En realidad es un tema con mucho más fondo de lo que parece.
La barbarie vikinga no se entiende sin su concepto extremadamente fatalista del mundo. Es lo más parecido a una religión del caos y la barbarie.
Para un vikingo "la vida era solo sufrimiento y caos sin ningún sentido real", salvo las gestas y algunos detalles de excepcionalidad que brillaban un breve momento entre tinieblas. Realmente a pesar de sus dioses y ser tremendamente supersticiosos, o quizás por eso, tenían una visión tremendamente nihilista de la existencia. La historia una mera excusa para que los bardos trovasen bellas historias, la ambición un mero instrumento para que tu linaje sobreviviese. La trascendencia se resumía en pasarse la eternidad bebiendo y emborrachándose hasta que llegase el inevitable, oscuro y trágico final.
Para ellos el orden, la justicia, la filosofía o la ética no tenían ningún sentido. Como bien dices solo contaba la "ley del más fuerte" y la suerte. Por tanto, visto así, es muy lógico que se comportasen como lo hacían. Eran bárbaros en el más puro y auténtico sentido del término. Y es lógico que sus descendientes sigan ahogándose en alcohol hasta caer inconscientes por la mera incapacidad de soportar su propia existencia.
Era un pueblo que estaba llamado a ser exterminado. Se salvaron por vivir demasiado lejos y demasiado al norte, demasiado inaccesibles para todo el mundo.
No es raro que en un mundo de vocación satanista y nihilista como el actual se hayan puesto de moda.