Golpe a la vida

descer

Madmaxista
Desde
21 Jul 2006
La sección tercera de la Audiencia Provincial de Almería, titular de la sala, Társila Martínez, dictó sentencia:

- Al mando de la comandancia ese dia Teniente José Manuel Rivas, culpable de un delito de atentado no grave contra la integridad jovenlandesal (hubo trato degradante) y culpable de un delito de lesiones leves con agravante de abuso de autoridad (empleo de armas no reglamentarias de manera innecesaria) hacia Juan Martínez Galdeano condena a 15 meses de prisión y tres años de inhabilitación para cargo público, 6.000 euros por daño jovenlandesal a los herederos, una multa a razón de 12 euros diarios durante un mes y medio por un delito de lesiones leves y 701 euros por las lesiones.

- Agente J.M. Moreno culpable de un delito de lesiones leves con agravante de abuso de autoridad (empleo de armas no reglamentarias de manera innecesaria), dos meses de multa a razón de 12 euros al día y 701 euros por la lesiones.

- Agente María José S.P. culpable de un delito de lesiones con agravante de abuso de autoridad (usó "de forma innecesaria" un arma reglamentaria para la reducción del detenido), un mes y medio de multa a razón de 12 euros diarios y 701 euros por la lesiones.

Los otros cuatro imputados han sido absueltos de las penas solicitadas al entender que "no pudieron hacer nada para evitar las actuaciones de los tres condenados" por ser "sorpresivas" , "muy rápidas" y originadas por la "confusión" del momento.

http://www.elperiodico.com/default....ioma=CAS&idnoticia_PK=400527&idseccio_PK=1008

Q mal me ha sentado, ahora si ellos se enteran de algo de los politicos o les dicen q mientan pues tienen q hacerlo ya q como lo han hecho por ellos; y acabamos como en mexico, la policia es solo seguridad privada de un grupo muy reducido de gente.

Momento duro para los q creemos q esto solo conduce a una dictadura o a una mafia.

un saludo

Entiendo que no estás en absoluto de acuerdo con la sentencia. Pero quizás deberías exponer por qué. Perdona pero no he seguido el juicio de cerca y lo qué dice el artículo que pones tampoco aclara nada.

Vamos, todo eso de la mafía y los favores políticos no sé muy bien a qué viene.

Explicate please.

Las instituciones hebre*ciales de este país, al igual que ha ocurrido en Italia, han perdido toda su credibilidad. Han dado muestras más que sobradas de su sumisión a intereses políticos y de su da repelúsnte parcialidad.
Este caso, como bien dices, habría que estudiarlo a fondo para opinar sobre su oportunidad, aunque yo, de entrada, desconfío de los togados.

Especulador_inmobiliario dijo:
Entiendo que no estás en absoluto de acuerdo con la sentencia. Pero quizás deberías exponer por qué. Perdona pero no he seguido el juicio de cerca y lo qué dice el artículo que pones tampoco aclara nada.

Vamos, todo eso de la mafía y los favores políticos no sé muy bien a qué viene.

Explicate please.

En resumen, Un tipo entra en una comisaría y muere despues de una paliza en manos de 10 guardias (alegan que fue en defensa propia). El oficial al mando y principal acusado no intentó parar esa animalda. Al contario, colaboró entusiasmadamente usando su porra eléctrica antirreglamentaria... En fin, nada que no ocurra en Haití todos los días.

De todos modos, no creo que tenga nada que ver con los políticos ni los jueces, es solo que cada día hay mas ilusos en este país.

En resumen, Un tipo entra en una comisaría y muere despues de una paliza en manos de 10 guardias (alegan que fue en defensa propia). El oficial al mando y principal acusado no intentó parar esa animalda. Al contario, colaboró entusiasmadamente usando su porra eléctrica antirreglamentaria... En fin, nada que no ocurra en Haití todos los días.

Ya veo que lo tuyo es la manipulación pura y dura. Tu simpleza al contar los hechos me sorprende.

