Luz de espectro completo

• Autor del tema Autor del tema djun
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
RESUMEN DEL DEBATE · elaborado con IA

¿Merece la pena buscar la bombilla perfecta que emule el sol o es una obsesión de frikis? El debate sobre la iluminación de espectro completo enfrenta a los defensores de la última tecnología LED con los nostálgicos del viejo filamento que calentaba la casa y daba una luz "como la del fuego".

Leer el resumen completo →

Lss bombillas de antes tenian mucho mas espectro que las actuales de fluorescente o led, pero luz de espectro completo como el sol.....?donde se pueden comprar?

Lss bombillas de antes tenian mucho mas espectro que las actuales de fluorescente o led, pero luz de espectro completo como el sol.....?donde se pueden comprar?
Sí, las incandescentes tenían un CRI de 100. El problema era que emitían mayormente en infrarrojos (calor) y sólo un 3% de su consumo se traducía en luz visible.

El espectro de las fluorescentes es irregular, resultando en una iluminación bastante pobre, con colores apagados.

(imagen visible para usuarios registrados)

No interesa emitir como el sol, sino sólo en longitudes de onda dentro del espectro visible.
Las LED por lo general son bastante buenas tanto en eficiencia como en cubrir el espectro visible. Un valor que te puede ayudar a entender cuán bueno es un LED en ese sentido es el CRI (tonalidad rendering index). Cuanto más cercano a 100, mejor. Aunque según lo exigente que seas, un valor entre 80 y 90 puede ser aceptable.

Habría que buscarlas y habría que ver cuales son las mejores.

También están las bombillas de luz roja que mejoran el ritmo circadiano.

la incandescente es la luz mas sana
Si algo convierte hasta el 97% en calor, puede causar quemaduras e incendios (se ponen a más de 200ºC) y es 10 veces menos eficiente, cuesta defender que sea “lo más saludable” frente a tecnologías modernas que iluminan mejor, consumen menos y son más seguras.

yo tengo una incandescente en la mesita de noche muy pequeña y de muy pocos vatios protegida por globo, tenia una led pero se casco, no por ser incandescente, es la que tenia por ahi a mano
ademas siempre se usaron esas y no daban problemas mas que el consumo

son como la luz del fuego

de las que siempre se han usado comunmente hasta ahora son las mejores en cuanto a luz

seguro que las especiales de espectro completo seran mejores, pero es una obsesion desmesurada, y de friki, y de molestarse en encontrarlas y de seguramente pagar bastante mas
Las lámparas viejas que cubren las bombillas completamente no son adecuadas para instalar LED. Tienen que ser sin cúpula o globo para que el LED pueda refrigerarse expuestas al aire y no se queme ni el driver ni los chips por sobrecalentamiento.

yo tengo una incandescente en la mesita de noche muy pequeña y de muy pocos vatios protegida por globo, tenia una led pero se casco, no por ser incandescente, es la que tenia por ahi a mano

de las que siempre se han usado comunmente hasta ahora son las mejores en cuanto a luz

seguro que las especiales de espectro completo seran mejores, pero es una obsesion desmesurada, y de friki, y de molestarse en encontrarlas y de seguramente pagar bastante mas
El consumo y el calor que desprenden. Y no son las mejores, las hay que iluminan mucho mejor, con tonos neutros, son diez veces más eficientes y no dan calor ni queman. Es un hecho.

Es un poco obsesivo, la verdad. Tanto como usar incandescentes a día de hoy porque son más "como la luz del fuego".

Unas led cálidas convencionales son suficientes por lo general. No es necesario gastar tanto dinero salvo que necesites expresamente un buen CRI porque te dediques profesionalmente a la fotografía o a cualquier otra cosa que lo requiera.

Si tanto te preocupa, basta con que inventes una bombilla de espectro completo que sea más barata que los fluorescentes.

Encuentro nocturno en La Sagra.

Antes de continuar su camino, Tomás Gómez se detuvo en la solitaria estación de gasolina.

-Aquí se sentirá usted bastante solo -le dijo al viejo.

El viejo pasó un trapo por el parabrisas de la camioneta.

-No me quejo.

-¿Le gusta La Sagra?

-Muchísimo. Siempre hay algo nuevo. Cuando llegué aquí el año pasado, decidí no esperar nada, no preguntar nada, no sorprenderme por nada. Tenemos que mirar las cosas de aquí, y qué diferentes son. El tiempo, por ejemplo, me divierte muchísimo. Es un tiempo sagreño. Un calor intenso en verano y un frío intenso en invierno. Y las escasas plantas y la lluvia, tan diferentes. Es asombroso. Vine a La Sagra a retirarme, y busqué un sitio donde todo fuera diferente. Un viejo necesita una vida diferente. Los jóvenes no quieren hablar con él, y con los otros viejos se aburre de un modo atroz. Así que pensé: lo mejor será buscar un sitio tan diferente que uno abre los ojos y ya se entretiene. Conseguí esta estación de gasolina. Si los negocios marchan demasiado bien, me instalaré en una vieja carretera menos bulliciosa, donde pueda ganar lo suficiente para vivir y me quede tiempo para sentir estas cosas tan diferentes.

-Ha dado usted en el clavo -dijo Tomás. Sus manos le descansaban sobre el volante. Estaba contento. Había trabajado casi dos semanas ayudando a establecerse a varios okupas en Lominchar y ahora tenía dos días libres e iba a una fiesta.

