Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Amazon estuvo 20 años en pérdidas y Tesla por ahíEn los últimos 5 años ha tenido pérdidas, y me imagino que en los otros 5 también. La empresa se creó en 2015 y nunca ha ganado dinero.
Podría ser un bowling si algún día empieza a tener beneficios, pero no es para mí, de momento es una máquina de quemar dinero.
Dentro de 20 años estaré perecid, por eso digo que esa empresa no es para mí.Amazon estuvo 20 años en pérdidas y Tesla por ahí
No tengo nada más que disir
En los últimos 5 años ha tenido pérdidas, y me imagino que en los otros 5 también. La empresa se creó en 2015 y nunca ha ganado dinero.
Podría ser un bowling si algún día empieza a tener beneficios, pero no es para mí, de momento es una máquina de quemar dinero.
«Comparativamente es fácil conseguir que las fruta muestren capacidades similares a las de un humano adulto en tests de inteligencia, y difícil o imposible lograr que posean las habilidades perceptivas y motrices de un bebé de un año».
La única empresa que va a conseguir la escalabilidad en robots humanoides - factor clave para que sea rentable - es Tesla.
Aquí comparado con Optimus
de hecho yo apostaría que en un año más o menos todas las empresas grandes tecnológicas serán capaces de hacer robots de ese tipo o mejores.El I+D es un sector muy duro. Puedes pasarte años desarrollando un producto para ser un fracaso o peor aun, para que te salga competencia barata desarrollada sobre tus estudios.
Por eso las farmaceuticas nunca han sido un chollo, pese a que en teoria deberian serlo.
Comprarás, venderás, pero nunca fabricarás.
Aparte de andar con mucho estilo, que sabe hacer?
No hay vídeos de nada más que de ese paseo por un escenario plano y amplio.
Lo de los robots humanoides sustituyendo a las profesiones físicas es una parida enorme.
Tienes que estar registrado para ver este contenido
Los robots ya se usan para lo que valen, cosas de precisión, y sin ninguna relación con la morfología humana. Estos robots si son útiles y por eso se usan de hace décadas.
Los androides por contra, están enormemente limitados en términos técnicos, hacer un androide que se mueva como alguien con parálisis cerebral ya es complicadísimo, no digamos ya que se mueva como alguien normal. Y si lograras todo esto ¿para que? En la tierra sobran humanos, y es mas barato contratar a un culi humano, que financiar, comprar, y amortizar un androide para que realice una actividad física de bajo valor añadido...
Con los robots humanoides (androides) paso lo mismo que con los viajes a Marte, se habla de que es posible hacerlos, pero nadie habla del coste-beneficio de los mismos.
Viajas a Marte, montas una colonia ¿Para qué? ¿Qué hay en marte? Aunque estuviera hecho de oro no sería rentable explorarlo.
Con los androides tres cuartos de lo mismo, costarían muchísimo de desarrollar, una vez los haces ¿para que los quieres? ¿para barrer las calles? ¿para ser camareros?
¿Cuánto crees que costaría un androide barrendero? ¿Cuánto cuesta el salario de un barrendero? ¿Cuánto tardaría en amortizarse un androide barrendero? ¿Cuál sería su vida útil? Para que un androide así fuera rentable tendría que ser mas barato que una persona que haga lo mismo y no veo que estemos cerca de eso ni por asomo.
Yo lo que veo es que mucha gente se centra en que "ir a Marte es posible" o "hacer androides es posible", pero no se centra demasiado en "para qué" queremos eso.
de hecho yo apostaría que en un año más o menos todas las empresas grandes tecnológicas serán capaces de hacer robots de ese tipo o mejores.
yo casi apostaría más por Tesla que pegue el bowling con un robot humanoide funcional y no excesivamente caro
1) Respecto a la paradoja de Sarracena: Cuando se formuló, la idea del autoaprendizaje no existía. Se sobreentendía que el programador debía "diseñar" el robot.
2) Tú crítica a la utilidad de los robots me recuerda a la de aquellos que hace 40 años decían: ¿Para qué quiere una persona normal un ordenador? ¿Quién iba a comprar para su casa un ordenador? ¿Es que pretende ir a la Luna?
3) ¿Qué prefieres, enviar a tu descendiente a la guerra o que vaya un robot? ¿A quién prefieres enviar a rescatar materiales radiactivos en una central nuclear que haya explotado? ¿Quién es el más adecuado para poner de vigilante en barrios muy peligrosos?
4) Coste anual de un trabajador en EE. UU.: el salario medio ronda los 50.000 dólares anuales, sin contar cotizaciones sociales, seguros y beneficios.
Coste de Optimus 3: si se adquiere por unos 25.000 dólares y se amortiza en 5 años, el coste anual sería unos 5.000 dólares, más mantenimiento y energía.
O imagina robots despertándose a las 3 para ir a dar de comer a las gallinas.
