Hilo de las Filipinas

• Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio
Respecto al inglés, creo que fue en este hilo que un forero recomendó Preply (imagino habrá otras plataformas similares)

Yo le eche un ojo a la plataforma y hay decenas de profesores de inglés de filipinas que te cobran desde 3 euros la hora

Yo llevo unos meses con una profe, una chica de provincias, y además de aprender inglés (voy despacio jajaja), también le pregunto por cosas de filipinas... espero seguir aprendiendo y para el año que viene ir a pasar 3 semanas

Pero yo voy a ir al fresquito, que paso del calor, que por cierto se habla poco del calor eh, pero en Filipinas hace muuucho calor

Pues no sabia de esa web, en un primer vistazo tiene buena pinta. Estaba algo perdido en eso y no sabia por donde tantear el tema profes. Creo que antes de irme probaré.

Pero yo voy a ir al fresquito, que paso del calor, que por cierto se habla poco del calor eh, pero en Filipinas hace muuucho calor

Efectivamente yo estuve en ese plan igualmente, por mis largas estancias en el país decidí en un momento dado explorar esas posibilidades y se encuentran.

LUZON

Aquí hay donde elegir debido a la existencia de dos cordilleras, la que pega al mar la Sierra progenitora no tiene urbanidad y por eso conserva especies endémicas, también ha servido de refugio para la guerrilla comunista, o para indios de verdad. Se trata de una sierra con muchas turberas y en la costa no sé si quedará rastro del cocodrilo filipino, al menos nadie le molesta en su hábitat.

La Cordillera Central es otra historia, bastante poblada y con iconos turísticos como Sagada. Por la parte oriental, en el llamado Cagayan Valley, recomiendo la ciudad de Santiago que es el centro comercial y económico de esa provincia, además tirando a la cordillera se encuentra agronomía trabajada aprovechando la altura.

En el país cuando se habla de fresquito sin duda todos van a nombrar a Baguio lugar donde en invierno se baja de los 10ºC, ocurre que se trata de una ciudad con una polución exagerada para el gusto occidental, suerte que en estos sitios de altura llueve mogollón y sirve para limpiar la atmosfera, no lo veo suficiente.

Otras consideraciones en busca del fresquito en esta isla:

Desde Vigan para arriba se nota la latitud, a partir de 15-20 º hay invierno, lo que permite dormir por la noche, sobre todo cuando sopla el viento del NE, el amihan, que empieza en Octubre y acaba en Mayo. Aquí hablo de las provincias de Ilocos Sur y Norte. No hace falta estar en altura para dormir bien por la noche.

Luego se encuentran las islas ventosas de Catanduanes y el archipiélago de las Batanes, fenómeno atmosférico que fastidia más que relaja.

También podemos contar con Manila al encontrarse en una de las bahías naturales más extensas del mundo, que calor siempre tendrás pero la brisa pega mucho allí, sobre todo en el complejo de Manila Bay y barrios adyacentes. Cercano a esta ciudad se encuentra Tagaytay un escape cercano en altitud aunque bastante tomado por los plastas con la excusa de explotar la excursión al Taal Volcano.

Y finalmente añadir que son posibles los baños geotermales en los alrededores de Cavite City. Esto ocurre en muchas zonas del país, además de balnearios naturales donde el agua corre y se sustituye sola.

neցroS

El interior de la isla es montañoso, incluso hay chocolate hills igual que en Bohol y como no podía ser de otra forma alguna población debía haber para dormir cómodamente a 20ºC, se llama Don Salvador Benedicto y donde puedes vivir entre cascadas, vegetación y aire puro, al ser una población modesta.

MINDANAO

Aquí se encuentra la población de Malaybalay, provincia de Bukidnon, el llamado granero de las Filipinas, porque sus condiciones en altura y por supuesto lluvia son favorables para el café, además de la piña, la caña de azúcar, las plataneras y el arroz. A veces hay actividad conflictiva por la cercana guerrilla comunista, no me afectó en absoluto y eso que estuve en Cablangasan, donde había un comando operativo, aunque eso sí puede que metan algún petardo de vez en cuando, estando yo allí se provocó en la ciudad de Valencia City. Pues eso, otro sitio para dormir sin necesidad del aire acondicionado.

En todos los sitios que he nombrado altitud y lluvia van de la mano, a mí no me fastidia mucho, sobre todo al encontrarte en un clima tropical. En Mindanao me gustaría nombrar Bislig ciudad encarada al Pacífico sin problemas de huracanes por su latitud, rodeada de un entorno paradisíaco con bahías, grutas, cascadas y vegetación por un tubo. No le veo mal lugar si el fresquito te lo da la lluvia, y es que aquí nos encontramos ya en clima ecuatorial.

