Cómo sellar e imperbealizar la plata

La plata no se oxida, se "sulfura". Es un metal noble que no reacciona al medio ambiente oxidándose, sino que la coloración y formación de pátinas es debida al azufre del aire y no al oxígeno.

He descubierto un sistema sencillo y barato para mantenerla inalterable pero cobro una onza por revelarlo. El tío Monster no paga por las consultas tributarias y he pensado que quizá tenga que dedicarme a vender know how metalero para ganarme la vida.:XX::XX:

PD.: Al forero asqueado no le cobro porque es un metalífero solidario que comparte inquietudes y conocimientos.:Aplauso:

You must be registered for see images

¿Nos das una pista de ese sistema?

You must be registered for see images

¿Nos das una pista de ese sistema?

Si, claro. Pero por una onza de plata. 🙂)

Vamos a ver...

Lo importante es que las monedas no estén expuestas al aire, sobre todo si es un aire viciado o contaminado. (No conviene fumar mientras se manipulan las monedas)

Las cápsulas deberían ser suficiente medida de protección si son herméticas, porque sólo les afectaría el aire que quedase contenido en ellas una vez cerradas. Hay cápsulas que, sin ser herméticas, son mucho más caras....por ejemplo las de rosca y éstas últimas no protegen adecuadamente.

En todos los supermercados venden unos juegos de fiambreras para envasar al vacío (ahora a eso se le llama tupper porque suena más fino y lo usan los ejecutivos lonchafinistas)

Pues bien, todos esos artilugios, que se comercializan en diversos tamaños, suelen venir acompañdos de una especie de jeringa extractora que lo que hace es succionar el aire y dejar el interior al vacío. De ese modo es prácticamente imposible que el aire pueda afectar a las monedas que se guarden en el interior.

Éste, el de la foto es de marca, pero los hay a cientos y muy baratos. Cuentan con la ventaja añadida de que son perfectos para camuflar las monedas en la despensa. :XX:

Última edición:
Muy buenas:

Yo tengo dos colecciones de monedas separadas de las demás.

La primera con monedas de céntimo, dos céntimos y cinco céntimos. Todas sin circular (si no, no merece la pena guardarlas). Las tengo en un tarro de vidrio con cierre hermético (de esos de alambre de acero en la tapa con una junta de goma que deja el contenido cerrado herméticamente) que compré en un todo a 100. Yo creo que cualquier tarro vale.

El cobre que las recubre, porque por dentro son de hierro, como los pfenning de marco alemán a los que copian, se oxida muy rápidamente llegando a formar un óxido de tonalidad verde que se carga la moneda. Por ello junto a las monedas tengo un mártir de oxidación en contacto con ellas. Limaduras de cinc. Antes de oxidar al cobre el oxígeno contenido en el tarro oxidaría el cinc que tiene un potencial de oxidación mayor. De todas maneras, si el tarro está bien cerrado no se oxida nada. Yo lo abro cada poco para meter monedas nuevas y están como el primer día.

Las de plata, que son las que os interesan, las tengo en una caja de plástico, ni siquiera es totalmente hermética. Me parece que era de guardar Ferrero Rocher, no os digo más. Luego dentro las tengo separadas por modelos en cajas de tarjetas de visita. La única protección son bolsitas de gel de sílice (silica gel) de esas que vienen en zapatos, bolsos y demás. Para mantener el contenido seco.

Jamás deben limpiarse las monedas. Sólo, y es importante, quitarles la grasilla de los dedos antes de almacenarlas. Es muy corrosiva. He visto piezas magníficas estropeadas con la mancha zain de las huellas dactilares de un dueño descuidado.

Primer thanks para dourai. Bienvenido al hilo y gracias por el consejo.

Primer thanks para dourai. Bienvenido al hilo y gracias por el consejo.

Pues yo no conocía la fiambrera que hace el vacío...
Parece un invento de la teletienda.

En mi casa tenemos una cuchara hecha con una moneda de plata desde hace la tira de años, la usamos en el azucarero y mira que no la "cuidamos" nada , es decir la fregamos como una normal y la verdad es que sigue como nueva ni pátina ni corrosión ni nada, eso sí algun rayazo tiene.

¿De qué diámetro hay que comprar las cápsulas? Por ejemplo, para un Eagle de 40 mm ¿se debe comprar de 40 o mejor de 41?. Desconozco las holguras y márgenes de error que se manejan en estos casos, y no sé si comprarlas justas o con 1 mm de más if the flies.

Aquí tienes una guía de capsulas:

Estadísticas del foro

Temas
2.050.987
Miembros
190.868
Último miembro
noname333

El blog de burbuja.info

Volver