informático iluso. Artículo El País

Chortina Premium

Será en Octubre
Desde
4 Abr 2006
A sus 29 años éste informático formalizó una hipoteca a 50 años para comprar su casa: 80 m2, 2 habitaciones, plaza de garaje y trastero. Pero sin extras. Nada de piscina, ni pistas de tenis. Total, 312.000 € que, más los gastos que acompañan la compra de una vivienda, se le pusieron en unos 330.000 €. David trabaja desde los 21 años, lo que le permitió dar una entrada y reducir el importe de lo que pidió a la BBK: 254.000€. "Miré en todos los bancos hasta que dí con el que daba más plazo", dice David. "Basta que te den 10 años más para que te baje la cuota mensual".
Ahora paga 835€ al mes al banco, aunque a partir de diciembre su cuota subirá hasta 850€. Con 10 años menos de cuota, dice, la cuota se le ponía en mil y pico €, dice.
Al coste de la hipoteca tiene que sumar, mes tras mes, unos 100€ de Comunidad.
En la gran mayoría de los casos, hoy día la compra de un piso se asume en pareja. pero no es su caso. " Lo estoy pagando sólo", dice con resignación al recordar que su nómina le deja 1.500€ al mes.
por supuesto que David se planteó el alquiler pero desestimó la idea. "Por 100€ menos encima no tienes casa", justifica. "Además hay que meterse en un piso cuanto antes porque van a subir y los sueldos nunca van a ir al mismo ritmo. hay que meter la cabeza y ya se saldrá como sea", añade.
Ahora sólo teme una cosa que las subidas de tipo le encarezcan aún más su cuota.

Es el mismo perfil de algunos de mis compañeros de la oficina....con estos es mejor no intentar argumentar, porque la carga económica que soportan unida a la carga emocional de sentirse los "mas listos" les nubla el sentido.

Mileurismo

Con este eufemismo llaman a lo que nos están haciendo a una generación de jovenes, que es empobrecernos a marcha forzada. Mientras nosotros alegres diciendo que somos "mileuristas" y consumiendo alegremente como si no existiera mañana.

Ya nos podiamos dar cuenta de que esto no es una broma pasajera, sino que va en serio. Si alguien nos dijera directamente que nos van a hacer más pobres, que nos hipotecan la vida entera, que muchos no podremos tener hijos, toda la vida puteados, en vez de llamarnos mileuristas,no nos lo tomariamos con el mismo desparpajo.

También hay otra coña con lo de llamarnos jóvenes. Muchos con 30 años se siguen llamando "jóvenes", cuando hace 30 años esos "jovenes" ya tenían su vida resuelta.

Todo es pura miércoles destinada a adormecernos.

Pavement dijo:
Ahora paga 835€ al mes al banco, aunque a partir de diciembre su cuota subirá hasta 850€. Con 10 años menos de cuota, dice, la cuota se le ponía en mil y pico €, dice.

Pues para ser informático debería saber manejar un poco mejor los números:

Para que le quede esa cuota con un crédito de 254.000 euros tiene que haber firmado una hipoteca a 50 años y al 3.2%. El día que le revisen la hipoteca le van a subir el interes al 4.2% (eso si el euribor no ha seguido subiendo hasta entonces), con lo cual se le va quedar una cuota de 1000 euros. Súmale la comunidad y a ver como vive con 400 euros al mes.

Además, dentro de 3 años habrá amortizado mas o menos 3000 euros del préstamo, el resto de lo pagado serán solo intereses.

Sí, ya le había echado yo las cuentas con un simulador hipotecario y le quedaría una cuota al 4% de unos 975€ mensuales, unos 100€ de Comunidad, más gastos de luz, agua, gas: otros 100€ (tirando por lo bajo) , le quedarían unos 300 pavos para comer, transporte... en definitiva para vivir. Siempre y cuando siga ganando 1500€ (salario que se sale de la media) y no pierda el trabajo ó tenga que coger otro con un salario inferior.

Defintivamente todavía hay mucho iluso suelto.

Este es el tipo de aberraciones hipotecarias a las que me refiero en otros hilos, y que son la verdadera progenitora del cordero de la orgía inmobiliaria española. Un tio con 1500 al mes (1750 si tenemos en cuenta las pagas extra), que le dan un crédito con pago de cuota de casi 1000 (eso con los tipos no muy altos). Este tio gana unos 25.000 al año brutos, y le han dado 250.000 de crédito, es decir, 10 veces su ingreso bruto anual. Y parece que incluso sin necesidad de aval. Imaginad si hubiese comprado en pareja, facilmente les dan 400 o 500 mil euros .... Y es que con esas facilidades de crédito ¿cómo no van a estar los pisos caros?

Alguien puede poner el artículo completo o el link?

Es realmente alucinante... y yo me pregunto, cuantos más habrá en esta situación?

Esperemos que ningun "enemigo" de este chaval se le ocurra pasarle un link a este hilo del foro: "Oye! que hablan de ti en internet! mira este foro..."

Especulador_inmobiliario dijo:
Un tio con 1500 al mes (1750 si tenemos en cuenta las pagas extra), que le dan un crédito con pago de cuota de casi 1000 (eso con los tipos no muy altos). Este tio gana unos 25.000 al año brutos, y le han dado 250.000 de crédito, es decir, 10 veces su ingreso bruto anual. Y parece que incluso sin necesidad de aval. Imaginad si hubiese comprado en pareja, facilmente les dan 400 o 500 mil euros ....