Ya he dicho que no sé los detalles del caso, pero si recuerdo que cuando salió la noticia ya hace tiempo, no se trataba simplemente de un señor que entra en una comisaria y muere de una paliza. Sino de un tio muy corpulento, de unos 100Kg, que iba de drojas hasta arriba, y se comportó de manera extremadamente violenta ante los guardias civiles, de tal manera que hicieron falta varios tios para reducirle, y seguro que alguno se llevó un buen sopapo, y seguramente luego los guardias abusaron de su autoridad como represalia y le devolvieron los sopapos por duplicado.

Además, según leo en el artículo, la autopsia parece que ha mostrado que ese tio no murio debido a los golpes, sino seguramente por el cocktel de drojas y alcohol que el tio llevaba encima.

El tio iba de drojas hasta arriba, y creo recordar que entro en el cuartel diciendo que le perseguian y le querian apiolar porque acaba de provocar un accidente de tráfico. Tras lo cual le arrestaron y por su estado de alcohol y drojas, y reaccionó de forma violenta.

A estos tios les han condenado por abuso de autoridad y lesiones, y no por homicidio.

De verdad, si alguien quiere argumentar por qué esta sentencia es tan escandalosa, que lo haga, pero con datos y no con meras simplezas jorobar.

Y que conste que yo no me posiciono ni a favor ni en contra porque no sé todos los detalles, pero jorobar, no está bien simplificar de esa manera, creo yo.

http://www.elpais.com/articulo/espa.../comisaria/elpepuesp/20070427elpepunac_11/Tes

La justicia investiga un vídeo en el que se ve a cuatro Mossos agredir a un detenido en una comisaría
En la grabación aparecen los policías tirando al detenido al suelo y propinándole patadas

El Juzgado de Instrucción número 8 de Barcelona visionó ayer un vídeo, al que ha tenido acceso EL PAÍS, grabado con cámara oculta el pasado 31 de marzo en la comisaría de Les Corts de los Mossos d'Esquadra en la que cuatro agentes del cuerpo agreden a un detenido. La versión reducida de la grabación, que apenas dura dos minutos, se inicia cuando el detenido entra en la sala de cacheos de la comisaría y es colocado de espaldas a la pared. Unos segundos después se vuelve de cara a los cuatro agentes y realiza unos gestos con las manos. A continuación, los policías se abalanzan sobre él y ya en el suelo le propinan golpes y patadas, sin que se aprecie el cuerpo del detenido, Rubén Pérez Marcos.

El abogado de la víctima, Raúl Huertas, aseguró ayer que la grabación es "brutal y salvaje", mientras que la defensa de los policías considera que los hechos no revisten tanta gravedad. Los cuatro policías están suspendidos de empleo y sueldo por el Departamento de Interior de la Generalitat, que instaló cámaras ocultas en ese cuarto de cacheos de la comisaría ante el aumento del número de denuncias contra los agentes de la policía autonómica.

El visionado del vídeo se realizó ayer de manera individualizada con cada uno de los policías: un cabo, un policía y dos agentes en prácticas. Al acabar su comparecencia en el juzgado abandonaron esas dependencias a la carrera y con la cabeza cubierta con cascos protectores, protegidos por una docena de compañeros suyos de paisano.

Otro juzgado de Barcelona investiga también la una segunda grabación correspondiente al 5 de abril en el que una detenida que se encontraba esposada es abofeteada por una policía. Esta agente también ha sido suspendida de empleo y sueldo por la Generalitat

dentro está el video

Ya veo que lo tuyo es la manipulación pura y dura. Tu simpleza al contar los hechos me sorprende.

... que iba de drojas hasta arriba, y se comportó de manera extremadamente violenta ante los guardias civiles, de tal manera que hicieron falta varios tios para reducirle, y seguro que alguno se llevó un buen sopapo, y seguramente luego los guardias abusaron de su autoridad como represalia y le devolvieron los sopapos por duplicado..