-Ya nada me sorprende -prosiguió el viejo-. Miro y observo, nada más. Si uno no acepta a La Sagra como es, puede volverse a Madrid. En esta comarca todo es raro; el suelo, el aire, los arroyos, los lugareños y los relojes. Hasta mi reloj anda de un modo gracioso. Hasta el tiempo es raro en La Sagra. A veces me siento muy solo, como si yo fuese el único habitante de esta comarca; apostaría la cabeza. Otras veces me siento como si me hubiera encogido y todo lo demás se hubiera agrandado. ¡Dios! ¡No hay sitio como éste para un viejo! Estoy siempre alegre y animado. ¿Sabe usted cómo es La Sagra? Es como un juguete que me regalaron en Navidad, hace setenta años. No sé si usted lo conoce. Lo llamaban calidoscopio: trocitos de vidrio o de tela de muchos colores. Se levanta hacia la luz y se mira y se queda uno sin aliento. ¡Cuántos dibujos! Bueno, pues así es La Sagra. Disfrútelo. Tómelo como es. ¡Dios! ¿Sabe que esas ruinas de Carranque tienen dieciséis siglos y aún están en buenas condiciones? Son veinte euros.. Gracias. Buenas noches.

Tomás se alejó por la carretera, riendo entre dientes.

Era un largo camino que se internaba en la oscuridad y la desolación. Tomás, con una sola mano en el volante, sacaba con la otra, de cuando en cuando, un caramelo de la bolsa del almuerzo. Había viajado toda una hora sin encontrar en el camino ningún otro automóvil, ninguna luz. La carretera solitaria se deslizaba bajo las ruedas y sólo se oía el zumbido del motor. La Sagra era una comarca silenciosa, pero aquella noche el silencio era mayor que nunca. Los secarrales giraban a su paso y el monte de Magán se alzaba contra las estrellas.

Esta noche había en el aire un olor a tiempo. Tomás sonrió. ¿Qué olor tenía el tiempo? El olor del pole, los relojes, la gente. ¿Y qué sonido tenía el tiempo? Un sonido de agua en una cueva, y una voz muy triste y unas gotas sucias que caen sobre cajas vacías y un sonido de lluvia. Y aún más, ¿a qué se parecía el tiempo? A la nieve que cae calladamente en una habitación oscura, a una película muda en un cine muy viejo, a cien millones de rostros que descienden como esos globitos de Año Nuevo, que descienden y descienden en la nada. Eso era el tiempo, su sonido, su olor. Y esta noche (y Tomás sacó una mano fuera de la camioneta), esta noche casi se podía tocar el tiempo.

La camioneta se internó en las colinas del tiempo. Tomás sintió unas punzadas en la nuca y se sentó rígidamente, con la mirada fija en el camino.

Entró en una perecid aldea sagreña; paró el motor y se abandonó al silencio de la noche. Maravillado y absorto contempló los edificios blanqueados por las lunas. Deshabitados desde hacía siglos. Perfectos. En ruinas, pero perfectos.

Puso en marcha el motor, recorrió algo más de un kilómetro y se detuvo nuevamente. Dejó la camioneta y echó a andar llevando la bolsa de comestibles en la mano, hacia una loma desde donde aún se veía la aldea pole. Abrió el termo y se sirvió una taza de café. Un pájaro nocturno pasó volando. La noche era hermosa y apacible.

Unos cinco minutos después se oyó un ruido. Entre las ondulaciones, sobre la curva de la antigua carretera, hubo un movimiento, una luz mortecina y luego un murmullo.

Tomás se volvió lentamente, con la taza de café en la mano derecha.

Y asomó en las ondulaciones una extraña aparición.
Era una máquina que parecía un insecto de tonalidad verde jade, una mantis religiosa que saltaba suavemente en el aire frío de la noche, con diamantes verdes que parpadeaban sobre su cuerpo, indistintos, innumerables, y rubíes que centelleaban con ojos multifacéticos. Sus seis patas se posaron en la carretera, como las últimas gotas de una lluvia, y desde el lomo de la máquina un sagreño antediluviano de ojos de oro fundido miró a Tomás como si mirara el fondo de un pozo.

Tomás levantó una mano y pensó automáticamente:
¡Hola!, aunque no movió los labios. Era un sagreño. Pero Tomás había nadado en Navacerrada en arroyos azules mientras los desconocidos pasaban por la carretera, y había comido en casas extrañas con gente extraña y su sonrisa había sido siempre su única defensa. No llevaba armas de fuego. Ni aun ahora advertía esa falta aunque un cierto temor le oprimía el pecho.

También el sagreño tenía las manos vacías. Durante unos instantes, ambos se miraron en el aire frío de la noche.

Tomás dio el primer paso.

-¡Hola! -gritó.

-¡Hola! -contesto el sagreño en su propia lengua. No se entendieron.

-¿Has dicho hola? -dijeron los dos.

-¿Qué has dicho? -preguntaron, cada uno en su habla.

Los dos fruncieron el ceño.

-¿Quién eres? -dijo Tomás en .

-¿Qué haces aquí -dijo el otro en sagreño.

-¿A dónde vas? -dijeron los dos al mismo tiempo, confundidos.

-Yo soy Tomás Gómez,

-Yo soy Pompa de Mingo.

No entendieron las palabras, pero se señalaron a sí mismos, golpeándose el pecho, y entonces el sagreño se echó a reír.
-¡Espera!

Tomás sintió que le rozaban la cabeza, aunque ninguna mano lo había tocado.

-Ya está -dijo el sagreño en español-. Así es mejor.

-¡Qué pronto has aprendido mi idioma!

-No es nada.

Turbados por el nuevo silencio, ambos miraron el humeante café que Tomás tenía en la mano.

-¿Algo distinto? -dijo el sagreño mirándolo y mirando el café, y tal vez refiriéndose a ambos.

