La burbuja del chocolate con churros y la tras*formación de madrid centro

¡Cómo viene la mañana por el foro! Rusia a punto de borrarnos del mapa con misiles, los churros en Madrid a precio de escándalo... No sé qué más nos queda por ver.

Solo falta que denuncien también a Echenique por acoso sensual... y salga a la luz que HASTA ÉL amaba más que los foreros. Entonces sí, será el momento del suicidio en masa.

En Madrid vivis como los ratones de Universo 25...

En Madrid es una estupidez ir a esas zonas turísticas teniendo mil alternativas más cómodas y mejores en la periferia o incluso dentro de la M30 pero lejos de zona Centro.

Aunque para mi lo mejor es ir en Navidad al segoviano de Navacerrada y tomar picatostes con chocolate.

Una cosa curiosa es que todos los camareros de San Ginés son latinitos.

Y todos los clientes son turistas extranjeros que van a probar algo tradicional madrileño.

Debe ser como ir a Alemania a comer salchichas codillo chucrut y cerveza y que todos los camareros sean turcos.

No es la misma experiencia.

Not racist.

Una cosa curiosa es que todos los camareros de San Ginés son latinitos.

Y todos los clientes son turistas extranjeros que van a probar algo tradicional madrileño.

Debe ser como ir a Alemania a comer salchichas codillo chucrut y cerveza y que todos los camareros sean turcos.

No es la misma experiencia.

Not racist.

El típico camarero paco español de pajarita y camisa de manga corta se ha jubilado masívamente. No se si en El Brillante seguirá, eran hipereficientes y educados, desconozco si hay latinoamericanos que puedan remplazarles siendo al menos algo cercanos en eficiencia.

En mi barrio hay una sucursal de San Ginés, y no es céntrico. Un corner acondroplásico que en verano trabaja a medio gas.
Por cierto, qué tal tomar el chocolate con churros en un bar normal? Esos que has mencionado viven de la fama y se echan a dormir.

Creo que es bastante mejor tomarse los churros en un bar normal y de confianza... más buenos y baratos además.

Yo sólo iba a la mallorquina de Sol a comprar una napolitana de crema y la última vez andaba por casi 2€, aún me acuerdo de cuando valían 100 pesetas años atrás.

Supongo que los bocadillos de "calamares" también habrán pegado un buen subidón.

Pd, hace años que no voy por el centro, la última vez me dio agobio de la de gente que había y eso que era un martes por la tarde
Yo voy por el centro todos los días, paso andando por Sol y adyacentes todos los santos días y está muy bien, no está abarrotado, hay mucha gente y vida pero sin agobiar.

Solo hay que evitarlo en los puentes y fines de semana por la tarde que viene toda la gente de extrarradios y provincias a dar por ojo ciego y se pone imposible y peligroso.

Las cosas no es que estén caras en general (que también), lo que pasa es que al economía no sigue nuestro ritmo.
La subida de precios se ha dejado al groso de la gente por el camino con la falsa creencia de que sus sueldos de un cuarto de millón de pesetas al mes no están tan mal (1.500 millenials, no busquéis); y a estas alturas nadie debería estar cobrando menos de 2500/mes.

Por otro lado las ciudades y no pocos espacios naturales se han vendido al turismo. Nos viene genial un mes al año cuando disfrutamos de ello, y mal 11 meses en los que lo sufrimos como ciudadanos de a pie. El sector servicios se ha llenado de gente que no le queda otra, con otros estándares de calidad... basta pasarte por Portugal y ver que allí va todo más lento. Se te hace raro lo bien atendido que eres (mi experiencia, no me hago responsable de cuando fuiste en nov a Lisboa y te atendió un rancio) .

Sigue habiendo buenos churros, sigue habiendo precios ajustados a la realidad de los clientes del barrio, sigue habiendo chinos, quizás no en subsuelo, (me encantaban las bolas dulces esas de sésamo rellenas de una masa viscosa) ... pero hay que rebuscar muy mucho y no simepre está al alcance ni lo vas a leer en un foro (yo no los pondré desde luego).

Desde luego la información que teníamos y disfrutamos en los 90s y antes no es la que ahora se puede usar.
El centro no es un lugar agradable, y de haberlos son poquísimos, desde el punto de vista calidad-precio, cuando no eres turista. No se pueden hacer planes de ahce años en los locales de siempre, porque todo acaba y hace tiempo ocurrió. A aprender nuevos sitios y nuevas realidades de consumo, o quedarse anclado, y pagar por cosa.

Esta primavera me sorprendio el pedazo de cucurucho de churros que me dieron por un par de euros en el mercado del Puerto de Santa Maria, y enfrente, a 8 metros, un localito con chocolate (no llego a 1.50) en el que te dejaban comerte los churros del puesto del mercado, que ellos no tenian.

