Funcionarios: un deseo mayoritario

Bobojista

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
5.927
Reputación
527
Seis de cada diez jóvenes españoles quieren ingresar en la Administración Pública. La estabilidad, los horarios fijos y las pagas extras son los 'ganchos' que justifican esa elección

La estabilidad laboral, la garantía de un sueldo digno y los horarios de oficina ocupan los primeros puestos en la lista de aspiraciones vitales de millones de españoles. Para ellos, estas condiciones se asocian a un fin, calidad de vida, y a un medio, trabajar en la Administración Pública. Las estadísticas así lo indican: seis de cada diez jóvenes de hasta 30 años prefieren -con el mismo sueldo y estabilidad-, trabajar en el sector público antes que en una empresa privada. Pero no todo es un "paraíso", también este tipo de empleo tiene sus desventajas.

La idea de que trabajar en la Administración Pública se basa en desempeñar una labor 'fácil y cómoda' está muy extendida. En España hay 2,5 millones de funcionarios públicos, pero no todos pueden dar fe de la veracidad de ese imaginario. El hecho de que al 65% de los jóvenes españoles les seduzca la idea de ser funcionario no es una tendencia nueva, pero sí sorprende que este fenómeno -que se sigue analizando desde hace una década- se acentúe cada vez entre las nuevas generaciones, según revela un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas.


Seis de cada diez jóvenes de hasta 30 años prefieren -con el mismo sueldo y estabilidad- trabajar en el sector público antes que en una empresa privadaEn una convocatoria pública en la que se ofertan 200 plazas, pueden llegar a presentarse miles de candidatos. Lo que buscan no es ninguna excentricidad: "un trabajo adecuado al nivel de formación, con un horario fijo, a tiempo completo, en su localidad de residencia y de funcionario", explica el profesor de Economía de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, José García Montalvo, coautor de este estudio. "En un mundo gobernado por la incertidumbre, los jóvenes valoran y aspiran a alcanzar una estabilidad, pero esto se contrapone a la típica postal de riesgo y espíritu indomable asociada a la juventud", matiza.

Seguridad laboral

En España, uno de cada ocho trabajadores es funcionario. Pero hay comunidades autónomas, como Extremadura, donde esta proporción es de uno de cada cuatro. Basta con observar el propio entorno personal para comprobar la existencia de este fenómeno. "Si muchos jóvenes muestran tal predilección por ser funcionarios, es porque no tienen unas grandes aspiraciones", reflexiona García Montalvo. "No les importa que el puesto no sea muy interesante o que las tareas sean repetitivas. Lo que intentan evitar -señala- es una situación donde haya que asumir responsabilidades y donde el mantenimiento del puesto de trabajo dependa del rendimiento". Un deseo, por otro lado, más que justificado, ya que el miedo al despido arbitrario es un fantasma recurrente en el mundo de la empresa privada. Sin embargo, la precariedad también afecta al sector público, donde el 31,6% de los trabajadores tiene un contrato temporal, frente a la que registra el sector privado, donde un 34,4% de los empleados se hallan en esa situación. Una diferencia apenas perceptible.


La precariedad también afecta al sector público, donde el 31,6% de los trabajadores tiene un contrato temporalComodidad, vocación de servicio público y un buen salario, son otras de las razones que los jóvenes esgrimen para explicar sus deseos de ser funcionario. Los sueldos se diferencian en función de la categoría: de los 900 euros de un administrativo a los 2.500 euros de un técnico superior, aunque los números también dependan del tipo de Administración, ya sea estatal, autonómica o local. Ya en el mundo de la Administración Pública y una vez que se consigue ser funcionario, la realidad no es la soñada, asegura el profesor García Montalvo. "Todos cobran más o menos lo mismo, independientemente de que hagan una labor mejor o peor o que su productividad sea mayor. Esta situación representa una clara injusticia frente al resto de los trabajadores que tiene que responder con su trabajo todos los días", denuncia.