-¿Puedo ofrecerte una taza? -dijo Tomás.

-Por favor.

El sagreño descendió de su máquina.

Tomás sacó otra taza, la llenó de café y se la ofreció.

La mano de Tomás y la mano del sagreño se confundieron, como manos de niebla.

-¡Dios mío! -gritó Tomás, y soltó la taza.

-¡En nombre de los Dioses! -dijo el sagreño en su propio idioma.

-¿Viste lo que pasó? – murmuraron ambos, helados por el terror.

El sagreño se inclinó para tocar la taza, pero no pudo tocarla.

-¡Señor! -dijo Tomás.

-Realmente… -comenzó a decir el sagreño. Se enderezó, meditó un momento, y luego sacó un cuchillo de su cinturón.

-¡Eh! -gritó Tomás.

-Has entendido mal. ¡Tómalo!

El sagreño tiró al aire el cuchillo. Tomás juntó las manos. El cuchillo le pasó a través de la carne. Se inclinó para recogerlo, pero no lo pudo tocar y retrocedió, estremeciéndose.

Miró luego al sagreño que se perfilaba contra el cielo.
-¡Las estrellas! -dijo.

-¡Las estrellas! -respondió el sagreño mirando a Tomás.

Las estrellas eran blancas y claras más allá del cuerpo del sagreño, y lucían dentro de su carne como centellas incrustadas en la tenue y fosforescente membrana de un pez gelatinoso; parpadeaban como ojos de tonalidad violeta en el estómago y en el pecho del sagreño, y le brillaban como joyas en los brazos.

-¡Eres tras*parente! -dijo Tomás.

-¡Y tú también! -replicó el sagreño retrocediendo.

Tomás se tocó el cuerpo, sintió su calor y se tranquilizó. «Yo soy real», pensó.

El sagreño se tocó la nariz y los labios.

-Yo tengo carne -murmuró-. Yo estoy vivo.

Tomás miró fijamente al fío.

-Y si yo soy real, tú debes de estar perecid.

-¡No! ¡Tú!

-¡Un espectro!

-¡Un fantasma!

Se señalaron el uno al otro y la luz de las estrellas les brillaba en los miembros como dagas, como trozos de hielo, como luciérnagas, y se tocaron otra vez y se descubrieron intactos, calientes, animados, asombrados, despavoridos, y el otro, ah, si, ese otro, era sólo un prisma espectral que reflejaba la acumulada luz de unos mundos distantes.

Estoy borracho, pensó Tomás. No se lo contaré mañana a nadie. No, no.

Se miraron un tiempo, de pie, inmóviles, en la antigua carretera.

-¿De dónde eres? -preguntó al fin el sagreño.

-De Madrid.

-¿Qué es eso?

Tomás señaló al norte.

-¿Cuándo llegaste?

-Hace más de un año.

-Jamás habíamos visto a nadie como tú.

-Ni yo a alguien como usted.

-Escúcheme. En La Sagra no vive nadie como usted hace casi dieciséis siglos. Así lo dicen las viejas leyendas que cuentan las viejas [...].

-No entiendo lo que dice. Voy a una fiesta en el Palatium, a orillas del Aquae Divergia . Allí estuve anoche. ¿No ve la villa?

Tomás miró hacia donde indicaba el sagreño y vio las ruinas.

-Pero cómo, esa ciudad está perecid desde hace siglos.

El sagreño o se echó a reír.

-¡Perecid! Dormí allí anoche.

-Y yo estuve allí la semana anterior y la otra, y hace un rato, y es un montón de escombros. ¿No ve las columnas rotas?

-¿Rotas? Las veo perfectamente a la luz de la luna. Intactas.

-Hay pole en las calles -dijo Tomás.

-¡Las calles están limpias!

-Los estanques están vacíos.

-¡Los estanques están llenos de vino de lavándula!

-Está perecid.

-¡Está viva! -protestó el sagreño riéndose cada vez más-. Oh, está muy equivocado ¿No ve las luces de la fiesta? Hay barcas hermosas esbeltas como mujeres, y mujeres hermosas esbeltas como barcas; mujeres del tonalidad de la arena, mujeres con flores de fuego en las manos. Las veo desde aquí, pequeñas, corriendo por las calles. Allá voy, a la fiesta. Flotaremos en las aguas toda la noche, cantaremos, beberemos, haremos el amor. ¿No las ve?

-Su ciudad está perecid como un lagarto seco. Voy a las urbanizaciones de Chozas de Canales. Es una colonia de madrileños desterrados por la burbuja. No puede ignorarlo. Las constructoras trajeron muchas toneladas de ladrillo y cemento y construyeron las dos urbanizaciones más espantosas que pueda imaginar. Esta noche festejaremos la okupación de un chalet. Llegan de Lavapiés un par de fragonetas que traen a nuestras mujeres y a nuestras amigas. Habrá bailes, kalimotxo y Dyc…

El sagreño estaba inquieto.

-¿Dónde está todo eso?

Tomás señaló a lo lejos en varias direcciones.

-Allá están las luces nocturnas de los diferentes pueblos ¿Los ve?

-No.

-¡Maldita sea! ¡Ahí están! ¡El resplandor de Madrid se ve claramente!

-No.

Tomás se echó a reír.

-¡Está ciego!

-Veo perfectamente. ¡Es usted el que no ve!

-Pero ve el resplandor nocturno, ¿no es así?

-Yo veo una laguna, y con abundante agua.

-Señor, esa agua se evaporó hace siglos.

-¡Vamos, vamos! ¡Basta ya!

-Es cierto, se lo aseguro.

