Durante una crisis.... ¿¿¿ BANCOS o CAJAS AHORROS???

Sopota666

Madmaxista
Desde
17 Jul 2008
Fruta
0
Poniendonos en el peor de las situaciones que tipo de instituciones tienen más posibilidades de quebrar y de no devolverte tus ahorros:
¿los bancos como entidades privadas o las cajas de ahorros como entidades mixtas?

Estoy intentando buscar un refugio lo mas seguro posible dentro del sistema bancario español por lo me surge la duda dado a mis escasos conocmientos economicos que podrian no estar teniendo en cuenta todas las variables existentes de que es mas o menos seguro en estos momentos.

Desde mi punto de vista los bancos son mas arriesgados al ser empresas privadas que persiguen los beneficios a toda costa descuidando de esta forma las reservas en el banco españa, ojo, no estoy diciendo que no las tengan sino que tienen lo justo y necesario. Por otra parte, muchas d eestas sociedades anonimas debido a sus grandes capitales han estado realizando inversiones millonarias en otros paises donde debido a la globalizacion han entrado en crisis participando en la crisis de paises terceros.

Sin embargo las cajas de ahorros al no perseguir el reparto de beneficios entre accionistas y destinar los excedentes a incremetar las reservas en el banco de españa, pienso son mas seguras. Actualmente las cajas destinan miles de millones de euros a obras sociales que en caso de crisis podrian simplemente dejar de dar hasta que volvieran tiempos mejores.
Debido a la menor dimension de las cajas sus negocios se concentran en inversiones de la propia region o del propio pais, dependiendo unicamente de un gobierno para salir de la crisis y no de varios como los bancos que han invertido en otros paises mucho mas afectados.

Puede que mi perfecion de esto sea un poco simplista pero por ahora no me fio de los bancos ni de tener el dinero en una caja de seguridad o de una caja fuerte.

Que opinais Cajas o Bancos??? o son lo mismo en el fondo???

compara tu la obra social de una caja con la de un banco grande...

y si añadimos que las cajas son ya bancos...

estamos empatados ma o meno!

Te equivocas sopota. Los bancos son más sólidos precisamente porque buscan el beneficio.

Las cajas, de siempre, están muy politizadas. Han dado créditos que no tenían que dar porque no tienen accionistas ante los que responder. La segarro siempre es más alta en las cajas, y su riesgo tambien es mayor. No es un problema que haya aparecido con la burbuja, viene desde hace décadas.

La cajas deberían privatizarse lo antes posible. Si no hubiesen existido se habrían cometido menos excesos durante la burbuja inmobiliaria. Las cajas han sido las que más créditos de alto riesgo han dado y las que más han invertido directamente en promociones inmobiliarias.

De todas formas no creen que llegue a quebrar ninguna caja grande dejando tirados a los depositantes. Lo que sí es casi seguro es que veremos muchas fusiones entre cajas para evitar que las más politizadas y que más errores han cometido den un susto.

Si privatizaran las cajas el sistema financiero español sería más sólido y con menor riesgo conjunto.

Un saludo.

Te equivocas sopota. Los bancos son más sólidos precisamente porque buscan el beneficio.

Las cajas, de siempre, están muy politizadas. Han dado créditos que no tenían que dar porque no tienen accionistas ante los que responder. La segarro siempre es más alta en las cajas, y su riesgo tambien es mayor. No es un problema que haya aparecido con la burbuja, viene desde hace décadas.

La cajas deberían privatizarse lo antes posible. Si no hubiesen existido se habrían cometido menos excesos durante la burbuja inmobiliaria. Las cajas han sido las que más créditos de alto riesgo han dado y las que más han invertido directamente en promociones inmobiliarias.

De todas formas no creen que llegue a quebrar ninguna caja grande dejando tirados a los depositantes. Lo que sí es casi seguro es que veremos muchas fusiones entre cajas para evitar que las más politizadas y que más errores han cometido den un susto.

Si privatizaran las cajas el sistema financiero español sería más sólido y con menor riesgo conjunto.

Un saludo.

esto no es así del todo, el utlimo dato del primer trimestre de 2008:

santander 1,16%, pastor 1,26%, bbv 0,99%, popular 0,98%

cajastur 0,52%, cajarioja 0,55%, caja vital 0,68%, bbk 0,79%

como ejemplos

pero en lineas generales Sí que es así como dices

Hablo de medias, Azkuna. Hay cajar con segarro mucho más alta que las que nombras. Y además hay que tener en cuenta que por ejemplo Santander y BBVA tienen mucho negocio en Sudamérica, donde la segarro es más alta que en España. Las tasas de segarro que das para estos 2 bancos son las totales, las tasas de segarro de esos 2 bancos teniendo en cuenta solamente sus negocios en España son más bajas.

Un saludo.

Hablo de medias, Azkuna. Hay cajar con segarro mucho más alta que las que nombras. Y además hay que tener en cuenta que por ejemplo Santander y BBVA tienen mucho negocio en Sudamérica, donde la segarro es más alta que en España. Las tasas de segarro que das para estos 2 bancos son las totales, las tasas de segarro de esos 2 bancos teniendo en cuenta solamente sus negocios en España son más bajas.

Un saludo.

por supuesto, y Brasil salva las cuentas del Santander... y tambien tienen negocio en USA y UK...

lo que queria decirle es que no todos los bancos son mejores que las cajas

de todas formas Citi era mas grande que estos, y Lehman y Morgan, etc...

Es que hay que distinguir entre bancos comerciales y bancos de inversión. Aunque los 2 se llamen "bancos" son 2 tipos de empresas muy distintos. Lehman y Morgan son bancos de inversión y los problemas de Citi han venido tambien por su rama de inversión. Son negocios muy distintos a los que desarrollan los bancos españoles. En España no hay ninguna banco puro de inversión:

Yo sí creo que el conjunto de bancos están mucho mejor gestionados que el conjunto de las cajas. La tasa de segarro no es lo único para medir la calidad de un banco. Las cajas que nombras son de Asturias, Rioja y Vascongadas. En esas zonas se ha construído poco relativamente en comparación con el resto de España y por eso es posible que tengan menos créditos inmobiliarios que la media.

Un saludo.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.657
Miembros
190.863
Último miembro
beb

El blog de burbuja.info

Volver