En fin, así a grandes rasgos son los sitios que considero más fresquitos en el país, sin duda en las serranías habrá otros aunque aislados y no es Filipinas lugar adecuado para ir en ese plan.

Esta bien que rectifiques, hace un año defendias ir a Cebu que habia trabajo y bien pagado y algunos te dijimos que no era asi, Filipinas son dos paises, Manila y el resto, para bien y para mal, he visto que en tus videos has ido cambiando y ahora especificas que hablas de Metro Manila
Esa es la idea que vengo diciendo. Esto es el "hilo de las Filipinas", pero la información que se está virtiendo (entiendo porqué tipo de intereses) es solo referente a una supuesta facilidad para trabajar de una sola cosa y solo en un punto determinado del país. Y yo personalmente dudo incluso de que eso sea fácil.

El calor es horrible, pero eso es similar en casi todo el sudeste asiatico. El tema de la humedad hay que acostumbrarse y se pasa mal.

Otro dato interesante, yo pago de luz unos 80€ y porque estoy poco, el kWh lleva a 15 pesos ya un tiempo (0.24€), el doble que tarifas de España.
No cocino en casa, uso eléctrico normal y uso un a/c inverter para mantener la temperatura por la noche o no duermes.

Hace calor, bueno vale, pero acabo de mirar en el tiempo.es lo que da en Cebú esta semana: entre 30 y 32 grados de maxima, que no es para tanto. La minima si entre 23 y 25 sí que es alta para dormir por la noche. Lo que hace horrible ese calor es la humedad como sabemos pero como afecta a cada cual es algo muy personal. En mi caso se lo que es esa temperatura en el Caribe y cuando llevaba allí un mes me habia aclimatado. Lo digo porque salia a entrenar bici o correr a medio dia cuando mas cascaba y mas o menos lo llevaba. En las dos veces que estuve por allá nunca hice uso del aircon y por la noche con el ventilador me arreglaba y sin ponerlo alto. No se como será en Filipinas pero desde luego que si el clima me impide el deporte no me sirve cualquier lugar.

Bueno, como Oper del hilo gusto de pasarme por aquí para comentar temas generales, afortunadamente hay varios foreros que viven en el país y regalan información de primera mano, yo ahora más bien en el papel de outsider.

Entonces un tema en el que me gustaría incidir por mi experiencia en estas lides y también porque ya tengo una edad se refiere a la salud. Digamos que hay tres tipos de enfermedades: las hereditarias que si te aparecen vas avisado, las accidentales que suelen ser traumatismos y que suelen solucionarse de una manera u otra allá donde estés, y finalmente las dependientes de lo que hayas hecho en tu vida.

Es en este último punto donde deseo detenerme. Normalmente en España el tema de cuidarse no se lo toma uno en serio hasta pasada la cincuentena, no obstante hay vicios como beber en exceso, fumar, vida sedentaria que se van acumulando durante decenios en la salud de cada cual.

Y claro Filipinas, o cualquier país segundo o tercermundista carece para el pueblo llano de aceleradores de partículas en los tumores, de pruebas previas para detectarlos como suele hacerse en el colorrectal, u otros adelantos como son las cámaras hiperbáricas para reparar tejidos con prontitud, más lo que se os ocurra. Que no hay malos profesionales allí, a destacar por mi experiencia en lo bueno, oftalmología y estomatología, sobre todo si vas con seguro privado pero lógicamente las urgencias rulan de aquella manera y con el PhilHealth, el seguro general, se llega donde se llega.

Entonces yo lo que venía a decir ya que aquí escribe mayoría de cuarentañeros es que si vais a la aventura definitiva pasad de vicios completamente, ni moderación ni leches, evitad todo lo que sea ensuciar vuestro organismo sin llegar a la paranoia. Yo lo veo fundamental para una vida llena de gozo y duradera en vuestro paraíso favorito. Que sí, que luego te trasladas a España y te van a atender pero ya te han fastidiado el plan, sin embargo siendo previsor te podrás morir de lo que sea pero preferible en tu adorada casita y rodeado de unos íntimos que no te van a fallar tanto en las Filipinas o donde te parezca, en humanidad los pinoys aparecen.

Efectivamente yo estuve en ese plan igualmente, por mis largas estancias en el país decidí en un momento dado explorar esas posibilidades y se encuentran.

LUZON

Aquí hay donde elegir debido a la existencia de dos cordilleras, la que pega al mar la Sierra progenitora no tiene urbanidad y por eso conserva especies endémicas, también ha servido de refugio para la guerrilla comunista, o para indios de verdad. Se trata de una sierra con muchas turberas y en la costa no sé si quedará rastro del cocodrilo filipino, al menos nadie le molesta en su hábitat.