Claro, y como se trataba de un yonki y no de un ciudadano ejemplar la guardia civil tiene derecho a "abusar de la autoridad como represalia" y a "devolver los sopapos por duplicado" (mas bien por 100, a juzgar de lo que ponía en la autopsia).

Ya es bastante grave en un estado de derecho que un ciudadano muera en un cuartel como para que encima se intente justificar. En cualquier país civilizado un agente de la ley actúa con esquisito respeto a esta y sin excepciones. No puede llevar armas antirreglamentarias y usarlas cuando le apetezca como si se tratase de un Rambo de pacotilla, no puede ocultar pruebas para intentar salvar su pandero como hizo el tenientillo este con el video donde se grabó la agresión (y que casi nadie ha visto). Si era el oficial al mando tenía que haber dado ejemplo a su gente y no ser el primero en apuntarse a la paliza.

A estos tios les han condenado por abuso de autoridad y lesiones, y no por homicidio.
De verdad, si alguien quiere argumentar por qué esta sentencia es tan escandalosa, que lo haga, pero con datos y no con meras simplezas jorobar.

A mi la sentencia no me parece ni bien ni mal, supongo que el juez habrá hecho su trabajo. Lo que me escandaliza es que al responsable de esa animalada no se le eche a patadas de una institución que ha dejado a la altura del betún, dentro de poco volverá a llevar una pistola. Espero que por lo menos le metan en tratamiento psiquiátrico porque si no, posiblemente vuelva a hacer lo mismo.

Claro, y como se trataba de un yonki y no de un ciudadano ejemplar la guardia civil tiene derecho a "abusar de la autoridad como represalia" y a "devolver los sopapos por duplicado" (mas bien por 100, a juzgar de lo que ponía en la autopsia).

Bueno, no sé si lo decias por mí, pero yo no he intentado justificar nada. Solo he dicho que tu relato es demasiado simplista y da una visión totalmente distinta de la realidad.

No está bien que se hayan ensañando con este tio, creo que nadie ha dicho que tengan derecho a abusar de la autoridad, pero creo que también es justo mencionar que fue él el que primero reaccionó con violencia hacia los guardias. Pero permíteme que te diga, que si me parece lógico que si a alguien le han dado una leche, pues te la quiera devolver, sea guardia o no lo sea.

Ya es bastante grave en un estado de derecho que un ciudadano muera en un cuartel como para que encima se intente justificar.

No, disculpa, es que tu estás falseando la realidad, intentando dar a entender que los guardias mataron a este tio, cuando la autopsia ha dicho que la gloria no tuvo nada que ver con los golpes. Es más, según he leido, la autopsia los califico como "lesiones leves", que habrían curado simplemente con el reposo.

En cualquier país civilizado un agente de la ley actúa con esquisito respeto a esta y sin excepciones. No puede llevar armas antirreglamentarias y usarlas cuando le apetezca como si se tratase de un Rambo de pacotilla, no puede ocultar pruebas para intentar salvar su pandero como hizo el tenientillo este con el video donde se grabó la agresión (y que casi nadie ha visto). Si era el oficial al mando tenía que haber dado ejemplo a su gente y no ser el primero en apuntarse a la paliza.

Pues claro, y en España tambien es así, otra cosa es que las normativas luego se cumplan. Si lo que nos quieres decir es que en todos los demás países no se comenten abusos policiales, pues mira, está claro que que en unos sitios más que en otros, pero España, sin ser el mejor ejemplo, tampoco es el peor ni de lejos. Pero decir que en los demas países siempre se actua con exquisito respeto a la ley ... permitame que me ria.

Y por cierto, al guardia que estaba al mando le han expulsado del cuerpo.

juan carlos.aparejador dijo:
Se les deberia haber condenado a mucho mas... ahora bien, este pais es uno de los mas suaves con el delincuente en todo el mundo..