El sagreño se puso muy serio.

-Dígame otra vez. ¿No ve la ciudad que le describo? Las columnas muy blanca, las barcas muy finas, las luces de la fiesta… ¡Oh, lo veo todo tan claramente! Y escuche… Oigo los cantos. ¡No están tan lejos!

Tomás escuchó y sacudió la cabeza.

-No.

-Y yo, en cambio, no puedo ver lo que usted me describe -dijo el sagreño.

Volvieron a estremecerse. Sintieron frío.

-¿Podría ser?

-¿Qué?

-¿Dijo que «del Norte»?

-De Madrid.

-Madrid, ese nombre nada me dice -dijo el sagreño-. Pero… al subir por el camino hace una hora… sentí…

Se llevó una mano a la nuca.

-¿Frío?

-Sí.

-¿Y ahora?

-Vuelvo a sentir frío. ¡Qué raro! Había algo en la luz, en las ondulaciones, en el camino… -dijo el sagreño-. Una sensación extraña… El camino, la luz… Durante unos instante creí ser el único sobreviviente de este mundo.

-Lo mismo me pasó a mí -dijo Tomás, y le pareció estar hablando con un amigo muy íntimo de algo secreto y apasionante.

El sagreño meditó unos instantes con los ojos cerrados.

-Sólo hay una explicación. El tiempo. Sí. Usted es una sombra del pasado.

-No. Usted, usted es del pasado -dijo el madrileño.

-¡Qué seguro está! ¿Cómo es posible afirmar quién pertenece al pasado y quién al futuro? ¿En qué año estamos?

-En el año dos mil veinte.

-¿Qué significa eso para mí?

Tomás reflexionó y se encogió de hombros.

-Nada.

-Es como si le dijera que estamos en el año 1.123 Ab urbe condita. No significa nada. Menos que nada. Si algún reloj nos indicase la posición de las estrellas…

-¡Pero las ruinas lo demuestran! Demuestran que yo soy el futuro, que yo estoy vivo, que usted está perecid.

-Todo en mí lo desmiente. Me late el corazón, mi estómago siente hambre, mi garganta sed. No, no. Ni perecid, ni vivos, más vivos que nadie, quizá. Mejor, entre la vida y la fin. Dos extraños cruzan en la noche. Nada más. Dos extraños que pasan. ¿Ruinas dijo?

-Sí. ¿Tiene miedo?

-¿Quién desea ver el futuro? ¿Quién ha podido desearlo alguna vez? Un hombre puede enfrentarse con el pasado, pero pensar… ¿Ha dicho que las columnas se han segarro? ¿Y que la laguna está vacía y la acequias, secas y las doncellas perecid y las flores marchitas? -El sagreño calló y miró hacia la ciudad lejana. -Pero están ahí. Las veo. ¿No me basta? Me aguardan ahora, y no importa lo que diga.

Y a Tomás también lo esperaban los [...] , allá a lo lejos, y las urbanizaciones, y las mujeres de Madrid.

-Jamás nos pondremos de acuerdo -dijo.

-Admitamos nuestro desacuerdo -dijo el sagreño-. ¿Qué importa quién es el pasado o el futuro, si ambos estamos vivos? Lo que ha de suceder sucederá, mañana o dentro de diez mil años. ¿Cómo sabe que esos templos no son los de su propia civilización, dentro de cien siglos, desplomados y en ruinas? ¿No lo sabe? No pregunte entonces. La noche es muy breve. Allá van por el cielo los fuegos de la fiesta, y los pájaros.

Tomás tendió la mano. El sagreño lo imitó. Sus manos no se tocaron, se fundieron atravesándose.

-¿Volveremos a encontrarnos?

-¡Quién sabe! Tal vez otra noche.

-Me gustaría ir con usted a la fiesta.

-Y a mí me gustaría ir a su urbanización y ver esas gentes de las que me habla, y oír todo lo que sucedió.

-Adiós -dijo Tomás.

-Buenas noches.

El sagreño voló serenamente hacia las ondulaciones en su vehículo de metal verde. El madrileño se metió en su camioneta y partió en silencio en dirección contraria.

-¡Dios mío! ¡Qué pesadillas! -suspiró Tomás, con las manos en el volante, pensando en los cohetes, en las mujeres, en el Dyc, en las noticias del el bichito, en la fiesta.

-¡Qué extraña visión! -se dijo el sagreño, y se alejó rápidamente, pensando en el festival, en los canales, en las barcas, en las mujeres de ojos dorados, y en las canciones.

La noche era oscura. La luna se había puesto. La luz de las estrellas parpadeaba sobre la carretera ahora desierta y silenciosa. Y así siguió, sin un ruido, sin un automóvil, sin nadie, sin nada, durante toda la noche oscura y fresca.

Si algo convierte hasta el 97% en calor, puede causar quemaduras e incendios (se ponen a más de 200ºC) y es 10 veces menos eficiente, cuesta defender que sea “lo más saludable” frente a tecnologías modernas que iluminan mejor, consumen menos y son más seguras.

El sol "consume" mucho, "quema" mucho y es la mejor fuente de iluminación. Entiéndase mejor como la más natural y a la que estamos adaptados los seres humanos. La luz (del sol) regula los ritmos circadianos desde que te levantas hasta que te acuestas, es decir, todo tu sistema hormonal y biología. La luz led al tener mucho componente azul es antinatural. Las bombillas incandescentes eran muchísimo más parecidas al sol, con un componente NIR - IR (sí, calientan como el sol, como si fuera malo) mucho más natural.

Os puedo ayudar desde el punto de vista de un fotógrafo especialista en arquitectura, y donde la iluminación es muy importante.

