Pues viendo la guano que pagan los palilleros y que sale mas caro trabajar en el sector privado unido a que no me llaman de ningún sitio y que estoy en lista de espera infinita para operarme en la mejor sanidad del mundo, me gustaría saber como empezar a invertir en
algo mínimamente seguro aunque las ganancias sean modestas pero sin mucho riesgo.
No entiendo mucho de inversiones y no se la diferencia entre particiones y acciones.
@KUTRONIO
@FeministoDeIzquierdas
SECCIÓN 1: LO BÁSICO
Necesitas (en éste órden):
1. Dinero para emergencias: 10k cash, billetes de 100 euros, en bancolchón.
- ¿Para qué sirve? Un accidente, una reparación repentina, o una esa época en el 2020 de la que yo le hablo donde te confinen y así poder huir.
- ¿Para que NO sirve? "Estoy ahorrando para un caprichito/coche/viaje"
- ¿Por qué 10k? Pues porque es el máximo que puedes sacar del pais sin declarar. A mi me ha servido ya dos veces, curiosamente durante 2 pandemias.
2. Vivienda comprada y pagada (osea, libre de hipotecas). Excepción: Que seas al mismo tiempo casapapi e descendiente único. Si tienes un solo hermano/a, no cuela. Tampoco cuela una casa de campo a tomar por pandero, o un terreno nosequé.
3. Cualquier otra deuda que tengas pagada. Tienes que estar 100% libre de deudas.
SECCIÓN 2: LECTURAS PRÁCTICAS
Cuando tengas los 3 puntos de arriba completados te tienes que leer el libro "El hombre mas rico de Babilonia" de George S. Clason.
Una vez leido, elige al menos uno de estos (perdón por los anglicismos, no tengo copias en español):
- "The Intelligent Investor" (Benjamin Graham). Este es el que te recomiendo.
- "One Up on Wall Street" (Peter Lynch)
- "The Little Book of Valuation" (Aswath Damodaran)
Alternativamente, si eres de los que aprenden haciendo, compra "Fundamental Analysis for Dummies" (Matt Krantz)
SECCIÓN 3: PREPARACIÓN MENTAL Y ELECCIÓN FINAL (TRADER VS. INVERSOR)
Esto es un poco como decir "campo o playa" (ninguno es mejor que el otro), pero es importante operar y actuar en consecuencia. En ámbos casos lo que te va a cancelar es justificar defecadas cambiando de estratégica, siendo la mas clásica ver tu elección perder un 50% y decir "yo ehj que voy a largo" cuando has comprado la empresita de moda.
¿Sobre qué bases elegir ser inversor o trader?
- Horizonte temporal y actividad: El trader opera a diario, mirando su cartera casi al minuto. El inversor puede pergarse meses o años sin hacer una sola operación, y luego usar el 70% de su cash para comprar en un momento determinado.
- Base numérica: El trader usa análisis técnico, osea, "leer" los movimientos de la bolsa para anticiparse a ellos. El inversor usa análisis fundamental, osea, leer (principalmente) el balance sheet, cashflow, e income statement, junto con el moat de la empresa y la situación geopolítica del pais y sector.
- Riesgo: El trader tiene una alta tolerancia al riesgo para obtener un mayor (artefacto peligroso incluso) beneficio. El inversor prefiere ganar menos, pero de forma mas estable.
- Estrategia: El trader hace "daytrading", "swing trading", scalping, o momentum. En otras palabras: Anticipa lo que la gente cree que vale una empresa. El inversor busca estrategias basadas en growth, value, y/o dividendos.
MI OPINIÓN FINAL
Si como dices lo que buscas es "ganancias modestas", "seguro", y "bajo riesgo", te recomiendo que metas tu dinero en depósitos a plazo fijo. No vencerás a la inflación, pero según la cantidad que tengas te servirán para pagar tus gastos mensuales. Tienes fondos a partir del 2%. Incluso Traderepublic (no me pagan comisión pero es el que uso yo) te ofrece un interés que es pareado al BCE (2.25% ahora mismo, pagado mensualmente, y puedes sacar el dinero cuando quieras. Yo llevo varios años con ellos (desde cuando daban un 4%) y sin problemas, y ahora que se han convertido en banco y me protegen hasta 100k es lo que tengo metido con ellos.
Si quieres un pelín de mas riesgo, busca bonos gubernamentales. Tienes bonos Rumanos (Rumania es parte de la UE y usan el euro) hasta el 2034 al 7%. O puedes optar por bonos USAnos si aceptas el riesgo de una devaluación del dolar.
El siguiente riesgo sería bonos de empresas, y lo último, invertir en empresas mismas.
Yo tengo un poco de todo. Depósitos para dinero que sé que voy a necesitar en un año, bonos gubernamentales para mis crios que tienen un horizonte temporal muy largo, acciones que podías ver en mis viejos hilos del inversor por dividendos, y alguna cosa mas especulativa. Personalmente no hago trading (me falta inteligencia y tiempo para leer gráficas técnicas) pero tienen todos mis respetos.