Yo soy partidario de que un tipo que insulte, y/o agreda a un policia se vaya caliente a casa o a una celda.... supongo que muchos policias o guardias civiles estan hasta los cigotos de que los delincuentes se les rian en la cara, y que un delincuente pueda disparar a apiolar en un tiroteo, o emplear toda la violencia que le salga de los cigotos, mientras que un policia se la tenga que coger con papel de fumar antes de soltarle dos ostras..

Ante el repunte de la violencia y los robos que se avecina, espero que la gente sea responsable y piense que hace falta algo mas que "talante y buenas maneras" para tratar con segun que gente...

He visto el video en el que los "mozos" estos calientan al chulillo que les vacila y les provoca... y me parece apropiado su comportamiento, sobretodo si tenemos en cuenta que le tenian que registrar la ropa y quitarle los cordones de los zapatos y el cinturon tal y como mandan las ordenanzas...

Bueno tambien estaras de acuerdo con que a la viejecita esa que se manifesto en contra de que se quitara la estatua de Franco en la plaza san Juan de la cruz en Madrid y pago a un chaval que habia en esa manifestación, para que escribiera unas pintadas en el suelo y ese chaval fue increpado por los agentes municipales, la viejecita se revolvio contra los agentes insultandoles y faltando el respeto a la autoridad.

Esa viejecita se tenia que haber encarado con los grises de la época de su querido y amado Franco, que ella defendia tanto..............!HABER SI TENIAN TANTAS CONTEMPLACIONES COMO LOS DE AHORA CON ELLA¡, jeje, menudo carro ostras que le hubiera caido allí mismo y despues la 2º parte en el cuartelillo. :D

juan carlos.aparejador dijo:
No hagamos demagogia barata... a la abuela se la detiene quitandole el baston, y de ahi no se mueve...

Te pongo un ejemplo muy sencillo, la penultima vez que hubo disturbios en mi ciudad con el tema del cierre de los bares, los politicos se lavaron las manos a la hora de dar ordenes a los policias... (alcalde y delegado del gobierno, ambos pogre-guays) y los pobres funcionarios, sin instrucciones precisas de sus mandos, se andaron con tantas contemplaciones con la gente... que solo cuando un compañero resulto herido grave se decidieron a llamar a la guardia civil ..... si, la guardia civil actuando como antidisturbios en el centro de una capital de provincia...

Al dia siguiente, ese policia estaba en una silla de ruedas y ya no se ha vuelto a levantar....

En una manifestacion similar ocurrida hace unos meses, en cuanto comenzaron los desmanes, la policia comenzó a repartir porrazos y la cosa se saldo con varios contusionados, heridos muy leves, y 5 detenidos..

Si hombre como que a una abuela de esas del tipo Paco, le quitabas tu el bastón así como así, ya ya, menuda era la abuela, ¿te acuerdas de Yoda en el episodio II y III, de Star Wars?, cometele tu de vista, iva con el bastón y empezo a echar piruetas que ni con 20 años vamos, pues la abuela esa igual. :p

Por otro lado la policia ni se debe de dejar amilanar, ni pasarse, pero es que me pones a mi el ejemplo de los niñatos y no tan niñatos que van cerrando bares a las tantas y encima se ponen iluso, a esos si que yo si que los metia un carro ost :mad:................., bueno ya me entiendes, mejor lo dejamos que me estoy poniendo violento. :D

No está bien que se hayan ensañando con este tio, creo que nadie ha dicho que tengan derecho a abusar de la autoridad,.

Vale, vamos acercando posturas.

Pero permíteme que te diga, que si me parece lógico que si a alguien le han dado una leche, pues te la quiera devolver, sea guardia o no lo sea..

Pues no, un guardia no es Harry el sucio, si le han dado una ostra tiene que intentar controlar la situación, no hacer lo que mas le apetezca. Existen técnicas de sobra para inmovilizar a un adversario por muy corpulento que sea. Además, si se trata solamente de devolverla bien puede cojer su pistola y largar dos tiros (que seguramente es lo que de verdad le apetece) que es una solución menos cruel que apiolar a alguien de una paliza.

