Idea para montar una radio de cero.

Estas son mis ideas para montar una radio, que en realidad no son nuevas pero que sirven como un posible manual.

Decir que todas, desde el primer paso hasta el último son muy difíciles de hacer pero no imposible.

1°-Conseguir una licencia de emisión.
2°-Conseguir inversores para montar la radio. Comprar equipo, alquilar un lugar desde donde emitir, etc,etc.
3°-Vertebrar la radio, esto es, configurar su programación. La idea es cubrir principalmente la franja de las mañanas y la noche con dos grandes espacios llevados a cabo por locutores potentes. Por las tardes, radio fórmulas con música, etc.... Los fines de semana se pueden dedicar a un espacio deportivo, preferentemente fútbol, con locutores especializados.

Los programas clave son en la mañana una mezcla de noticiario y tertulia política y por la noche el típico programa de llamadas y reflexiones profundas. Algo tranquilo.

También habría que hacer pequeños cortes informativos cada hora, para ir rellenando huecos.

4°-Contratar profesionales y pagarles con ingresos provenientes de la publicidad. Hablar con marcas y pedirles adelantos a cambio de descuentos finales en la publicidad y con ese dinero ir pagando los fichajes estrella y los profesionales.

Esto como un resumen de plan de negocio, lo principal, convencer a los inversores y obtener la licencia como pasos indispensables.

El problema más rellenito es el punto 1, que necesitas a la mafia política de tu lado y soltar pasta, está todo atado y bien atado para que no se meta nadie y tener todo bajo control.

Dicho lo cual, me parecería interesante como opción para llegar a esos taxistas, camioneros, bares paco .... que tienen la radio puesta y normalmente no tienen opción o no saben usar los podcast (por ejemplo no veo un taxista /camionero manipulando el movil y gastando batería para buscar los podcast de JL....). Aunque si alguien sabe alguna alternativa me encantaría escucharla

Nunca había oído hablar de esa emisora. ¿Hay info por ahí?

Hice la friolera de casi 35 años que hicieron su última emisión ofocial. Luego alguna vez han hecho algún especial y hasta se metieron con el tema en formato internet pero ya no era lo mismo.

Para construir un centro emisor de onda media hace falta una antena muy alta, en un lugar alto, y con suelo libre alrededor para los radiales enterrados, una sala de acopladores y unos amplificadores bastante potentes que son caros y difíciles de desplegar. Si las hay emitiendo es porque los centros emisores están montados de antes, de hace muchos años.

Resubo el hilo porque es interesante... el principal problema de la onda media es la antena, que no deja de ser un monopolo cortado a un cuarto de onda de la frecuencia de emisión y que tiene que estar ubicado en un valle, una zona no montañosa porque ese rango de frecuencia se propaga por onda de superficie, vamos... por el suelo. Cualquier intento de acortar la antena "eléctricamente" siempre es una pérdida de rendimiento. El problema es eso, porque lo que es transmisor en sí no reviste mucha complicación, de hecho, hay kits en aliexpress de medio watio y hasta los venden en ebay, yo llegué a fabricarme uno con un sintetizador y la etapa de potencia con componentes comunes y muy fáciles de encontrar obteniendo 3 watios en antea y cubriendo casi una ciudad completa con un hilo largo en la azotea.

El problema de la radio FM es que se necesita licencia y ya no hay nuevos concursos pero aunque los hubiera, las frecuencias siempre han ido a manos de los mismos afines. La mayoría de emisoras "alegales" sean o no comerciales subsisten como pueden hasta que por X o por Y deciden quitarlos de enmedio. Pienso que una lieralización total de los medios de comunicación sería lo idóneo pero eso no interesa a la clase política.

Hice la friolera de casi 35 años que hicieron su última emisión ofocial. Luego alguna vez han hecho algún especial y hasta se metieron con el tema en formato internet pero ya no era lo mismo.

Yo conocí al dueño, de hecho, estuve en su casa. Ellos mismos fabricaban los equipos e emisión que usaban y también los vendían a gente externa. A finales de los 80 se aprobó la LOT ley de ordenación de las telecomunicaciones y les obligaron a cerrar.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.612
Miembros
190.834
Último miembro
Xxtoxicxx

El blog de burbuja.info

Volver