Hilo para hacer la declaración de las criptomonedas a Hacienda de la manera mas fácil posible.

• Autor del tema Autor del tema D_M
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
El tema es que ninguna normativa existente tiene sentido para las criptomonedas.

Lo único medio lógico hubiera sido que al definirlas como medio de pago, tributaran igual que cuando compras moneda extranjera y que solo hubiera que pagar a hacienda por las ganancias obtenidas al volver a euros.

Pero ni siquiera esto sería completamente válido, ya que para las criptos en la en muchísimos casos no tiene sentido aplicar la regla FIFO.

Imaginemos lo siguiente:

El día 01/01/2017 compramos 1 BTC en Kraken por 1000€ y lo enviamos a nuestro wallet privado.

El día 01/12/2017 compramos 1 BTC en Kraken por 10000€ y lo dejamos en Kraken.

El día 16/12/2017 vendemos 1 BTC en Kraken por 18000€.

¿Que ganancias has obtenido?

18000-10000 = 8000€
o
18000-1000 = 17000€

Es evidente que el bitcoin que has vendido no es el que compraste primero, por lo que no debería aplicarse la regla FIFO.

Hay situaciones en las que la regla FIFO puede tener sentido, por ejemplo para operaciones dentro de un mismo exchange, pero una vez sacas a tu cartera privada, lo que tienes son UTXOs. Además estas UTXOs no tienen porqué mantenerse estáticas, es fácil que se mezclen las antiguas con las nuevas y acabes teniendo otras UTXOs aunque cambie poco o nada el saldo de BTC.

Ahora imaginemos que lo complicamos aun más y lo que hacemos es pasar criptomonedas de Kraken a Bitfinex, a Poloniex, de vuelta a Kraken, etc. Entremedias cambiando por algunas altcoins y en algunos casos pasando por medio de tus wallets personales.

El problema es tan increíblemente complejo que dudo que se pueda desarrollar ninguna regla racional para cubrir todas las casuísticas.

Y todo esto sin haber comentado otras posibilidades como usar las LN o monedas que sí sean fungibles y/o anónimas. Más todo lo que puede evolucionar esto en unos pocos años.

Mi impresión es que los países acabarán escogiendo entre dos opciones:
- o bien convertirse en un infierno fiscal, lo que llevaría a las criptomonedas a su uso clandestino y al país a un desfase tecnológico de 10 años
- o bien intentar reducir la carga fiscal y simplificarla para fomentar la adopción masiva y legal de un área que va a protagonizar un crecimiento bestial.

Lamentablemente, con los políticos que hay en España y conociendo su visión a corto plazo, yo me temo que van a hacerlo de la peor manera posible.

No obstante, mientras haya países que tomen la segunda opción, a largo plazo la guerra se acabará ganando y a nuestros los castuzos no les quedará otra que adaptarse.

Como es tan complejo aplicarán la única solución posible. Tipo fijo al cambiar a Euros.

Pasas 1 btc a euros por 10.000 euros y a pagar um 10%, 20% o lo que consideren independientemente decsi hay plusvalías o minusvalías. Bueno para holders malo para traders, pero controlable. Cualquier otra medida no es viable

1 btc es igual a 1 btc, y si no te lo compra nadie vale 0 euros. Es decir, hasta que no lo cambias por FIAT no tienes absolutamente nada, sólo humo....
Todo lo demás son rollos para intentar sacar pasta.

Por ejemplo, si hoy me compro una edición limitada de una moneda de euro, a un euro, y cada año los coleccionistas establecen que vale 300 euros más, ¿también habría que declararlo? Es ridículo...
.

Lo puedes cambiar en TOR por juguetes de todo tipo....no necesitas pasar por FIAT si ya tienes 1 btc.
:roto2:

La mejor manera y más sencilla para hacer la declaración de la Renta, es utilizando el programa .

Basta con introducir los archivos .CSV que te puedes bajar en los exchanges o conectarse a través de la API a los mismos para que importe todos tus movimientos y haga los cálculos correspondientes. Cómodo y sencillo, además de tener otras funciones. Totalmente recomendable.

Pagar no nos gusta a nadie, me joroba como al que más y menos para que se lo fundan en tarjetas black y demás familia... pero señores, pan para hoy y hambre para mañana. Para el 2019 habrá una regulación y entonces fuera parte de no escaparse nadie, serán ya plusvalías, sanción e intereses de demora. Basta con un simple filtro para saber si una SEPA va a un exchange o retorna a tu cuenta de ella. Que cada uno opte por la decisión que quiera, que ya somos mayorcitos.

Por cierto, tener un master nodo ¿cómo se considera a efectos fiscales? Un rendimiento de capital (como si recibieras dividendos) o una actividad al estilo de la minería?

Tengo pensado hacer la declaración e incluir todos los movimientos de criptos que he hecho, pero me surge la duda que hacer con los zencash que he obtenido con 3 secure nodes que tengo montados. ¿Se consideran como la minería y tengo que estar dado de alta como una actividad profesional? De momento estos zencash no pasan por ningún exchange, sólo por mi ledger nano así que no tengo claro que hacer con ellos.

Saludos

¿Declarar criptomonedas a hacienda? :roto2:

You must be registered for see images

You must be registered for see images

Yo tengo que empezar a hacerlo y me da pereza solo de pensarlo.

Mi intención es conseguir informes de cada exchange que usé y unificarlos en un Excel (a mano o copiando/pegando lo mas posible).

La movida va a ser el calcular en Euros cada cambio que hice de "cripto a cripto", supongo que tendré que mirar en un sitio como "coinmarketcap" a cuanto costaba en euros esa moneda, ese día a esa hora.

Ideas, métodos, trucos y similares para hacer la declaración de las criptomonedas de la manera mas fácil posible son bienvenidos.

mi pregunta es...si lo que tienes son criptomonedas en una wallet o exchange...que vas a declarar?

Estadísticas del foro

Temas
2.049.290
Miembros
190.829
Último miembro
Chinches

El blog de burbuja.info

Volver