Pregunta de ignorante:
1. Si compro 1.000 euros de esos bitcoins o lo que sea que vende este robanco ¿qué puede pasar?
Que suba o que baje. Dependiendo de los plazos, puede bajar un 60% o subir un 300% Este producto es para ir a largo sin especular, si confias en que el btc se aprecie.
Como dicen por ahí, no estas comprando btc directamente, sino un producto que se moverá según el precio de btc, pero yo no lo veo tan mal si quieres exposición.
2. En caso de pérdida de valor ¿lo màximo que pierdo son mis 1.000 euros del principio y nada más? (no hay pérdidas negativas, números rojos ni deuda con el banco).
Por poder puedes perder los 1.000 eur, aunque lo mas probable es que vendas con grandes perdidas por no entender el producto y/o aburrirte con el tiempo.
Ademas te van a cobrar semestralmente un 0,3% sobre el patrimonio que tengas en el fondo.
(Edición: Ese 0,3% te lo cobra BBVA "por fuera", de dinero nuevo que tendras que aportar, por dentro del fondo te cobran otro % que es el TER que sale del propio fondo)
Si lo compras en un exchange tendras btc directamente (aunque hay gente que desconfia) y no te cobraran comisión de mantenimiento. Además, si te animas en un futuro, seguramente la podras traspasar a tu wallet. Aunque hacienda lo sabra, claro. Si los vendes tendras que hacer la declaración. Si vendes el ETF seguramente ya estará integrado en la declaración que hace hacienda.
Asi que me parecen 2 alternativas a combinar: ETF para especular a largo (venta) y exchange para hodlear.