Bien, pero en ese caso la vivienda libre bajará por corazones. Porque si en vez de un 5% de los solicitantes a VPO tuvieran acceso un 30%, son posibles compradores que quitas a la vivienda libre.
Y no me vale el argumento de que los aspirantes a VPO no pueden comprar en el mercado libre como norma, cada caso es una historia diferente. Conozco uno de una pareja en que ambos cobran sobre 1800€ y les ha tocado una VPO a cada uno. Lógico, no están casados. Por separado entran en el bombo, tienen suerte (o mano de color, no lo sé) y resulta que a dos privilegiados que van a entrar en su hogar 600.000 de las antiguas pesetas les hemos bendecido el resto de los españolitos con un piso.
Ahora, con dos VPOs, sí que se casan, ya les hemos hecho el regalo de bodas el resto de los españoles. Y santa rita, rita, rita...6 meses después de darle los pisos, como eso no es ilegal, pues felices, es que los matrimonios que cobran 600€ cada uno tienen la pega que encima no tienen ni las mismas posibilidades, sólo tienen una bolita. Así de justas son las VPO, y de útiles a la par.
ÓJala se cumpla la ley y se entere la administración de que uno se queda deshabitado y les quiten el juguete. Porque encima me temo que si no acabarán encontrando la forma de sacarle partido aunque sea ilegal (alquiler bajo mano, reventa chanchulerra...)
También debemos contar conque hasta una VPO (¿25 millones???) con el euribor acercándose al 5% puede seguir siendo inalcanzable para muchos, especialmente para los que más la necesitan (me río yo de llamar a algo que valga ese precio 'vivienda social'), pues podría darse incluso el hipotético caso de que se hicieran cientos de miles de VPO...y no hubiera compradores para todas. Ten en cuenta:
- Si llega esa situación será porque los precios estén bajando; muchos, muchísimos no querrán comprar en ese escenario, aunque sea VPO. Piensa que toda esta patraña se basa en el axioma de que los pisos nunca bajan, de verdad que espero ansioso el día que tengan que reconocer en la TV abriendo el telediario: 'la vivienda baja un 8% en España en el último trimestre: la burbuja ha explotado. Se prevén fuertes bajadas'.
Será delirante, todos sabemos que puede ser el mes que viene o dentro de un año, pero llevamos tiempo estudiando las posibles consecuencias (retirada absoluta de pasapiseros y pepitos, salida al mercado a la desesperada, rebajones de las promociones sin vender, cierre bestial del gripo hipotecario...)
- De entre los que quieran comprar, para cuando estén terminadas es muy posible que entre el Euríbor (si sigue subiendo, que es lo que parece) y las restricciones del banco no tengan medios para hipotecarse.
- Para cuando estas ideas sobre la VPO puedan ser realidad construída (pongamos un par de años...), me temo que ni siquiera Álvarez Cascos será nuncabajista; será demasiado tarde.
Hace poco había un hilo que creo que vimos todos (yo aluciné...) en que la peña decía cuanto tenía que bajar un piso para entrar a comprar. Salió un 20-30% (creo) como opción más votada.
Pues no, no lo harán. Cuando vean EL DAÑO que ha causado a otras personas empepitarse por 48, ellos no se empepitarán por 36 NI DE COÑA. Se palpará en el ambiente la desgracia de mucha gente, y los pisos dejarán de ser atractivos, la demanda se asusta cuando la oferta es excesiva.
Veremos de nuevo como sacrificar más del 30% de tus ingresos es una auténtica burrada, la gente ya será consciente de que el paro existe (lo verán en la calle, en su entorno, tomarán en cuenta la posibilidad de que les puede pasar a ellos) y en ese momento seremos conscientes de que es posible (MUY POSIBLE) que dentro de 5 años hayan bajado un 30% más. ¿No esperarías 5 años de alquiler (que también puede bajar de precio por sobreoferta...) en vez de pagar una diferencia de 12 millones más intereses???
Además, esos sesudos sabihondos que hoy dicen semejantes imbecilidades aterricistas, se apuntarán enseguida al 'ya os lo decía yo', y el mensaje será el contrario: echa todas las cuentas del mundo, ahorra, busca más barato, compara con el alquiler, vuestra irresponsabilidad ha traído esta situación. Y por fin la mentalidad del españolito cambiará de una fruta vez: la vivienda no es (debería ser...) un negocio, sino una necesidad. Y existen dos modalidades: alquiler y compra, cada una con sus pros y sus contras. Estúdialas profundamente y decide cuál te conviene más.
Ah, y sobre todo esos triunfadores del adosado estarán callados como frutas. A los que les haya estropeado la vida, nos llorarán, y como somos en el fondo buena gente, no haremos leña del árbol caído (es mi propósito...)
Y los afortunados que cuenten con los suficientes medios como para simplemente haber hecho el ridículo financiero más espantoso (de poder vivir realmente bien a llevar una vida oscura de jubilado), se meterán en su cueva y no saldrán en diez años; quien tenga un mínimo de autocrítica se dará cuenta no sólo de que ha tirado su dinero, sino de que encima ha mirado por encima del hombro a quien no lo ha hecho, permitiéndose el lujo de reírse con desprecio a familiares o amigos, considerándose más listo que nadie.
El que sea persona como dios manda y haya cometido este tipo de desenfrenos, será lo suficientemente hombre (o muyer...) como para decir 'ójala te hubiera hecho caso, qué razón tenías. Te pido disculpas por todas las veces que he hecho burla de tí mientras tú me querías salvar el pandero'. Pero vaticino pocos casos de estos...
Saludos
PD: perdón por el rollo!!!