Cómo rebatir comentarios nuncabajistas?

Morlock

Madmaxista
Desde
29 Ago 2006
Ayer estaba yo en casa de mi novia y le estábamos echando un vistazo a un catálogo de tecnocasa.
Vimos un cuchitril que vendían por 150.000€, me preguntó que qué me parecía y le dije que demasiado caro para lo que era, que no hay prisa por comprar ya bajarán los precios...Pues tanto su padre como su cuñado empezaron a reirse y a soltarme los típicos argumentos nuncabajistas de 'la vivienda no puede bajar, siempre sube' 'comprar un piso es la mejor inversión', etc..
Me quedé en blanco y no supe cómo contestarles.
A pesar de leer a diario el foro en estos casos siempre me quedo parado sin saber qué argumentar, aunque no se si vale la pena hacerlo y que se sigan riendo de mí. Normalmente lo que hago es decirles 'dejad pasar el tiempo y vereis como esto acaba bajando', pero no sé si vale o no la pena.
Qué haceis vosotros en estas situaciones?

Salu2!

Opción A:

Estréllales una silla en la cabeza

Opción B:

Diles que es tu opinión, que ellos tienen la suya, y que no hacen falta que se rían de tí. Primero que empiecen por respetar. Que una cosa es pensar una cosa y otra mofarse.

Por muchos argumentos que les digas, no se bajarán del burro. Lo de "la vivienda nunca baja" es cuestión de fé ciega, no de argumentos, así que aunque Alan Greenspan en persona les explicara durante horas la realidad, no serviría de nada. El tiempo te dará la razón.

Saludos

Rapier dijo:
Por muchos argumentos que les digas, no se bajarán del burro. Lo de "la vivienda nunca baja" es cuestión de fé ciega, no de argumentos

Por esta razón, y dado que son gente de tu familia política, te recomiendo optar por la Opción B de Rapier. Además, con esta opción asumes que no eres capaz de alcanzar su capacidad de visualización de la economía. Y, el tiempo te dará la razón.
Cuando ocurra, tampoco te mofes. Un simple "Uf!, menos mal que no nos hemos metido" mirando a los ojos de suegro y concuñado será suficiente para dejar las cosas en su sitio :cool:

Última edición:
Envíales una panda de rumanos, aunque lo mas sensato es:

Opcion B comentada anteriormente y echarse una apuesta, dile a tu suego y a tu cuñado:

"Si el precio de la vivienda baja, un 20%, me pagais la entrada del piso que me compre con su hija ok?"

Aprovechate de los orates nuncabajistas que no ven a mas de 5cm de su cara, yo ya he ganado algunas apuestas con la subida del euribor.

Última edición:
Tómatelo con calma. Lo primero, lee mucho: no sólo este foro, sino cualquier otro que trate sobre este tema. Es fácil anticiparse a los argumentos de quienes creen que todo esto puede seguir así, porque obedecen a un patrón casi idéntico.

Te sugiero dos estrategias.

1ª Para empezar, no argumentes: pregunta, y luego escucha la respuesta. Pregúntale a un nucabajista cosas como estas: "¿Crees entonces que la nuestra es la última generación española que podrá comprarse una vivienda?" "¿Cómo el estado con la productividad más baja de Europa puede ser el que absorve el mayor número de préstamos?" "¿Qué pasa si sube el Euribor?" "¿Qué ocurrió en Japón en los noventa?" "Crees que si los pisos no bajan, eso significa que se revalorizarán hasta el infinito?" "¿Crees que si los pisos no suben, eso significa que entonces bajan?" Las respuestas pronto comenzarán a ser contradictorias, déjales que se enreden en su propia madeja.
2ª Para continuar, no te identifiques con tu propia causa, es decir, no te atribuyas tus propios argumentos, atribúyelos a otro, de esta manera: "He leído que..., me han dicho que..., el Banco de España cree que..., Trichet ha dicho..., la gente cree que...". Eso causa gran inquietud en el "nuncabajista". La sola idea de que hay una población suelta por ahí que empieza a darse cuenta del tocomocho de la vivienda les aterroriza. El nuncabajista de la calle es un animal gregario, es víctima de la presión social de la mayoría, está atrapado por una creencia: acepta que es verdad lo que los demás piensan que es verdad. Se puede reír de tí, pero para evitar que lo haga (y para evitar que tú te sientas mal) basta con que desvíes el tiro en otra dirección: no se reirá no de un grupo de gente a la que no conoce y cuyo número ignora.

Jejeje ,es impresionante como nos han grabado a fuego los lemas típicos de la vivienda ..lo mejor es lo que hice yo con mi parienta, puse cara de cabreado y le dije con voz alta y clara NO ,NO y NO , que no le doy mi dinero a ningun juguetonante ¿LO ENTIENDES? , ahí se acabo todo hasta que poco a poco le he ido convenciendo , con mucho trabajo eso sí, de todo lo demás ,así que te recomiendo lo siguiente:
1-No veas ningun catalogo ni vivienda con tu novia , además impide , disiuadele de que ella pueda hacerlo por si misma.
2-No hables de vivienda con tus padres y suegros ,
3-Di que estás esperando un dinerillo de una empresa o algo que se te pueda ocurrir y que sea creible ,que apoye la idea de tu espera.
4-Comenta cualquier noticia burbujista que salga en los medios con tu novia y familiares , pero intentando poner lo minimo de tu parte y que sean ellos los que hablen.
En fin esto es lo que se me ocurre de momento .
Saludos

