ING obliga instalar su App para operar vía online con sus cuentas

Si no dicimos que no tengas razón. Pero la PSD2 contempla el envío de SMS como seguridad adicional requerida.

Salu2.

Por cierto, qué curioso estos de ING.

Cuando activas la validación móvil, a través de la APP (que puedes hacerlo cuando quieras y con cualquier dispositivo), TE ENVÍA UN SMS!!!

Vamos, que la inseguridad que comenta @LurkerIII es igual utilizando la APP, sólo hay que dar un paso más.

Salu2.

El DNI-e y certificados de FNMT sirven para hacer trámite con la administración (y más cosas) y se le presupone una fiabilidad prácticamente total.

Salu2.
Me parece demencial que tengamos que andar así, honestamente. Ahora mismo para acceder a ING:

1) DNI con letra
2) Fecha de nacimiento
3) 3 posiciones aleatorias de la contraseña de 6

Y no es suficiente... ahora con un código de 1 solo uso que llega por "app" porque el SMS decís que es tremendamente vulnerable.

Una pregunta... ¿¿el DNI-e sería seguro?? ¿¿qué pasa con los certificados como el de la FNMT?? ¿se podría recurrir a algo similar??

El DNI-e y certificados de FNMT sirven para hacer trámite con la administración (y más cosas) y se le presupone una fiabilidad prácticamente total.

Salu2.

[/QUOTE]
Por cierto, qué curioso estos de ING.

Cuando activas la validación móvil, a través de la APP (que puedes hacerlo cuando quieras y con cualquier dispositivo), TE ENVÍA UN SMS!!!

Vamos, que la inseguridad que comenta @LurkerIII es igual utilizando la APP, sólo hay que dar un paso más.

Salu2.

Desde mi ignorancia @LurkerIII, te pregunto: ¿qué es mejor?:

Que envíe un SMS para activar la APP y después comunicarse vía APP para cada operación.
O envíar un SMS con clave de único uso cada vez que se realice una operación.

Gracias.

A ver no es tan grave, simplemente tu movil pasa a ser una suerte de tarjeta de coordenadas, tanto para acceder a la web como para hacer operaciones.
Yo no veo mal la seguridad extra... No creo que haya un solo cliente de ING que no disponga de móvil, ahora que quiera usar la app es otra cosa.

A ver no es tan grave, simplemente tu movil pasa a ser una suerte de tarjeta de coordenadas, tanto para acceder a la web como para hacer operaciones.
Yo no veo mal la seguridad extra... No creo que haya un solo cliente de ING que no disponga de móvil, ahora que quiera usar la app es otra cosa.
¿Solia llevar encima la tarjeta de coordenadas cada vez que salia de casa?

Antes eran necesarios esos dos elementos distintos, ahora en solo uno. Menor seguridad. Y había distintos medios para acceder a gestionar web/app,ahora solo uno.

Pérdida total de control de sus cuentas si pierde/le quitan ese elemento único indispensable. No podrá ingresar por otros medios para dar de baja tarjetas o revisar cuentas.. Debera ir a la oficina.. Si tiene cerca. Podrá operar por teléfono claro... Oh, que es lo que ha perdido.. Pues, a la oficina.

Surrealista.

¿Solia llevar encima la tarjeta de coordenadas cada vez que salia de casa?

Antes eran necesarios esos dos elementos distintos, ahora en solo uno. Menor seguridad. Y había distintos medios para acceder a gestionar web/app,ahora solo uno.

Pérdida total de control de sus cuentas si pierde/le quitan ese elemento único indispensable. No podrá ingresar por otros medios para dar de baja tarjetas o revisar cuentas.. Debera ir a la oficina.. Si tiene cerca. Podrá operar por teléfono claro... Oh, que es lo que ha perdido.. Pues, a la oficina.

Surrealista.
Visto así es mas engorroso.

Históricamente a ING se la pela bastante cierto perfil de cliente. Siempre han perseguido un cliente moderno, online y sin miedo a las tecnologías. Si eres uno de los que te gusta el tacto del billete, hablar con cajeros, coger caramelos de las sucursales y discutir con "el director de la oficina" para que te quiten la comisión y sentirte importante, ING no es tu banco. En ING vas a sentir la presión para usar la App, para usar Twyp y cashback, para pagar con tarjeta, para solucionar las cosas por chat... en definitiva, para que funciones como un milenial digital.