La Cordillera Central es otra historia, bastante poblada y con iconos turísticos como Sagada. Por la parte oriental, en el llamado Cagayan Valley, recomiendo la ciudad de Santiago que es el centro comercial y económico de esa provincia, además tirando a la cordillera se encuentra agronomía trabajada aprovechando la altura.

En el país cuando se habla de fresquito sin duda todos van a nombrar a Baguio lugar donde en invierno se baja de los 10ºC, ocurre que se trata de una ciudad con una polución exagerada para el gusto occidental, suerte que en estos sitios de altura llueve mogollón y sirve para limpiar la atmosfera, no lo veo suficiente.

Otras consideraciones en busca del fresquito en esta isla:

Desde Vigan para arriba se nota la latitud, a partir de 15-20 º hay invierno, lo que permite dormir por la noche, sobre todo cuando sopla el viento del NE, el amihan, que empieza en Octubre y acaba en Mayo. Aquí hablo de las provincias de Ilocos Sur y Norte. No hace falta estar en altura para dormir bien por la noche.

Luego se encuentran las islas ventosas de Catanduanes y el archipiélago de las Batanes, fenómeno atmosférico que fastidia más que relaja.

También podemos contar con Manila al encontrarse en una de las bahías naturales más extensas del mundo, que calor siempre tendrás pero la brisa pega mucho allí, sobre todo en el complejo de Manila Bay y barrios adyacentes. Cercano a esta ciudad se encuentra Tagaytay un escape cercano en altitud aunque bastante tomado por los plastas con la excusa de explotar la excursión al Taal Volcano.

Y finalmente añadir que son posibles los baños geotermales en los alrededores de Cavite City. Esto ocurre en muchas zonas del país, además de balnearios naturales donde el agua corre y se sustituye sola.

neցroS

El interior de la isla es montañoso, incluso hay chocolate hills igual que en Bohol y como no podía ser de otra forma alguna población debía haber para dormir cómodamente a 20ºC, se llama Don Salvador Benedicto y donde puedes vivir entre cascadas, vegetación y aire puro, al ser una población modesta.

MINDANAO

Aquí se encuentra la población de Malaybalay, provincia de Bukidnon, el llamado granero de las Filipinas, porque sus condiciones en altura y por supuesto lluvia son favorables para el café, además de la piña, la caña de azúcar, las plataneras y el arroz. A veces hay actividad conflictiva por la cercana guerrilla comunista, no me afectó en absoluto y eso que estuve en Cablangasan, donde había un comando operativo, aunque eso sí puede que metan algún petardo de vez en cuando, estando yo allí se provocó en la ciudad de Valencia City. Pues eso, otro sitio para dormir sin necesidad del aire acondicionado.

En todos los sitios que he nombrado altitud y lluvia van de la mano, a mí no me fastidia mucho, sobre todo al encontrarte en un clima tropical. En Mindanao me gustaría nombrar Bislig ciudad encarada al Pacífico sin problemas de huracanes por su latitud, rodeada de un entorno paradisíaco con bahías, grutas, cascadas y vegetación por un tubo. No le veo mal lugar si el fresquito te lo da la lluvia, y es que aquí nos encontramos ya en clima ecuatorial.

En fin, así a grandes rasgos son los sitios que considero más fresquitos en el país, sin duda en las serranías habrá otros aunque aislados y no es Filipinas lugar adecuado para ir en ese plan.

Yo estuve investigando en varias páginas y chatgpt para encontrar los sitios "más frescos". Coinciden con lo que comentas. A ver, que Filipinas es clima tropical está claro que calor y humedad va a haber, pero lo digo para alternar un poco y hacerlo más llevadero

La zona de Baguio-Sagada parece la más popular

A mi me llamó la atención la zona de Malaybalay, me pareció leer por el hilo, seguramente a ti Condi, que en esa zona se podían hacer muchas excursiones. Esa gran zona/carretera desde Malaybalay hacia el sur, Davao, me aparecía como una de las zonas "más frescas" y sobre todo amplias

A nivel de seguridad y la guerrilla que comentas ni idea.

En principio es la zona que tengo planeado visitar, y de playa, la zona de Cagayan, que hay islas para visitar cerca. Lo demás aun no lo tengo claro

Como ciudad qué te parece Malaybalay?

Por si sirve a otros foreros para conocer sobre el clima:

Para todo tipo de datos sobre temperaturas, humedad en términos anuales:

Para temperatura y otros datos en tiempo real:

Mec! Así que el Chat-gpt de las narices me lo ha copiao todo y está pendiente en desintegrarme de los primeros cuando llegue a nivel AGI. La madrë que lo parió jaaaaaa.