O robots acompañando a ancianos para que se acuerden de tomarse la medicación.
O robots que en los hospitales simplemente transportan camillas de un lado para otro, reservando las tareas mas complejas para los enfermeros humanos.
O robots en Correos o mensajerías, simplemente seleccionando los paquetes por su tamaño y peso.
O robots que son capaces de hacerte un pelado en el estilo que más te guste.
Gracias por desarrollar tu respuesta,
Lo se, pero la paradoja no se refiere solo, a la parte del "software" o programación para hacer eso, los androides (y repito, androides, no robots) tienen complejidades a nivel mecánico respecto a sus articulaciones, estabilidad, movimiento, e imitación de la apostura humana.
De aquí vienen gran parte de los problemas.
Es que no he criticado a los robots.
He criticado a la idea de utilidad de los androides (androide = robot que imita al humano). Los androides son un tipo de robots, lo que he dicho es que no termino de verle el sentido a lo de que los androides sean mejores que un humano en tareas sencillas, y que llegado ese caso, habrá que ver si son rentables.
Lo bueno de los robots es que puedes inventar un robot para cada utilidad, y que tenga una precisión y una fiabilidad brutal. Para estos claro que son mejores, lo que no termino de creer (y puedo equivocarme) es que se puedan hacer androides con una versatilidad tan grande como un cuerpo biológico, y que esto se puede lograr en el corto-medio plazo.
Francamente, preferiría que no pusieramos armas a los robots... Ya me gustan poco los drones, imaginate ejércitos de droides.
De todos modos, el ejemplo que me pones es buno ¿es necesario tener androides humanos para hacer la guerra? ¿por qué?
Crees que podrás tener robots pongamos en una trinchera durante una semana, con explosiones, arena y barro, metralla... También veo contramedidas relativamente faciles como inhibidores de frecuencia.
Lo de los materiales nucleares, lleva habiendo robots desde hace décadas. Pero ahí está la cuestión: robots, no androides.
Si esas cifras son ciertas, si podría cuadrar. La cuestión es que no las creo,
Todas esas tareas las podrían hacer robots no androides, ese es el tema de mi respuesta. La crítica a los androides, no a los robots.
Pongamos por ejemplo el tema de las gallinas: basta una estructura sobre la nava que esparza comida, o un sistema automatizado para poner el pienso, es que incluso se pueden hacer comederos sin sistema eléctrico que aprovechen la fuerza de la gravedad... En las granjas industriales no se usan robots, y los procesos ya van bien.
O el correo, ¿para que quieres un androide? ¿por que no un dron que lo lleve volando? ¿por que no cochecitos con paquetería?
O el peinado, ¿por que no un robot que corte el pelo directamente? (como los robots medicos que salen en alien? Pues ya existen cosas parecidas.
Es que mi crítica es a la idea de que es buena idea hacer androides generalistas para sustituir a humanos (o robots especializados no androides); que me sigue pareciendo una partida.
Para llegar a hacer androides con una calidad de movimientos y trabajo humanas, creo que tienen que pasar décadas, y haber avances en materiales, almacenamiento de energía, etc., incluso seguramente dilemas éticos. No creo que estemos para nadad cerca de androides útiles. Aunque quizás me equivoque.
@Nefersen yo lo veo todo muy bien, pero te estás perdiendo el principal problema.
Xpeng es chino, y si pogre demasiado, USA lo tirará abajo. Ya lo hizo con Huawei, y hace 4 días han ansioso diciendo k Alibaba ayuda militarmente a China
Como se líen, la deslintan del Nasdaq
De momento, mientras esté el imperio, no importa k Xpeng sea mejor, no triunfará del todo porque no le van a dejar
Bar Paco: Sustituye a sus tres camareros de mesa por dos optimus 3, sin horarios, ni días de fiesta, ni huelgas o subidas de sueldo.
Pelu de Paquita: Sustituye a las tres chicas por dos optimus que cortan el pelo, dejando a una de las chicas por su acaso.
Todo ello sin tener que hacer la menor modificación en el local, ni hacer ninguna inversión. Tan sólo firmar un contrato de renting con Tesla, que te viene saliendo 400 euros al mes por cada androide.
Google es la dueña de Waymo, empresa de taxis autónomos.El robot tiene toda una serie de componentes que son idénticas a las de los fabricantes de coches robóticos: ubicación espacial, cámaras, cálculos de distancias, manejo de baterías, elementos mecánicos coordinados. Esto está muy lejos de knowhow de Meta o Microsoft o Google, que se centran en la IA. Son los fabricantes de coches robóticos los que pueden innovar en la robótica humanoide que deba moverse en entornos humanos. (La robótica no humanoide es otro asunto distinto).
En EEUU, Tesla lleva la delantera y no se la puede fruta nadie.
En China, hay tres modelos, pero Xpeg es la única empresa cotizada. Es claramente la competencia China a Tesla.