Dinero máximo en cuenta bancaria sin invertir

Claro que se me ha ocurrido, soy consciente de ello. Ya lo dije hace unas semanas cuando me presenté, sólo tengo 25 años, no tengo prisa.

Eso no quita que cuando otra gente habla por aquí de invertir ciertas cantidades, me entre la risa.

No te preocupes Silver94, tu trabaja bien ahorra una cantidad pequeña pero constante y dentro de 10 añitos posiblemente habrás doblado el sueldo y empezarás a hablar de decenas, no está tan lejos.

Piensa que el salario medio en España ronda los 1.800 y si tu trabajo es cualificado será algo más elevado.

Además ganar poco al principio se puede convertir en una riqueza en el futuro porque uno se va acostumbrando a la vida sencilla y luego cuando gana más no necesita tanto y sabe en qué gastar y en qué no gastar. Yo estuve ganando 1.000 euros al mes durante 3 años en el sector financiero pero se va escalando.

Los que ganan mucho desde el principio enseguida gastan en chorradas, muchas veces no les preocupa eso de la gestión y, en el fondo... tampoco llena tanto comer todos los fines de semana de restaurante, uno también se aburre de eso.

En mi caso todo (160k) no tengo ni idea de invertir y todo eso y paso de correr riesgos

En mi caso la Cuenta Corriente la tengo pelada, todo excedente es invertido en posiciones de distinto nivel de riesgo, tengo algo en money markets de alta remuneración pero liquidez 72 horas y con eso vivo bastante tranquilo.
En plan survival tengo el equivalente a un sueldo en efectivo, en caso de corralito dará igual tenerlo en CC o instrumentos financieros así que ese es mi colchón.

Pues esta usted asumiendo el enorme riesgo de que su dinero cada vez valga menos a largo plazo. Ninguna opción es gratis.
No es un riesgo, es un coste, el coste de no arriesgar, el "coste de oportunidad".

En 2018 le costó un 1,20% de su poder adquisitivo, en 2017 le costó un 1,10%, en 2016 un 1,60%...
Pero entiendo que con tanta incertidumbre no quiera arriesgar ahora.

Además la inflación lleva 6 años bastante baja, ya no estamos en los años 70 que el dinero podía perder un 25% de su valor en un solo año.
Tienes que estar registrado para ver este contenido

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Relacionado: teneis a alguien autorizado en alguna cuenta/producto líquido para una situación de urgencia?

La mejor estrategia es la cartera permanente:
25% cash.
25% bolsa.
25% metales.
25% bonos.

Muy conservador. échale un ojo a este vídeo que te habla del oro como supuesto valor refugio a prueba de inflación y todos los mantras de siempre, igual hsata te sorprendes.

Relacionado: teneis a alguien autorizado en alguna cuenta/producto líquido para una situación de urgencia?

Sí, siempre. Lo considero imprescindible. En las cuentas de no residente no puedo poner a un residente porque es un trinc fiscal, pero en otras que tengo domiciliadas en españa, mi progenitora es cotitular o autorizada (cotitular es mejor porque el FGD actúa en caso de quiebra por cuenta y titular)

Claro que se me ha ocurrido, soy consciente de ello. Ya lo dije hace unas semanas cuando me presenté, sólo tengo 25 años, no tengo prisa.

Eso no quita que cuando otra gente habla por aquí de invertir ciertas cantidades, me entre la risa.

Eres joven aún, pero estás en el sitio adecuado. Empieza con una estrategia basada en la constancia y en 10 años vienes y nos cuentas de cuántos miles es tu cartera (apuesto que unos cuantos)

Sí, siempre. Lo considero imprescindible. En las cuentas de no residente no puedo poner a un residente porque es un trinc fiscal, pero en otras que tengo domiciliadas en españa, mi progenitora es cotitular o autorizada (cotitular es mejor porque el FGD actúa en caso de quiebra por cuenta y titular)

¿Pero las que tienes en España no las tienes notificadas como de "no residente" cuando cambias de domicilio fiscal? O solo hay que informarles del cambio de dirección y país y siguen como si estuvieras aquí?

¿Pero las que tienes en España no las tienes notificadas como de "no residente" cuando cambias de domicilio fiscal? O solo hay que informarles del cambio de dirección y país y siguen como si estuvieras aquí?

Tengo un par de cuentas en las que no ingreso ni saco dinero y que por una cosa o por otra están generando algo pero poco, y no las opero para nada. No las cambié por vaguería y esas son las que tengo cotitulares o autorizados.

En los bancos con los que opero las tengo cambiadas todas a no residente y aportada la documentación.

unos 90.000, en caso de recesión y corralito estarían asegurados
en caso de corralito y recesión, tener 90.000 en cash precisamente es como tener 90.000 rollos de papel del pandero. Si quieres protegerte contra un corralito, bancolchón o metales y si quieres protegerte contra una recesión, lo mismo más latunes y un bunker nuclear.

No es un riesgo, es un coste, el coste de no arriesgar, el "coste de oportunidad".

En 2018 le costó un 1,20% de su poder adquisitivo, en 2017 le costó un 1,10%, en 2016 un 1,60%...
Pero entiendo que con tanta incertidumbre no quiera arriesgar ahora.

Además la inflación lleva 6 años bastante baja, ya no estamos en los años 70 que el dinero podía perder un 25% de su valor en un solo año.
Tienes que estar registrado para ver este contenido

Es un riesgo desde el momento en que desconocemos la inflación futura. Podríamos incluso ganar si hay deflación, no sería la primera vez que ocurre.