Bueh, en efecto, Malaybalay ha sido uno de los centros de movida más explotados por mí en el país y buscando lo que estamos comentando, ese fresquito que anule el agobio tropical. Fue llegar de noche empotrado en un RuralBus y notar ese clima tan agradable de primeras, que pensé en quedarme por un tiempo.

Y sí, podría escribir un libro de todas las actividades que hice en la ciudad, en la región de Bukidnon y a lo largo de la carretera BuDa, llamada así porque empieza en Butuán y acaba en Davao.

¿La ciudad? La típica provinciana con su Mall, con su chavalería en los móviles - que ni se va a fijar en ti-, las franquicias para comer aunque yo iba al resto delicatessen, el flea market, el hospital baptista que esperas consulta y de repente se van todos a cantar y rezar, los barrios tranquilos, llenos de casitas más que de pisos, una plaza cuadrada para hacer footing luego de unas semanas había la tira de gente imitándome, aps allí se celebra el único festival del país enteramente tribal, la biblioteca la de libros que me zampé, el mogollón de sectas cristianas etc etc... todo con absoluta libertad y relajado.

¿La región? No sé, más de veinte o treinta salidas aprovechando los RuralBus cómodos en general, incluso con WiFi cuando en España no se veía tanto y burradas de todo tipo, subida al Mt. Capistrano, ir de pueblo en pueblo metiéndome en los karaoke y armando juerga aunque más de una vez salí a jostias, el parque nacional con sus cascadas, otras cascadas lindando carretera, algunos paisajes muy similares al Pirineo, los cocodrilos que no andan lejos, la subida a las montañas cercanas, el uso continuado de los jeepneys fuesen donde fuesen o de los habal-habal... y sobre todo llegar de noche a tu alojamiento para dormir como un lirón. Por cierto que me subía algunas décimas la fiebre de vez en cuando, he tenido buenas defensas por la vida de habemturero, cuidado si necesitas preparación, para mí esto era una simple anécdota.

Y puedes ir por la BuDa a decenas de sitios, me paré en un balneario no recuerdo el nombre del pueblo, otra vez donde nació Manny Pacquiao, visita a Valencia City, a Wao, o puedes bajar hasta Davao y GenSan. En lo que dices de playa dirección CDO pero te aviso que no lo cubres en un día, además los pinoy no son de cultura playera menos en las zonas típicas de strangis. Que enfrente de CDO tienes Camiguín, muy receptivo y con el Hibok-Hibok volcano.

Bueno, mejor paro porque empapelaría todo el floro con lo que viví allí. Aps, se me olvidaba, nombro la guerrilla como anécdota, te va a ignorar si te la topas, simplemente alguna mala cara por ser un lechón capitalista. Se pasaron el siglo anterior con la lucha de clases en plan marxista leninista pero claro, esas intenciones pasaron de largo y ahora se dedican a reivindicar a los lumad, que es así como se llama a los indígenas en general, sobre todo en defensa contra las mineras que para explotar yacimientos se cargan los acuíferos de esa gente, culpable el fracking.

Venga, si apareces por allí me consultas lo que desees.

Esa es la idea que vengo diciendo. Esto es el "hilo de las Filipinas", pero la información que se está virtiendo (entiendo porqué tipo de intereses) es solo referente a una supuesta facilidad para trabajar de una sola cosa y solo en un punto determinado del país. Y yo personalmente dudo incluso de que eso sea fácil.

El calor es horrible, pero eso es similar en casi todo el sudeste asiatico. El tema de la humedad hay que acostumbrarse y se pasa mal.

Otro dato interesante, yo pago de luz unos 80€ y porque estoy poco, el kWh lleva a 15 pesos ya un tiempo (0.24€), el doble que tarifas de España.
No cocino en casa, uso eléctrico normal y uso un a/c inverter para mantener la temperatura por la noche o no duermes.
Los youtubers no hablan del calor que no es la temperatura solo, hay que añadir la humedad que da una sensacion termica de 10 grados mas, por lo que te pasas todo el año con sensacion entre 30 y 40 grados

Y el calor te lleva a usar mucho el aire con precios como dices al doble de España, hay muchos pagando lo mismo en electricidad que en alquiler

Tampoco dicen nada de los mosquitos, venden la idea de que vas a ver amaneceres tomandote un cafe rodeado de palmeritas y atardeceres cenando en tu jardin pero cuando estas aqui, en provincias especialmente, los mosquitos a primera y ultima hora del dia te comen, a la incomodidad añade dengue y malaria, he conocido a varios extranjeros hospitalizados por dengue

