Alimentos para acumular para un periodo de hambruna en los próximos 5 años

Que yo sepa la comida liofilizada es cara, además que no se trata solo de comer, si no de tratar de mantener algo positivo a lo largo del día…
Yo compre un par de cajas (500gr cada uno a 12€) por probar

Lo que tengo yo guardado es unas 60 y pico latas de conservas, fabada etc

Azucar, sal, sardinas, atun, aceite, lejia (apta para potabilizar) garrafas de agua...

Ahora e pedido en Amazon un filtro pajita para el agua

A lo largo de la historia, el escaramujo fue la única fuente de vitamina C accesible para luchar contra las enfermedades y las infecciones.

¿Sabías que durante las expediciones tras*atlánticas, los navegantes recurrían a él para luchar contra el escorbuto? Más recientemente, durante la segunda guerra mundial, los ingleses y escandinavos utilizaban jarabe de escaramujo para aprovechar sus propiedades medicinales, debido a la interrupción de las importaciones de naranjas.

¿Y dónde encuentras eso habitualmente? Mira una alternativa:

"También es ideal para fortalecer el sistema inmunológico, pues cuenta con una alta cantidad de vitamina C."

"-Ayuda con condiciones respiratorias
-Puede aumentar la salud de la visión rica en vitamina A
-Rico en vitamina C-cinco veces más que el limón
-Lleno de antioxidantes"

...Será por pinos en etniania...

Última edición:
Me llama la atención esos tiempos y esa secuencia. Yo me figuro que será vastante imprevisible.
¿Cuales crees que serán los signos tempranos? La guerra, la hambruna ya sera muy obvio, creo que habría síntomas que ya te tienen que poner en guardia.
Es una de las cosas con las que mas medito, hago una lista de lo que se me ocurre a ver si alguien añade algo mas:

Empezar a ver surtidores que no tienen combustible en las gasolinera (pero siguen abiertas).
Panaderias que no tienen pan todos los dias.
Incrementos de precios rapidos.
Cortes de luz esporadicos.
Apagones de internet.
Aplicaciones de banca online que no van o no van a ratos.
Retrasos a la hora de recibir-enviar pagos, tras*ferencias que tardan 4 -5 dias.
Cajeros fuera de servicio para extraccion de dinero.
Ciertos productos que no llegan al comercio, falta de la variedad que hay ahora.
Pagos parciales de pensiones, retrasos en el pago de la funcion publica.
Servicios publicos o municipales suspendidos (no te diran que han cerrado, diran que se sustende temporalmente).
Ver gente peleandose en la calle (si solo tienes una barra de pan para comer y te la quieres quitar peleas).
Ver gente robando en el super.
Oir mas sirenas de policia y ambulancia de lo normal.
Conflictividad social muy alta.
Los barrios mas pobres se tornaran muy peligrosos.

No se, seguro que se pueden añadir muchas cosas, pero los signos mas fiables creo que se veran en la calle.
Has descrito Cuba.

Al OP.
Toda esa comida en sacos y no enlatada es casi seguro que se infeste del ácaro de la harina.
Ese bicho me jodió varios sacos de harina.

Añade
Crema de cacahuete y crema de chocolate (nocilla)
Gran aporte calorico de emergencia y cotiene proteinas y grasas ademas de azucar y fibra par ano tener problemas de ocre.

Yo como stock de emergencia no pondria cosas como legumbres, cuestan de cocinar bastante y no es practico.

Pondria arroz y pasta por lo facil que es cocinarlos, y las legumbres solo las contenidas en latas de comidas preparadas:
lentejas con verdura, cocido, alubias con chorizo etc.

En cuanto a la vitamina C, muchas comidas preparadas llevan vitamina C porque se utiliza como conservante por su acidez.
El tomate contiene vitamina C por lo que las latas de tomate triturado son un aporte razonable de vitamina C.

Puedes añadir tamien pasata, que en realidad es un concentrado doble de tomate. Los italianos lo utilizan mucho y tambien se vende en España.

Has descrito Cuba.

Al OP.
Toda esa comida en sacos y no enlatada es casi seguro que se infeste del ácaro de la harina.
Ese bicho me jodió varios sacos de harina.

Ademas de moh.