Para tener en cuenta Los puestos en la Administración Pública, a diferencia de la empresa privada, ofrecen, en general, mayor estabilidad laboral, seguros médicos, salarios 'dignos' y pagas extras.
La Administración Pública ofrece trabajos según el nivel de formación del aspirante, con un horario fijo a tiempo completo.
La precariedad también ha llegado al sector público, donde el 31,6% de los trabajadores tiene un contrato temporal.
El camino para acceder a un puesto de este tipo es difícil: hay miles de candidatos que se presentan a las oposiciones para cubrir las pocas plazas que se suelen ofertar. Por otro lado, son muchos años de estudio que se requieren para aprenderse todo el programa, ya sea mediante academias especializadas o con profesores particulares, con la inversión económica que esto representa.

http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/trabajo/2007/05/31/163219.php
 
A mi lo que siempre me ha hecho más gracia es aquello de "muy fuerte la tienes que hacer para que te echen"
Esta frase invita a que muchos funcionarios se toquen los cigotos.
 
alquilado_madrid dijo:
YO lo tengo clarísimo: no querría ser funcionario en la vida. Me gusta la empresa privada, con sus pros y sus contras, y creo que no lo cambiaria por un trabajo donde en la mayoría de los casos no ejercitaría la mente.

La consultoría me mantiene con un ritmo de vida que en algunos casos roza el stress, pero en otros muchos me permite trabajar mis horas y estar agusto con lo que desempeño.

Me rio con el trozo que dice "...a estabilidad, los horarios fijos y las pagas extras son los 'ganchos' que justifican esa elección ..." ¿PAGAS EXTRA? Pero todavía hay gente que se cree que gana más por cobrar 14 en lugar de 12 pagas???? En mi caso cobro 14, pero preferiría que fueran 12. Es mi dinero y la empresa no tiene porque retenérmelo para dármelo 2 veces al año. El modelo de 14 pagas es una herencia del franquismo, que además lo que hace es fomentar los malos ahorradores.

Saludos,

Malos ahorradores, jóvenes sin pretensiones, amigos de lo "fácil y cómodo"... Luego nos sorprendemos de los empepitamientos en que se meten algunos, o de que vean como "normal" e incluso "ventajosa" una hipoteca a 45 años que se lleva el sueldo íntegro o casi.
 

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/221047/05/07/Espana-paraiso-de-los-jefes-su-jornada-laboral-
y-su-nivel-de-estres-entre-los-mas-bajos-del-mundo.htm"]

Y QUE ME DECÍS DE SER JEFE?



España, paraíso de los jefes: su jornada laboral y su nivel de estrés, entre los más bajos del mundo

La economía China es la que más crece en el mundo, algo que conlleva sus esfuerzos, si no que se lo pregunten a los empresarios chinos, los más estresados del planeta. Los españoles se lo toman con más calma ya que ocupan el puesto
26 en esa clasificación, además, se encuentran entre los que menos horas trabajan.

Los líderes empresariales chinos son los más estresados del mundo y han desplazado a los de Taiwan del primer lugar en la lista, según el International Business Report. Este estudio está elaborado por la auditora y consultora Grant Thornton, que entrevistó a 7.200 propietarios de empresas a finales del 2006, entre ellos 300 en China continental. Este es el quinto año
en el que se realiza esta emcuesta, previamente conocida como International Business Owners Survey.

Los suecos, los más tranquilos

Entre los empresarios de los 32 países consultados, los chinos son los que más han aumentado su nivel de estrés respecto al año anterior, con un incremento del 84 por ciento, seguidos por el 82 por ciento de los de Taiwán y el 79 por ciento de los de India. Todos ellos muy por encima del aumento medio global, que fue del 56 por ciento, y el de apenas el 27 por ciento de los suecos, los que menos ansiedad padecen.

"Parte del estrés de los países asiáticos parece ser un reflejo del ritmo de crecimiento en estas economías", comenta Gary James, socio de Grant Thornton en Hong Kong.

Los empresarios españoles ocupan el vigesimosexto lugar con un aumento en el nivel de estrés del 41 por ciento, por debajo de los alemanes con un 51 por ciento pero, por encima de franceses y británicos, ambos con un 37 por ciento.

En cualquier caso, parece que los niveles de estrés han sido más bajos que en otros años. Grant Thornton destaca que en el ejercicio pasado todos los países consultados mostraron un mayor incremento de su ansiedad pero este año algunos, como Filipinas e Irlanda, han reducido significativamente su estrés.

Aumento del nivel de estrés respecto al año anterior (%)
tabla1.jpg


Dedicación al trabajo

El estudio también computa las horas semanales trabajadas por los empresarios. Los resultados muestran que los indios fueron los que más tiempo dedicaron a labores profesionales con 57 horas y los italianos los que lo hicieron menos, con 47. Los propietarios de compañías chinas tuvieron un promedio de 54 horas por semana, una más que la media global de 53.

