Pero yo voy a ir al fresquito, que paso del calor, que por cierto se habla poco del calor eh, pero en Filipinas hace muuucho calor
Efectivamente yo estuve en ese plan igualmente, por mis largas estancias en el país decidí en un momento dado explorar esas posibilidades y se encuentran.
LUZON
Aquí hay donde elegir debido a la existencia de dos cordilleras, la que pega al mar la
Sierra progenitora no tiene urbanidad y por eso conserva especies endémicas, también ha servido de refugio para la guerrilla comunista, o para indios de verdad. Se trata de una sierra con muchas turberas y en la costa no sé si quedará rastro del cocodrilo filipino, al menos nadie le molesta en su hábitat.
La
Cordillera Central es otra historia, bastante poblada y con iconos turísticos como
Sagada. Por la parte oriental, en el llamado Cagayan Valley, recomiendo la ciudad de
Santiago que es el centro comercial y económico de esa provincia, además tirando a la cordillera se encuentra agronomía trabajada aprovechando la altura.
En el país cuando se habla de fresquito sin duda todos van a nombrar a
Baguio lugar donde en invierno se baja de los 10ºC, ocurre que se trata de una ciudad con una polución exagerada para el gusto occidental, suerte que en estos sitios de altura llueve mogollón y sirve para limpiar la atmosfera, no lo veo suficiente.
Otras consideraciones en busca del fresquito en esta isla:
Desde
Vigan para arriba se nota la latitud, a partir de 15-20 º hay invierno, lo que permite dormir por la noche, sobre todo cuando sopla el viento del NE, el amihan, que empieza en Octubre y acaba en Mayo. Aquí hablo de las provincias de Ilocos Sur y Norte. No hace falta estar en altura para dormir bien por la noche.
Luego se encuentran las islas ventosas de
Catanduanes y el archipiélago de las Batanes, fenómeno atmosférico que fastidia más que relaja.
También podemos contar con
Manila al encontrarse en una de las bahías naturales más extensas del mundo, que calor siempre tendrás pero la brisa pega mucho allí, sobre todo en el complejo de Manila Bay y barrios adyacentes. Cercano a esta ciudad se encuentra
Tagaytay un escape cercano en altitud aunque bastante tomado por los plastas con la excusa de explotar la excursión al Taal Volcano.
Y finalmente añadir que son posibles los baños geotermales en los alrededores de
Cavite City. Esto ocurre en muchas zonas del país, además de balnearios naturales donde el agua corre y se sustituye sola.
neցroS
El interior de la isla es montañoso, incluso hay chocolate hills igual que en Bohol y como no podía ser de otra forma alguna población debía haber para dormir cómodamente a 20ºC, se llama
Don Salvador Benedicto y donde puedes vivir entre cascadas, vegetación y aire puro, al ser una población modesta.
MINDANAO
Aquí se encuentra la población de
Malaybalay, provincia de
Bukidnon, el llamado granero de las Filipinas, porque sus condiciones en altura y por supuesto lluvia son favorables para el café, además de la piña, la caña de azúcar, las plataneras y el arroz. A veces hay actividad conflictiva por la cercana guerrilla comunista, no me afectó en absoluto y eso que estuve en Cablangasan, donde había un comando operativo, aunque eso sí puede que metan algún petardo de vez en cuando, estando yo allí se provocó en la ciudad de
Valencia City. Pues eso, otro sitio para dormir sin necesidad del aire acondicionado.
En todos los sitios que he nombrado altitud y lluvia van de la mano, a mí no me fastidia mucho, sobre todo al encontrarte en un clima tropical. En Mindanao me gustaría nombrar
Bislig ciudad encarada al Pacífico sin problemas de huracanes por su latitud, rodeada de un entorno paradisíaco con bahías, grutas, cascadas y vegetación por un tubo. No le veo mal lugar si el fresquito te lo da la lluvia, y es que aquí nos encontramos ya en clima ecuatorial.
En fin, así a grandes rasgos son los sitios que considero más fresquitos en el país, sin duda en las serranías habrá otros aunque aislados y no es Filipinas lugar adecuado para ir en ese plan.