En ese sentido os confirmo que la luz led tiene una calidad de radiación mejorable, pero hay una forma de mejorarla, que es lo que yo hago: pintar las bombillas haciendo que emitan lo que yo quiero

Naturalmente existen bombillas que cambian de tonalidad con software y probablemente sea el sistema mas sencillo (como no las tengo no se si sera el mejor) , pero tengo entendido que suelen bajar de potencia (yo nunca las he usado pues ya he dicho que soy un aficionado a pintarlas con laca)
Laca para pintar bombillas

Se ha de tener un analizador de tonalidad para comprobar las radiaciones que emiten de base (antes de pintarlas) e ir añadiendo tonalidad (o quitándole) y comprobar resultados fácilmente con el analizado. Es el sistema de prueba y error de toda la vida...
Bombilla led que emite una luz exactamente igual a las mas neutra posible: 500ºK sin ninguna dominante de tonalidad. Vista asi parece de feria, pero metida en su receptaculo al emitir luz, se mezclan los colores y se consigue lo que se quiere

Para retocar el tonalidad de una imagen, es muy importante el entorno donde este el ordenador, que sea lo mas neutro (de tonalidad) posible (5000ºk) y eso se logra como he mencionado: con laca de bombillas
Analizando la luz que este emite la bombilla anterior: ambolutamente neutra (5000ºK sin dominantes)

Entiendo que no todo el mundo tiene un analizador para ir haciéndolo, pero si teneis al alcance de todos las App que los simulan: ColorMeter, medidor de balance Kelvin, calorímetro cámara medidor y otros muchos (hace unos años que ya no investigo el mercado y por lo tanto tendréis mas y mejores, pero el primero va muy bien)

Cada pincelada que deis en la bombilla. se ha de comprobarle resultado de su luz sobre un papel blanco con el ColorMeter, por ejemplo...

Como con todo, se ha de entender un poco de tonalidad y saber como se forma un tonalidad y que es su complementario pero eso se sale un poco de esta entrada, aunque os dejo un circulo de tonalidad y os explico un poco como funciona

Cualquier tonalidad se forma por mezclas de tres que estan siempre en los bordes de un triangulo equilátero. Su complementario (en el que lo anula dejando un tonalidad gris) esta siempre en la esquina opuesta.

Si una bombilla emite luz muy verde, se le pinta con un poco de magenta para anular el exceso de ese verde (el opuesto en la figura).

Hablar de grados kelvin, es un sistema simplificado de clasificar el tonalidad: colores calidos= grados kelvin inferiores a 5000ºK. Colores frios= grados kelvin superiores a 5000ºK.

Espero que con esto os hagáis una idea de como funciona el asunto y, eso si, las posibilidades que te da la laca de bombillas para equilibrar según tus gustos la luz que emitan vuestras lamparas, sean Led fluorescentes o incluso incandescentes de las antiguas. Yo tengo toda mi casa con las bombillas equilibradas asi

Podeis consultar en mi blog el proceso para hacer bombillas especiales para cualquier actividad (incluida la horticultura):

Y como siempre, si necesitas mas información utilizad el buscador del blog

Última edición:
Os puedo ayudar desde el punto de vista de un fotógrafo especialista en arquitectura, y donde la iluminación es muy importante.

En ese sentido os confirmo que la luz led tiene una calidad de radiación mejorable, pero hay una forma de mejorarla, que es lo que yo hago: pintar las bombillas haciendo que emitan lo que yo quiero

Naturalmente existen bombillas que cambian de tonalidad con software y probablemente sea el sistema mas sencillo (como no las tengo no se si sera el mejor) , pero tengo entendido que suelen bajar de potencia (yo nunca las he usado pues ya he dicho que soy un aficionado a pintarlas con laca)
Laca para pintar bombillas

Se ha de tener un analizador de tonalidad para comprobar las radiaciones que emiten de base (antes de pintarlas) e ir añadiendo tonalidad (o quitándole) y comprobar resultados fácilmente con el analizado. Es el sistema de prueba y error de toda la vida...
Bombilla led que emite una luz exactamente igual a las mas neutra posible: 500ºK sin ninguna dominante de tonalidad. Vista asi parece de feria, pero metida en su receptaculo al emitir luz, se mezclan los colores y se consigue lo que se quiere

Para retocar el tonalidad de una imagen, es muy importante el entorno donde este el ordenador, que sea lo mas neutro (de tonalidad) posible (5000ºk) y eso se logra como he mencionado: con laca de bombillas
Analizando la luz que este emite la bombilla anterior: ambolutamente neutra (5000ºK sin dominantes)

Entiendo que no todo el mundo tiene un analizador para ir haciéndolo, pero si teneis al alcance de todos las App que los simulan: ColorMeter, medidor de balance Kelvin, calorímetro cámara medidor y otros muchos (hace unos años que ya no investigo el mercado y por lo tanto tendréis mas y mejores, pero el primero va muy bien)

Cada pincelada que deis en la bombilla. se ha de comprobarle resultado de su luz sobre un papel blanco con el ColorMeter, por ejemplo...

Como con todo, se ha de entender un poco de tonalidad y saber como se forma un tonalidad y que es su complementario pero eso se sale un poco de esta entrada, aunque os dejo un circulo de tonalidad y os explico un poco como funciona

Cualquier tonalidad se forma por mezclas de tres que estan siempre en los bordes de un triangulo equilátero. Su complementario (en el que lo anula dejando un tonalidad gris) esta siempre en la esquina opuesta.

Si una bombilla emite luz muy verde, se le pinta con un poco de magenta para anular el exceso de ese verde (el opuesto en la figura).