Los empresarios españoles se encuentran bastante por debajo de la media y ocupan el penúltimo lugar con 48 horas, el
mismo tiempo que irlandeses, holandeses, tailandeses y suecos.

"Las menores horas de trabajo en Europa se reflejan en subidas más débiles del estrés laboral y sugieren que los empresarios europeos están liderando al mundo en lo que a equilibrio entre la vida laboral y la calidad de vida se refiere", señalan en
Grant Thornton.

La auditora y consultora de negocios considera que la globlalización y los avances tecnológicos "han incrementado la
presión sobre los líderes empresariales para estar siempre disponibles, lo que aumenta la tensión en sus vidas". Según Grant Thornton, el desafío es "encontrar la manera de utilizar las prácticas laborales modernas para desconectar del estrés y la cada vez más exigente vida de negocios, sin perder competitividad".

Horas trabajadas a la semana
tabla2.jpg
 
Última edición:
alquilado_madrid dijo:
YO lo tengo clarísimo: no querría ser funcionario en la vida. Me gusta la empresa privada...

Yo por el contrario querría ser funcionario sin pensarlo. Esto es como el juego de las cajas, ¿que prefieres? 30.000 euros para toda tu vida o un sueldo incierto que puede ser mejor, peor .. o cero.

Entiendo que no te guste el funcionariado. Esto es algo que suele cambiar con la edad o las malas rachas. Que quede claro que no te acuso ni de inmaduro ni de inexperto, hablo en general.

Si lo piensas friamente el funcionariado es un chollo. Está "relativamente" mal pagado pero en una economía de estabilidad más que dudosa (como la nuestra) tener seguridad es fundamental.

Creo que españa tiene un serio problema de flexibilidad laboral que tendrá que arreglarse por las buenas o por las malas en breve. Nuestros competidores naturales son los paises del este y por ahora ganan en todo. La deslocalización está pegando duro en la economía española y esto sólo es el principio. La subcontratación, tan de moda en nuestro pais, es un ineficiente truco para ahorrar costes fijos. Las empresas prefieren pagar intermediarios y costes extras para realizar tareas que con mucha frecuencia no son temporales, pero que se cubren perpetuamente con "contratados". El problema de fondo es el coste de despido. Es el eterno problema: seguridad vs competitividad. Son dos conceptos antagonicos e irreconciliables, la competitividad implica la eliminación (economica) de los ineficientes, la seguridad es exactamente lo contrario.

Por todo esto creo que los puestos "vitalicios" incluido el de monarca, son ineficientes y debería tenderse a su supresión. O todos tenemos puestos vitalicios o no lo tenemos ninguno. Y con esta premisa, me temo con la única solución es la segunda.

Pero mientras existan los puestos vitalicios lo más inteligente es aprovecharlos y si además te gusta la empresa privada dedicate a la inversión.
 
"Si muchos jóvenes muestran tal predilección por ser funcionarios, es porque no tienen unas grandes aspiraciones", reflexiona García Montalvo. "No les importa que el puesto no sea muy interesante o que las tareas sean repetitivas. Lo que intentan evitar -señala- es una situación donde haya que asumir responsabilidades y donde el mantenimiento del puesto de trabajo dependa del rendimiento".
Más que criticar a la juventud, que es lo fácil, podria cuestionar que miércoles de trabajo existe en el mundo real para que la juventud prefiera un puesto de funcionario a cualquier otra cosa. Y en general, ni las tareas de funcionario tienen porque ser poco interesantes o repetitivas, ni la empresa privada ofrece unos trabajos supermotivantes e innovadores. En muchos casos puedes estar haciendo exactamente el mismo trabajo, como funcionario o como subcontratado. Como funcionario tienes mejor horario, mejor sueldo y estabilidad. Como subcontratado tienes peor horario, peor sueldo, poca estabilidad, y además dos jefes para tocarte los cigotos. Por cierto, el tal Garcia Montalvo tambien es funcionario, ¿no? ¿Tampoco tiene él grandes aspiraciones? ¿evita asumir responsabilidades?
Un deseo, por otro lado, más que justificado, ya que el miedo al despido arbitrario es un fantasma recurrente en el mundo de la empresa privada. Sin embargo, la precariedad también afecta al sector público, donde el 31,6% de los trabajadores tiene un contrato temporal, frente a la que registra el sector privado, donde un 34,4% de los empleados se hallan en esa situación. Una diferencia apenas perceptible.
Este tio es orate. Iguala de estable será tener un contrato indefinido, que te pueden largar por cuatro duros, que tener una plaza de funcionario. Lo mismito, vamos.
 
