Lo importante es que amen como lo lechonas que son.Las holandesas son la caña. Dan 100 vueltas a una hezpañorda paticorta. Currantas, amadoras... eso si, te tienen la cada llena de cosa (nunca limpian) , y no saben ni freir un huevo
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Lo importante es que amen como lo lechonas que son.Las holandesas son la caña. Dan 100 vueltas a una hezpañorda paticorta. Currantas, amadoras... eso si, te tienen la cada llena de cosa (nunca limpian) , y no saben ni freir un huevo
Inigualables sus historias Sr. Trep. Espero la continuación expectante.Con el permiso de ustedes voy a contar la historia de mi amigo Oliver, un ingeniero emigrante en Paises Bajos con una historia asombrosa.
“Underdog” palabra inglesa que se traduce malamente y de esa forma despectiva que tenemos los españoles como “desvalido”, en verdad viene del caballo de carrera que gana en contra de todas las apuestas, de allí se extendió a otros términos para dar a entender de aquel que “triunfa” teniéndolo todo en contra, con el permiso de ustedes les contare brevemente y en forma de entrevista la vida mas asombrosa de un español en Países Bajos, la vida de Oliver.
Quedamos en la ciudad que vio todo esto Eindhoven, en un famoso restaurante argentino frente a la estación, tarde cálida como solo hay pocas en estas tierras pantanosas llenas de mosquitos. Conocí a Oliver de la forma más anodina posible, viendo la Champions en un bar, de allí vi que teníamos vidas extrañamente paralelas y descubrí una historia propia de las mayores gestas.
Oliver cumplió los 36 pero es de esos que no envejecen y parecen siempre jóvenes con un abundante pelo revuelto y sonrisa para todos, solo cuando se quita las gafas de sol y se ponen las carey se puede ver una mirada profunda y triste fruto de un gran sufrimiento.
De carácter siempre alegre y con ese acento característico de Córdoba alargando las eses y endiabladamente rápido que me recuerda que yo también tuve 20 años, como dice la canción. Empezamos
Trep 33:Bueno Oliver cuéntate tu vida
Oliver: Nací en Córdoba , mi padre fue ingeniero y mi progenitora profesora de ingles en un instituto tengo una hermana menor que es profesora de infantil, mi padre se fue siendo yo un niño y por el estudie la carrera de ingeniero industrial en Sevilla.
Tues como fue tu vida en Sevilla?
O:El típico nerd obeso todo el día con los videojuegos, ahora lo miro en retrospectiva y estuvo bien, pero tampoco lo añoro demasiado, guardo grandes amigos de aquella época, me especialice en química y bueno ni bien ni mal.
T:En 2013 llegas a Países Bajos con un stage no?
O:Llego a Terneuzen a la petroquímica, un lugar desolado donde el viento castiga día y noche , lluvia nieve , vivía en un hotel y me pagaban unos miseros 400 euros. Un día hubo un accidente y estuvo ardiendo 3 días, el condensador de una da las torres de destilación , que era del tamaño de un Volkswagen golf salió volando y cayo al mar. En el hotel polacos borrachos y hasta arriba de speed se peleaban con trozos de botella rota bajo la nieve
Tensaste en volver?
O:Es curioso Trep, y creo que te paso a ti igual en Colombia, no pensaba volver, pero no como una obsesión desbocada que te acaba quemando y corriendo al aeropuerto al primer revés, sino con una determinación pausada del tipo, no voy a volver a Córdoba a seguir la vida triste que tenía, vere lo que ocurre pero mientras tenga un techo ,pan, queso e internet de aquí no me mueven.
T: Se perfectamente lo que dices, pero la beca termina y no te contratan.
O: Vuelvo a España 3 meses, en los cuales presento el proyecto fin de carrera, el único de mi promoción efectuado en una instalación real y el cual recibió….un 7 de nota, en fin en la cocina de mi casa mirando el patio pensé, y ahora que hago?. Las opciones eran ser consultor en Madrid, algo en Sevilla o liarme la manta a la cabeza. Si te digo que lo pensé te mentiría, reuní el dinero y me plante en Países Bajos con el único contacto que puede hacer durante mi beca y que permitía asentarme
T: Siemens, Philips…quizás ASML
O: Pues repartía flores a los supermercados y tiendas en una furgoneta viviendo en Breda, me levantaba a las 2 de la mañana e iba hasta Ámsterdam a por las flores y las repartía por el camino de vuelta, acompañado de Dimitris(un griego borracho) y su amigo Michialidis (un georgiano nacionalizado griego)…malaka. Historias docenas, pararnos la policía pensando que llevábamos perico o pastillas unas pocas de veces, porque aunque el que hablaba era yo, los otros dos tenían cara de sospechosos habituales , y nos bajaban de la furgoneta un par de horas, o la redada en un Burger King a la altura de Den Bosch, pero recuerdo el frio que tenia siempre en esa furgoneta. Y si tenia una entrevista y me pillaba cerca me cambiaba en las gasolineras y me volvía a casa en tren o me recogían con la furgoneta. Así estuve casi un año
Continuara…
Y además muy probablemente enchufada, porque las plazas autonómicas son sospechosas siempre pero en los 80 aquello fue a puro dedo , hasta metían a gente sin estudios y les daban siete años para sacarse una diplomatura y luego prórrogasjorobar, yo pensando al principio que el tal Oliver viene de "abajo" y tiene efectivamente una historia de superación y resulta que es hijo de una funci A1 en Andalucía que son la fruta élite de la sociedad andaluza (en España en general, pero en Andalucía aún se nota más la diferencia).