Hablar de grados kelvin, es un sistema simplificado de clasificar el tonalidad: colores calidos= grados kelvin inferiores a 5000ºK. Colores frios= grados kelvin superiores a 5000ºK.

Espero que con esto os hagáis una idea de como funciona el asunto y, eso si, las posibilidades que te da la laca de bombillas para equilibrar según tus gustos la luz que emitan vuestras lamparas, sean Led fluorescentes o incluso incandescentes de las antiguas. Yo tengo toda mi casa con las bombillas equilibradas asi

Podeis consultar en mi blog el proceso para hacer bombillas especiales para cualquier actividad (incluida la horticultura):

Y como siempre, si necesitas mas información utilizad el buscador del blog

Así me hacía las lámparas de infrarrojos sin gastarme un pastizal.

Otra opción es combinar varias bombillas para conseguir el espectro deseado.

Así me hacía las lámparas de infrarrojos sin gastarme un pastizal.

Otra opción es combinar varias bombillas para conseguir el espectro deseado.
Cierto, pero necesitas tener un analizador para hacer bien la mezcla. Pero se puede conseguir bien.

Como consecuencia de que las lamparas led son deficientes (en cuanto a luz y duración), estoy regresando a las antiguas de bajo consumo (fluorescentes) que previendo problemas, no tire y almacene convenientemente... Claro que muchas son frías de narices, pero con una buena pintada de laca se arregla casi todo, tambien en estas lamparas...
Aqui una lampara fluorescente de bajo consumo, con unos buenos toques de rojos, queda con una luz "niquela" según lo que yo busco

Y aqui un caso de mezcla compleja: led con pintura de 5500ºK y luz de bajo consumo fluorescente de 5000ºK sin pintura. La mezcla sale bastante bien aunque cuando se funda la led, pondré otra floorescente y aqui si ya tendremos que pintar todo

El sol "consume" mucho, "quema" mucho y es la mejor fuente de iluminación. Entiéndase mejor como la más natural y a la que estamos adaptados los seres humanos. La luz (del sol) regula los ritmos circadianos desde que te levantas hasta que te acuestas, es decir, todo tu sistema hormonal y biología. La luz led al tener mucho componente azul es antinatural. Las bombillas incandescentes eran muchísimo más parecidas al sol, con un componente NIR - IR (sí, calientan como el sol, como si fuera malo) mucho más natural.
¿Mejor para qué? Emite UV, produce quemaduras sin protección, descompone y destruye muchos plásticos y otros materiales y en verano da calor.

El solo consume mucho pero tú no pagas la factura. Tiene la ventaja de que es gratis y abundante.

El hecho de que algo sea más natural no implica necesariamente que sea mejor. De hecho, la humanidad ha conseguido aumentar enormemente su esperanza y calidad de vida gracias a numerosas tecnologías e intervenciones que difícilmente podríamos considerar naturales.

En cuanto a la luz LED, no todas son iguales ni tienen el mismo componente de azul. Dependiendo del tipo de led y el recubrimiento de fósforo que utilizan, pueden dar menos azul y más colores cálidos.

(imagen visible para usuarios registrados)(imagen visible para usuarios registrados)

Cuando el propósito es iluminar, emitir una cantidad importante de radiación infrarroja es malo, sí. Esa radiación no contribuye a la luz que vemos y se termina desperdiciando en forma de calor, además de poder causar otros problemas como quemaduras. Y respecto a los ritmos circadianos que comentabas, esa componente infrarroja es irrelevante, ya que nuestra retina no la percibe. Lo relevante es la intensidad de la fuente luminosa y su espectro, más que si la fuente es "natural" o "artificial"

(vídeo visible para usuarios registrados)

Por cierto, el Sol es una fuente de luz completamente natural y, sin embargo, mirar directamente hacia él puede producir daños oculares graves. En cambio, algunas fuentes LED pueden proporcionar una iluminación intensa sin representar ese mismo riesgo al mirar hacia ellas. Que una fuente de luz sea natural no determina por sí solo que sea más segura o saludable.

Y aqui, como muy dice el compañero, una mezcla de luces Led de distintos colores e intensidades, dan una luz perfecta para trabajar: 5500ºK sin ningún dominante de tonalidad.
Es buena para el retoque fotográfico (luz ambiente) pero muy mala para trabajos manuales de precisión (por cada bombilla tienes una sombra de un tonalidad). Desde luego para un relojero no vale; te puede dejar el reloj hecho un desastre:

NOTA IMPORTANTE. Hablo de 5000ºK como la luz perfecta para trabajar en imagen, pero tampoco hay que ser exagerado pues de 5000ºk a 5500ºK esta bien y te ahorras el trabajazo de dejar las lamparas exactamente a 5000ºK que, a veces, es mucho

Última edición:
He sacado esto de google.

Las lámparas de espectro completo (o full spectrum) es un tipo de iluminación artificial diseñada para imitar fielmente la luz natural del sol.

Características principales
  • Fidelidad cromática extrema: Ofrecen un Índice de Reproducción Cromática (CRI) muy alto, generalmente de 95 o más sobre 100. Los colores de los objetos se ven exactamente como bajo el sol.
  • Distribución armónica: Distribuyen la energía de manera uniforme entre todos los colores del arcoíris, evitando picos exagerados de luz azul agresiva.
  • Inclusión de ondas invisibles: Los modelos de alta calidad a menudo incorporan porciones controladas de infrarrojo cercano (NIR) o luz ultravioleta (UV).

