Mi experiencia personal:
Los primeros 10k fueron los mas difíciles con diferencia. Necesité un año, tres empleos, y mucho cambio de mentalidad. De ahí a los primeros 100k fue muchísimo mas fácil, porque ya tenía la disciplina adecuada.
A dia de hoy soy millonario, aunque trato de no tener todo el dinero en cash porque se deprecia. Siempre suelo tener unos 300k muy líquidos (200k en una cuenta compartida con mi esposa, para dar entradas si sale algún piso o casa muy muy tirados de precio, mas otros 100k en una cuenta solo a mi nombre en otro pais, no porque no confíe en mi esposa, sino por si necesito desaparecer solo para que lo le involucren a ella. Además, trato de tener siempre 100k en Traderepublic pues dan un 2% de dividendos y es un banco, así que estan protegidos. El resto esta invertido en acciones de empresas. Y por supuesto 10k en bancolchón, junto con dos mudas de ropa y pasaporte actualizado, que me ha ayudado a salir pitando dos veces ya.
No me gusta añadir el valor de las viviendas porque es ilíquido, y ahí coincido con Mr. Munger (DEP). ¿Cómo se yo lo que valdría mi casa mañana? ¿Y si se quema? ¿Y si no me la compran? ¿Y si sacan una nueva ley y mis inquilinos se quedan con las propiedades?
Tambien conozco a algun petulante que incluye viviendas con hipotecas en sus cálculos en plan "Yo tengo un millón en dos casas valoradas en 500k cada una...con dos hipotecas a 30 años".
Mi consejo, de mayor a menor importancia:
1. Debes tener 10k en bancolchón, en billetes de 100 euros o dólares, idealmente con un par de mudas de ropa y pasaporte. Así cuando viene una Esa época en el 2020 de la que yo le hablo sales pitando como hice yo, pero además solucionas mil emergencias tuyas y de tus seres queridos.
2. Paga TODAS tus deudas, incluyendo hipoteca.
3. Ahorra 100k en una cuenta de banco normal, que puedas usarlos en cualquier momento. No vale depósitos. Si quieres sacarle el máximo rendimiento puedes rotarlos tirando de promociones de esas de "3% durante seis meses". Es un rollo, pero ganas dinero.
4. A partir de ahí, el resto lo inviertes con cabeza. Ni daytrading ni forex. Busca empresas sólidas, en casi monopolios, pero que por motivos ajenos a ellas estén en un mal momento. ¿Cómo saberlo? Mirando sus fundamentales.
Por ejemplo: Si una empresa tiene un producto que se vende en todo el mundo, y puede pagar su deuda entera en menos de un año (mira el enterprise value, net income, y cashflow), pero resulta que, igualando su capitalización con tiempos pasados, su precio esta muy por debajo de ese tiempo pasado, pues puede ser una buena oportunidad.
Te haces con 20 o 30 de esas empresas (que las hay) y a vivir.