Y a mi el pais me gusta, entiendo que para muchos lo bueno supera lo malo, pero no soy hipocrita ni quiero vender sueños a gente que luego viene y se estrella como DM, en rrss hay muchos con intereses en promocionar Filipinas, sean visitas, sean patreons, o tienen negocios que viven de los turistas

Última edición:
MEDIO-MILL-N-DE-VISITAS-11-7-2024.jpg

Así es, el hilo de las Filipinas cumple ese número notable de visitas. Hilo que empecé sin la menor de las intenciones, llevaba yo casi dos décadas de rutas y valía la pena contar mi experiencia en ese país desde que se inauguró el subforo. Un hilo que va a cumplir 15 años y que en su primera mitad yo como Oper he ido alimentando al encontrarme en las islas, después simplemente aconsejando y recordando mucha materia olvidada.

Gracias a todos los que os habéis pasado por aquí y a los que habéis colaborado en su desarrollo.

Muy agradecido por toda la info que compartes CONDIMENTO. Confieso que me divierte más leer tus posts que visitar el archipiélago

Llevo unos cuantos viajes yendo a Filipinas, quitando Boracay e islas Gigantes no he visitado los destinos más populares y hay que tener un gusto algo particular para disfrutarlo, sobre todo si te sales de los típicos destinos de atracción turística. Aunque supongo que en el caso de vivir ahí de continuo y no sólo unos días de viaje lo hace una experiencia completamente diferente.

A pesar de las diferencias culturales la mayoría de las veces me he sentido bien acogido y tratado con respeto y curiosidad, la gente en general es amable aunque en los lugares de tránsito de turistas como aeropuertos y estaciones de autobús o enlaces de tras*porte es donde te dan un poco la chapa ofreciéndole algún servicio tratando de sacarte algo de dinero, como suele ocurrir.

Para el asunto mujeril las ciudades como Manila y Cebu es donde se encuentra mayor facilidad, porque hay mucha cantidad y muchas de ellas están ahí desplazadas lejos de su lugar de origen, por lo tanto más o menos anonimas para el resto y con poca presión social. Pero como ciudades son incómodas (olvidate de darte un paseo a no ser que quieras caminar por el borde de la carretera) y sin mucho que ver ni hacer desde mi punto de vista, a parte de lo comentado, las calles son ruidosas y mas bien antiestéticas y sucias quitando alguna área exclusiva, con algo de vida nocturna si, pero nada mas

Y si te vas a entornos mas agradables en provincias mejor vete acompañado porque se te van reducir bastante las posibilidades.

Para mi los puntos negativos son que en general es bastante tedioso moverse, los trayectos tardan una eternidad, aunque de vacaciones no suele haber prisa.

El calor/ sol puede ser en ciertas épocas extremo para mi gusto.

Lo lejos que está de aqui, hay que meterse un viaje de muchas horas

Cuesta encontrar playas decentes, la arena blanca no es tan común allí y cuando las hay suelen ser privadas

Mucho ruido y suciedad (trafico, música a tope, karaokes a tutiplé) mosquitos...

Por mi parte, me acuerdo de todo. A dia de hoy tenia que estar haciendo la maleta pero no hace mas que salirme rollos. Lo ultimo el pasado finde entrenando bici me golpea un coche y me derriba. Lo peor para la bici pero a ver si la agresora paga por las buenas, de otro modo me llevaria meses y antes que eso prefiero perder dinero. Lo mio un par de rasponazos fuertes que dan para 3 visitas a la enfermeria. Queria también tratarme una tendinitis de hombro, poca cosa, pero como dice Condimento allá hay que ir en plena forma. Pues hasta por el seguro privado tendría que esperar casi 2 meses. No pasa nada buscaré alguien allá. Precisamente para evitar que por un imprevisto pierda el dinero del vuelo prefiero comprarlo la vispera. Habia demorado mi previsión inicial de hace meses para volar a fin de nov pero si me dejo influir por estas historias no veo el dia de volar. Asi que lo mejor es como hizo el conquistador, quemar las naves y no mirar atras.

Edito: como el movimiento se demuestra andando informo que acabo de comprar vuelo desde Asturias al aeropuerto de ORY en Francia para final de mes. No hay nada como una buena calentura para hacer lo que sabes que tienes que hacer. Me salió por 95€ con Edreams e incluye maleta de 20 facturada, que no me parece mal precio. Ademas desde ese aeropuerto hay vuelos de sobra a Estambul tirados de precio con una escala y duración total 16h. Osea que si me sale algun rollo tiene que ser bastante rellenito como para que no me importe perder ese dinero. La suerte está echada.