Mirando al pasado ya podemos hablar de costes de nuestras decisiones pero en lo relativo al futuro la cuestión es ¿Cuánto perderemos manteniendo la pasta en la cuenta corriente?

Supongamos un escenario muy simple para los próximos 15 años con 100.000 euros: Que la inflación siempre sea el 1% y que el índice de la bolsa se mantenga siempre constante dando unos dividendos del 3% después de impuestos (que deflactados serían dividendos del 2%)

AÑOCuenta corrienteBolsaDiferencia
1​
100.000 100.000 -
2​
99.000 102.000 3.000
3​
98.010 104.040 6.030
4​
97.030 106.121 9.091
5​
96.060 108.243 12.184
6​
95.099 110.408 15.309
7​
94.148 112.616 18.468
8​
93.207 114.869 21.662
9​
92.274 117.166 24.891
10​
91.352 119.509 28.158
11​
90.438 121.899 31.461
12​
89.534 124.337 34.804
13​
88.638 126.824 38.186
14​
87.752 129.361 41.609
15​
86.875 131.948 45.073

Bueno pues después de 15 años, esa decisión de mantener en cuenta corriente le habrá costado 45.073 euros hablando en dinero de hoy si se cumplen esas hipótesis.

Además súmale el riesgo del Bail-In o directiva europea D 2014/59 UE que permite la expropiación de los depósitos liquidos superiores a los 100.000€ , y resto de instrumentos financieros en los casos determinados en la propia ley, que en España está en vigor desde enero del 2016.

Podrías explicar en que casos se podría aplicar la expropiación?

Si lo tienes dividido en varias cuentas corrientes sería aplicable?

Podrías explicar en que casos se podría aplicar la expropiación?

Nuestro compañero de foro Fernandojcg incluyó un análisis pormenorizado del IEB (Instituto de Estudios Bursátiles) en el que se desarrollaba de forma bastante clara el alcance de la aplicación de la ley europea.
Me permito trasladarte el vínculo que es un poco menos árido que leerse la Directiva, de obligado cumplimiento en España desde Enero del 2016

La otra alternativa, es muy prolija en cuanto a cuando es aplicable , el último ejemplo en España es del Banco Popular que ha hecho sus acciones = 0 o casi, y por lo tanto es una expropiación en toda regla de las contempladas en la LEY .

El ultimo paso permitido es la apropiación de las cuentas corrientes de los clientes por encima de los 100.000€

Si lo tienes dividido en varias cuentas corrientes sería aplicable?

Verás...una de las grandes cuestiones es esa precisamente.

En Letonia ha quebrado un banco en aplicación de la Due Bail-in y "excepcionalmente" han considerado que los "cotitulares de una cuenta" son titulares al 50 % del capital en el depósito si son dos. Así, por ejemplo, una cuenta de 180.000 € con un titular y un cotitular se ha considerado como una cuenta de 90.000 € por persona física y ha sido amparada bajo el Fondo de Garantía de Depósitos.

No obstante, y respondo a tu pregunta, el sentido y razón de la Directiva es que los depositantes son" acreedores " del Banco, punto numero 1, y , punto numero 2, que hacen "cesión" de sus fondos a la entidad financiera y por lo tanto son de ella.

Con esta premisa de partida, el Bail In afecta al DNI, es decir, a la persona o PYME, en su caso CIF, que tiene en su conjunto más de 100.000 € en depósitos ya sea en una cuenta o en 14 en la entidad afectada.

No se si he aclarado tus dudas..

Lei por ahi de un economista que como mucho hay que invertir un 5% del dinero total que uno tiene. Y siempre que el dinero no te vaya a hacer falta

Ese 5% es el funny money, q inviertes en cosas q te hacen ilusion como quien echa una quiniela.

Y no olvides que las cuentas en el extranjero deben ser notificadas a la agencia tributaria a través del modelo 720 para capitales iguales o superiores a 50.000 €...con lo cual...

Aunque el 720 ya ha sido declarado ilegal, y por tanto Hacienda, esa Ladrona, tendrá que devolver lo cobrado en sanciones ilegalmente, a miles de españoles.

Aunque el 720 ya ha sido declarado ilegal, y por tanto Hacienda, esa Ladrona, tendrá que devolver lo cobrado en sanciones ilegalmente, a miles de españoles.

¿Cuando? Esa historia se hizo a traición para robar. Hoy he ido a ver si había que presentar algo para traer el dinero de vuelta y otra vez el 720 para decir que las cuentas están a 0 O sea que mira que caso han hecho.

Lo que no sé es que pasa si pones que está a 0 una cuenta que ya has cerrado porque si la cierras este año y esa cochambre la presentas el año que viene...

¿Cuando? Esa historia se hizo a traición para robar. Hoy he ido a ver si había que presentar algo para traer el dinero de vuelta y otra vez el 720 para decir que las cuentas están a 0 O sea que mira que caso han hecho.

Lo que no sé es que pasa si pones que está a 0 una cuenta que ya has cerrado porque si la cierras este año y esa cochambre la presentas el año que viene...

Por eso Hacienda aprieta, va a tener que devolver mucho dinero.
Ten en cuenta que si tenías 51.000 euros en una cuenta y no los habías declarado, la sanción era de otros 50.000. Muy justo todo.

Gracias BTC por existir

Estadísticas del foro

Temas
2.048.989
Miembros
190.816
Último miembro
panttorrillo

El blog de burbuja.info

Volver