ETFs pensando en la jublilación

• Autor del tema Autor del tema novat
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

novat

Madmaxista
Desde
6 Mar 2010
Fruta
0
Tengo 37 años y puedo ahorrar unos 6000 € al año, me han recomendado que no se me ocurra meterlo en un plan de pensiones, por el peligro que tienen, así como por los impuestos que hay que pagar a la hora de recuperlos, que los invierta en ETFs, pero no me han dicho de que tipo, si referidos a un índice o no???, me podeís ayudar, gracias por adelantado.

macho, eso es ponerse a especular. Si tienes ideas puedes ir incrementando tu capital. Aportar 6000€ al año no está mal. En 10 años si lo haces bien puedes tener una cantidad respetable. Y en 20 si tienes suerte igual te jubilas por tu cuenta

Creo que en caso de que quiebre españa será mejor tener etfs que el dinero en el banco esperando a que zp nos bloquee las cuentas. Sería interesante por ejemplo en ese caso el etf del oro o ir cortos con el ibex que tb hay etfs para ello. También creo que puedes mirar etfs de renta fija europea, divisas u oil. Si tienes agallas puedes hacer bastante dinero. Compra cuando el mercado esté en desbandada y vende en euforia. Imagina haber comprado oil a 40 en medio de la estampida del 2008. Ahora está por los 80: un 100%. Yo personalmente estoy esperando a que caiga de nuevo para entrar.

Aunque el problema es que hay gente que dice que en el colapso de la economía mundial que está por llegar la mayoría de estos etfs y sobre todo el gld van a ser insolventes. Yo creo que de pasar eso, quizá tengamos otras cosas de las que preocuparnos.

Suerte

Los etf tienen alta comisión de gestión, los de lyxor andan por el 0,65%, por ello no los recomiendo a menos que quieras entrar en mercados exóticos, Japón, China, Brasil, Rusia, oro, materias primas, etc. Para Europa lo mejor es comprar acciones de grandes empresas directamente en bolsa, o bien renta fija también directamente si quieres más estabilidad. Yo engo una edad parecida a la tuya y engo todo en acciones de empresas europeas.

Saludos.

Es muy interesante. El problema de tener ahorros en bolsa europea a largo plazo (jubilación) es:
Que empresa europea elegir? siemens? wolksvagen? danone?.....

Eso de las comisiones no es cierto, en Renta 4 puedes comprar, por poner un ejemplo, un ETF referenciado al Eurostoxx 50 con una comisión de gestión del 0,15%, que está muy bien. Vaya negocio que vas a hacer inviertiendo directamente en bolsa: te ahorrarás ese 0,15% de comisión y te gastarás mucho más en comisiones de compra-venta si tienes que estar reajustando constantemente tu cartera para que siga al índice. Eso por no hablar del tiempo que vas a gastar mirando las cotizaciones, reajustando y ponderando cada acción... (el tiempo es oro) y el ETF te lo hace automáticamente.

Los de Lyxor son caros y es un tema diferente.

Saludos

Última edición:

Llinares dice que los ETFs son extraterrestres.. porque desde que nacen la cotización se va acercando al cero.

Llinares creo que se refiere a un subgrupo determinado de ETF's, los inversos, los apalacandos o los inversos-apalacandos, no recuerdo bien que por su modus operandi tienen un funcionamiento extraño respecto al indice de referencia.

Los ETF's "convencionales" que siguen al indice tienen una desviación del mínima y lo siguen bien, pues mirar las cotizaciones históricas.

De hecho, fíjate que él mismo se contradice en el artículo que has puesto:

Primero dice: "Estas mascotas, llamadas ETFs, no importa que sean directos o inversos, tienen unas características especiales, y yo he descubierto la verdadera razón de su fracaso"

Luego hay gente que le replica que no todos:

A lo que él responde:

"Yo nunca he dicho eso. En teoría, de un ETF deberías saber mejor lo que puedes esperar que de un fondo gestionado, pero a los ejemplos me remito. Todos son malos."

Luego le vuelven a responder que no tiene lógica lo que dice, a lo que el contesta otra vez a uno de los contertulios:

"Si realmente fueras un experto en ETFs, sabrías explicar los motivos por los que los ETFs apalancados tanto directos como inversos en pocos años tienen un valor cercano a cero."

¿En qué quedamos, "todos", "algunos (apalancados)" o "ninguno"? Este hombre me parece poco creible, sinceramente, además de ser el típico cabeza-cuadrada con ideas de piñón fijo y poca capacidad de compresión lectora para con quienes le contestan con discrepancias.
Pero bueno, tiene sus fans.

Saludos

Última edición:
Es muy interesante. El problema de tener ahorros en bolsa europea a largo plazo (jubilación) es:
Que empresa europea elegir? siemens? wolksvagen? danone?.....

Cuantas más mejor, siempre diversificando. De las que has citado tengo Danone y Siemens. Siemens ha subido con fuerza estos días y es la que más me gusta del Eurostoxx50, le veo un potencia tremendo para los próximos años. Las de coches no me gustan, no sé por qué, pero no tengo ninguna.

Última edición:
Eso de las comisiones no es cierto, en Renta 4 puedes comprar, por poner un ejemplo, un ETF referenciado al Eurostoxx 50 con una comisión de gestión del 0,15%, que está muy bien. Vaya negocio que vas a hacer inviertiendo directamente en bolsa: te ahorrarás ese 0,15% de comisión y te gastarás mucho más en comisiones de compra-venta si tienes que estar reajustando constantemente tu cartera para que siga al índice. Eso por no hablar del tiempo que vas a gastar mirando las cotizaciones, reajustando y ponderando cada acción... (el tiempo es oro) y el ETF te lo hace automáticamente.

Los de Lyxor son caros y es un tema diferente.

Saludos

Personalmente no quiero que mi cartera esté referenciada al eurostoxx. Me gusta analizar los valores uno a uno y elegir los que me gustan. Hago muy pocos movimientos. Este año sólo he vendido un valor, Deutsche Telekom, por variadas razones. Mi inversión es a muy largo plazo, y no tengo intención de vender en años salvo excepciones.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.975
Miembros
190.868
Último miembro
noname333

El blog de burbuja.info

Volver