Eric Finch
Será en Octubre
- Desde
- 30 Jun 2006
- Mensajes
- 93.318
- Reputación
- 94.141
Diez años de Pedro Sánchez: diez cosas que ha hecho bien y diez cosas que ha hecho mal | Fundación para la Libertad
Cristian Campos-El Español El 13 de julio de 2014 Pedro Sánchez sucedió a Alfredo Pérez Rubalcaba al frente de la secretaria general del PSOE tras imponerse en las primarias del partido con el 49% de los votos frente al 36% de Eduardo Madina y el 15% de José Antonio Pérez Tapias. Hoy, 13 de...
paralalibertad.org
Nota del machaca copiapega: como esto es largo lo voy a dividir en dos partes. Por una vez, además, voy a poner comentarios en el texto y no al final.
Diez años de Pedro Sánchez: diez cosas que ha hecho bien y diez cosas que ha hecho mal
14/07/2024
Cristian Campos-El Español
El 13 de julio de 2014 Pedro Sánchez sucedió a Alfredo Pérez Rubalcaba al frente de la secretaria general del PSOE tras imponerse en las primarias del partido con el 49% de los votos frente al 36% de Eduardo Madina y el 15% de José Antonio Pérez Tapias.
Hoy, 13 de julio de 2024, se cumplen por tanto diez años de la mayoría de edad política de Sánchez. Del momento en que los militantes socialistas coronaron al primer líder español que comprendió, asimiló y aplicó los modos de la política del siglo XXI. Una política más personalista, tacticista, populista y mediática. También más peligrosa.
La derecha debió sin embargo esperar hasta 2019, el año en que Isabel Díaz Ayuso llegó a la presidencia de la Comunidad de Madrid, para conocer esos modos. Esos cinco años de retraso son la razón de que la Moncloa esté hoy en manos del PSOE y no del PP.
Lo que llegó después del 13 de julio de 2014 ha sido una de las trayectorias más polémicas de la historia de la democracia. Pedro Sánchez no ha dejado a un solo español indiferente. O se le odia o se le adora, y en este último caso no tanto por méritos políticos propios como por su habilidad para bloquear el acceso al poder de la derecha. Sánchez es en cierta manera un héroe en negativo, admirado no tanto por lo que hace, como por lo que impide: la alternancia democrática.
Este artículo no puede aspirar a la imparcialidad en las opiniones, pero sí a la objetividad en los hechos. Intentaré citar diez hitos positivos y diez negativos de la carrera de Pedro Sánchez en los que tanto admiradores como detractores podrían estar de acuerdo.
***
Vamos con lo positivo.
Ni el más furibundo odiador de Pedro Sánchez podrá negar, por ejemplo, que la imagen internacional de Pedro Sánchez es mayoritariamente buena (1er hito positivo). Que su inglés es tan correcto como apañado, a diferencia del de Rajoy y el de Feijóo, y que Ursula von der Leyen le adora, lo que no es una ventaja menor tratándose de la presidenta de la Comisión Europea. La imagen internacional de Sánchez es, en fin, la de un líder socialdemócrata moderado.
¿Un espejismo? Puede ser. Pero ha colado.
[No creo que la imagen de Antonio Castejón sea tan sumamente buena. Además, no se trata de su imagen sino de la de España. Además, que Únsula esté encoñada de él no le añade ningún valor añadido, habida cuenta de que ocupa un puesto importante pero puede dejar de hacerlo]
También cabe incluir en el haber de Pedro Sánchez los 163.000 millones de euros de los fondos europeos, enmarcados en el llamado Plan de Recuperación, tras*formación y Resiliencia (2º hito positivo). De esos 163.000 millones, 83.160 corresponden a tras*ferencias no reembolsables. Es decir, a cantidades «a fondo perdido» que no hay que devolver. El resto son préstamos, y están siendo invertidos mayoritariamente en la modernización y la digitalización de la industria y las pymes.
[No hay ni una palabra acerca de que otros pudiesen haber conseguido lo mismo, o incluso más. Como no la hay acerca del nivel de deuda español]
También cabe atribuir a Sánchez la conocida como «excepción ibérica», el mecanismo temporal de corrección de precios autorizado por la UE para España y Portugal, y que ha permitido abaratar el precio de la factura eléctrica después de que se disparara el precio del gas tras la oleada turística rusa de Ucrania (3er hito positivo).
[Sí, bueno: primero lo rompen y luego dicen que son los que pueden arreglarlo]
Llegamos a un punto doloroso. Pedro Sánchez no ha logrado solucionar el eterno problema del mercado laboral español ni descabalgar a España del liderato del ranking del paro en la UE, pero la economía española y el turismo (4º y 5º hitos positivos) continúan dando señales esperanzadoras. El turismo, en concreto, es la primera industria nacional. España ingresará casi 60.000 millones de euros este verano gracias a él.
[España sigue teniendo un paro estructural aterrador. Y lo que la Nación necesita no son camareros y pilinguis sino empresas]
Más hitos positivos. El escudo social. Este pasado mes de febrero, el Gobierno subió el SMI a 1.134 euros al mes. En 2020 había aprobado el ingreso mínimo vital (6º hito positivo). La pensión de jubilación media se ha incrementado un 27% durante los últimos cinco años (7º hito positivo). Y se ha anunciado ya la ampliación de la baja por nacimiento a 20 semanas (8º hito positivo).
[Veremos cuánto dura la juerga. Sobrecargar a las empresas con costes no hará que tengan mayor competitividad o productividad. Y las pensiones, como el gasto social en su conjunto, son un agujero neցro que por el momento se paga a toda deuda]
También podemos incluir entre los hitos positivos el pacto con el PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (9º hito positivo) en unos términos que, sin ser ideales, sí abren la puerta a una reforma del sistema que reduzca la influencia política en el Poder Judicial y aumente la autonomía de los jueces.
[Puede que la abuela fume o puede que sea Cristian Campos el que lo haga. La renovación del CGJJ se ha hecho a un coste altísimo, por mucho que en el psoe azul estén encantadísimos de haberse conocido. Y el cuento de la lechera de las reformas futuras no vende]
Por supuesto, todo eso son, de momento, castillos en el aire. Pero son castillos en el aire que no existían hace apenas dos meses.
[Y que no tienen por qué existir dentro de otros dos meses, u otros dos años, u otros dos lustros, u otras dos décadas: tal es la potente voluntad política que hay de que se hagan realidad]
Citaré, finalmente, una gestión de la el bichito (10º hito positivo) que, pese a sus claroscuros, y entre ellos el del inexistente comité científico en el que supuestamente se basaban las decisiones del Gobierno, llevó a España a liderar durante varios meses el ranking de los países con el mayor nivel de pautas de banderillación completadas.
[Acerca de semejante chorrada prefiero pensar que es puro troleo]
***