Pues meteros a Poli Local. Los sueldos son corazonudos, y las condiciones inmejorables.

Lo único, que además de estudiar, te has de preparar física y mentalmente.


Es una pena. He leído lo de los jóvenes emprendedores. Dice que los españoles somos los que tenemos más espíritu emprendedor. JA!

Lo que pasa es que nos gustaría ser jefes, para poder robarle a los empleados y pegar algún bowlingzo y después poner a una persona sustitutiva y dedicarte a volver de vez en cuando a controlar el gallinero y a poner la mano. Es el simple hecho de hacerse rico currando al principio para acabar no dando ni palo.

Bueno ahora en serio. El estudio habla de intenciones. A mi también me atraía la historia, hasta que lo planteé en serio y vi el sangramiento que me iban a hacer. Eso es lo que pasa con el espíritu emprendedor que se lo come con patatas el espíritu recaudador.
 
Bobojista dijo:
Seis de cada diez jóvenes españoles quieren ingresar en la Administración Pública. La estabilidad, los horarios fijos y las pagas extras son los 'ganchos' que justifican esa elección

A mi lo que me gustaria es ser funcionario de la Comision Uropeda. 4,500 euripidos limpios de polvo y trabajo manual cada mes.

R6L
 
Pues teniendo en cuenta el mercado laboral de la empresa española, me extraña que el 100% de los españoles no quieran ser funcionarios. No veo qué tiene de malo, sólo me plantearía trabajar en España siendo funcionario o autonómo, trabajar para alguien allí ni en broma.
 
Yo también quiero ser funcionario o laboral, que viene a ser lo mismo. Mejor tener un trabajo estable y bien pagado que estar puteado en una empresa cualquiera, teniendo encima que lamerle el pandero al jefecillo de turno.
 
Lo de que en Extremadura un cuarto de los trabajadores son funcionarios me ha matao. Muero aqui, oh infelice.
 
Hay muchas razones para querer ser funcionario en España, aunque sea temporal. Ejemplifico con un caso cercano que conozco.

Auxiliar de clínica en un geriátrico público: 40h semanales, unos 1100 Euros al mes, dependiendo de las noches y fines de semana que se hayan hecho, porque esas van con un pequeño plus. 14 pagas. No sobra personal pero tampoco hay una falta escandalosa.

Mismo auxiliar de clínica en un geriátrico privado (1500 Euros/mes por abuelo ingresado): 700 Euros al mes, 12 pagas al año, 48h a la semana y las que caigan, porque como haya una baja se la comen los que quedan, no ponen sustituto. No pagan horas. Hay mucho menos personal del necesario.

Habría que ser oratelculo para no querer ser funcionario en casos como esos, ¿no?. Un recien titulado en Ingeniería Informática puede llegar a ganar hasta 12.000 Euros brutos al año, eso si consigue que no le cojan de becario por 300 al mes. Un grupo B de la administración cobra mucho más que eso y tiene las tardes libres, mientras que en la privada haría más horas que un reloj (gratis) y si no, a la calle. Esto sucede a diario en Valencia, no es imaginación mía.

Pero hay algo más, que veo desde hace un tiempo y que hace que me lamente de no ser funcionario. Trabajo en una contrata para un ministerio que se renueva cada 4 años, como es preceptivo. Como pase algo y me vea con más de 40 años en la calle soy carne de cañón, nadie quiere a un informático de más de 40 años, por muy administrador de sistemas que sea y mucha experiencia que tenga. Los empresaurios de este sector solo buscan mantener su casquería funcionando y, claro, ya no cobro 1000 euritos limpios al mes (lo que ya es MUCHO en Valencia).

Si fuera funcionario sabría que, mal que bien, tendría trabajo hasta los 65 y mi jubilación podría llegar a ser decente (aunque quien sabe para entonces como están las cosas). No es cuestión de no rendir, ni de ser funcionario para vaguear, es que la empresa privada española es lo más parecido a una mina de carbón de las que relataba Emilio Zola....
 
Volver