Roco39 dijo:
Jejeje ,es impresionante como nos han grabado a fuego los lemas típicos de la vivienda ..lo mejor es lo que hice yo con mi parienta, puse cara de cabreado y le dije con voz alta y clara NO ,NO y NO , que no le doy mi dinero a ningun juguetonante ¿LO ENTIENDES? , ahí se acabo todo hasta que poco a poco le he ido convenciendo , con mucho trabajo eso sí, de todo lo demás ,así que te recomiendo lo siguiente:
1-No veas ningun catalogo ni vivienda con tu novia , además impide , disiuadele de que ella pueda hacerlo por si misma.
2-No hables de vivienda con tus padres y suegros ,
3-Di que estás esperando un dinerillo de una empresa o algo que se te pueda ocurrir y que sea creible ,que apoye la idea de tu espera.
4-Comenta cualquier noticia burbujista que salga en los medios con tu novia y familiares , pero intentando poner lo minimo de tu parte y que sean ellos los que hablen.
En fin esto es lo que se me ocurre de momento .
Saludos

No si mi novia es la primera que no quiere comprar ahora, simplemente estábamos ojeando un catálogo por ver cómo estaban los precios. Ella ahora mismo está pagándose un coche y dentro de poco empieza en una academia a prepararse unas oposiciones, así que no está muy por la labor de dejarse todo el sueldo en coche, academia y piso.
Mi padre si que me ha dicho de vez en cuando que compre, que cuanto antes lo haga mejor, que si tardo me saldrá más caro, yo siempre le digo lo mismo, que no estoy dispuesto a pagar más de 100.000€, y tampoco por cualquier cosa. No quiero hipotecar mi vida.

Salu2!

Pues yo cuando llega ese momento lo que hago es sacar el tema del euribor y lo que le ha subido este año a algunos de mis familiares. Es peligroso sacar el tema pero entonces ves que algunos dejan de reirse jejje.

sí, ellos tienen licencia para llamarte irresponsable o inmaduro, pero tú no puedes recordarles que ellos son esclavos de una deuda irracional.

Resulta difícil contenerse, sobre todo cuando te atacan personalmente, pero es mejor contenerse y no sacar el tema euribor en segunda persona

Morlock dijo:
Ayer estaba yo en casa de mi novia y le estábamos echando un vistazo a un catálogo de tecnocasa.

En vez de mirar el catálogo de tecnocasa, enséñale la viñeta de Forges de hoy en el diario el Pais. "LAS HIPOTECAS ASESINAS EN LA HISTORIA". Alternando algo de información y preguntas, con algo de humor directo y humor subliminal, muchas veces se logra reorientar a la gente.

http://www.elpais.es/recorte.php?xref=20060907elpepivin_1&id=XLCO&type=Ges

No si mi novia es la primera que no quiere comprar ahora, simplemente estábamos ojeando un catálogo por ver cómo estaban los precios. Ella ahora mismo está pagándose un coche y dentro de poco empieza en una academia a prepararse unas oposiciones, así que no está muy por la labor de dejarse todo el sueldo en coche, academia y piso.

Jejejeje , no te confies demasido querido Morlock ,toda idea magnanime empieza por lo más pequeño que te puedas imaginar , en tu caso la revistita así como el que no quiere la cosa...a partir de ese momento ya no puedes dejar de pensar en ella , y cada vez se hace más y más fuerte , hasta que te ves poniendo los pies en el sofa de última generacion viendo una pelicula en el tv panoramico y comiendo palomitas hechas en el microondas de la estupenda cocina de diseño , a partir de ese momento estás atrapado y lo demás ya no importa.
Saludos y ten cuidado :)

Ayer comiendo en un restaurante se nos acercó una vendedora de la Once. Uno le compra y todos detrás, menos yo. Me dicen "¿tu no compras?" y les respondo que no. Me dicen "mira que si toca nos vamos a descorazonar de ti". Les digo.. "pues muy mal hecho, yo no me rio de vosotros ahora que estoy viendo como tirais el dinero".

Continuó la discusión sobre la lotería, que a ellos ya les había tocado otras veces y tal... y ,me dije a mi mismo "..como para convencerles a estos". El resultado final de la conversación fue para enmarcarlo:

"LA LOTERÍA ES UNA INVERSIÓN"

:D :D :D

Última edición:
Diles si David Copperfield va a ser presidente de España no bajarán los precios de la vivienda.

A mí cuando me sacan el tema les pregunto si tienen idea de cuánto se paga al banco en intereses a lo largo de la vida de la hipoteca con los tipos actuales y a 30 años.
La gente no tiene ni idea, se creen que es el 4%, vamos el euribor. Cuando les comentas que es casi como si te compraras 2 casas al contado, o te dicen que no sabes de lo que hablas (cosa probable, dado el ingente número de expertos económicos de barra de bar que hay en este país), o se lo argumentas bien y se callan inmediatamente.
Hazme caso, funciona. No hay nada que una más a burbujistas y nuncabajistas (a ciudadanos en general) como el repruebo innato a bancos, impuestos y notarios.

Animo a todos, ya queda menos para la normalización de este país.
Aupa Euribor!

Tranquilo, les dices, pues si, tendreis razon, sera verdad, es que yo de esos temas no se mucho, entonces, las hipotecas con la subida del euribor como les afecta, se lo preguntas asi, como si no tuvieras ni fruta idea, ec, y demas cosillas que ya te ha comentado alguno, a ver que te dicen.
A mi lo que me hace gracia ahora de esta peña es el tema de la refinanciacion, no problem, sube hipoteca, pues mas años, claro, no van a decir la burrada de intereses mas que tienen que pagar.Y, recuerdales el tipo de interes del dinero no hace mucho, en marzo 2001 el dinero estaba al 4,75, es que alguna gente es cortilla de memoria y no se acuerda.
Porque no puede estar igual de aqui a año y medio.Que te calculen una hipoteca media y te digan como la pagas.

Volver