No veo porque sois tan vagos. Si queréis FIAT, os vais a Portugal o a Alemania, vendéis, os estáis 1-2 años de residente oficial, y se acabó la historia.
Obbviamente si tienes 1 BTC, pues no te compensa. Pero si tienes alomejor 9 o 10 BTC, puedes vender cuando llegue a las 6 cifras (Que a medio plazo seguramente llegue), y ya tienes FIAT que a poco que lo gestiones bien para los restos (Me vale que te compres dos pisos, y uno lo alquiles, cualquier inversión razonable).
No se por que seguis diciendo esto. Ya tengas 9 o 29, estas en las mismas. Ya sea Portugal, Alemania o Andorra, te van a preguntar de donde sale.
Portugal y Alemania es EU, osea sera lo mismo que España. Andorra ya no son los 90, ahora es incluso peor o eso dicen, con el tema del tracking bancario. He escuchado que para el tema cripto, no se si tiene algun tipo de solucion conjunta con Suiza, donde hacen un checkin de llaves. Como un Chainalysis. Claro que si te da positivo en algo a ver que haces. Como bien dice el OP, tema faucets, o que te pagaran en BTC etc, nunca sabes de donde viene la pasta. A gente le ha pasado que al enviarlo a un exchange, el Chainalysis le congela la cuenta. Imagina que el tio que te pago, 2 o 3 hops anteriores a tu tx vendia mar1 en Silk Road por decir algo, y vas tu identificado a un exchange y vendes.
En ese caso, mi conclusion es que es mejor no decir nada. Asumir que tienes una pasta ahi que no vale para nada, 0's y 1's, por que ir a declararlo es meterse en la boca del lobo y no sabes las consecuencias de ello.
Al final, BTC solo vale para los que estan forrados, forrados de verdad, donde te puedes ir a paises donde (supuestamente) llegas con la pasta y te la bancarizan sin dar la chapa, por ejemplo, tipo Dubai dicen que funciona asi, digo alguno que no sea una republica paco donde te roben al salir del hotel. No se si en Monaco funcionara parecido, por no tener que irte a un desierto de esos. Y quiza en sitios tipo Suiza o Andorra exista un trato VIP aun en 2023 para clientes con mucha pasta. Incluso Madeira no se si sera interesante en estos casos. Pero para quien tenga 6 cifras, o un par de millones etc... no veo solucion. Es una pasta que vas a tener ahi aparcada, que no renta ir a declarar por el riesgo, asi que toda esa pasta se la van a quedar sin tributar y quien la tenga sin poder disfrutarla. Ni sacando para pipas en cash por que los ATM tienen los dias contados, ademas de que piden un doxeo basicamente. Es lo que hay. Si preguntas a un gestor te dira que tributes claro, por que si a el le vienen a buscar no le pasara nada.