Mojarra
Madmaxista
- Desde
- 26 May 2006
- Mensajes
- 1.177
- Reputación
- 71
EL PAÍS, VIERNES 12 DE ENERO DE 2007
Las cuentas del
Consistorio no salen
El Ayuntamiento de Madrid sólo ingresó 260 millones de euros
por venta de suelo en 2006, frente a los 500 millones previstos
En su afán por reducir la deuda, que superará los 6.000 millones de euros a finales de 2007, el Ayuntamiento de Madrid planteaba en su Plan Económico-Financiero la obtención de 1.540 millones de euros por la enajenación de suelo municipal entre 2006 y 2008. Pero las cuentas empiezan a no salir. De los 20 concursos convocados durante el pasado ejercicio sólo se adjudicaron nueve, quedando desiertos los 11 restantes, con lo que de los 503 millones previstos tan sólo se han obtenido 261 millones. La previsión de ingresos por este concepto en 2007 y 2008 se eleva a 514 y 522 millones de euros, respectivamente.
Y podía haber sido peor, de no ser por los 100 millones que pagó Metrovacesa por una parcela del nuevo enclave industrial-terciario que se desarrolla junto a la autovía de Burgos (A-1), entre los PAU de Sanchinarro y Las Tablas. Un ámbito donde la inmobiliaria presidida por Joaquín Rivero tiene en marcha uno de sus principales proyectos, la Ciudad Empresarial Adequa, en los terrenos comprados a Renault.
Sin comprador
Entre los concursos desiertos, destaca el escaso interés despertado por las parcelas de uso terciario puestas a la venta en Montecarmelo el pasado mes de julio, cuando sólo se adjudicaron dos de las seis licitadas, o la nula aceptación que tuvieron las fincas industriales que se ofrecieron en los ensanches de Carabanchel y Vallecas. Tampoco nadie quiso pagar 6,2 millones por la finca de 4.000 metros de Aravaca, con chalé incluido, que sirvió de sede a la sociedad Madrid 2012. La tendencia a quedar desiertos los concursos empezó a atisbarse en 2005, cuando
tres de ellos, en Usera y Carabanchel no se adjudicaron y, sobre todo, cayó en saco roto el proyecto de permuta de
venta de suelo para vivienda libre por vivienda protegida. En principio, el Ayuntamiento no recibió oferta alguna por las 29 parcelas libres que incluía, y sólo después de negociar con FCC, Dragados y ACS(Cogesa), consiguió colocar 11 de ellas, obteniendo 71 millones de euros y 449 pisos protegidos en Las Tablas y Montecarmelo. Las 10 parcelas restantes fueron cedidas a la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) para la construcción de 678 viviendas.
No puedo poner un enlace directo, para poder ver el documento:
Id a: http://www.econ.upf.es/~montalvo/
Y en News hay un link donde ponde Pais (propiedades)