Eibar, o el burbujismo en estado extremo

KinKon

Madmaxista
Desde
24 Abr 2008
Buenos días:

Aunque llevo muchos meses leyendoos, hasta hace bien poco no me animé a empezar a escribir y compartir un poco mis opiniones respecto al tema de la debacle ladrillera y el falso Eldorado de fornica que se estaba tornando este país.

Yo tengo el gusto de vivir en Eibar, pueblo clavado entre montañas en Gipuzkoa, País Vasco. Es un pueblo medio, de unos 27000 habitantes, que conoció épocas de enorme crecimiento a mediados del siglo pasado, pueblo industrial y mercantil (marcas como Alfa (máquinas de coser), Star (escopetas), etc son originarias de Eibar). Somos conocidos a nivel peninsular como la villa armera, por la enorme tradición en la manufactura de rifles, escopetas y pistolas que había hace bastantes años, donde era lo más normal ¿del mundo ver tallercitos en los bajos de todas las casas y la gente pasaba la tarde montando sillines de bicicletas, damasquinando empuñaduras de armas, etc).

Bien, Eibar conoció su época gris en los 70 - 80, cuando todo se fue al garete y la mayor parte de las empresas se fueron a pique. Y quedó como un pueblo con fábricas abandonadas, gris, sucio y raquiitico, el esqueleto de lo que antes habia sido (la pequeña San Sebastián la llamaban).

A partir de ahí, se ha ido creando un pueblo nuevo, tirando todas las fábricas viejas, reformando viejos talleres, dando tonalidad a las calles, y se ha vendido eibar como una ciudad de servicios. El lema de Eibar, puesto por el Ayuntamiento, es "Eibar, Centro comercial abierto"... somos como los burguesitos de la comarca, peeeeeeeeerooooo.....

Y aqui viene el problema, el que nos interesa....