Juego propuesto del Banco de España

Iskander

Madmaxista
Desde
4 Sep 2006
Hola:

He encontrado este juego dentro de la pagina del Banco de España (en realidad he llegado gracias al periodico el mundo). Creo que puede aportar de una manera más o menos sencilla una explicación de como se mueven los tipos de interés.
http://aulavirtual.bde.es/wav/html/precios/dinero.html

Como aportación a mejorar la eduación de la gente en temas económicos me parece muy buena. :)

Un saludo.

Pues con ese programilla y para mantener la inflación en las cotas 0-2% he tenido que tener más del 80% del tiempo los tipos a más del 5%, y casi un 30% de ese tiempo a más del 7%.

Si dejaba los tipos más de 4/5 trimestres a menos del 5% la inflación se iba por encima del 4% enseguida.

No sé si se ajusta a la realidad, pero si es así, parece que la estabilidad de tipos se produce en el entorno del 5-7%

Cierto, y si se pone la version automatica se ven cosas curiosas, los intereses pueden bajar a valores tan bajos como 2 y pico pero luego suben astronomicamente hasta valores por encima de 7 para mantenerse unos cuantos trimestres y luego estabilizarse en valores de 5-6%.

Este juego me ha servido para confirmar la realidad.

Con los tipos que hemos tenido durante 4 años, la inflación no es la que nos han contado ni de coña. Como bien se ha dicho por aquí, unas son las cifras oficiales, y otras las reales, que no han salido por ningún lado.

Volver