Preferiria, si es posible, evitar pedir un nuevo certificado de retenciones a mi ex-empresa, por eso de que no nos simpatizamos en exceso 😡:, pero me veo que no me queda otra.
Un saludo.
Efectivamente hamijo, creo que no te queda más remedio que pasar por el aro de un nuevo certificado de retenciones: bien para el próximo año (por ingresos durante 2008), o bien pedir a tu ex-empresa que te modifiquen el que tienes que usar ahora (si ellos lo han notificado y anotado como pago del 2007).
A mí me pasó algo parecido: recibí en 2006 2 mensualidades de más que no debería haber recibido (me siguieron pagando una beca pública durante 2 meses cuando ya había pasado a contrato en una empresa privada). Para evitar líos, devolví esos 2 meses de beca; pero el organismo de la beca sí se los comunicó a Hacienda, y también los incluyó en mi certificado de retenciones.
Hice la declaración del año pasado con ese certificado de retenciones "erróneo", por lo cual me tocó pagar unos 300 € de más. Con el organismo acordé que este año me enviarían un nuevo certificado de retenciones para evitar incoherencias en los datos de Hacienda, y así corregir la situación.
Lo que no sé es si ese certificado que me tienen que enviar:
a) Corresponde al ejercicio de 2006, a modo de "corrección" del primero: en ese caso tendría que presentar una solicitud de devolución de ingresos indebidos, adjuntando los datos correctos y explicando el motivo y tal (esto es porque pagué más de lo que me correspondía... es decir, el error es a mi favor).
b) Corresponde al ejercicio de 2007, que es cuando yo les hice la devolución: esta opción me extraña más, porque el certificado tendría que ser negativo, por así decirlo (no he recibido nada de ellos, sólo les he devuelto un dinero).
Ya que estoy, aprovecho: no he recibido respuesta de dicho organismo sobré si me lo van a mandar o no (les lancé la pregunta hará 2-3 semanas al ver que no me llegaba nada este año). En caso de no recibir nada, ¿qué debería hacer? ¿Presentar la solicitud de devolución de ingresos indebidos, adjuntando como documentación el certificado de retenciones "incorrecto", el contrato de mi empresa con la fecha de contratación, y el resguardo de la transferencia de devolución de esos 2 meses de beca?
Es la opción que estoy barajando, porque está claro que no voy a renunciar a 300-350 € por dejadez del organismo público donde tenía mi beca.
Gracias y perdón por el tocho
😀