galleta
Madmaxista
- Desde
- 24 Ago 2006
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Lo último que hay que comprar impulsivamente, avisa Garcés, es un crédito: endeudarse es empobrecer el futuro
Entre tantas historias tristes de endeudados emerge la de Olga, que, como muchos españoles, está feliz de la vida con su hipoteca. La acaba de ampliar, lo que le ha permitido conseguir un sueño: un apartamento en Villajoyosa (Alicante). Llevaba 14 años veraneando allí, en caravana, en el cámping Hércules. Pero este año la cosa será distinta, viendo el mar desde lo alto del acantilado en el que se ubica el estudio, comprado a medias con sus padres. Paga 850 euros al mes, incluyendo la hipoteca y la letra del coche. "No me paro a hacer cálculos porque, si no, no me compro nada", dice. "Pero no tengo la sensación de vivir endeudada".
La deuda familiar se sitúa ahora por encima del 110% de la renta disponible; se gasta más de lo que se gana. En 1998, la tasa de endeudamiento estaba en torno al 50%. Carmen Hernán Sanz, economista del BBVA, asegura que los tipos seguirán subiendo, "pero será una subida suave y gradual". "En los próximos meses, el repunte del Euribor a un año no irá más allá del 3,70%".
jofuf dijo:Hola a todos
Una pequeña duda. ¿Que quiere decir que la tasa de endeudamiento es del 110% de la renta disponible? Porque según lo entiendo, simplificando la cosa es que si ganas 100, tienes que pagar 110 en cuotas de créditos, y eso no me cuadra. ¿Como se satisfacen entonces esas cuotas?
Gracias.
jofuf dijo:Hola a todos
Una pequeña duda. ¿Que quiere decir que la tasa de endeudamiento es del 110% de la renta disponible? Porque según lo entiendo, simplificando la cosa es que si ganas 100, tienes que pagar 110 en cuotas de créditos, y eso no me cuadra. ¿Como se satisfacen entonces esas cuotas?
Gracias.
no vendo ná dijo:Es sìmplemente un indicador que indica la tendencia. La renta disponible se obtiene más o menos para que se entienda dividiendo el PIB entre la población de ese pais (aunque hay que restar y sumar otros conceptos). Luego cada persona tendría una deuda del 110% de la renta que le corresponde cada año. Osea ganas 100 y el total de tus deudas son 110 (no lo que tienes que pagar en el año)
Pre-economist dijo:Simple estadística:
Si tu ganas 120 y tienes una deuda de 220, y si yo gano 80 con una deuda de 0, sale 110%.
descer dijo:Entonces haciendolo solo para una pareja, con una deuda de 200.000€ y unos ingresos netos anuales de (1000€ * 12 meses * 2 es parejita) 24.000€. el nivel de endeudamiento de este hogar sobre su renta disponible es del 5000 %; no??
saludo