Lo que yo creo es que es masoca
Nos dejas con el suspense a esperar a la próxima, como sabes medir los tiempos ehT:Que ocurrio al anyo?
Orimero que ocurrió mientras tanto,estábamos en 2014-2015 la situación no era como ahora pero tampoco se podía tirar cohetes, era un ingeniero con un titulo como la etiqueta de anis del mono, en un país que no era el mio y con un ingles francamente mejorable comparado a los neerlandeses (Nota de Trep: no se en aquella época, Oliver habla un ingles muy bueno, no es bilingüe pero se defiende muy bien), disparaba a todo, ingeniero químico, mecánico,software.
Como un aspecto poco conocido del nefasto sistema espanyol de educación, no sabia hacer entrevistas..ni siquiera un cv!!!. Aprendí a base de palos , muchos…reclutadores incompetentes, entrevistas de relleno, colección de “unfortunately” en mi email,una vez no pude mas y revente a llorar a las puertas del estadio del FC Utrecht.
Me cree “el personaje” Oliver, camisa blanca inmaculada (en verdad eran las camisas del Primark que valen 6-8 euros tenia por lo menos una docena), reloj casio con calculadora, y chinos. Era un absoluto y completo nerd, por supuesto pelo corto.
Y llego el día, uno de esos por lo que me quieres hacer esta entrevista (Oliver se sirve lo que el llama un “Stevenson” no se porque, una medida de expreso, una de agua , y otra de cola zero), el día del rally Acropolis.
Tor favor, con mester de juglaría tuyo he versado a todos sobre ese día
O:jajajaja. Estábamos con las flores, llevaba ya casi un año, mi jefe , muy parecido a tu papichulo Jaap, me contrato sabiendo que cualquier día tendría un trabajo de ingeniero y me iría , pero como decía “Ningún hombre puede estar ocioso”, pero pasado un año pues Trep empezaba a saber mucho del negocio de las flores, y me insinuo con ese pragmatismo propio neerlandes, que podía dejar la furgoneta con el duo peloponesico y tener un trabajo mejor con el
Pero llego el día, principios de septiembre limpiando la fragoneta en una gasolinera famosa por donde por la noche aparcan coches de alta gama…y una llamada desde Amsterdam, de una reclutadora ya entrada en años que conocía de otras veces y que me llamaba “mi pequeño sancho panza” , esta vez seria para Eindhoven ,pero moviedome por países bajos blablablá, mira Marieke no se , para cuando seria, puedes hoy?? Se va de viaje, pero si se lo pido te espera en Amsterdam Central y lo ves en la cafetería impia, puff, Estoy cerca de Tilburg (Rijen), eso son mas de dos horas y voy vestido de faena, da igual, yo le cuento lo tuyo mientras vas para allá (años después y todo el mundo sabe que frente al peloton de fusilamiento habría de recordar aquella tarde para darme cuenta de que la reclutadora se beneficiaba a este señor, y yo le caía bien )
Entonces como esas cosas que solo te das cuenta después Michailidis dijo “Te llevamos a Den Bosch). Si ven los mapas eso me deja a una hora escasa de Amsterdam pero había que salir….ya!!!!!!.
Y hay amigo yo pensaba que tomaría la carretera que esta entre Tilburg e Eindhoven, que se llama la recta de Vught, una carretera muuyyyyy lenta con muchos semáforos y radares que sirve de distribución a las poblaciones de alrededor de Den Bosch
No,no, tomo el otro lado, se fue para Rotterdam por el otro lado en una autopista que sirve de distribución a los camiones que salen del puerto, lloviendo y conducido por un georgiano desquiciado poniendo música balcánica mientras que su colega lo animaba.Volaba por la autopista esquivando los camiones yo no quería ni verlo, y cada vez llovia mas, llegamos a la estación que esta en una pequenya rotonda como en las películas , con frenazo detrás de los taxis…llegue a tren si, pero porque estaba en los primeros andenes sino bueno, nunca lo sabremos.
Llegaba a Central me posiciono en la puerta como si fuera un miembro de la brigada paracaidista, al lema de “por favor déjenme sitio tengo una entrevista”, la gente se apartaba, sonrisas y un espanyol que grito, tu puedes campeón.
Salgo corriendo, el hombre ya llevaba allí 10 min, no iba a esperarme mucho mas, corría, y corría, como solo puede correr el que no tiene nada, llegue y lo vi por los cristales, y como si fuera Philleas Fog, llegue y me acerque a la mesa mojado, con un mono manchado de tierra, sin cv, sin camisa blanca, jadeando y con cara de furia.
Soy Oliver
Soy Ron , sientese por favor
Todo termino a las 10 minutos, rendido me fui a comerme unas papas en la calle nes (las mejores de Ámsterdam) y bueno, pensando , lo intente una vez mas, me volví a Breda
Al día siguiente me llamo la reclutadora casi gritando, el trabajo es tuyo sancho panza
Y a partir de ahí la historia….se vuelve mas compleja
Continuara
Le doy mi palabra que está noche, aunque estoy de vacaciones no están fácil escribir de la historia de Oliver, fueron unas pocas horas, además el es el que me pidió que escribiera sobre el y yo si podía difundirlo@Trep33 estamos expectantes a la próxima entrega