No, disculpa, es que tu estás falseando la realidad, intentando dar a entender que los guardias mataron a este tio, cuando la autopsia ha dicho que la gloria no tuvo nada que ver con los golpes. Es más, según he leido, la autopsia los califico como "lesiones leves", que habrían curado simplemente con el reposo..

Vale, te copio unos trozos de la autopsia:

"todos los órganos de su cuerpo tienen lesiones, desde la cabeza a los brazos, el abdomen o los pies, se cuentan más de cuarenta golpes" "no se descarta que una inmovilización del sujeto, con las manos y pies fuertemente asidos y traccionados, presionando la espalda contra el suelo y apoyándose encima puedan ser el precipitante final por restricción de movimientos en la caja torácica y anoxia consecuente del cuadro asfíctico observado". "existe una relación de causalidad entre el fallecimiento y la situación de detención del sujeto" "tiene lesiones en todas las partes de su cuerpo y roto en esternón".

Sin duda, lesiones leves que curan con un breve reposo.

Si lo que nos quieres decir es que en todos los demás países no se comenten abusos policiales, pues mira, está claro que que en unos sitios más que en otros, pero España, sin ser el mejor ejemplo, tampoco es el peor ni de lejos. Pero decir que en los demas países siempre se actua con exquisito respeto a la ley ... permitame que me ria..

Los demás paises no, solo los demás países civilizados (y no me pongas el ejemplo de eeuu, por favor) De todos modos, la diferencia entre tu punto de vista y el mío es que para mi todo esto no es mas que una salvajada impropia de seres humanos y no digamos de agentes de la autoridad, y tu intentas justificarla por todos los medios. Me da igual que me cuentes que en Suecia pasa lo mismo todos los días, me da igual que aleguen defensa propia (a propósito, según la autopsia la víctima estaba atada de pies y manos cuando recibió la paliza). Me da igual que al guardia le apeteciese devolver una ostra y sobre todo, me da igual que la intención de los guardias no era matarle. es una salvajada y punto.

Y por cierto, al guardia que estaba al mando le han expulsado del cuerpo.

No, le suspendieron por seis meses y ahora según la sentencia le han inhabilitado por tres años, pero no le van a echar. Este angelito ya había sido acusado por sus vecinos de llevar una conducta extremadamente violenta, intentó hacer desaparecer pruebas y durante el juicio alegó "frecuentes lagunas de memoria". Todo un ejemplo para sus compañeros vamos.

Todo éste problema y otros accesorios, que contemplamos día a día en la prensa, no es más o menos que el cuestionamiento del controvertido y....(necesario??): "Principio de Autoridad"

Algunos apuntes:

Un poco de filosofía medieval....

Citando a Foucault:

.La disputatio "...consistía en el enfrentamiento de dos adversarios que utilizan las armas verbales, los procesos retóricos y las demostraciones basadas esencialmente en el principio de autoridad. No se apelaba a testigos de verdad sino a testigos de fuerza. Cuantos más autores pudiese reunir a su lado uno de los particpantes en la disputatio, cuanto más pudiere invocar testimonios de autoridad, de fuerza de peso, y no testimonios de verdad, mayores posibilidades de salir vencedor del enfrentamiento. La disputatio es una forma de prueba, de manifestación y autentificación del saber...."

(Michel Foucault, La verdad y las formas jurídicas. Barcelona: Gedisa, 1991, pp. 86 y ss.)"

Otro concepto más, para desentrañar la diatriba:

La soberanía del Estado fue pensada como un principio de autoridad que, a través del contrato social, es transferida al mandatario. Éste se abusa cuando la autoridad del mandatario se convierte en acción terrorista. La diferencia entre el principio de autoridad y el principio de dominación que con tanta claridad había distinguido Hobbes, queda así destituida por el imperio de la fuerza.