Pues si, he estado mirando un foro sobre hipotecas en finanzas.com y la verdad es que pone los pelos de punta ver como gente que no ha sido capaz de ahorrar un euro para la entrada se mete en millonadas; mas e uno de estos va a acabar mal. Algunos ejemplos:

hola necesito una hipoteca 100 % mas gastos y tengo abales 1 piso y una casa, necesito 230000 euros gastos incluidos pero ahi un incoveniente yo cobro 1000 euros y 400 euros en zaino y la novia esta a media jornada y no empieza hasta finales del mes que viene jornada completa (800 euros) y en teoria tenemos que escriturar el dia 15 julio ayuda por favorrrrr!! gracias de antemano

Hola a todos soy nuevo en el foro y me gustaria hacerles una pregunta y k me den su opinion.
Pues mi caso es este tengo una hipoteca de 360,000 y llevo 2 anos con ella la tengo a 25 anos y estan como avales mis suegros pero en el credito entran las dos casa la de mis suegros libre de hipoteca pero en si tiene tomada un porcentaje de hipoteca de la mia y otro de la de mis suegros, lo k ahora quiero hacer es refinanciar mi casa porque ah subido un poco de precio y ampliar de anos mi hipoteca porque quiero poner un negocio con ese dinero y reunificar deudas ya el banco galicia me lo ofrece darme el dinero extra mas subrogar la hipoteca y ampliarla pero cuando estabamos viendo los porcentajes de cuanto esta cada una de las dos casas hipotecadas me di cuenta k en si ,podria pedir mucho mas de efectivo de lo k me ofrecen,la pregunta es esa el banco lo dara ese dinero sobrante? puede dar en efectivo el resto del valor de las casas? en si tiene de garantia dos casas y 4 personas en el credito como funciona esto ?un saludo y perdon por el tocho

Hola
Estoy intentando comprar un piso que me lo han tasado en 285000, pero necesito el 100% del la tasación. ¿que banco tiene ese tipo de hipoteca?

Necesito saber si alguien da hipotecas al 150%. Ya que ademas del piso necesito saldar algunas deudas. muchas gracias.

Hace casi dos años me compré un piso por plano. En dos años debíamos entregar el 20% del valor total del piso (unos 50.000?). Debido a que la forma de pago era un poco béstia y no teníamos dinero ahorrado decidimos pedir una hipoteca para poder afrontar los pagos y no dejar escapar el piso. el crédito hipotecário lo conseguimos hipotecando el piso de mis padres. Pues bin, ahora ha llegado el momento de pedir el 80% y no nos interesa juntar las 2 hipotecas. Mi pregunta es...el banco al que le pidamos el 80% puede saber que estamos pagando la otra hipoteca?

alquien me puede decir donde me pueden dar una hipoteca para la compra de una 2º vivienda? de valor 230.000? a mas de 50 años
tengo garantias de otra vivienda

Tengo una hipoteca con La CAixa (euribor +0.5 a 30 años)por un importe de 69000 euros en una vivienda en el casco histórico de Barcelona tasada en 140000 Quiero pedir 200000 euros más, pero ha de ser en otro banco. Llevo sólo dos meses en mi actual empresa 1400 euros netos,pero contratado via ett con posible incorporación al tercer mes.Tengo 26 años. Mis ingresos irpf del año pasado fueron sólo de 6000 euros.LA hipoteca que tengo tiene una antiguedad de 3 años y 4 meses. Tengo alguna posibilidad de que me aprueben esta operación? Cual sería la mejor entidad?Gracias a todos.

Lo que asusta de ese foro es ver la cantidad de "asesores" que se ofrecen para encontrar financiación a esas locuras.

El foro de hipotecas de finanzas.com es una auténtica mina de pepitos.. mirad este..

Les explico rapidamente mi situacion y me dicen a ver si ven mejor solucion que la que me ofrece mi caja de ahorros.

Compre un piso y solicite un prestamo hipotecario de 147000 euros, a interes variable en octubre de 2005, a 35 años. Primer año un interes fijo de 2,6% y despues euribor mas 1 punto, creo.
Ademas necesitaba reformarlo por lo que me hicieron un prestamo personal al 4% de 73000 euros, para despues integrarlo en la primera hipoteca.

Estoy a punto de terminar la reforma y me han dicho que haran una segunda hipoteca con esos 73000 euros..

Por la primera pago 534 euros al mes y por los intereses del prestamo personal 248 euros. (creo)

Pensaba que al integrar el prestamo en la hipoteca bajaria el total de lo que pago mensualmente (por eso les dije que si), pero ahora me dicen que en el conjunto de las dos hipotecas debere pagar 900 euros mensuales.

Lo que yo quiero es rebajar la cuota, me da igual a los años que sea, por lo que les he preguntado si se podria poner a 50 años, y me han dicho que si.
Que seria lo mejor, novar la primera hipoteca a 50 años y poner la segunda a 50 tambien?
Hacer una nueva hipoteca con las dos?

Que gastos habria en cada caso?

Que se podria hacer?

Gracias de antemano

Volver