Última edición:
Por mi parte, me acuerdo de todo. A dia de hoy tenia que estar haciendo la maleta pero no hace mas que salirme rollos. Lo ultimo el pasado finde entrenando bici me golpea un coche y me derriba. Lo peor para la bici pero a ver si la agresora paga por las buenas, de otro modo me llevaria meses y antes que eso prefiero perder dinero. Lo mio un par de rasponazos fuertes que dan para 3 visitas a la enfermeria. Queria también tratarme una tendinitis de hombro, poca cosa, pero como dice Condimento allá hay que ir en plena forma. Pues hasta por el seguro privado tendría que esperar casi 2 meses. No pasa nada buscaré alguien allá. Precisamente para evitar que por un imprevisto pierda el dinero del vuelo prefiero comprarlo la vispera. Habia demorado mi previsión inicial de hace meses para volar a fin de nov pero si me dejo influir por estas historias no veo el dia de volar. Asi que lo mejor es como hizo el conquistador, quemar las naves y no mirar atras.

Edito: como el movimiento se demuestra andando informo que acabo de comprar vuelo desde Asturias al aeropuerto de ORY en Francia para final de mes. No hay nada como una buena calentura para hacer lo que sabes que tienes que hacer. Me salió por 95€ con Edreams e incluye maleta de 20 facturada, que no me parece mal precio. Ademas desde ese aeropuerto hay vuelos de sobra a Estambul tirados de precio con una escala y duración total 16h. Osea que si me sale algun rollo tiene que ser bastante rellenito como para que no me importe perder ese dinero. La suerte está echada.

Buena suerte en la decisión.

Voy a hacer de papá y mamá dándote consejos de última hora para cosas que seguramente ya has planeado y hecho.

- Sácate el carnet de conductor internacional. Creo que te lo dan en tráfico en el momento, sólo tienes que llevar una foto. No sé si Filipinas tendrá un convenio con España para el reconocimiento del permiso español de conducir. Pero aunque lo tuviese, el policía de tráfico filipino de provincias medio quizás no lo sabe.

- Tarjeta / seguros: N26 y Revolut, con los planes de pago, ofrecen un seguro de viaje válido por 3 meses. Creo que ninguno de los 2 en España exige que los billetes y el alojamiento los hayas comprado con su tarjeta . Tendrías que consultar las condiciones vigentes ahora. Los planes cuestan unos 200 euros al año, pero recuperas el dinero sólo con el seguro y el tipo de cambio mejor que te dan.

Las cuentas se pueden abrir en un momento. El problema, si te vas a finales de mes, sería recibir la tarjeta física. Tarjeta virtual siempre tendrías, pero creo que una tarjeta física es mucho más útil.

Y ahora la parte de nerd aficionado a la Historia en la que saco punta a todo. El conquistador, Hernan Cortés, no quemó las naves. Las varó en la playa, con la excusa de que tenían que ser calafateadas, y las desmontó, sacando todo el material útil que podía: instrumental, anclas, velas, clavos... Durante la conquista de la ciudad de Mexico, Cortés volvió la vista atrás y pidió traer de Veracruz todos esos aparejos náuticos para construir una flotilla de barcos con los que luchar en la laguna contra las canoas de los aztecas.

Es decir, no se trató sólo de puros c0jones. Fue una combinación de arrojo y cabeza, que es la que suele dar mejores resultados.

Si haces escala en Estambul, disfruta del baklava.

Buena suerte en la decisión.

Voy a hacer de papá y mamá dándote consejos de última hora para cosas que seguramente ya has planeado y hecho.

- Sácate el carnet de conductor internacional. Creo que te lo dan en tráfico en el momento, sólo tienes que llevar una foto. No sé si Filipinas tendrá un convenio con España para el reconocimiento del permiso español de conducir. Pero aunque lo tuviese, el policía de tráfico filipino de provincias medio quizás no lo sabe.

- Tarjeta / seguros: N26 y Revolut, con los planes de pago, ofrecen un seguro de viaje válido por 3 meses. Creo que ninguno de los 2 en España exige que los billetes y el alojamiento los hayas comprado con su tarjeta . Tendrías que consultar las condiciones vigentes ahora. Los planes cuestan unos 200 euros al año, pero recuperas el dinero sólo con el seguro y el tipo de cambio mejor que te dan.

Las cuentas se pueden abrir en un momento. El problema, si te vas a finales de mes, sería recibir la tarjeta física. Tarjeta virtual siempre tendrías, pero creo que una tarjeta física es mucho más útil.

