Existe la otra cara de la moneda que no queréis ver.
Si, como se puede comprobar, buena parte del dinero de los fondos, no esta para que gane el inversor, eso significa que son los que bajan la media de rentabilidad. O en otras palabras, hacen que los que no usamos fondos (e indexados, pues ellos tampoco se superan, aunque no lo pretenden), tengamos mas facil superar la media. Es sencillo de entender:
Si unos estan por debajo de la media
Otros en la media
¿Quien esta por encima de la media?
Claramente no es ni del primer grupo ni del segundo.
A ver , tú intentas replicar exactamente el mismo funcionamiento que los gestores de fondo de gestión activa. Pretendes tragarte la contabilidad de todas las empresas que analizas Para intentar buscar oportunidades en el mercado. Esa filosofía tiene más de 300 años. Y no es mala filosofia.
Pero en los años 70 el más cazurro de todos los Estados Unidos ,el señor Bogleer Fundó Vanguard e inventó los fondos indexados. Con ayuda de un fruta compraba todas las acciones que se vendían de las 500 empresas más grandes de los Estados Unidos y cedía a una agencia de calificación que con sus criterios decidiese quiénes eran las 500 empresas más grandes de los Estados Unidos.
No había gestor, todo el trabajo lo hacía la agencia y el fruta. Por lo tanto los costes eran ridículos, no había que pagar a nadie mas que al informático.
Hay fondos indexados desde el 0.05% anual sobre patrimonio aunque Vanguard suele cobrar entre el 0.1 y el 0.2. Y la estadística dice claramente que en los últimos 50 años los fondos indexados han sido prácticamente imbatibles, incluso descontando las pequeñas comisiones que cito.
Ya existen fondos indexados a toda clase de índices no solo a los Estados Unidos, Y estadísticamente el rendimiento a lo largo del tiempo es imbatible.
Ya se que pretendes ahorrarte la comisión de los fondos eligiendo tu las empresas , pero eso tiene un problema.
Ya lo he escrito antes en este hilo, es imposible saber qué empresa va a triunfar y cuál no. Yo conocí decenas de buscadores y sólo quedó Google. Yo conocí decenas de redes sociales y solo quedó Facebook. Nokia que era el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo se hundió. Popular se hundió , Caja Madrid se hundió , Banesto se hundió, Yahoo se hundió, Kodak se hundió, Panasonic se hundió.
Es muy fácil sentirse tentado a elegir empresas como Facebook o Google que multiplicaron por 1000 su cotización. Es el deseo del gran bowling,que desde luego no es ni censurable ni criticable. Todos buscamos eso. Pero para que eso funcione en mi experiencia personal que tengo ya más de 50 años y estudio superiores , eso solo se consigue con mucha suerte. A toro pasado todos somos Manolete.
¿Cuántos de vosotros habéis estudiado lo que pasó finencieramente con Altavista , yahoo ,Lycos , terra , hi5 , Myspaces ,....
Si efectivamente cuando compras acciones de un indexado las compras caras porque cuando una empresa entra en el índice ya tiene una capitalización alta y un precio de las acciones caras, pero por otro lado cuando las empresas dan problemas y se van al suelo en la cotización el propio índice la saca y mete otras que funcionan mejor.
Ese trabajo de seleccionar empresas buenas y empresas malas lo hace el índice , cosa que de otra forma le tendrías que dedicar una cantidad exagerada de horas al cabo del día y como sigo diciendo con muy pocas posibilidades de acertar, entre paréntesis según mi criterio.
En el foro de Rankia tienes muchísimos ejemplos de verdaderos frikis que dedican 12 horas al día todos los días de su vida con grandes conocimientos en economía y finanzas y no son capaces de batir a los indexados. Gestores Con pelo blanco y traje de chaqueta siguen presumiendo que 123 o 4 años rindieron por encima de los indexados pero la gran mayoría se acabaron pegando la leche.
Otro pequeño detallito de las empresas que reparten dividendos (Un besazo en todos los morros al feministro de izquierdas que por lo menos tiene la decencia de intentar ilustrarnos lo cual siempre es alabable) Cuando una empresa que reparte dividendos justo después de repartir el dividendo el valor de las acciones baja exactamente en la misma cantidad que el dividendo repartido.
De retribución extraordinaria a los accionistas nada de nada. Sigues teniendo exactamente el mismo dinero antes que después de repartir el dividendo, con la pequeña salvedad de que el dividendo pasado a tu cuenta tributa en Hacienda. Después de repartir el dividendo tienes el mismo dinero menos el 20% de media del dividendo repartido. Prefiero la acumulación. Puede que mañana tenga que vender pero puede que no tenga que vender hasta dentro de 20 años.
Para el que haya leído la psicología del dinero de Morgan Yo soy ese portero-cartero-torero Cuyo pasatiempo preferido era cortar leña (El mío fumar porros y Beber calimocho sentado en un banco de un parque) y dejó ocho millones de dólares de herencia a base de meter su dinero en bolsa.
Mucha gente invierte porque quiere tener un nivel de vida mejor , quiere viajar ,quiere comprar si un Mercedes ,quiere presumir, quiere cenar en los restaurantes más caros ; pero eso no es inversión. Para hacer esto que he dicho la gente necesita dividendos ,confiando en que es dinero que puede gastar pero realmente es dinero que no va a ahorrar.
Que es muy debatible que es mejor , tener 1000 euros con 15 años o un millón con 90 años, pero eso no es de lo que estamos hablando.
Estoy de acuerdo que cada 1 tiene su propia filosofía de vida Y que cada 1 hace con su pasta lo que quiere Pero estamos hablando de generar la mayor cantidad de dinero Hasta el día que sea necesario Y yo lo siento mucho Pero la elección individual de las empresas tiene un riesgo brutal y la repartición de dividendos me parece un timo.
Indexados o gloria , es mi filosofía.
P.D.: Qué magnífico hilo en el burbuja. Se me saltan las lágrimas , por favor no os cortéis de rebatirme y si fuese necesario insultarme en los términos maneras que sean necesarios