No pasa nada si no te gusta lo que hacen: ING no te va a perseguir o impedir cerrar tu cuenta. Y tienes otros bancos a los que sí les gusta poner muchas oficinas, tener ventanilla y hablar con el cliente para darle un trato especial.

Por otro lado, estoy comprobando mi App, y los únicos permisos que me pide son Almacenamiento y Cámara. El resto de los que me pide (contactos, micro, teléfono y ubicación) los tengo bloqueados con sus consecuencias (por ejemplo, no tengo acceso al mapa de cajeros). Una cosa es lo que pida la App para la instalación, y otra es instalarla y después ir a la configuración y retirarle los permisos.

Muy cierto. Es, claramente, la estrategia de ING. Librarse de clientes 'tradicionales' y pesados es ahorrar costes y por tanto dar más beneficios. Es una política muy acertada. Los que gusten de billetes, conversaciones y rollos, que se busquen otro banco. ING es para gente moderna, que se maneja ágilmente con los 'smartphones'.

Alguien me puede decir donde activar la validacion movil?. Entro en la APP al area personal y tengo Validacion movil,Que es?. pero nada mas. Como lo activo?

Ya lo he contado en otro hilo pero para refrescar la memoria: a mí me clonaron una sim, que usaba de internet móvil. La del teléfono habitual que no tiene datos, no. Seguramente tenía una contraseña débil en mi vodafone o me colé en alguna página no deseable o vete a saber por qué. Me compraron a mi nombre un iphone carísimo y antes intentaron migrarme a Orange. Todo muy raro. En mi caso dejó de funcionarme la sim, me hicieron otra y me topé con los sms del iphone al cabo de unos días.

DNI, certificado digital o lector biométrico me parecen alternativas mucho más sensatas como complemento al password

Alguien me puede decir donde activar la validacion movil?. Entro en la APP al area personal y tengo Validacion movil,Que es?. pero nada mas. Como lo activo?

Por lo que hemos leído de la web de ING, de momento lo pueden activar los que tiene cuenta nómina. Lo que no tienen cuenta nómina no le aparece aún la opción hasta el día 10 creo recordar. Puedes leer más detalle de esto en nuestra . Si tienes alguna consulta más, intentaremos responderte con los que hemos llegado a averiguar.

Salu2.

Ya lo he contado en otro hilo pero para refrescar la memoria: a mí me clonaron una sim, que usaba de internet móvil. La del teléfono habitual que no tiene datos, no. Seguramente tenía una contraseña débil en mi vodafone o me colé en alguna página no deseable o vete a saber por qué. Me compraron a mi nombre un iphone carísimo y antes intentaron migrarme a Orange. Todo muy raro. En mi caso dejó de funcionarme la sim, me hicieron otra y me topé con los sms del iphone al cabo de unos días.

DNI, certificado digital o lector biométrico me parecen alternativas mucho más sensatas como complemento al password

El DNI electrónico o certificado digital lleva implícito una contraseña (se requiere para su uso). Se supone que es seguro.

Salu2.

Si bueno pero esto siempre tiene sus truquillos. Por ejemplo la interfaz de reconocimiento del DNI se introduce mediante teclado, por lo que un avispado keylogger te podría pillar el password. Los password de algunos bancos, no todos, usan métodos de teclado virtual, algunos lo alteran de orden y otros como ING te piden posiciones aleatorias de tu clave, siendo más complicado que un keylogger te pillara también esa contraseña, al menos no con la primera sesión abierta.

El problema es tener que usar la app obligatoriamente.
Que es de lo que se trata.

Visto así es mas engorroso.

No es un problema de engorro, que también.

Es un problema de que la app pide permisos que no debe tener, y que encima te tienes que instalar la app en un dipositivo espia.
Porque los móviles te espían.

Si quiero o necesito acceder desde mi móvil, quiero poder usar la web, no una app.
Ni siquiera que me obligue a usar la version mobile, sino la web de verdad.

Última edición:

Estadísticas del foro

Temas
2.049.727
Miembros
190.836
Último miembro
KomandanteKrull

El blog de burbuja.info

Volver