El principio de soberanía tiene, como uno de sus supuestos, el cumplimiento de la ley, el ejercicio del poder desde la autoridad política, la protección de los ciudadanos, no su destrucción física e intelectual.

NI que decir tiene, que no estoy en absoluto de acuerdo con ésta última aseveración sobre el principio de soberania; es más: me parece da repelúsnte e indigno.

Ahora pregunto yo: ES NECESARIA LA AUTORIDAD...hoy??; lo digo, porque Ultraneoliberales CoPPeros, de la talla del señor Rodriguez Braun, parece que andan pidiendo a gritos la disolución de la clase politica ( quiero entender que del Estado), lo cual puede incluso parecerme corazonudo así...de entrada, como buen ácrata...; a no ser que éste señor vaya por otro lado.... :rolleyes:

:D

Yo alucino con el morro o absurdez al q puede llegar la banda empezando por especulador inmobiliario, y si hay q mentir pues se miente. Q nadie se de cuenta hasta q ya sea una dictadura y te tengan totalmente controlado.

Asesinar a una persona porque vaya muy pedo significa q casi todos los pibes en españa estariamos perecidos. Como se puede decir semejante patidifusez: "q los golpes no tuvieron relacion con la gloria". Como se puede ser tan ignorante o tan mala gente. Al resto de los q apoyan semejante tonteria; en unos años los veremos de vuelta a los arboles?? nos obligaran a acompañarlos??

Señores q este es el foro de Burbuja; las tonterias en otros foros.

La vida esta por encima de casi todo, empezando por los simples.

Un saludo

descer dijo:
Yo alucino con el morro o absurdez al q puede llegar la banda empezando por especulador inmobiliario, y si hay q mentir pues se miente. Q nadie se de cuenta hasta q ya sea una dictadura y te tengan totalmente controlado.

Asesinar a una persona porque vaya muy pedo significa q casi todos los pibes en españa estariamos perecidos. Como se puede decir semejante patidifusez: "q los golpes no tuvieron relacion con la gloria". Como se puede ser tan ignorante o tan mala gente. Al resto de los q apoyan semejante tonteria; en unos años los veremos de vuelta a los arboles?? nos obligaran a acompañarlos??

Señores q este es el foro de Burbuja; las tonterias en otros foros.

La vida esta por encima de casi todo, empezando por los simples.

Un saludo

Bueno yo creo que solo ha sido un par de foreros los que de alguna manera han cuestionado la situación, te agradeceria que no hicieras alusiones con lo de lo de banda, como si fueras el únic@, que defiende una verdad absoluta.

A mi ya solo cuando salio el caso y no solo ahora la sentencia ,me parecio un acto de chuleria y abuso de autoridad desmedido, osea un asesinato premeditado, esta claro que se emborracharón de violencia entre todos los participantes de ese acto, como una manada se ensaña en la presa herida y desde luego la sentencia creo que es bastante vergonzosa y juega en contra de la imagen del cuerpo de la guardia civil,pero..............no puedo meter a todos los cuerpos de seguridad en el mismo saco, tengo que juzgar los casos y las personas por separado, si no es muy facil caer en le maniqueismo, demagogia y manipulación.

Pero también hay que reconocer, que cuando se da el caso contrario de de agresión de un ciudadano ó grupo de ciudadanos a un agente ó agentes de la autoridad nadie se rasga vestiduras, creo con esto, no estar dando la razón a nadie y menos a esa sentencia.

Un saludo.

Pero vamos a ver, que creo que no nos aclaramos, hablo en general y como telón de fondo del problema:

...que creeis, que los cuerpos y fuerzas de la Seguridad del Estado en cualquier Estado del mundo, están al servicio del Pueblo, o para proteger a los Gobiernos de las iras del Pueblo y preservar la estructura del Sistema...??

Ejque a veces, tanta matemática y tanto algoritmo, impide pensar a algunos; a otros por tener demasiado tiempo ocupado.

Volver