http://www.elperiodico.com/default....a=CAS&idnoticia_PK=388243&idseccio_PK=1009&h=
Los agentes inmobiliarios afirman que los precios se estabilizan
SALVADOR SABRIÀ
BARCELONA
Los agentes de la propiedad inmobiliaria constatan que los precios de las viviendas de segunda mano en España se desaceleran y en algunos casos se han estancado respecto a lo que pedían los vendedores hace un año. Esta percepción general la concretó ayer José Antonio Galdeano, presidente de Expofinques, al presentar el balance de esta compañía que dispone de 300 puntos de venta entre España y Portugal y que en el 2006 vendió 4.000 viviendas.
Aunque Galdeano no quiso hablar de bajada de precios, explicó que los vendedores están reduciendo sus expectativas a la hora de fijar un precio para su piso entre un 10% y un 20% menos que hace un año. Según Expofinques, no hay una falta de demanda, sino que esta es cada vez más insolvente ante los precios a que se han situado los pisos, por lo que una estabilización de los mismos puede permitir la recuperación del mercado a medio plazo. Galdeano afirmó que están desapareciendo los inversores que especulaban con las viviendas porque ahora ya no se dan las subidas de precios de dos dígitos de los últimos años. La marcha de este colectivo contribuye, a la vez, a moderar los precios.
Según Expofinques, ante la subida de los tipos se está produciendo un fuerte movimiento de novación de hipotecas para alargar los plazos pactados y mantener así la misma cuota, aun a costa de pagar más años.