Y ahora la parte de nerd aficionado a la Historia en la que saco punta a todo. El conquistador, Hernan Cortés, no quemó las naves. Las varó en la playa, con la excusa de que tenían que ser calafateadas, y las desmontó, sacando todo el material útil que podía: instrumental, anclas, velas, clavos... Durante la conquista de la ciudad de Mexico, Cortés volvió la vista atrás y pidió traer de Veracruz todos esos aparejos náuticos para construir una flotilla de barcos con los que luchar en la laguna contra las canoas de los aztecas.

Es decir, no se trató sólo de puros c0jones. Fue una combinación de arrojo y cabeza, que es la que suele dar mejores resultados.

Si haces escala en Estambul, disfruta del baklava.

JAJAJA lo de Hernan Cortes sospechaba que no era para tomarlo al pie de la letra.

Se agradecen los consejos porque me entra vertigo solo de pensarlo, estas cosas se hacen a los 25, no cuando tienes el doble y alguno mas.

Ya he comprado tb el billete de bus al aeropuerto aunque eso lo podria recuperar, o eso dicen. El vuelo de ORY a Estambul lo tengo delante listo para hacer click a la pasarela de pago. Y lo haré aun sin tener el vuelo de Estambul a Cebú porque en el peor de los casos Estambul se merece una semanita y hasta puedo comprar el vuelo una vez allí. Lo ünico que tendria que comprar un chip para el movil si me quedo mas de 1 dia.

Seguro sanitario: tengo dos polizas que llevan asociado ese seguro por 4 y 3 meses cada viaje respectivamente. Lo que tengo que preguntar es si puedo cubrir 7 meses entre los dos. Tambien tengo el de la tarjeta de ING que dicen que funciona, pero ha habido cambios asi que preguntaré.

Lo del carnet de conducir internacional no está de mas aunque no pase por mi cabeza conducir allá ni remotamente. Mi medio de desplazamiento sería la bici y los triciclos. Una razon importante para no sacarlo es que eso queda en una base de datos y no puedo saber si al SEPE le llegaria algo. Al enemigo ni agua.

Un consejo que si agradecería es la mejor forma de pillar un taxi desde el aeropuerto IST de Estambul hasta el alojamiento que estaria cerca de Santa Sofia, y que no me timen demasiado. Tampoco se nada de tarifas.

JAJAJA lo de Hernan Cortes sospechaba que no era para tomarlo al pie de la letra.

Se agradecen los consejos porque me entra vertigo solo de pensarlo, estas cosas se hacen a los 25, no cuando tienes el doble y alguno mas.

Ya he comprado tb el billete de bus al aeropuerto aunque eso lo podria recuperar, o eso dicen. El vuelo de ORY a Estambul lo tengo delante listo para hacer click a la pasarela de pago. Y lo haré aun sin tener el vuelo de Estambul a Cebú porque en el peor de los casos Estambul se merece una semanita y hasta puedo comprar el vuelo una vez allí. Lo ünico que tendria que comprar un chip para el movil si me quedo mas de 1 dia.

Seguro sanitario: tengo dos polizas que llevan asociado ese seguro por 4 y 3 meses cada viaje respectivamente. Lo que tengo que preguntar es si puedo cubrir 7 meses entre los dos. Tambien tengo el de la tarjeta de ING que dicen que funciona, pero ha habido cambios asi que preguntaré.

Lo del carnet de conducir internacional no está de mas aunque no pase por mi cabeza conducir allá ni remotamente. Mi medio de desplazamiento sería la bici y los triciclos. Una razon importante para no sacarlo es que eso queda en una base de datos y no puedo saber si al SEPE le llegaria algo. Al enemigo ni agua.

Un consejo que si agradecería es la mejor forma de pillar un taxi desde el aeropuerto IST de Estambul hasta el alojamiento que estaria cerca de Santa Sofia, y que no me timen demasiado. Tampoco se nada de tarifas.

No me acordaba del Servicio de Inteligencia del SEPE. Perdona que me lo tome a coña, sé que la posibilidad de tener que devolver una pasta no hace gracia, pero cada vez que mencionas el tema me viene a la cabeza una oficina llena de funcicharos vestidas con uniforme de la RDA.

No digo que no pueda haber algún tarado (o más probablemente tarada) en la Administración que se tome en serio eso de combatir el fraude, pero son una minoría. Ni bonus, ni primas de productividad, ni ninguna cosa similar funciona. Esto es España, la mayoría de los funcionarios estamos habituados a ver chanchullos día sí y día también, y pasamos olímpicamente.

Caso real de esta semana: Mujer extranjera se presenta en oficina de organismo estatal y pregunta a funcionario (yo mismo) si va a tener problemas en caso de que el padre de su hija, ciudadano extranjero sin permiso de residencia, le ingrese de vez en cuando en su cuenta parte del dinero que recibe trabajando en neցro en España. Así, tal cual.

