Estás pensando en un país tal como está ahora la cosa, con sus cadenas de importación y distribución funcionando, yo pienso en cosas que puedas consevar cuatro o cinco años y no me tenga que preocupar, simplemente está ahí.
También pienso en sistemas como la deshidratación y salazón para el tema de la carne, pero eso más adelante.
Lo que puedes hacer ahora es tener una despensa de emergencia de doble uso:
nivel ciudadano sustituir raciones militares por alimentos en conservas y latas de doble uso, que puedas utilizar para tu vida diaria pero a la vez sirvan como reserva de emergencia en un sistema FIFO con un stock permanente pero rotativo de alimentos suficientes para al menos una semana.
Lo que puedes hacer cuando ya vivas en el apocalipsis es concservar alimentos mediante salazon, vinagre, ahumados y secados como se ha hecho toda la vida, para ello busca info de cosas artesanales
Puedes mirar este canal espñaol de Eugenio Monesma, con informacion de muchas tareas y oficios antiguos, es muy buena info
Eugenio Monesma - Documentales
Pero en general piensa una cosa, si cubres un trozo entero de carne en sal dentro de un cubo, se salara.
Cambias la sal un par de veces los primeros dias semanas hasta que la sal no se ensucie y lo vuelves a tapar y punto.
Luego sacas la carne y la cuelgas del techo y ya esta. Si se pone mala ya la oleras.
Asi de simple
Es como las anchoas, las limpias, le quitas espinas las fileteas, haces un piso de filetes de anchoa, lo cubres de sal y pones otro piso encima, y lo cures de sal, y asi haces varios pisos.
Otra forma que tal vez no conozcas de conservar, no solo el aceite, el vinagre, la sal o la deshidratacion/secado sirven para conservar
El alto contenido en azucar tambien conserva, como la miel
y tambien la grasa pura.
los indios norteamericanos hacian algo muy interesante, una especie de cecina concentrada llamada pemican.
Pillaban carne y la secaban, luego la trituraban hasta convertirla en polvo, y ese polvo lo mezclaban con grasa derretida haciendo una pasta o masa que moldeaban en forma de ladrillo, le añadian trozos de frutas salvajes desecadas y ya esta, proteina y grasas y vitamina c de los frutos del bosque.
Eso podia durar años.
hay mucha informacion de la era pionera americana de la sprimeras colonias donde se saben y estudian muchas cosas artesanales de entonces para la supervivencia o el establecimiento de comunidades remotas, ahi se mezcla info y tecnicas de muchos grupos, hachas vascas, pemican de los indios, canoas, forja, construccion sueca de casas, mil cosas. Esa era es muy interesante y hay muchisima informacion porque es de los americanos, aunque las tecnicas que se utilizaban eran de toda europa y los indigenas. Si estudias esa epoca y la epoca de los romanos, ya lo sabes todo para sobrevivir desde 0.