Calcular intereses de demora en una cuenta vivienda

• Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio

No Registrado

Guest
Hola,

en vista de una futura expiración de la vida util de mi cuenta vivienda (ya que de ningún modo me voy a meter en el juego de la vivienda libre y a no ser una VPO la cuenta finalizará este año), me gustaría que alguien me indicase como calcular el montante final de lo que tendría que devolver a hacienda en caso de no poder utilizar esta cuenta para adquirir una vivienda (que es lo + probable).

Se que inicialmente tengo que devolver las cantidades que he desgrabado, pero he leído que además debería pagar los intereses de demora de estas cantidades (algo que por lo visto se le olvido comentar al del banco a pesar de mi insistencia por estos detalles), y hay es donde me pierdo.

Así que mi pregunta es como se calcularian dichos intereses y en que condiciones se pagan.

Un saludo.

hola

Buscando información sobre esto mismo que propones, encontré una persona por los foros (no te puedo decir donde, pq no me acuerdo), en el que decía que había devuelto el total de la ha desgrabado y además 300 euros. Algunas personas le decían que esos 300 euros eran intereses de demora y otros decían que era una penalización. El caso es encima de fruta tenemos que poner la cama, con esto me refiero a que , encima de que no podemos comprar un pisito cutre por 240000 euros, el gobierno no se le ocurre otra cosas que cobrarnos intereses o penalización. Que pena!!!. verás como si cierras tu cuenta, no te llaman de hacienda para que le expliques por qué y que dificultades has tenido para no poder comprar. En fin!!.

Gracias por la respuesta, aunque me temo que sin otros datos de referenciado como el capital que había aportado o los años que había tenido abierta la cuenta, esos 300€ no son muy esclarecedores.

De momento lo único que voy encontrando es la referencia de que hay que devolver lo que te hallan dado más los intereses de demora.

Intereses

El cálculo que tienes que hacer es el siguiente:
El tipo de interes legal del dinero es el 4% y el tipo de interes tributario es el 5%.
En tu caso seria de aplicación el interes tributario (lo que te has ahorrado se lo dejaste de pagar a hacienda).
Para calcular el monto total de los intereses que tienes que abonar calcula:
Impuestos que te ahorraste en el año de la primera aportación (cantidad aportada a Cta ahorro-vivienda*0,15), multiplicado por el 5% (1,05) tantas veces como años hayan transcurridos, despues las aportaciones del 2º año por 0,15 por 1,05(otra vez tantas veces como años)...
Te pongo un ejemplo:

Suponiendo una aportación de 5.000 € durante 4 años:
Año 1: 5000 Deduccion: 5000*0,15= 750 € (q te ahorraste de pagar)
Año 2: 5000 Igual que arriba
Año 3: 5000 Igual que arriba
Año 4: 5000Igual que arriba

Por lo tanto tendras que devolver las deducciones: 750*4=3000 €

y aparte los intereses:
del año 1: 750*1,05*1,05*1,05*1,05=161,61€
del año 2: 750*1,05*1,05*1,05= 118,21€
del año 3: 750*1,05*1,05= 76,88€
del año pasado: 750*1,05= 37,5 €

total intereses= 324,2 €
Total intereses más deducciones: 3324,2 €

Espero que el ejemplo te sirva, solo tienes que cambiar las aportaciones de 5000€ por las que realmente has hecho y hacer tus calculos.
Saludos

Gracias,

esta ayuda me ha venido como caida del cielo, menos mal que al abrir la cuenta me dijerón que de ningún modo iba a perder dinero, que era lo + productivo y más seguro que había para los jóvenes... lo que de verdad me deja mal sabor de boca es el haber perdido el tiempo estos años sabiendo que podía haber destinado ese dinero para otras cosas.

Afortunadamente (ahora), el primer año no hice demasiados ingresos y la última deducción todavía la tengo que hacer, así que haber como acaba la cosa.

Lo que probablemente haga sea cancelar las cuentas en ese sitio, quitando la domicialización de la nómina y los recibos, no es por parecer vengativo, pero me parece justo ya que si no han sabido asesorarme no merecen mi plena confianza.

Otra vez, gracias.

Para Recuperar Tus Intereses

Según Un Inspector De Hacienda Que Conozco, La Ley Es La Ley:
Te Explico, El Interes Tributario Lo Pagan Los Contribuyentes O Hacienda (en Caso De Que Te Tengan Que Devolver Y No Lo Hagan En Plazo.
Lo Que Puedes Hacer Es Ingresar El Dinero De La Cuenta Ahorro Vivienda Cuando Hagas La Declaración De Hacienda Del 2005, Ingresas Todo Lo Que Puedas Demás Y Despues (noviembre Crfeo) Haces Una Declaración Complementaria, Te Tienen Que Devolver Todo El Dinero Que Diste Demás Mas El 5%, Lo Cual Es Mucho Mas De Lo Que Te Da Ningún Banco, Es Absolutamente Legal Y Hay Mucha Gente De Dinero Que Lo Está Haciendo Por Cantidades Muy Importantes, Te Lo Aseguro, Absolutamente Legal.

Si Lo Haces Varios Años Recuperarás Tu Dinero En Tres O Cuatro Años.

Ya Lo Dicen, El Que Hace La Ley Hace La Trampa.

De Todas Formas Te Vas A Ahorrar Muchisimo Más Por No Comprar Ahora Así Que No Le Des Importancia, Dentro De Muy Poco El Hecho De No Tener Deuda Va A Ser Casi Como Ser Rico Hoy En Dia.
Saludos Y Suerte.

jorobar, ¡qué país! Será legal, pero desde luego a mí me parece el trapicheo más sucio y retorcido que he escuchado en mucho tiempo, y he escuchado o leído acerca de unos cuantos.

¡¡¡Eso es, señores!!! Chupemos de las arcas del estado. Total, si no lo hacemos nosotros lo hará otro, y además en el fondo somos nosotros los damnificados por unos impuestos tan injustos, ¿verdad? Si además hasta lo recomienda un inspector.

Hay que jorobarse. A veces pienso que nos merecemos todo lo que nos pasa.

Según mi caso, ¿cuando sería más aconsejable que hiciera la declaración complementaria para devolver el dinero a ha hacienda?. Ahora, ¿antes de que me realicen la 4ª y última devolución por la cuenta ahorro vivienda? ¿O dentro de unos meses cuando ya me hayan hecho la devolución y tenga que hacer el computo total?

Cuanto antes para que te corran menos intereses de demora

Upeo porque en unos meses me interesara.

INTERES LEGAL

Pone que en 2008 cambió el 9 de abril. ¿De verdad hay que calcular 90 y tantos días al 5.5% y 250 y no sé cuántos al 4%? Menudo jaleo...

9 respuestas 25.000 visitas!!!

Se ve que el tema interesa buscando en google!

Volver