partido me ha colocado en YYY
O:A partir de ahí, y como si fuéramos al insti, nos esperábamos a la entrada de Strijp , y nos íbamos juntos, contándonos nuestras cosas, pues el fue niño de la guerra y que conocía a la Agrupación córdoba del ejercito que fue allí, que estaba divorciado, y que tenia una hija en Alemania, y es curioso, todo lo contaba como si la guerra nunca hubiera acabado, te enseñaba la foto de su hija en la cartera como si no la fuera a volver a ver, perdió familia y amigos allí, yo le contaba mis aventuras, y de Córdoba que tenia un patio con flores pero no entrabamos a concurso, que perdí a mi padre siendo adolescente y que por el me hice ingeniero, de Sophie, y que en mi opinión vivíamos una situación en Eindhoven una mezcla entre la película Casablanca y star trek.
Se reía un montón, y me daba palmadas en la espalda, todo esto mientras bebíamos café de un termo e insultábamos a los chinos que estaban por allí. Iván siempre llevaba una cámara profesional y le hacia fotos a los patos, o a las calles vacías, todo con la luz de la mañana. Un día me dice…
I: Quieres una foto?
O:Claro Ivan, y me la mandas al wasap
I:Con una mirada que supongo de profunda pena pero que no pude ver detrás de sus gafas oscuras ..no , otra foto…Y saco una cámara Polaroid , de las modernas.
O:Venga (y me hizo una foto en Polaroid tonalidad, con la saturación como si fuera una foto de los 80, allí a la entrada de Veldhoven, y como tu dices, aquella foto era Macondo, Muchos años después frente al pelotón…, allí estaba yo, con mi camisa de cuadros y el pelo alborotado con unas características gafas de sol, en una pose que conocía muy bien, el tiempo se congelo, la sonrisa, era mi padre que volvía o quizás nunca se fue, rompí a llorar en aquella mañana de junio). Muchas gracias Ivan , es que , mi padre, ya sabes.
I:Todos nos volveremos a encontrar Oliver, nunca olvides eso.
O: A veces se me olvida, y es cuando la situación se hace difícil, si yo te compro los carretes polaroid me haces más fotos?.
I:Aceptas a kukoc como el mejor jugador europeo de toda la historia?
O:No, Gasol forever. Y te compro los carretes.
Oliver compro esos carretes, y tiene un documento grafico de unas 40 fotos polaroid de lo que fue Eindhoven durante el corona, Ivan hizo un reportaje fotográfico realmente sobrecogedor , como si fuera un reportero de guerra, aparece Oliver en calles vacías cuando el corona se recrudeció durante el toque de queda, comiendo en un Campus High tech desierto, en las fiestas que posteriormente ocurrían y por las que paso a la leyenda, o en los disturbios de Eindhoven, son una combinación en tonalidad y blanco /neցro polaroid. Realmente para una exposición(eso lo dijo Chantal, que le pidió expresamente a Ivan y Oliver, pero Oliver se negó, no dio razones)
T:Bueno , bajemos el tono dramático , Tony?
O:Yo vivía en un pequeño apartamento, Tony en frente en una casita con un patio, y pared con pared a mi estaba , “Oriol”, que hacia cosas chupiguáys de farma y había sido el mas mejor de la facultad de farmacia de Warcelona y era catalán muy catalán y todo eso. Era mi archienemigo. Tony era ballerino, también de danza que el decía que era “pa comer”, grande como un armario empotrado y no soportaba a los músicos, luego supe que los músicos no soporte a los de de ballet y danza y ambos ridiculizaban a los actores…en todos los trabajos se fuma.
T:Oliver hermano!!! Que vas a mantener a toda Holanda tu solo??? Decía con sorna cuando me veía volver del frente.
O: Proyecto mis carencias afectivas con el trabajo, ya sabes la heterosexualidad es muy difícil , llena de equívocos y tiempos muertos, jajajaja.
T: Jajajaja, ains el mercado esta muy mal para todos, oye tu que eres ingeniero me miras una cosa del patio por favor.
O:Venga , pensaba que seria una cañería rota, o un problema de luces, tenía herramienta para eso.
Su casa que compartía con otro ballerino, y aquello parecía locomia (se lo explique a tony y si, dice que eran una gaias locas), todo era ropa de ballet, la tiza esa que usan, posters ,etc, lo que demuestra que el arte no es un trabajo, el arte es una forma de ver el mundo.
Y llegue a su patio, y dije….que cojo…están queriendo montar un estudio de danza en el patio?. Haba unos espejos colgados precariamente con una especie de barra y unas esterillas como de yoga, que serian de ballet,…aquello era un sindios
T:Lo he intentado, como no podemos ir a Tilburg, por el corona, nos echas una mano?..(.y dijo la gran frase que lo mismo te abre un ojo ciego peludo que hace que un ingeniero saque todo su potencias). Te crees capaz de hacerlo??
O
or supuesto. (No era mucho, nivele el suelo con arena y hice una especie de arenero, rellene con gomaespuma…(no puede decirse todo lo técnico, porque “requiso” de varios sitios). Finalmente quedo una superficie que cubría casi todo el patio, para ir a tirar la sarama hay que pasar por encima del estudio de ensayo. En un finde estaba hecho , me miraban como si los Aliens hubieran bajado a la tierra a hacer las pirámides. Me sentía orgulloso…porque aquí viene la conexión, a algo “parecido” me dedicaba en mi primer empleo como ingeniero. Terminado
T: (Con una seriedad impropia, que alegue a que estaba trabajando, Testeo la superficie con unos ejercicios)…Oliver.. es….Aceptable!!!!. Gracias
O
e nada hombre (recogí mis cosas, y me iba a la puerta, con su manaza me agarro como un muñeco y me dijo).
T: Tu vente manyana, y trae vino (Nota de Oliver: Durante el corona se bebieron cantidades ingentes de vino verdejo de Rueda, Orgulloso patrocinador de las bacanales del cobi19 en Eindhoven)
Continuara.