La Ayusa ha convertido Madriz Centro en un parque temático. Para muestra el concierto para latinoamericanos del sábado pasado, colapsando el tráfico de Madrid e impidiendo que aparcara mi muy contaminante coche en mi calle predilecta.
Me alegro, jorobate

Las cosas no es que estén caras en general (que también), lo que pasa es que al economía no sigue nuestro ritmo.
La subida de precios se ha dejado al groso de la gente por el camino con la falsa creencia de que sus sueldos de un cuarto de millón de pesetas al mes no están tan mal (1.500 millenials, no busquéis); y a estas alturas nadie debería estar cobrando menos de 2500/mes.
La inflacion es la gran estafa ñariguda de la que nadie habla. Os han convencido de que es normal que los precios suban eternamente sin fin. Como si el hecho de que los dias corran en el calendario y tu te hagas viejo inexorablemente, se pudiera extrapolar al precio de las cosas, que tambien crece y crece

¿No os parais a analizar lo estupido que es? Los precios los suben pq asi lo decide el amo, pq de lo que se trata esto es de mermar siempre la capacidad de ahorro del remero. Si los precios de todo fueran constantes en el tiempo, el remero llegaria un dia en el que ahorraria lo suficiente y dejaria de remar. Subiendo los precios, tus ahorros siempre se van a la cosa, y siempre seras un esclavo

Aprovecho mi nefasta "ejperiencia" (palabro modenno) para contar cómo está la burbuja chocolatera en el centro de Los Madriles.

Ayer, por empeño de mi acompañante (cómo no.. una mujer), fuimos a tomar churros en el centro de Madrid. Fui a Chocolat, en la zona de Huertas.. progenitora mía cómo ha poco equilibrado ese lugar. 4,70 euros por cada ración de chocolate con churros (cobraban 3,90 euros tal vez hace un año, y ya habían subido). Los churros tal vez, con suerte, hechos horas atrás, grasientos, fríos. El chocolate parecía repleto de espesante, una cosa sin sabor. Y éste era un sitio medio bien en el centro...

San Ginés se ha expandido y ahora tiene como 4 locales, todos en el entorno del original, con un sistema que parece de dictadura totalitaria, de expedir tickets, buscar mesa etc... vamos, te pasas la mañana en un Ministerio Sanchista y te tratan mejor. Y ya te cobran la friolera de 5,90 euros por una ración de chocolate con churros. Y ahora viene lo bueno: la cola daba la vuelta a la manzana.

Valor cobra 3,50 más 2,40 = los mismos 5,90 que San Ginés por el chocolate con churros. En San Ginés yo recuerdo pagar un chocolate con churros a 2,50 y no se llenaba el local la mitad de los días... lo que es promocionarse "por Intenné"

Mirad... ayer mi ACOMPAÑANTE, es decir, la que se empeñó en ir a consumir esto en pleno centro.. ya se sintió atracada y como una iluso por pagar 4,70 por un producto tan básico y de tan mala calidad, además servido frío, con poca amabilidad, y en un local obsoleto e incómodo, y yo me pude dar el gustazo de decirle "te lo dije" jaja = sólo por ese gustazo, 4,70 euros bien despilfarrados, tirados a la sarama !!!! roto2

BONUS:
ha cambiado mucho el centro de Madrid y si es a mejor o no depende del gusto de cada cual. Desde luego ahora genera más dinero y
está aún más burbujeado. Ahora es un Madriz Cuqui, clónico del resto de ciudades "cojmolitas" y asoladas por las nuevas plagas de la inmi gración y el turisteo masivo y agotador (para los residentes).

Sin embargo es EVIDENTE que ha cambiado después de que hayan metido ahí la pasta los AMIGOS DE... ayer le explicaba a mi amiga que el hotel Plaza de España lo compró un chino, y vio claro el proyecto que luego se realizó. Pero NO le dejaron ganar el dinero A ÉL. El dinero lo tenía que ganar OTRO (el de ahora).

Y eso es lo que ha pasado en todo el centro, pasó en Chueca, pasó en Latina, en Huetas, etc etc etc... el dinero sólo lo gana quien decide el político y el barrio cambia SOLAMENTE cuando ése ha comprado lo que toca (y si lo ha comprado OTRO, el barrio NO cambia).

De cara al futuro me dedicaré a observar la Calle Leganitos. Conseguirán echar a los chinos también? Son los dueños de los locales (probablemente de algunos sí) o están de alquiler?

Dios.. me acuerdo que en el puñetero aparcamiento debajo de la Plaza de España había un chino donde entre el humo y el vapor de los platos había una atmósfera entre mafiosa y del "tren del terror" y detrás del nuevo hotel modenno y caro había otro chino donde tomabas cerveza Tsingtao a precio casi del super, en una terraza (eso sí, NO era cuqui jaja)
El dinero invertido en churros no va directamente a la sarama, va directamente a los michelines

Sí, jajaja... fue "el día de los tópicos" roto2

Manolita ya no está en la Gran Vía. Se han cambiado de local.

De hecho a veces me pregunto si en el centro quedará algún local emblemático del que sigan siendo propietarios los herederos de los fundadores, un negocio familiar que no se haya prostituido todavía y vendido al capital... San Ginés lo compró un inversor que tiene muchos locales de restauración y ocio en Madrid.. y así con todo, los locales que son "de siempre" no son de los dueños originales, han cambiado de manos varias veces, y al final de esa cadena casi todos están en manos de conglomerados de ocio, de "inversores" que abren de forma clónica locales.
Si te valen tiendas de oficio, guantes luque cuando fui a comprar me unos guantes era el hijo de la estirpe familiar, negocio de toda la vida con guantes hechos a mano que te duran para toda la vida

El típico camarero paco español de pajarita y camisa de manga corta se ha jubilado masívamente. No se si en El Brillante seguirá, eran hipereficientes y educados, desconozco si hay latinoamericanos que puedan remplazarles siendo al menos algo cercanos en eficiencia.
Esoso camareros lso tienes en el museo del jamon de sol en el salon al menos hace 2 años eran todos españoles.

Será en Madrid. En mi zona había una chocolatería que llevaba funcionando al menos 50 años. Ahora es un Kebab.

Volver