Funcionario español le responde lo mejor que puede (no el tipo de información que se encuentre en el manual de preguntas frecuentes), se despide de ella y le desea buen día. Tiene su nombre, su NIE, su dirección y puede acceder a un montón de información personal sobre ella. Pero funcionario español no moviliza a la policía, la Guardia Civil, Ministerio del Interior, Inspección de Trabajo....

Como ese caso, mil.

¿Te pueden pillar? Sí. Pero será más mala suerte tuya, que mérito, capacidad y esfuerzos suyos. Hay que poner esa posibilidad en el apartado de catástrofes, como que se caiga el avión o te pille un tsunami un día que estés en una playa en Filipinas.

Tema Estambul - No he estado en Estambul, pero por lo poco que he visto en Google es difícil librarse del "impuesto a los guiris" al coger un taxi. Hay aplicaciones con precio fijo (Uber, Bitaksi), pero parece que el conductor luego lo suele multiplicar por 2. Podrías plantarte y exigir pagar el precio de la aplicación y ni una lira más, pero quizás él lleva en la guantera una llave inglesa, para esos casos de intercambios de opinión con clientes insatisfechos...

Siempre está la opción lonchafinista de coger el metro desde el aeropuerto, si no llegas a una hora intempestiva, o en hora punta, o llevas una maleta enorme que no puede pasar por las escaleras mecánicas. Te sacas el bono de tras*porte en el aeropuerto, que te será útil si vas a pasar unos días allí, y arreglado.

No me acordaba del Servicio de Inteligencia del SEPE. Perdona que me lo tome a coña, sé que la posibilidad de tener que devolver una pasta no hace gracia, pero cada vez que mencionas el tema me viene a la cabeza una oficina llena de funcicharos vestidas con uniforme de la RDA.

No digo que no pueda haber algún tarado (o más probablemente tarada) en la Administración que se tome en serio eso de combatir el fraude, pero son una minoría. Ni bonus, ni primas de productividad, ni ninguna cosa similar funciona. Esto es España, la mayoría de los funcionarios estamos habituados a ver chanchullos día sí y día también, y pasamos olímpicamente.

Caso real de esta semana: Mujer extranjera se presenta en oficina de organismo estatal y pregunta a funcionario (yo mismo) si va a tener problemas en caso de que el padre de su hija, ciudadano extranjero sin permiso de residencia, le ingrese de vez en cuando en su cuenta parte del dinero que recibe trabajando en neցro en España. Así, tal cual.

Funcionario español le responde lo mejor que puede (no el tipo de información que se encuentre en el manual de preguntas frecuentes), se despide de ella y le desea buen día. Tiene su nombre, su NIE, su dirección y puede acceder a un montón de información personal sobre ella. Pero funcionario español no moviliza a la policía, la Guardia Civil, Ministerio del Interior, Inspección de Trabajo....

Como ese caso, mil.

¿Te pueden pillar? Sí. Pero será más mala suerte tuya, que mérito, capacidad y esfuerzos suyos. Hay que poner esa posibilidad en el apartado de catástrofes, como que se caiga el avión o te pille un tsunami un día que estés en una playa en Filipinas.

Tema Estambul - No he estado en Estambul, pero por lo poco que he visto en Google es difícil librarse del "impuesto a los guiris" al coger un taxi. Hay aplicaciones con precio fijo (Uber, Bitaksi), pero parece que el conductor luego lo suele multiplicar por 2. Podrías plantarte y exigir pagar el precio de la aplicación y ni una lira más, pero quizás él lleva en la guantera una llave inglesa, para esos casos de intercambios de opinión con clientes insatisfechos...

Siempre está la opción lonchafinista de coger el metro desde el aeropuerto, si no llegas a una hora intempestiva, o en hora punta, o llevas una maleta enorme que no puede pasar por las escaleras mecánicas. Te sacas el bono de tras*porte en el aeropuerto, que te será útil si vas a pasar unos días allí, y arreglado.

Pues ojala sea como tu dices, pero para esa tarea mas bien pienso que se ocupará un grupo muy pequeño de personas y usando procedimientos que les permiten ir a tiro fijo. Si el SEPE pide a Sanidad listado de medicados internacionales del ultimo año, y a la DGT listado de personas que sacaron el carnet internacional en el ultimo año, y lo cruzan con listado de parados que cobran prestación, pues mejor no estar en los tres listados a la vez porque tienes muchas papeletas. No es que constituya prueba fehaciente de que has ido pero si un buen indicio y muy probable que 7 de cada 10 se pueden dar por dolidos. Entonces, el miedo es inevitable pero no me impedirá hacer lo que quiero con mi vida. Solo que si puedo procuro evitar ponerselo facil.

Volver