definición de recesión, que curioso

Sarai

Madmaxista
Desde
27 Nov 2006
Buenas,

como soy un poco inculta en esto de la economía, y por todo lo que estoy viendo me he puesto a buscar la aclaración del termino recesión y me ha parecido muy curioso la definición que de ésta hacen en la wikipedia, en concreto es curioso la explicación de la recesión sufrida en usa en los 30 y la situación que vivimos ahora aquí,... curioso cuanto menos para los que estamos aprendiendo a mirar fuera del rebaño..

http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Depresión

Antecedentes

Los años 20 fueron en Estados Unidos de crecimiento económico y aumento de la productividad. En los años 20 lo más significante es que las ganancias de la productividad fueron a parar al beneficio empresarial (dividendos). Los salarios fueron por detrás de los beneficios empresariales. Estos beneficios tampoco repercutieron sobre los precios. Por tanto se produce un aumento de los dividendos empresariales que repercutirá sobre la marcha de la Bolsa Norteamericana.

La gente se iba endeudando cada vez más por la vía del crédito (los salarios continuaban igual), los beneficios empresariales se empiezan a estancar y los bancos comienzan a tener problemas de solvencia. Al quebrar los bancos miles de personas pierden sus ahorros y se arruinan. Las medidas del presidente republicano Herbert Hoover acentúan la crisis pues establece un control en numerosos precios, siendo especialmente agresivo con la agricultura. Se inicia la crisis con un exceso de oferta, caída de los precios agrícolas y con una gran tasa de paro. Crisis financiera y desconfianza generalizada en la economía del país.

Causas

Son muchas las causas esgrimidas para explicar su estallido y persistencia. Es un hecho claro que el fenómeno se inició en Estados Unidos, tras una década de crecimiento económico, incremento del endeudamiento y especulación bursátil, con beneficios rápidos y fáciles. Habitualmente se señala como inicio de la Depresión el 24 de octubre de 1929 ("Jueves zaino"), con el desplome de la bolsa de Nueva York y la pérdida vertiginosa del valor de las acciones allí cotizadas, aunque la contracción de la economía había comenzado en el primer semestre de 1929. El desplome del precio de las acciones fue extraordinariamente intenso, alcanzando tintes dramáticos. Gran número de inversionistas vieron cómo su dinero, en muchos casos tomado a crédito, se volatilizaba en cuestión de días. El 'crash' bursátil motivó una reacción en cadena en el sistema financiero, con numerosos bancos que empezaron a tener problemas de solvencia y de liquidez al acentuarse la desconfianza en su capacidad de rembolsar a los depositantes.

Por cierto Sarai

¿Qué tal te va en la experiencia de compartir piso por Madrid?
¿Te sigue atrayendo la idea de trasladarte al extranjero'
¿qué país eligirías?

un saludo

buenas errozate,

aunque no tiene mucho que ver con el hilo pero bueno, te comento por si resulta interesante.

la experiencia de vivir-buscarse la vida en Madrid la verdad que está siendo bastante positiva, de no ser así hace tiempo me habría ido a buscar la vida en otro sitio...aunque de todas maneras no considero vivir aquí como opción de futuro ya que no casa muy bien con mi idea de vida más tranquila relajada y sencilla.

Lo mejor:
La cantidad de gente que conoces, la mayoría de mente abierta de manera que en el intercambio de ideas-opiniones se aprende un montón. Para mi eso es lo mejor sin duda.

La posibilidad que ofrece para intentar trabajar en lo que quieras o te guste.

La satisfacción personal de buscarte la vida en condiciones adversas.

Lo peor:
que para vivir decentemente en Madrid es necesario, desde mi punto de vista, mucho dinero.

la masificación de personas en los movimientos del día a día, tanta gente provoca que sea más dificil mantener una limpieza correcta, satura algunos servicios....

la falta de libertad a la hora de moverte/viajar, salir de 'los brazos' de Madrid un fin de semana es casi una odisea viajes como viajes, en tu coche autobús o tren...(en avión no sé que no lo frecuento tanto).

La opción de salir de spain cada vez me parce más atractiva, imagino que como siga así seguramente emigre.. el país aun no tengo una elección determinada, debería estudiarlo más, me llaman mucho Austria, Alemania, Holanda, Noruega...hay un hilo de lobo de mar sobre el tema muy interesante por cierto.

Bueno pues ahí queda eso :o

Última edición:
Noruega

El último viaje que hicimos fue a Fuerteventura y allí conocimos a un médico que había ido de vacacoes a Noruega y si te vale de referencia nos dijo (no me acurdo muy bien pero a modo orientativo) que un camarero ganaba 600.000 pesetas al mes y se sacaba 300.000 en propinas.

Volver