La harina es bueno tener siempre un par de paquetes por emergencia, que puedas guardar y uilizar, porque para almacenar a largo termino no va a servir, la harina se pudre. Ademas los paquetes no suelen ser hermeticos, son de papel, porque se entiende que no es para almacenar a largo tiempo, por tanto es sensible a la humedad. Es mejor tener harina como reserva inmediata pero ir utilizandola de forma normal y rotarla, y luego para almacenar a largo tiempo tener arroz y pastas.

El objetivo no es tener una despensa que no toques en 10 años, sino en tener una despensa que te sirva para el dia a dia, pero que en caso de emergencia te pille siempre con reservas para un par de semanas.

Olvida la pasta, el arroz o los garbanzos. La mejor manera de garantizar tu supervivencia es guardar carne, pescado y verdura enlatada.

Legumbres tendrá todo dios, pero en un mes la gente estará matando por comer proteína y vitaminas. Con una lata de mejillones vas a poder hacer trueque por todos los garbanzos que necesites.

Estoy tratando de recopilar información de productos no perecederos, o con largas fechas de caducidad para acumular llegado a una situación de escasez de alimentos, que considero que va suceder en años venideros, calculo que 2027 ó 2028 tendremos una hambruna asolará Europa.
Se agradece colaboración para ir ampliando la lista, o creando nuevas listas.

PRODUCTOS QUE NO CADUCAN (con un buen sistema de embalsado)

-pasta (macarrones, spaguttis, fideos, para diferentes tipos de sopas, etc) desconozco si la tricolor también se puede incluir
-harinas (maicena, harina de fuerza, etc)
-avena
-quinoa
-cebada
-trigo
-maíz
-arroz
-sal
-bicarbonato
-azúcar
-chocolate neցro y cacao
-vinagre de manzana
-miel
-legumbres (lentejas, garbanzos, habas, etc)
-salsa de soja
-café (aquí recomiendan el soluble)
-te
-extracto de vainilla

ALIMENTOS CON LARGA FECHA DE CADUCIDAD

-caldo de sopas
-legumbres cocidas (garbanzos, lentejas, habas, etc)
-carne enlatada
-carne deshidratada
-tomate frito o triturado
-melocotón o piña en almíbar
-conservas atún, sardinas, caballa
-aceite de coco
-aceite de girasol o oliva?
-leche en polvo?
-huevo en polvo?
-bemoles conservados en agua con cal?
-puré de patata en polvo?

COMPLEJOS VITAMÍNICOS PARA COMPLETAR LA ALIMENTACIÓN

-proteína de suero
-vitamina C
Que buen hilo y que genial idea. Mis dies compañero.

Precísamente ahora en Diciembre me toca compra brutal (hago una cada dos o tres años) para luchar contra la inflación, y tu listado me viene huevonudo.

Gracias a tí y a todos los participantes, de corazón.

[...]

Yo como stock de emergencia no pondria cosas como legumbres, cuestan de cocinar bastante y no es practico.

[...]

No estoy de acuerdo. Las legumbres son básicas y no sólo pueden cocinarse... pueden germinarse en unos días con un poco de agua y cuando les salen los brotes verdes tienen unas propiedades nutricionales incluso superiores a si simplemente son cocidas:

Lentejas Cocidas

• Proteínas: Aproximadamente 9 g por cada 100 g

• Carbohidratos: Alrededor de 20 g por cada 100 g

• Fibra: Aproximadamente 8 g por cada 100 g

• Vitaminas y Minerales: Buenas cantidades de hierro, potasio, magnesio y folato

• Calorías: Aproximadamente 116 kcal por cada 100 g

Lentejas Germinadas

• Proteínas: El contenido de proteínas puede aumentar ligeramente debido a la germinación

• Carbohidratos: La germinación reduce el contenido de carbohidratos complejos, haciéndolos más fáciles de digerir

• Fibra: La cantidad de fibra puede aumentar, mejorando la digestión

• Vitaminas y Minerales: Aumento significativo en vitaminas como la vitamina C y algunas del complejo B, así como en minerales como el magnesio y el zinc

• Calorías: Generalmente más bajas que las lentejas cocidas debido a la reducción de carbohidratos

Beneficios Adicionales de las Lentejas Germinadas

• Digestibilidad: La germinación reduce los antinutrientes como los fitatos, lo que mejora la absorción de minerales

• Enzimas: Aumenta la actividad enzimática, lo que puede ayudar en la digestión

Por cierto, os veo muy preocupados por la comida, pero hay muchos otros artículos de primera necesidad que son necesarios. Papel higiénico, pasta de dientes, productos de limpieza...

Volver