Usos y aplicaciones comunes
  • Bienestar y salud: Ayudan a regular los ciclos de sueño y vigilia (ritmo circadiano), disminuyen la fatiga visual y combaten el Trastorno Afectivo Estacional (TAE) causado por la falta de sol invernal.
  • Horticultura e interiores: Son esenciales para el cultivo de plantas dentro de casa, ya que proveen el espectro exacto que la vegetación requiere para la fotosíntesis y floración.
  • Trabajos de precisión: Muy utilizadas en estudios de pintura, talleres, clínicas dentales o espejos de maquillaje donde distinguir el tono exacto del tonalidad es fundamental.

Para el hogar y/o para tener una luz acogedora y estudio eficiente, lo ideal es buscar un tonalidad de luz blanco neutro (entre 3500K y 4000K) o lámparas LED regulables. Esta temperatura mantiene la mente activa para concentrarte al leer pero evita el ambiente frío o clínico de los hospitales, logrando que el espacio se sienta integrado con el hogar.

Hay opciones de lámparas LED de espectro completo diseñadas específicamente para proteger la vista, evitar parpadeos y encajar estéticamente en una habitación.

Tipos de lámparas LED recomendadas
  • Lámparas de escritorio LED articuladas (Flexos):
    • Busca modelos con tecnología de espectro completo (marcas especializadas como BenQ, Taotronics o Philips suelen tener líneas de alta fidelidad cromática).
    • Te permiten dirigir la luz directamente a tus apuntes o libros sin iluminar toda la habitación en exceso, manteniendo el resto del ambiente en una penumbra acogedora.
  • Barras de luz LED para monitor (Lightbars):
    • Si estudias frente al ordenador, una barra que se acopla a la parte superior de la pantalla es la mejor opción.
    • Marcas como la Barra de Monitor BenQ ScreenBar iluminan tu escritorio de forma asimétrica de modo que no causan reflejos en la pantalla ni te deslumbran a los ojos, reduciendo drásticamente la fatiga visual al leer.
  • Bombillas LED E27 / GU10 independientes:
    • Si ya tienes una lámpara decorativa de pie o de mesa que te encanta, no necesitas cambiarla. Puedes comprar únicamente la bombilla LED de espectro completo (por ejemplo, de marcas como Lichtblock o hooga) y enroscarla en tu lámpara actual.

Cómo configurar el tonalidad según la hora del día
Si adquieres una lámpara LED inteligente o regulable en temperatura de tonalidad (CCT), sácale partido con esta estrategia:
  • Durante el día o tardes de estudio intenso (4000K - Blanco Neutro): Te mantendrá despierto y enfocado, revelando el contraste perfecto del papel impreso.
  • Durante la noche o lectura relajada (2700K a 3000K - Blanco Cálido): Cuando termines tus tareas, cambia la lámpara a un tono más ámbar. Esto elimina por completo la luz azul estimulante y transforma el cuarto en un espacio íntimo que ayuda a tu cerebro a prepararse para dormir.

Recuerdo la casa a oscuras las noches de verano porque encender un par de bombillas era como poner la calefacción.
Dejabas encendida una en la cocina, por ejemplo, para ver algo. O ni eso.

• Números bajos (2000K - 3000K): Equivalen a temperaturas físicas menores y emiten una luz cálida (amarillenta/anaranjada), asociada al relax.
  • Números altos (5000K - 6500K): Equivalen a temperaturas mayores y emiten una luz fría (blanca/azulada), asociada al estado de alerta

1. CRI (Índice de Reproducción Cromática): Es lo más importante para tus ojos. Mide la fidelidad del tonalidad del 0 al 100. Al buscar "espectro completo", la prioridad número uno es que el CRI sea mayor a 95 (CRI > 95). Esto garantiza que la luz contiene todos los colores de la luz solar, eliminando la fatiga visual de forma drástica al leer.
  2. Temperatura de tonalidad (Kelvin): Define el uso y la atmósfera del cuarto. Determinará si te mantienes activo o si te entran ganas de dormir.

Para un ambiente acogedor (estética de hogar) pero donde necesitas estudiar sin que te venza el sueño, el blanco frío de oficina (5000K) queda descartado y el amarillo de dormitorio (2700K) te relajará demasiado.
  • La recomendación ideal: Buscar entre 3500K o 4000K (Blanco Neutro).
  • ¿Por qué funciona?: En bombillas de espectro completo (CRI > 95), una temperatura de 3500K-4000K genera una claridad limpia sobre el papel y la pantalla, pero conserva la calidez suficiente para que la habitación no se sienta como un hospital o un laboratorio. Los colores de tu decoración brillarán de forma natural y viva.

Nota sobre alternativas de cultivo: En plataformas comunes verás bombillas etiquetadas como "E27 Espectro Completo para plantas". Evítalas para estudiar, ya que suelen emitir luces distorsionadas (rosadas o muy sarracena) óptimas para la fotosíntesis pero molestas para el ojo humano. Busca siempre aquellas que especifiquen "Espectro Completo / Alto CRI para uso residencial o estudio".

Código:
https://www.amazon.es/L%C3%A1mparas-escritorio-Espectro-completo-interior/s?rh=n%3A4204459031%2Cp_n_g-1003203968111%3A30173840031&hidden-keywords=*

https://www.youtube.com/watch?v=Z7aOBFPc-eA

E27
https://lichtblock.shop/es/products/led-e27-espectro-completo-blanco-calido-2700k
https://store.waveformlighting.com/products/northlux-95-cri-e26-a19-led-bulb-for-artwork-painting
https://nicemoodshop.com/products/bombilla-luz-de-espectro-completo

¿Mejor para qué? Emite UV, produce quemaduras sin protección, descompone y destruye muchos plásticos y otros materiales y en verano da calor.

