Me temo, no obstante, que los Reyes Magos no nos traerán liquidez sino carbón en forma de disfunción sistémica.
¿Disfunción sistémica? ¡Algo falla en The Matrix!
Bromas aparte, lo que me queda claro a pocos días de que finalice el 2008 es que por muchos expertos y organismos reguladores que existan, en economía nadie se entera de nada, y el que acierta es de casualidad. Como siempre hay teorías para todos los gustos, por una simple ley de probabilidades, alguien siempre tiene que acertar.
Y después de leer el siguiente artículo:
Tienes que estar registrado para ver este contenido
me queda clarísimo que nadie se pone de acuerdo, y que si dos expertos tienen opiniones enfrentadas, es que al menos uno de ellos, por muy experto que sea, se equivoca.
Me gustaría resaltar del artículo anterior lo que dice el presidente de la Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales y experto en consumo, Javier Garcés:
¿De eso se desprende que sería insolidario no consumir si se está en disposición de hacerlo? Javier Garcés lo tiene claro: "Racionalizar el gasto no lo es. Y tampoco, aunque no es bueno, cambiar los hábitos sin motivo. Pero sí lo es esconder el dinero bajo una baldosa". Porque el ahorro, razona, sirve para financiar las inversiones productivas si está en los bancos, pero no aporta nada al resto de la sociedad si está en casa.
¿Inversiones productivas?
¿Y con la que está cayendo a este señor, experto él, no le parece que ahorrar por si a alguien de la familia lo echan al paro no es de lo más razonable?
O sea, que por un lado están diciendo que para el año que viene se esperan 4 millones de parados y este señor animando a la gente a gastar... Pos vale, aquí es experto cualquiera.