Duda con retenciones en nomina

cenachero

Madmaxista
Desde
28 Oct 2010
Fruta
2.228
Buenas. Aprovecho para presentarme, que es mi primer mensaje :fiufiu:

Acabo de llegar al foro por casualidad, he leido varios topics y esta muy bien, sobre todo la seccion "Guerra de sesso". Enhorabuena por el foro.

Tengo una duda que no se si esta bien que la pregunte aqui, pero a ver si me podeis decir algo:

Resulta que en nomina me retienen un 12%. Mi situacion es soltero (aunque vivo en pareja desde hace años) pero ahora vamos a tener un descendiente. La pregunta es; va a variarme ese porcentaje de retencion en nomina?

Gracias

Sí, el tener un descendiente es una carga familiar que deduce y en consecuencia se pagan menos impuestos.
No te olvides de informar si quieres que te baje, si no lo haces regularizas con la renta.

O sea, que si informo a la empresa, me bajaran ese porcentaje en nomina y en el liquido a percibir vendra una cantidad mayor.

Pero si no aviso a la empresa, que ocurre?

Gracias

¿Pero no has dicho que eras soltero?

Si no te casas, no formas unidad familiar con la pareja y el descendiente. El descendiente formará unidad familiar sólo con uno de los padres. Y creo que sólo ese padre puede deducirse el descendiente en la renta y, por tanto, tener menor retención. Así a bote pronte y sin consultar nada, por lo que igual he metido el zanco...

newnick dijo:
¿Pero no has dicho que eras soltero?

Si no te casas, no formas unidad familiar con la pareja y el descendiente. El descendiente formará unidad familiar sólo con uno de los padres. Y creo que sólo ese padre puede deducirse el descendiente en la renta y, por tanto, tener menor retención. Así a bote pronte y sin consultar nada, por lo que igual he metido el zanco...

Creo que sí lo has metido, a bote pronto también: Que te responda si tiene libro de família y quien aparece en él.

Este es el impreso de comunicación de datos.

Lo he mirado y tenía los conceptos un poco enredados. Sale lo siguiente:

- En caso de que convivan (empadronados juntos) se deducirán el descendiente "por mitad" cada cónyuge. Por no estar casado no podrán hacer declaración conjunta los tres y, por convivir, no tendrán derecho a la reduccion de familia monoparental. En este caso uno de los padres hace declaración conjunta con el descendiente y el otro padre hace declaración individual.

- Si no conviven (están empadronados en sitios distintos), la progenitora se deducirá el descendiente al 100%, al padre no le retendrán menos en la nómina y la progenitora podrá hacer declaración conjunta con el descendiente y aplicarse la deducción for familia monoparental.

El libro de familia no es fe de convivencia, y lo que marca las deducciones fiscales es la convivencia con los descendientes.

Saludos

Última edición:
Lo del libro de familia te lo he puesto ya que afirmabas que no podían formar unidad familiar sin estar casados y el libro de familia (junto con la convivencia) da fe de que sí.
En su primer post dice que hace dos años que vive en pareja por lo que deduzco que está empadronado allí con su muyer y su futuro descendiente.
Respecto al resto de tu post, muy correcto, es lo que dice la ley. Pero él solo pregunta que si le baja el IRPF y yo le he contestado que sí a tenor de lo que tú mismo comentas en tu primer caso.

Saludos

Cuando dije que no podían formar unidad familiar era desde el punto de vista fiscal: que no podían hacer declaración conjunta. Como decía mi progenitora, a los gandules nos toca trabajar doble. Eso me pasa por escribir rápido: he tenido que escribir más veces... :o

Sin ganas de entrar en polémica 😉, la función principal (¿única?) del libro de familia es acreditar la paternidad. Yo tengo dos libros de familia y vivo solo.

Saludos

Fiscalmente, no son família, tienes razón.
Con la última frase se te perdona todo... :S
Aclarado el tema preguntado y con creces. En conclusión... que se case no? :ouch:

Buffff, no seré yo quien de ese consejo...

Aquí tocaría hablar de los divorcios, de la asignación de vivienda en el 90% de los casos a la muyer, de pasar pensión durante 25 años sin ningún derecho...

Entramos en terreno de arenas movedizas.

Desde el punto de vista fiscal, si ella tiene un sueldo bastante más bajo que él, o no trabaja, les interesa casarse para hacer declaración conjunta, pero eso sólo es un platillo de la balanza. El otro ya lo he apuntado.

Saludos

Ufff, que trinc tiene esto no?

Os doy mas datos. Yo tengo un piso mio (actualmente alquilado) de antes de conocerla. Ella tiene el piso donde vivimos, pero no estoy empadronado aqui, estoy en el mio.

Ella no trabaja ahora.

Y lo de la nomina viene porque mi jefe me paga una parte en zain (hemos tenido que entrar por el aro los que hemos quedado en la empresa) y si ahora me va a venir mas cantidad en el liquido a percibir, me bajara la parte "en zain" seguramente.

Ya me lo has explicado todo, haber empezado por ahí... Representa que no convivirás con tu descendiente y no te lo puedes deducir.
No firmes el comunicado con el nuevo nacimiento y así pillas la reducción con la renta y tu jefe no te reducirá nada.

O sea, que yo a la empresa no le digo nada. Sigo como hasta ahora haciendo la declaracion de la renta, pero poniendo que tengo un crio no?

Una pregunta, ¿registrándose como pareja de hecho no se obtienen casi las mismas ventajas legales y fiscales que estando casados pero sin los riesgos que una futura ruptura del matrimonio puede acarrear?

Estadísticas del foro

Temas
2.050.991
Miembros
190.869
Último miembro
Hasmodeo

El blog de burbuja.info

Volver