El solo consume mucho pero tú no pagas la factura. Tiene la ventaja de que es gratis y abundante.

El hecho de que algo sea más natural no implica necesariamente que sea mejor. De hecho, la humanidad ha conseguido aumentar enormemente su esperanza y calidad de vida gracias a numerosas tecnologías e intervenciones que difícilmente podríamos considerar naturales.

En cuanto a la luz LED, no todas son iguales ni tienen el mismo componente de azul. Dependiendo del tipo de led y el recubrimiento de fósforo que utilizan, pueden dar menos azul y más colores cálidos.

(imagen visible para usuarios registrados)(imagen visible para usuarios registrados)

Cuando el propósito es iluminar, emitir una cantidad importante de radiación infrarroja es malo, sí. Esa radiación no contribuye a la luz que vemos y se termina desperdiciando en forma de calor, además de poder causar otros problemas como quemaduras. Y respecto a los ritmos circadianos que comentabas, esa componente infrarroja es irrelevante, ya que nuestra retina no la percibe. Lo relevante es la intensidad de la fuente luminosa y su espectro, más que si la fuente es "natural" o "artificial"

(vídeo visible para usuarios registrados)

Por cierto, el Sol es una fuente de luz completamente natural y, sin embargo, mirar directamente hacia él puede producir daños oculares graves. En cambio, algunas fuentes LED pueden proporcionar una iluminación intensa sin representar ese mismo riesgo al mirar hacia ellas. Que una fuente de luz sea natural no determina por sí solo que sea más segura o saludable.

Creo que estamos en esferas completamente diferentes.

Asocias UV y sol con quemaduras y calor, como si la radiación UV o el calor fueran malos, cuando son la fuente de toda la vida en la tierra.

Tenemos melanopsinas en los ojos y opsinas en piel que reciben UV y toda la gama de radiación solar (que es perfecta a cada segundo del día). Todo nuestra biología, nuestras hormonas están regidas por los genes CLOCK, PER y CRY, que son los que marcan el día de 24 horas, los ritmos circadianos.

Exponernos de día a luces diferentes desincronizan esos genes. Y ya no te digo usar luz blanca/azul de noche. Es una de las principales fuentes de enfermedad actual.

Os incluyo, mis escritos sobre el tema en mi canal, que estan pensado para gente que prácticamente no sabe nada sobre el tema. Hay algunas lagunas que no se tocan pues es solo una difusión y no un curso...

.

Asocias UV y sol con quemaduras y calor, como si la radiación UV o el calor fueran malos, cuando son la fuente de toda la vida en la tierra.

Tenemos melanopsinas en los ojos y opsinas en piel que reciben UV y toda la gama de radiación solar (que es perfecta a cada segundo del día). Todo nuestra biología, nuestras hormonas están regidas por los genes CLOCK, PER y CRY, que son los que marcan el día de 24 horas, los ritmos circadianos.

Exponernos de día a luces diferentes desincronizan esos genes. Y ya no te digo usar luz blanca/azul de noche. Es una de las principales fuentes de enfermedad actual.
Eso es una falacia de ambigüedad. El sol es una fuente de vida, pero no a cualquier dosis. Por una parte, la radiación UVB del sol participa en la síntesis de la vitamina D, pero la exposición al sol prolongada sin protección puede producir daño ocular y cáncer.

La vía establecida para la sincronización circadiana en humanos es la retina, mediante las ipRGC que expresan melanopsina. No hay evidencia de que las opsinas cutáneas sean las responsbles de la sincronización circadiana.

¿Perfecta a cada segundo del día? La luz solar cambia constantemente en intensidad y composición espectral con la hora, estación, latitud, nubosidad y otros factores. No entiendo a qué te refieres con "perfecta". Precisamente la alternancia y el patrón temporal de luz y oscuridad es una de las principales señales que sincronizan los ritmos circadianos.

Esos genes forman parte del mecanismo molecular, pero la luz ambiental es la principal señal externa que sincroniza el reloj circadiano con el ciclo de 24 horas.

El reloj circadiano querrás decir. De hecho, el consenso sobre iluminación circadiana recomienda una exposición luminosa suficiente durante el día y contempla expresamente el uso de luz artificial cuando la luz natural no basta.

Por cierto, la EDI melanópica (CIE S 026) es una métrica específica para cuantificar el estímulo melanópico de la luz visible, por lo que no incorpora la radiación UV ni IR.

Lo que puede ser más problemático es precisamente lo contrario: una exposición insuficiente a la luz durante el día.

En eso tienes toda la razón, ahí sí que puede haber problemas. Pero eso no es un problema exclusivo de los LED, sino de cualquier fuente de luz lo suficientemente intensa, incluidas las viejas incandescentes.

La luz nocturna puede alterar el sueño y el sistema circadiano, ok. Pero de ahía a afirmar que es "una de las principales fuentes de enfermedad actual" hay varios saltos lógicos. Una columpiada, sin datos epidemiológicos que la respalden.

Por cierto, has ignorado lo de las LED de espectro completo. El problema es que estás tratando las "LED" como si todas emitieran la misma luz. No importa tanto que la fuente sea LED o incandescente, sino el espectro y la intensidad de la luz: hay LED con poco componente azul y LED con espectros más parecidos al solar que una incandescente. Y, en cualquier caso, no hace falta reproducir exactamente el espectro del Sol para que una iluminación sea adecuada para la sincronización circadiana.

Estadísticas del foro

Temas
2.054.081
Miembros
190.951
Último miembro
EnriSor

El blog de burbuja.info

Volver